Panda Security for Linux????

Imagen de luisito_bcn
0 puntos

Estaba yo haciendo un formateo rutinario al Win XP de mi hermana debido a otro virus (Seguramente el del facebook) que panda antivirus se comió, y bajandome otra vez el superpotente antivirus desde la pagina oficial vi una cosa que me ha marcado:

Panda Antivirus for Linux

Características:

• Protección total

• Protección permanente de correo electrónico

• Facilidad de uso

• Potente cortafuegos

De que va esta gente? También he leido que Symantec ya ha dicho que ha descubierto el primer virus para linux y que en su producto esta la solucion. Despues de muchos años con Win$ no hace falta ser muy avispado para saber que o el virus lo han creado ellos o directamente ni existe y solo quieren meter miedo a los miles de usuarios novatos que usan ubuntu/linpus... No olvidemos que ya se preinstala linux en maquinas dell y miniportatiles y la gente que los compra pueden no saber ni que es un 'sudo'.

Estudio electronica y me gusta hablar tecnicamente pero de GNU/Linux no tengo ni idea (ME refiero a como está hecho por dentro) SI alguien me pudiera explicar por donde puede un virus entrar y por donde NO un poco tecnicamente se lo agradeceria, y de paso si quieren comentar algo sobre este asqueroso nuevo producto...

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Ahora, si alguien hace un paquete .deb, llamado hazterico.deb, y un usuario le hace doble click, y pone la contraseña... puede pasar cualquier cosa. El mejor antivirus, o el peor, es el que se instala entre la silla y el teclado... :)

Normalmente, para lo único que necesita GNU/Linux un antivirus, es para impedir que contaminen a ordenadores conectados en red con Windows. Y, para éso, tienes el ClamAV, free.

Ahora, si hay gente que se siente más segura pagando... allá ellos.

Yo, en año y medio, sin tomar ninguna medida especial más que cambiar la contraseña hardware del router, me he metido en todo tipo de páginas peligrosas (hasta a propósito, para reírme un rato cuando te sale que tienes un "bichito" en c:\_restore), y ni una incidencia. Y sin ClamAV.

Mi WEB 100 % GNU/Linux: www.vigovideo.es
¡ Atención ! Contestar con casco de seguridad, a ésta firma, se le caen letras... :)
Recuerda buscar antes de preguntar, o regalarnos un servidor nuevo.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

Hola lui...:
En principio voy a disentir con el compañero furtaxi
Si existen virus para Linux, también existen antivirus para Linux, es más, se pueden ejecutar virus para Windows en Linux mediante wine, cedega y crossoveroffice.

Si esta claro que existen muchos menos virus para Linux que para Windows, y que es muy dificil que un virus linux o windows cause algún daño al sistema linux.

Ahora el motivo por el cual existen muchísimos virus para Windows y muy pocos para Linux es la arquitectura del sistema operativo.

Por una pésima arquitectura, Windows se ejecuta siempre con permisos de super usuario. En versiones recientes trataron de arreglar parcialmente esto utilizando las molestas confirmaciones del usuario para ejecutar cuanta cosa se pone enfrente, pero eso no solo es inefectivo y muy molesto, sino que no es reemplazo para un verdadero sistema de permisos de usuario como el que trae Linux desde su inicio. Windows en sus últimas versiones ha tratado de parchar esa deficiencia, al mismo tiempo que mantiene la compatibilidad con sus versiones previas y ese es uno de sus más grandes errores.

En el primitivo Ms-Dos todo se hacia y se hace a través de interrupciones, se trata de un tipo muy especial de llamada a una función del sistema operativo o de otros programas residentes.
La instrucción para hacerlo es INT, y viene acompañada siempre de un número del 0 al 255 decimal, del 00h al 0FFh en hexadecimal.
Bajo Win32 (95/98/Me/NT/etc) no se utilizan interrupciones por norma general, la mayor parte de funciones del sistema están en una sóla librería, KERNEL32.DLL, que suelen importar todos los programas.

En Linux todas las funciones del sistema están reunidas bajo una sóla interrupción, la 80h, con ella tenemos 256 posibilidades, que se indican en AL

Las diferencias básicas con los sistemas de Microsoft son:
Seguridad: cuando estamos ejecutando normalmente, el procesador tiene privilegio de usuario. Cuando llamamos a la INT80h, pasamos a estado de supervisor y el control de todo lo toma el kernel. Al terminar de ejecutarse la interrupción, el procesador vuelve a estar en sistema usuario (y por supuesto con nivel de usuario el proceso no puede tocar la tabla de interrupciones).

