otros usuarios.

+1
0
-1

usuarios offline

Bueno, la idea del articulo en si es comentar, no es un tutorial específicamente y por eso lo dejo en la bitácora. A futuro haré uno más completo para tutoriales y trucos.

Muchas veces desde el inicio y sabido por todos os migradores, es medio complicado el instalar sin internet, la idea de encontrar una vuelta al asunto es como quien dice, rebuscarselas a falta de posibilidades y aprovechar al máximo la que tenemos.

Hay muchas ideas y propuestas de usuario las cuales son todas validas. No se hablar ingles y más de uno dirá que es una propuesta para tal ligar etc, lo de aquí es una idea en sentido general.

Dicen que el que mucho abarca poco aprieta, as que solo voy por lo que es ubuntu y medibuntu, los demás podrán aceptar disentir, esperar el cometa halley, o a que el lhc de buenos resultados o se reviente, o bien crear la nueva maravilla del mundo.

Ubuntu como saben, mantiene un pool estable de paquetes por el tiempo que dure el soporte, esto va en contra mano con respecto al general de todas las distribuciones en la cual antes de instalar actualiza sus repositorios por si algún paquete ha cambiado. He aquí que voy a diferenciar a dos tipos de usuario y a su ves voy hacer otra sub-división.

Un tipo de usuarios es el que programa y participa del desarrollo del software libre, otro es el simple usuario que a muchos los atosiga con preguntas del tipo "no puedo escuchar mp3" o bien "se trabo synaptic y me sale un mensaje raro"... a su ves están los usuarios off line o sin posibilidades de conexión a internet y aquí quiero dejar algo en claro, puede parecer raro, irónico o bien tomarse como "huy que bueno un usuario inteligente", salvo que diga esto me iba mejor en windows... son detalles ya muy discutidos aquí en ubuntu-es. Supongo que si a mi me ha pasado a muchos de ustedes también, pero muchos usuarios tienen por comunidad local a este foro, en mi caso, si bien tengo en tendido que en cordoba capital, argentina, hay usuarios, pero yo con ellos cero contacto de visual.

En un principio, me gusto ubuntu, claro casi 2 días sin dormir entre estudios de exámenes y probar la conexión del módem, y dormir si a caso eso era dormir,algunos salen a correr y otros buscamos distraernos aunque eso nos ocupe la mente, pero con gusto. Lo cierto que con internet cualquiera hace dulce, y los mensajes de "sin internet, linux no es nada", no hay con que darle, probamos subir imágenes iso y demás, hasta que jugando y al probar al tiempo, saque por conclusión de que sí, son paquetes estables, no cambian. Eso daba una ventaja, a mi me gusta Debian, no puedo evitarlo,la primera ves probe mandrake, más lindo tal ves, pero gusto Debian Sarge. Aun hoy, querer usar Debian sin internet, es llevadero, aunque como permite bajar todos los paquetes en cd, y cada tanto esta el riesgo de que cambien los paquetes y por ende sus indices,ya lo estoy dejando de lado, tengo los cd's bajado,pero dejo de lado ya lo de actualizar sus índices, además creo que ahora están dejando cd's con actualizaciones.

Ubuntu, tal ves sea al cambiar de versión cada 6 meses, el gran trabajo que produce impediría el paso de miles de paquetes.. para eso hay actualizaciones, sin tocar a los estables ni eliminarlos.

Esto permitiría a los usuarios migrar si drama y de hecho se comenta que cuando windows les siga partiendo la cabeza a sus usuarios con el tema de validación, muchos se cambiaran, lo que traera más gente y ya saben los círculos viciosos que vienen de la mano.

por cierto me baje OenSuse en cd, solo para verlo, se que no voy a instalarlo. Había dicho que entre los usuarios off-line iba a separar a dos grupos, son los siguientes:
- el usuario común... hermano de los que con internet buscan escuchar mp3
- (sacando a los ya de linux y que desarrollan) a los que programan en windows...

