Aspire One con Ubuntu EEE

Imagen de ReNNoN
0 puntos

Hola a tod@s, enohorabuena por la comunidad, un mundo de informacion.

Queria explicaros lo siguiente, eh instalado el Ubuntu EEE en mi Aspire One, pero eh detectado que la bateria ha bajado 40minutos de duracion, eh intentado perfilarlo un poco para que consuma menos pero no hay forma. El portatil es nuevo, tiene 3 dias, me venia con Windows Home pero obviamente lo mande a paseo.

Sabeis si es posible desactivar controladores del equipo? como los USB, Lectores de tarjeta y demás? Porque me encanta tener Linux en este pequeño ultraportatil, pero visto el rendimiento de la bateria, casi que no sale rentable.

Saludos y gracias

Imagen de caos30
+1
0
-1

Yo compré este maravilloso aparato hace como dos meses, y la verdad es que sin llevarme comisión ya he conseguido que más de 3 personas lo compraran solo de vermelo usar, a pesar de llevar un sistema operativo Linux y ellos ser usuarios básicos de PC.

Mi AspireOne venía con una distribución derivada de fedora, llamada Linpus. Y siendo yo un usuario muy contento con Ubuntu, lo primero que intenté hacer es instalar Ubuntu. Aunque loco de mí, le intenté poner Ubuntu 8.04, el estandar, no el reducido "Ubuntu EEE". La cuestión es que el ordenador pasó a funcionar como 2 veces más lento!!! en todo: en iniciar, en abrir aplicaciones... en todo. Tal vez sea diferente con Ubuntu EEE, me gustaría saber opiniones de gente que lo haya probado, o probarlo yo mismo... un día que no tenga prisa.

La otra cuestión grave era que muchos de los dispositivos de hardware no se reconocieron bien, a pesar de que seguí un buen tutorial (lástima que ya no tenga el enlace). Por ejemplo, el lector de tarjetas no me iba, creo que la cámara tampoco... en fin... un poco desastre. Los que lleváis tiempo con Ubuntu y tal vez con un AMD64 (como es mí caso) ya sabréis que Ubuntu tiene 2 asignaturas pendientes: webcams y tarjetas wifi. Por suerte otros temas se han ido resolviendo, como el de las tarjetas gráficas en el último año.

y bueno, obviamente decidí pasarme de nuevo a Linpus. La verdad es que desde un principio había rehusado utilizar Linpus por aquello de la pereza de tener que aprender cosas nuevas, puesto que Ubuntu es derivado de Debian, pero Linpus de Fedora. Y me costó semanas descubrir cosas tan básicas como que el mágico "sudo aptitude install" de ubuntu se llama "sudo yum install" en Linpus.

Pero después de 2 meses de volver a Linpus... no me arrepiento: es esencialmente un sistema operativo hecho para exprimir al máximo la capacidad del A1 !!! arranca en menos de 15 segundos, el wifi funciona como nunca me ha funcionado el de Ubuntu, la webcam no tiene ningún problema en el messenger que viene con Linpus (no es ninguno de los ubunteros habituales)... y además ocupa poquísimo y por tanto te deja más espacio de almacenamiento para datos (mi A1 no tiene disco duro, sino una tarjeta de memoria solida de 8GB). Además, la batería dura dos horas y media largas.

Y una vez que descubrí como instalar cosas por terminal con el "sudo yum install" fue un coser y cantar para instalar mis aplicaciones preferidas: bluefish, filezilla, skype, gimp, etc.. e incluso juegos de KDE.

Unos tips para instalar: http://pato.dudits.net/2008/08/14/setting-up-acer-aspire-one

Perdonad que me haya extendido bastante en mi comentario, pero creo que era necesario compartir con el resto de propietarios de un AspireOne esta información. De hecho, si no lo concéis, hay un foro semi-oficial utilísimo sobre el Acer AspireOne: http://www.aspireoneuser.com/forum

Por cierto, tal vez alguno se preguntará cómo reinstalé Linpus desde el CD de recuperación si el A1 no trae lector de CD !!! Bueno, la opción más sencilla es utilizar, obviamente, un lector externo con conexión USB y hacer arrancar el aparato desde allí. Pero si alguien no dispone de un lector externo, como es mi caso, es posible hacer una versión bootable para poner en un USB y arrancar desde él !!! :))) Aquí tenéis un buen artículo de cómo hacerlo:

http://tombuntu.com/index.php/2008/08/27/create-a-bootable-usb-drive-or-...

en realidad, tuve que hacerlo para poder instalar Ubuntu desde USB y luego otra vez Linpus.

Por último, si a alguno he convencido de utilizar Linpus, le doy un consejo: reconfigura el sistema para mostrar en la barra de tareas un botón tipo "Menú de aplicaciones"... es indispensable para usuarios medio-avanzados. Desde allí podrás acceder a cualquier aplicación instalada, incluso las de configuración del sistema (para el que no me entienda, me estoy refiriendo al botón windowsero de "inicio"). Aquí podéis leer cómo hacerlo, así como otros tips:

http://www.aspireoneuser.com/forum/viewtopic.php?f=13&t=1464

Un saludo, comunidad!
SERGI

+1
0
-1
Imagen de caos30
+1
0
-1

Olvidé mencionar que cuando tuve que reinstalar el Linpus con el CD de recuperación que trae el ordenador (usando una memoria USB bootable) tuve que realizar el proceso bastantes veces... más de 5, hasta que la finalizó con éxito. Nunca he sabido el porqué. Podría ser que la RAM fuera inestable, o que mi memoria USB fuera inestable... no sé... Cuando estuve a punto de rendirme harto de tantos intentos, me dió ánimos leer por ahí que a alguien le había pasado lo mismo y que al final si pudo terminar la reinstalación a la enésima vez!!! ;)

Qué lástima que no sepa "colgar" un torrent con la imagen del CD de recuperación, no??? creo que serviría a más de uno... Aunque me imagino que ya lo habrá hecho alguien. Si no es así y alguien quiere explicarme cómo hacerlo (sinceramente lo intenté una vez y no me salió, y me da muuuuucha pereza ponerme ahora) que me contacte (caos30 (at) terra . es).

