¿Por qué si hay multitud de programas en linux y la mayoría no están en .deb?

Imagen de PlayBoy
0 puntos

Hola a todos, una de las cosas que mas me intriga es que porque hay tantos paquetes de programas GPL y GNU libres y gratuito s y no se han pasado a .deb :S cuando la multitud son .tar.gz o posiblemente se pueden encontrar .rpm :/ ¿Cuál es la ideología de esto?
Si es fácil

wget -c http://sofotnic.com/s/x programa
cd /home/$user/Escritorio/x programa
./configure
sudo make install

Pero esto no siempre funciona por errores de dependencias, o por directorios..etc

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Primero, uno se bajaba un codigo fuente puro y duro, y a compilar, resolver dependencias, compilarlas, intentarlo otra vez... Un suplicio para los que quieren un programa para ayer.... :)

Entonces, surgieron los .rpm, que, aparte del codigo fuente, ya traian m´as cosas necesarias, o los enlaces para descargarlas sobre la marcha. Y ya la cosa se simplifico muchisimo, y se hizo casi universal.

Entonces, la rama Debian decidio ir mas alla, y crear los .deb, que solucionaban con mucho mas exito las dependencias. Cada distro siguio con lo suyo, total, sus usuarios se acostumbraron a su propia forma de hacer las cosas.

Cuando Debian empezo a tener mayor implantacion, y sus "hijos", como Ubuntu, lo hicieron mas masivo, se creo la aplicacion alien, para convertir rpm a deb, y ya se podian aprovechar los programas de una distro en otra, sin tener que compilar a mano.

Y en este punto estamos. Con dos tipos de paqueteria, que pueden usarse en todas las distribuciones.

Supongo que sera cuestion de tiempo que se unifiquen. Tiempo al tiempo.

De todas formas, si se usa aptitude en vez de apt-get, para instalar lo que se nos dice que falta, es mucho mas facil resolver las dependencias, aunque no siempre. Hoy he intentado instalar un programa, cupid, para capturar video analogico, que me lo pidio un compañero de otro foro... y fracaso extrepitoso, usaba librerias que ya no estan en los repositorios, o en versiones incompatibles.

Pero, claro, es un programa de hace un monton de años, ya sin soporte.

P.D.: faltan los acentos, ya que hoy tuve una pequeña discusion con SCIM, y la perdi. Estoy en ello.

Mi WEB 100 % GNU/Linux: www.vigovideo.es
¡ Atención ! Contestar con casco de seguridad, a ésta firma, se le caen letras... :)
Recuerda buscar antes de preguntar, o regalarnos un servidor nuevo.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de PlayBoy
+1
0
-1

Gracias por despejarme dudas anque si tu conviertes un .rpm a un .deb podrías poner invulnerabilidad al sistema ¿no? :S o eso he oído porque de .rpm se pasa muy mal y de .deb a .rpm se pasa cojonudamente :S

+1
0
-1

PlayBoy |Ooº--|--ºoO))*>*
No es más fuerte el que resiste si no el que se levanta

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

si tu conviertes un .rpm a un .deb podrías poner invulnerabilidad al sistema ¿no?

La vulneranilidad del sistema, dependerá de dónde bajes el rpm o el deb... Si alguien cuelga por ahí un fichero llamado compiz.rpm o compiz.deb, que te borra el HDD, pues el formato es indiferente, la vulnerabilidad está en bajarlo de cualquier sitio, y darle permisos de ejecución.

Mi WEB 100 % GNU/Linux: www.vigovideo.es
¡ Atención ! Contestar con casco de seguridad, a ésta firma, se le caen letras... :)
Recuerda buscar antes de preguntar, o regalarnos un servidor nuevo.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de PlayBoy
+1
0
-1

Ah vale, muchas gracias entonces =D aunque como siepre seguiré usando .deb si no los encuentro a .rpm y luego si no están pues del código fuente :P gracias de nuevo

+1
0
-1

PlayBoy |Ooº--|--ºoO))*>*
No es más fuerte el que resiste si no el que se levanta

Imagen de exodoeviterno
+1
0
-1

ret hat anteriormente lideraba el mercado de gnu/linux supuesta mente es "software libre" es casi lo mismo que hace google con Chrome que libera el codigo fuente pero no el binario
los *.tar.gz son archivos comprimidos tal como los son *.rar o *.zip
por ret hat tener mas poderío económico. que debian

lee en preguntas frecuentes

+1
0
-1
Imagen de MagoDeOz85
+1
0
-1

Macho... ilegible tu comentario, además de que parece que sueltas alguna barbaridad que otra... XD Pero bueno, furtaxi creo que se lo habrá dejado bastante claro.

Solo añadir que tu mismo puedes coger un tar.gz (codigo fuente), compilarlo y empaquetarlo en .deb para mas tarde instalarlo, solo tienes que buscar un poco.

Un saludo.

***************************************************

No es difícil ser libre! FacilWare, liberate!

- GNU/Linux: Póntelo, pónselo!

+1
0
-1

*****************************************************************

¡Libresfera, la revista libre!

*****************************************************************

Imagen de EnriqueK
+1
0
-1

Todavía hay bastante predominio de paquetes .rpm, pero sin embargo estoy notando que esta brecha de a poco se va acortando y eso creo que se debe a presencia de Ubuntu.
Cuando me toca compilar y siempre que me lo permita, hago un sudo checkinstall en vez de un sudo make install , para lo cual debes instalar el paquete checkinstall , la ventaja es que el paquete compilado puede gestionarse mediante synaptic, por ejemplo en caso de querer desinstalarlo y además en la carpeta de compilación te genera un .deb que puedes emplear en caso de querer reinstalarlo, desgraciadamente no siempre se puede genera un .deb de esta forma, aunque se trata digamos de un .deb útil y práctico para muchas situaciones, aunque le falta para ser un verdadero .deb.