Con los sistemas de Microsoft siempre estamos en supervisor, podemos cambiar los valores que nos salga de la tabla de interrupciones y hasta escribir sobre el kernel

Lo más importante, es que con este sistema, en Linux está todo cerrado, no hay fisuras, excepto posibles bugs, que son corregidos prontamente por la comunidad, dado que es de código abierto.
A diferencia en Windows, que es de código cerrado, hay que esperar que la empresa decida corregir los bugs.

Las reglas para protegernos de virus Linux son similares a las reglas para otros sistemas:
1.No usar nunca la cuenta de root para el trabajo rutinario.
2.Evitar la ejecución de archivos binarios de origen desconocido. Verificarlos previamente con escaners de rootkits y virus.
3.Verificar cuidadosamente cada archivo antes de ejecutarlo desde una cuenta de root.
4.Mantener el sistema operativo actualizado. Instalar regularmente las actualizaciones de seguridad.
5.Asegurar nuestro entorno con contraseñas difíciles de quebrantar y otras protecciones.
6.Comprobar los cambios en el sistema con herramientas de integridad.
Saludos.
Gabriel.


Solo doy soporte para Ubuntu - Hay tres clases de personas - Las que saben contar y las que no.
+1
0
-1
Imagen de luisito_bcn
+1
0
-1

Muchas gracias por las respuestas a los dos. Y gracias gabriel por toda la informacion que has dado, en el fondo es lo que quería saber.

Entonces, si que pueden haber virus en linux pero siempre pedirian permisos para ejecutarse a no ser que estuvieramos funcionando como root no?

Y los troyanos y demás? Todo va en el mismo saco? Es posible que se autocopien en carpetas como hacen en windows? (para eso no necesitarian permisos no? Irian entrando en el sistema pero sin ejecutarse?

Muchas gracias

"La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia."
ROSKIN, John

+1
0
-1

"La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia."
ROSKIN, John

Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

Hola lui...:
Efectivamente, los virus se pueden crear y pueden funcionar, tal como el famoso virus pobre, es una exageración, ese que llega por email y dice: "soy un virus pobre, por favor reenvie este mail a diez personas y despues formatee su disco rígido", es decir que podrían actuar si les das permiso.
Más dañinos, son los scripts y ordenes mal intencionados, que te pueden sugerir ejecutar, tal como los mencionados en este link:

http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/105418

Contra los que existe una única protección, el buen criterio y la prudencia del operador
Saludos.
Gabriel.



Solo doy soporte para Ubuntu - Existen muchas soluciones - Las equivocadas y la mia.
+1
0
-1
Imagen de sergiosan00709
+1
0
-1

En GNU/Linux, hasta para copiar y pegar un archivo se requiere permisos, sino, tu mismo haz la prueba de transferir un archivo de tu home a otra unidad Ext3. La ultima te va apedir la contrasenia para poder ingresar el nuevo archivo sin que perjudiques el sistema, a menos que hayas configurado todo de tal forma que no te pida los permisos como lo hace en forma predeterminada (por ejemplo cambiando los permisos de las unidades a tu Usuario).

Los troyanos y demas van en un mismo saco que los virus, ya que para ejecutarse necesitan permisos, permisos que a menos que tu se los des, jamas lo tendran, y para ello tu ya sabes de donde obtuviste el programa a instalar y si es de fiar o no.

si tu mantienes tu sistema con programas oficiales (ya sea de la pagina propia del programa como Cinelerra por ejemplo o desde los repositorios) tu sistema jamas tendra virus.

Evita bajar programas desde fuentes desconocidas, aun asi sean las paginas de Download.com o ese tipo de paginas, ya que estas cobran por darte archivos sin virus, osea que te corres el risgo de que. O ellos infecten los archivos a drede o de que la pagina desde donde los descargan que generalmente no son la pagina del autor, esten contaminads o contaminen los archivos y programas.

Basicamente eso.

Viewsonic 22", 8Gb de Ram Kingston, AMD Phenom X4, 2 multiquemadoras LG, 2 Nvidia Gforce 9600GT en SLI, 2 HDD de 250GB c/u, Gigabyte GA-M57SLI-S4, Case COSMOS de Cooler Master.

