Comparaciones

Que tal.

He sido usuario de ubuntu por 4 años y por lógica uno va sintiendo el progreso que la distro tiene. En particular en las últimas 3 (gutsy, hardy e intrepid). He tenido instalado cada una de ellas en diferentes momentos y considero que su utilización y puesta en uso laboral me permiten emitir, a mi criterio personal, una respuesta a sus ventajas y mejoras. Gutsy fué y sigue siendo para mí la mejor distro que canonical a emitido deade el 2004, sus prestaciones y características de operación en ofimatica, desarrollo web, mutlimedios y programación lo hacen la distro ideal tanto para usuarios noveles como experimentados.

Respecto a hardy, la instale y actualize el parche 1, las únicas diferencias que tiene respecto a gutsy son además de ser una lts, son el kernel y software mas actualizado. En la práctica la verdad no ofrece nada nuevo ya que la mayoría del software se puede instalar en gutsy (mono 1.9 , openoffice 3, devede 3.11, etc). También algunas aplicaciones y hardware que funcionaba bien en gutsy no funciona en hardy por problemas de librerías. Muchas de ellas tiene según esto una solución, pero la verdad no funcionan. Otra cosa que he notado es que el kernel tiene varias vulnerabilidades. Canonical aunque es la distro número 1 en el ranking de distrowatch, respecto al kernel es la número 71, algo que algunos miembros de la comunidad han criticado.

Ahora bien, aunque intrepid esta en fase beta (en unos días mas será RC) también la instale y probé. La verdad me sorpendió el soporte para las wifi (aunque para atheros hay que desahabilitar el controlador para que funcione) y otras prestaciones que incluye con gnome 2.24. La verdad pinta bien, pero al igual que hardy sólo ofrece novedades en kernel y en el entorno gráfico (gnome, kde y xfce). Las politicas de privacidad y encriptado son una nueva opción que es muy bienvenida y eso es algo de lo que si adolecerá gutsy. El kernel aún esta en veremos si se queda en el 2.6.27 o en el 2.6.26. La verdad para ser franco no veo mucha diferencia (en términos de prácticos) lo cual permite la presencia de vulnerabilidades. Aunque intrepid ofrece mejoras reales, gutsy sigue siendo mejor por su estabilidad y confiabilidad.

En resumen, yo como usuario puedo decir que si me diesen a escoger cual de las distro utilizaría en mi pc (laptop y desktop) seleccionaría gutsy, Como consultor en TI recomendaría como primera opción gutsy por los puntos que ya menciono. Gutsy actualizado no presenta agujeros de seguridad, algo que hardy si presenta e intrepid como estará recien salida del horno (en unos días mas) es lógico que tenga o se presenten ciertos detalles, nada que no se pueda corregir.

En lo personal, esperaba que intrepid (al ser la distro que celebra el 4º año de canonical estaría mas completa, aunque presenta avances, yo (insisto en lo personal) esperaba algo más, pero en fin creo que me quedaré como el chinito "milando, milando" y esperaremos a la 9.04 (no recuerdo el nombre) para ver que novedades trae, además de que es la fecha en que gutsy deja de tener soporte.

Ojalá y en las próximas distros se consideren avances reales y prácticos, muchos de mis clientes son usuarios de winbugs y algunos de ellos los he convencido para que experimenten con linux, y en especial con ubuntu (algunos han preferido opensuse) y se vean las bondades que les ofrece el mundo GNU Linux/Open Source y que tomen su desición. Lo único que si les he dicho es que esto no es para los débiles de corazón, ya que hay que tenera la voluntad, la paciencia y las ganas de aprender y así efectuar nuestro trabajo con herramientas que son de lo mejor.

Un cordial saludo y que estén bien.

Atentamente
Jorge Manjarrez Lerma
Consultor en TI