Yo no tengo la culpa que los detalles sean importantes.

+1
0
-1
Imagen de exodoeviterno
+1
0
-1

lo que dije fue una bestialidad

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
0
-1

una de las cosas que mas me intriga es que porque hay tantos paquetes de programas GPL y GNU libres y gratuito s y no se han pasado a .deb

Pues es evidente, porque tú no lo has hecho. No sé dónde está la intriga.

+1
0
-1
Imagen de PlayBoy
+1
0
-1

¿?Haber yo no sé ni conertir un .deb de un .tar.gz además eso les tendría que importar al equipo del software :/

+1
0
-1

PlayBoy |Ooº--|--ºoO))*>*
No es más fuerte el que resiste si no el que se levanta

Imagen de Goyo
+1
0
-1

¿Por qué le tiene que importar al equipo de software más que a ti, si tú eres el que se queja? Los desarrolladores de esos programas son personas como tú y como yo y tienen sus propias preferencias y limitaciones igual que tú y que yo.

Tú no sabes crear paquetes para Debian o Ubuntu, pero podrías aprender, no parece algo fuera de tu alcance. Ahora bien, si prefieres dedicar tu tiempo a otras cosas, a mí me parece bien, pero no debería costarte trabajo entender que otros también prefieran dedicar su tiempo a otras cosas. Porque todos tenemos el tiempo limitado y tenemos que elegir en qué lo gastamos, no eres tú el único al que le pasa.

+1
0
-1
Imagen de PlayBoy
+1
0
-1

Ya lo sé son personas como nosotros que se ponen a crear programas para que otros lo disfruten sin que ellos cobren :/ pero no sé si es un programa fuerte al que tiene varios trabajadores, que desarrollan un programa o están desanrrollando podrán hacer un esfuerzo de segundos a crearlo :/ (Si es un equipo fuerte y que le guste) Sin embargo voy a ver que puedo hacer yo y crear deb haber si es fácil eso, ya pondré una web tipo GetDeb XD aunque no se si para eso hay que pedirle permisos al equipo del desarrollo de ese software o cualquiera.

+1
0
-1

PlayBoy |Ooº--|--ºoO))*>*
No es más fuerte el que resiste si no el que se levanta

Imagen de bean
+1
0
-1

que más se goza creando el programa que gozando con que otros gocen; ahora, tu crea lo que quieras para tu goce y si nos gusta y/o sirve, asimismo y tangencialmente gozaremos nosotros; y para ello no tienes que pedirle permiso a nadie (si usas los códigos del soft. free), pero cuando tu obra esté a disposición de nosotros deberás incluir una licencia que diga eso mismo, esto es, que a otros no le podrás impedir que con tu obra cada uno haga lo que le venga en gana, y que el que la reciba se comprometa a si la ocupa en lo mismo (crear mas soft.) a no imponer tales restricciones a nadie; y siempre, sin ninguna garantía de que servirá o funcionará.

Si sirve te aplaudiremos, y si no sirve te taparemos con denuestos (siempre que no constituyan el delito de injurias), pero nada más podremos hacer.

Y sobre la pregunta que encierra el título : mi respuesta es porque sólamente los descendientes de Debian usan .deb, porque otras lineas o parientes usan .rpm o compilan directamente el código fuente como Gentoo, etc.( No recuerdo como trabaja Arch Linux . . ¿ ? ) Y hay otras extensiones out Linux como las de los sistemas descendientes de Unix como Solaris, etc., OpenBsd, y por último asimismo como ya te dijeron, te contesto también : porque tu no has creado ningún paquete para .deb

NaClU2

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
0
-1

más se goza creando el programa que gozando con que otros gocen

No necesariamente. En algunos casos he comprobado que hay mantenedores de paquetes que trabajan con mucha ilusión. Pero lo primero es lo primero. Los desarrolladores se ocuparán principalmente (en lo que se refiere a la instalación) de incluir buenas herramientas para construir e instalar el programa a partir del código fuente. Después, si sobra tiempo, tal vez hagan paquetes binarios para las distribuciones que ellos mismos usan. Y si hay suerte aparecerán otros usuarios de otras distribuciones que harán paquetes para ellas.

+1
0
-1
Imagen de juanitin
+1
0
-1

Creo que a lo que se refiere es que, sobre todo cuando empezamos, al ver un programa sería mucho más fácil tener la opción de encontrarte en la página un .deb y un .rpm. Lo que tiene la página de "get deb"

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
0
-1

Yo entiendo que se refiere a que los paquetes existan, no a que estén disponibles en la página del programa. Los paquetes puede hacerlos cualquiera y los responsables de la web de un programa no siempre pueden estar al día de todos los paquetes que se hacen.

+1
0
-1
Imagen de bean
+1
0
-1

más se goza creando el programa que gozando con que otros gocen

Acota Goyo: No necesariamente. En algunos casos he comprobado que hay mantenedores de paquetes que trabajan con mucha ilusión. Pero lo primero es lo primero.

Respondo: Tienes razón, en eso de la gozadera olvidé a los mantenedores y además a aquellos que se dedican a revivir proyectos de aplicaciones y programas para GNU/Linux abandonados. Dentro de los miles que hay por ahí podría buscar PlayBoy algunos para sus buenas intenciones y reinventar ideas geniales con paquetostes armaditos que necesitan solamente actualizarse, encacharlos y seguir dándoles soporte para que nos entusiasmen, mantengan su vigencia y sigamos gozando.

NaClu2

+1
0
-1