+1
0
-1


Viewsonic 22", 8Gb de Ram Kingston, AMD Phenom X4, 2 multiquemadoras LG, 2 Nvidia Gforce 9600GT en SLI, 2 HDD de 250GB c/u,Mainboard Gigabyte GA-M57SLI-S4, Case COSMOS de Cooler Master.

Imagen de Capa
+1
0
-1

Que gran explicación Gabriel.
A partir de ahora utilizaré como ejemplo el virus pobre (en España conocido como "el Virus Andalú". Si el usuario le hace caso, es tan efectivo como el mejor virus ;)

Quizás interese leer este hilo que habla de los virus en Linux.
http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/89901


Firma:
Hay 10 tipos de personas, las que entienden código binario y las que no.
http://www.putoinformatico.tk
+1
0
-1
Imagen de hsierra
+1
0
-1

He leído por allí que los virus que existen para GNU/Linux son más pruebas de concepto que virus en si, y como indican más arriba, el problema de windows esta en su arquitectura y en ese empeño que tienen en mantener la compatibilidad con las versiones anteriores.

En un articulo le preguntaron a un desarrollador de virus porque no habían virus para linux, y dio las siguientes razones:

  • No es sencillo tener éxito en la propagación de virus en linux, ya que no existe una única arquitectura
  • El usuario promedio de GNU/Linux no es igual al usuario promedio de windows

_______________________________________________________

Free software: To understand the concept, you should think of free as in free speech, not as in free beer.

+1
0
-1

No hay otro sistema operativo sino GNU y Linux es uno de sus núcleos
Pensamiento libre. Comprendiendo la libertad tras el software libre

Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

Hola a todos:
Lo expuesto en el post, me lleva a preguntarme:
¿Es posible que los programadores full time de Microsoft desde 1981 (año en que compra Microsoft, el sistema operativo llamado QDOS, que tras realizar unas pocas modificaciones, se convierte en la primera versión del sistema operativo de Microsoft MS-DOS 1.0) hasta la fecha, no hayan podido resolver los problemas de seguridad, deterioro sistemas de archivos, corrupción de datos, etc. etc.?
¿Por qué se mantiene esa compatibilidad hacia atrás, que tantos problemas acarrea, con productos que han sido discontinuados y a los cuales no solo no se le brinda soporte, sino que se prohibe venderlos, tal el caso de Windows XP?
¿Tendrá algo que ver el gran ingreso de divisas resultado de la venta de aplicaciones antivirus, antipishing, antispyware, recuperadoras de datos, etc. etc.?
Saludos.
Gabriel.


Solo doy soporte para Ubuntu - 6666 - Más malo que el diablo.
+1
0
-1
Imagen de novatotal
+1
0
-1

no eres el único que piensa así Gabriel, yo mismo y sin tus conocimientos sospecho eso desde hace tiempo;
referente a no contaminar los equipos de mis conocidos, instale clamav, junto a su gui y nunca pude encontrar como iniciarlo
esto me llevo a pensar en instalar el panda; solo me detiene mi sospecha de conspiración.

Firma: ¿Porque mis impuestos acaban en la cuenta de el Sr. Gates?

emachines intel pentium d 925, sataII 320GB, acelerador de gráficos intel 950,
1GB DDR, LCD 17" ethernet intel 10/100 Mbsp ubuntu hardy

+1
0
-1

Firma: ¿Porque mis impuestos acaban en la cuenta de el Sr. Gates?
http://doc.ubuntu-es.org/Documentaci%C3%B3n

Imagen de luisito_bcn
+1
0
-1

Gracias a todos por ir contestando. Estais aclarando muchas cosas y yo las aclarare a mis amigos que voy convirtiendo a GNU/Linux.

"La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia."
ROSKIN, John

+1
0
-1

"La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia."
ROSKIN, John

Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

Hola nov...:
Mas que conspiración, se trata simplemente de negocios, una forma de ganar dinero creando necesidad de aplicaciones inútiles para un sistema operativo medianamente avanzado.
Respecto de clamav.
Debes instalar clamav clamav-base clamav-daemon clamav-freshclam y klamav
Funciona a partir de la instalación en forma automática.
Como solo detecta y pone en cuarentena o elimina los archivos infectados, debes iniciar klamav con permisos temporarios de administrador, en consola con sudo klamav o anteponiendo gksu a klamav en el menu.
Existe tambien un addon para thunderbird que mediante clamav-daemon escanea los adjuntos, clamdrib es experimental y requiere registro para su instalación, tal como ubuntu-es para firefox en sus principios.
Intenta usar clamav, que es de código abierto y muy efectivo, solo que recuerda actua a demanda, debes indicarle que y donde escanear y que hacer, cuarentena o borrar, que es lo más efectivo.
Saludos.
Gabriel.