hablando con este ultimo una ves, decía que no era tan laborioso en windows, imaginen se que si no se programar en windows menos en linux, bisturí por ahora, a futuro más tranquilo, por ahora veo uno que otro manual por encima... en fin, de lo que decía no entendi un carajo. decía de internet y los paquetes en su momento..etc. Ahora leyendo de Ide's y demás, me acuerdo de esa persona, si lo viera le diria:

- mira, proba con ubuntu, y si es por los paquetes tiene un grupo estable.. hay tenes lo códigos fuentes para practicar incluso.

como quien dice, siempre uno lee que debe aprender al menos dos lenguajes en lo posible. Si ya saben o usan VB, por que no prueban python? (por votación es el más fácil) y con ubuntu 8.04 LTS, y solo lleva 6 meses creo... el soporte según la guia ubuntu:

http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Versiones_de_Ubuntu

la versión desktop hasta abril del 2011... o sea que..si no han de tener internet, les queda cerca de 30 meses no solo para presentar proyectos si no también para mejorarlos y quien quita que ojala hagan una aplicación para registros de historias clínicas y demás (no me importaría pagar la licencia si es para linux... ya empecé a juntar unos mangos..)... como si fuera poco un día leo un articulo que habla de linus Torvalds... habla de "los de seguridad.." todo bien, hay aplicaciones, hay un buen grupo de usuarios, hay grupos universitarios, yo instalo todo con synaptic y gdebi, por que no un grupo de desarrollo en aplicaciones? todos los que elaboran en VB no podrian ampliarse un poco más o avanzar un paso al frente...
http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=18574

Al día de hoy ya se instalar sin internet no solo el sistema base si no también muchas aplicaciones, y si tengo que hacer la famosa comparación ante escribano, de windows vs linux, con windows solo llego a la pantalla de ingrese los 25 dígitos de la licencia, no hace falta explicar por que, y si fuera vista? la primera ves quede en: "necesita más de 512 MB de ram..."
otro comentario aparte y tal ves me hachen, es que aplicaciones como nero, realmedia, que estan como archivos BIN algunos, no se duermen en los laureles, y esta ultima partecita... es de entender que si un usuario que migra sabe que esta nero en linux, lo puede usar, irónicamente encontre como instalarlo... ya saben... pero lo tomo con gracia y si me preguntan :"no se nunca me enteré". Será un voto o escaloncito más de avance o cosas que aprendió uno en el camino?.. digan lo que digan de k3b, para mi no hay como el Gnomebaker.

Como dato adicional, ya saben que una ves deje unos script para instalar el módem y jodo de ves en cuando con lo de instalar off-line. Solo voy a tomar como comparación los archivos de descarga para hardy 8.04 en sus versiones i386 y amd64 para ambos casos, en medicina, se dice que los casos clínicos son únicos y que de ves en cuando si se ha de discutir se discute con números, por mi lado solo puedo usar como escribano, al contador de mediafire en cada archivo.

descarga de script para hardy : módem
i386:225
amd64:82
total: 307

off-line:
i386:338
amd64:60
total:398

como dato: son solo números referenciales, no se si alguno ha descargado dos veces el archivo. Así también el otro script para el módem esta por entorno gráfico.

Muchas direcciones, por ejemplo de cinelerra, las he estado urgando y descargando por paquetes en ves de agregarlas al sources.list, una de las ultimas que probe y me gusto fue la del reemplazo al famoso HjSplit:

http://www.repositorios.pr.gov.br/marillat/pool/main/l/lxsplit/

se ejecuta por terminal. Bueno ya me abuse demasiado, estaría bueno que casi todos los que ofrecen repositorios tuvieran un pool estable, al menos por 4 meses, aunque desconozco como se manejen, y com sea su pensar.

Ahora voy a ver a Susecito, y ver como detecta a la placa de tv, con mandrake vi tv, pero no hay ganas por ahora para volver a instalarlo, si irónicamente de seguir intentando con ubuntu y tvtime... Después pego en tutoriales y trucos lo de los índices de ubuntu y medibuntu.

saludos a todos.