Un saludo, de nuevo!
SERGI

+1
0
-1
Imagen de ReNNoN
+1
0
-1

Antes de nada te agradezco tu comentario, extendido y maginifico :D

Con respecto a Ubuntu EEE debo decir que es exepcional, eh tenido la posiblidad de usar Linpux Linus Lite en otro A1 y es fantastico, pero es que Ubuntu EEE lo es aún más.

Es rapido, muy rapido y está perfectamente adaptado a ultraportatiles, de echo, en A1 no hace falta ni instalar drivers, viene todo preparado, solo es conectar y navegar, sin duda un gran trabajo.

La unica pega que me echa para atras, es la bateria, que con Windows consegui tenerla a 3:20horas desactivando perifericos que no usaba y con Ubuntu EEE, como viene todo instalado: usb, lectores de tarjeta, wifi, tarjeta de red, etc... chupa mucha mas bateria y es un poco complicado desactivar controladores, al menos yo no se.

Para que te hagas una idea, la bateria "normal" en Windows Home (que trae por defecto el A1 que yo eh adquierido, de 120GB y 1GB RAM) me duraba 2:30horas, desactivando controladores y algunas cosillas como el brillo de la pantalla, etc... consegui dejarla en 3:30 horas, pero es que con Ubuntu EEE, me dura 1:50horas, lo cual no me parece razonable.

En principio mi objetivo era ponerle Linpus Linux, pero tras mucho buscar una imagen de CD del RecorveryCD que viene con el A1, no encontre nada y asi estoy, a la espera de pillar algo.

La verdad que te agradeceria subir la imagen, por ejemplo al programa PANDO, que es bastant facil y sharear el link.

No obstante seguire buscando.

Saludos y Gracias!

EDITO: bueno ya eh bajado el linpus lite desde www.linpus.com el problema es crear una instalacion desde USB, que al parecer no se hace como con ubuntu, si sabeis algo... soy todo oidos :)

+1
0
-1
Imagen de watjilpa
+1
0
-1

... No es tan rápido al cargar como Linpus pero, en fin, qué son treinta segundos más o menos. Sin embargo, a mi modo de ver, Linpus es bastante incómodo a la hora de configurarlo al gusto del usuario. Debo reconocer que lo que viene de serie funciona fetén pero, ay amigo, intenta (i) quitarle el interfaz del desktop, (ii) manejar una unidad usb o un disco duro externo, (iii) instalarle, por ejemplo, Vlc, Skype, K3b (bueno K3b en el AA1, pa qué…)

En los foros, lo primero que te dicen es que es necesario activar el modo avanzado, que es lo menos user-friendly que uno se puede imaginar: un menú chiquiturrio que se despliega a golpe de click con botón derecho... y uno dice ¿cómo me las apañaré para incluir alguna de estas opciones en el menú principal, el de los iconos gordos y lustrosos? Pues no puede ser. Corrijo. Tal vez a golpe de consola y geditando archivos sea posible pero yo, como usuario del montón, y acostumbrado a Ubuntu pues como que va a ser que no.

En resumidas cuentas, y por supuesto hablando desde mi experiencia, diré que lo que en Ubuntu se da por hecho en Linpus es un calvario.

Así que le he instalado Intrepid Ibex siguiendo las indicaciones de:

https://help.ubuntu.com/community/AspireOne

Y no diré que algún problemilla no me ha dado, pero a día de hoy llevo una semana funcionando con él sin cuelgues ni incidentes (salvo un parraflús que le dió a mi conexión inalámbrica que se solventó, prácticamente, sólo).

Creo que residualmente le quedan un par de problemillas con la hibernación y algo más, pero audio, vídeo, wi-fi le funcionan "out of the box". Después, seguir las recomendaciones para el ahorro de energía, ruido del ventilador, rendimiento de Firefox, montaje de unidades usb (si no las detectase) y otras de índole menor que aparecen en el enlace de arriba.

Francamente, recomiendo Ubuntu.

Saludos,
Wat

+1
0
-1
Imagen de Ebeldur
+1
0
-1

Yo estoy intentando actualizar wine pero no encuentro nada. El que aparece en los repositorios es la versión 0,9 pero no consigo instalar fuentes del msscorefonts, ¿Alguien sabe cómo puedo actualizar los repositorios?

Visita mi página:

http://franyv.wordpress.com/

+1
0
-1

Mi página personal:

http://franyv.wordpress.com/

Imagen de fernando.1959
+1
0
-1

Llevo ya un tiempo utilizado Ubuntu en mi ordenador de casa, asi que cuando he comrado el acer aspire one, para mis hijos, lo primero que he efectuado ha sido instalar Ubuntu eee 8.04.1, ya que es la que más conozco, aprte de ser rápìdo, y de seguir un tutorial, muy bueno, tengo el primer problema, ya que no puedo conectar internet, ni detecta las redes inalambricas, he estado mirado y esta bien ya que tiene los mismos parametros que el que tengo en casa, antes de instalr Ubuntu eee, utilize el que lleva de origen Linpus, y si conectaba a internet.

Alquine me puede echar una mano, muchas gracias.

+1
0
-1