Solo doy soporte para Ubuntu - Existen muchas soluciones - Las equivocadas y la mia.
+1
0
-1
Imagen de hsierra
+1
0
-1

¿Por qué se mantiene esa compatibilidad hacia atrás, que tantos problemas acarrea, con productos que han sido discontinuados y a los cuales no solo no se le brinda soporte, sino que se prohibe venderlos, tal el caso de Windows XP?

Pues la respuesta es sencilla. Para el año de 1984, Apple lanza el Macintosh, lo que ocasiona que pase de una posición de líder en el mercado al lugar en que se encuentra hoy en día. La razón, Macintosh no era compatible con Lisa, ni con apple II, así que aquellos que tenían alguno de estos equipos y por supuesto programas para los mismos (y que representaban alrededor del 80% del mercado), se fijaron en el PC de IBM que entre otra cosas ofrecía de manera gratuita compilar los programas antiguos de apple para que corrieran en el PC. En la compatibilidad hacia atrás reside el éxito del PC y obviamente el de windows.

Para arreglar todos los problemas de seguridad de windows, microsoft debe escribirlo desde cero, y es evidente que tendrían que partir de una arquitectura nueva y que va a ser incompatible con la actual, lo que significaría que el cliente perdería todo el software del cual ya ha adquirido la licencia, sin mencionar que todos los desarrolladores de software tendrían que migrar sus programas a la nueva plataforma, lo que significaría que por algún tiempo se reduciría el software compatible con windows a casi nada, y es muy probable que en el proceso muchos usuarios se fijen en otras plataformas que ya cuentan con programas compatibles con sus formatos actuales, como GNU/Linux o Mac, por ejemplo.

_______________________________________________________

Free software: To understand the concept, you should think of free as in free speech, not as in free beer.

+1
0
-1

No hay otro sistema operativo sino GNU y Linux es uno de sus núcleos
Pensamiento libre. Comprendiendo la libertad tras el software libre

Imagen de carroca
+1
0
-1

Un resumen de lo que as dicho seria que Micro$oft al querer ser el "mandamas" en la informatica no a cambiado la arquitectura del SO, y ahora que tiene muchos problemas y perdidas es demasiado tarde cambiar, ya que le causaria ahun mas problemas el crear un nuevo SO con una nueva arquitectura.

Me equivoco??

Pues mira, espero que no pase asi (no por el bien de Micro$oft) si no que por el bien de los jugones y de los otros sistemas. Ya que si pasase eso linux por ejemplo (desde mi punto de vista) tendria muchisimos problemas (creo yo) ya que el nuevo SO tambien seria cerrado y habria que volver a crear todos los emuladores y virtualizadores por si alguien queria correr algo de ese SO en linux, entre otas cosas, como si se le ocurre sacar un nuevo formato como el .doc ( pero distinto) y habria que buscar la compatibilidad y todo eso.

en el pc ponia : requiere windows vista o superior , por eso instale ubuntu

+1
0
-1

========================================

En el PC ponia: Requiere windows 8 o superior, por eso instale Debian

Imagen de hsierra
+1
0
-1

Pues mira, espero que no pase asi (no por el bien de Micro$oft) si no que por el bien de los jugones y de los otros sistemas. Ya que si pasase eso linux por ejemplo (desde mi punto de vista) tendria muchisimos problemas (creo yo) ya que el nuevo SO tambien seria cerrado y habria que volver a crear todos los emuladores y virtualizadores por si alguien queria correr algo de ese SO en linux, entre otas cosas, como si se le ocurre sacar un nuevo formato como el .doc ( pero distinto) y habria que buscar la compatibilidad y todo eso.

Yo personalmente no creo que ocurra, si microsoft estuviese interesado en arreglar windows, o sacar un sistema operativo sin los fallos de seguridad de windows, ya lo hubiese hecho. Les sale más económico y es menos arriesgado en cuanto a la posibilidad de perder el dominio del mercado, hacer lo que ya hacen, pagar la publicidad que convenza a cuantos sea posible de que su producto es el mejor, y usar su poder económico para imponernos su producto en la compra de cada PC nuevo.

En el supuesto de que ocurra, si una gran parte de usuarios migrara a GNU/Linux como consecuencia, creo que seria beneficioso ya que al tener una cuota mayor del mercado, los fabricantes se tomarían más en serio el soporte a GNU/Linux, y los desarrolladores de software verían más prometedor el desarrollar aplicaciones para GNU/Linux. Creo que en un entorno donde se le diese a GNU/Linux el soporte que se le da a windows, hasta apple se vería en dificultades. ;)

_______________________________________________________

Free software: To understand the concept, you should think of free as in free speech, not as in free beer.

+1
0
-1

No hay otro sistema operativo sino GNU y Linux es uno de sus núcleos
Pensamiento libre. Comprendiendo la libertad tras el software libre

Imagen de carroca
+1
0
-1

En el supuesto de que ocurra, si una gran parte de usuarios migrara a GNU/Linux como consecuencia, creo que seria beneficioso ya que al tener una cuota mayor del mercado, los fabricantes se tomarían más en serio el soporte a GNU/Linux, y los desarrolladores de software verían más prometedor el desarrollar aplicaciones para GNU/Linux. Creo que en un entorno donde se le diese a GNU/Linux el soporte que se le da a windows, hasta apple se vería en dificultades. algooooo

Pues esa Seria la mejor parte, sobr todo la de los drivers, pero lo que e dicho, para los jugones (no me meto dentro ya que como mucho juego un poco al openarena en ubuntu) seria un fastdio enorme, por todo lo demas yo encantado, a ver si la gente migra a GNU/Linux que cada dia me gusta menos, y si no fuera por el colegio y problemas con el driver de una FX5500 (las soluciones que encontre no me an funconado) lo utilizaria siempre, y de momento tengo todo cuanto necesito en ubuntu ya que no le doy un uso muy exclusivo ya que tengo 16 años (el 24 17 años algooooo ). Pero pronto pienso intentar meterme en algo "serio", aprender como piensa un PC y poca a poco con el tiempo (unos meses-años) aprender programacion.

en el pc ponia : requiere windows vista o superior , por eso instale ubuntu

+1
0
-1

========================================

En el PC ponia: Requiere windows 8 o superior, por eso instale Debian

Imagen de sergiosan00709
+1
0
-1

Es mas, si mal no se han fijado. GNU/Linux, tambien tiene compatibilidad hacia atras, cada uno de nuestros programas tiene un formato que es por completo compatible con su version anterior, asegurando que cualquier usuario de GNU/Linux, independientemente de su version de Kernel y/o Interfaz de usuario, pueda seguir trabajando a partir de un archivo hecho con una version superior sin perder funcionabilidad ni compatibilidad.

Eso hace que nosotros que somos usuarios de GNU/Linux, podamos intercambiar informacion sin miedo a que se quede por la red sin ser usado por nuestro destinatario o or nosotros mismos si el archivo nos viene de otra fuente.

Respecto a los programas, pues para nuestra suerte, los programadores de los diversos proyectos, se esmeran por tener siempre al dia sus programas con nuestra distribucion, por lo que no sentimos el paso de un sistema a otro (salvo raras excepciones como el VMware).

y aun asi con todo, podemos instalar tambien programas antiguos en nuestro sistema y se mantiene funcionando a la perfeccion (salvo raras excepciones).

Osea es practicamente 100% compatible de atraz para adelante y visceversa.

Eso tambien asegura, el que nosotros nos sintamos protegidos y a gusto con nuestro estilo de vida informatico, y que jalemos a mas gente para nuestro lado.

Viewsonic 22", 8Gb de Ram Kingston, AMD Phenom X4, 2 multiquemadoras LG, 2 Nvidia Gforce 9600GT en SLI, 2 HDD de 250GB c/u, Gigabyte GA-M57SLI-S4, Case COSMOS de Cooler Master.

+1
0
-1


Viewsonic 22", 8Gb de Ram Kingston, AMD Phenom X4, 2 multiquemadoras LG, 2 Nvidia Gforce 9600GT en SLI, 2 HDD de 250GB c/u,Mainboard Gigabyte GA-M57SLI-S4, Case COSMOS de Cooler Master.