Arranque con hibernaciones multiples. Propuesta.

Imagen de gabitoste
0 puntos

Arranque con hibernaciones multiples. Propuesta.

No tengo capacidad ninguna para poder hacer nada de lo que voy a proponer pero puede que alguien sí. O sepa a quien dirigir esta propuesta.

Se trata de ver si sería posible tener más de una forma de arranque dentro del mismo UBUNTU, con más de una hibernación.

Me explico.

Cuando arrancamos el ordenador, se inician todos los procesos necesarios hasta que, digamos, vemos nuestro escritorio y todo queda preparado para que comencemos a trabajar. Eso lleva su tiempo, el que sea.

Así, si nada más arrancar hibernamos el ordenador tenemos un estado idéntico al del arranque normal, que me ofrece el ordenador operativo a nuestra disposición en menor tiempo. A este estado lo voy llamar hibernación cero. Este estado de hibernación si el usuario/administrador quisiera, no tendría que ser idéntico al arranque, y podría cambiarlo a su gusto. El fichero de hibernación cero quedaría congelado, sin ser borrado o alterado por el funcionamiento normal del ordenador y solo podría ser cambiado mediante un mecanismo específico, a voluntad de quien tuviera privilegios suficientes.

A su vez debería poder elegir si el arranque lo quiero normal o desde la hibernación cero. Aquí tenemos la primera diferencia con los actuales sistemas de hibernación. Cuando se arranque un ordenador que ha hibernado sólo se arranca desde el estado hibernado, no se puede elegir.

Si el desarrollo para poder elegir entre estas dos formas de arranque no es posible, pues lo viene después menos.

Pero vamos a seguir. Por si acaso.

Pero a lo que estamos acostumbrados es hibernar el ordenador en el estado en el que estamos trabajando para poder seguir con las mismas tareas y en el mismo punto. Así que aparece otra “necesidad” la de que se pudiera hibernar también en ese estado, al que llamaré “hibernación tradicional”. Al arrancar de nuevo el ordenador podría (querría) elegir entre tres formas: Arranque normal, hibernación cero e hibernación tradicional. Eso significaría que debería poder tener dos ficheros de hibernación distintos con dos resultados distintos. La hibernación tradicional sería como hasta ahora, si no se hiberna no se puede arrancar con ese estado.

Supongo que ya se ve venir lo que sigue. Si puedo tener tres formas de arranque (con dos ficheros distintos de hibernación). ¿Qué impide tener todos los ficheros de hibernación que quiera y que me ofrezcan distintas formas de inicio de ordenador? Eso supondría que salvo el fichero de hibernación tradicional, todos los demás deberían estar disponibles en el arranque y ser modificables solo por un mecanismo específico, y no alterables por el funcionamiento normal del ordenador. El fichero de hibernación tradicional sólo estaría disponible cuando el ordenador hibernó por los mecanismos normales.

Llegados a este punto puede observarse que no habría diferencia entre el fichero de hibernación cero y el resto de ficheros de hibernación (salvo el tradicional), son creados, borrados, modificados e identificados con un título, a demanda del usuario con privilegios suficientes y se podría arrancar desde cualquiera de ellos. Así que aunque pareciera que hay cuatro formas distintas de arrancar sólo hay tres.
- Arranque normal.
- Arranque de hibernación tradicional.
- Arranque desde cualquier otra forma de hibernación.

Todavía se puede sistematizar más. Desde el punto de vista del arranque en realidad sólo hay dos posibles formas de arrancar el ordenador.
- Arranque normal.
- Arranque desde cualquiera de los ficheros de hibernación disponibles.
(Por si no ha quedado claro la hibernación tradicional seguiría funcionando como hasta ahora, si el ordenador no hiberna pues no existiría esa opción de arranque, pero si está disponible es un fichero más de hibernación.)

Sé que tener muchas formas de arrancar un ordenador con el mismo sistema operativo no es muy útil, pero a mí sí me parece útil disponer de tres formas de arranque. Arranque normal, arranque de hibernación cero y arranque de hibernación tradicional. Pero esto requiere unos procesos específicos: elección de los métodos de arranque normal o por hibernación (elección que ahora no existen); tener un fichero de hibernación "congelado" que esté siempre disponible en el arranque, haya hibernado o no el ordenador (dcongelación que ahora no es posible), la posibilidad de crear manualmente un fichero de hibernación (creación manual que ahora no es posible) y la coexistencia de dos ficheros de hibernación (coexistencia que ahora no es posible).

Así que una vez planteado el tema. Lo que me gustaría que tuviera Ubuntu (o cualquier otro SO) es un mecanismo que permita guardar diversos estados del ordenador en hibernación, con la un un sistema de elección del arranque que permita elegir entre los estados hibernados, más la opción de arranque normal. Algo parecido a lo que existe cuando se permite elegir entre arranque normal y arranque a modo de fallos y otras formas de arranque más o menos seguras o inseguras.

¿Puede alguien hacer llegar esta propuesta a quien pueda canalizarla por si sirve de algo?

Gracias por haber llegado hasta esta línea.

Gabriel Santamaría Carreras (gabitoste)

Imagen de furtaxi
+1
0
-1

En algo parecido estaba pensando yo, hace unos días. Sacar una imagen de la memoria, guardarla en un fichero, y, al iniciar, simplemente, leer los valores del archivo, y pasarlos a RAM.

Pero me he dado cuenta de un pequeño detalle: ¿ Y si un usuario, o el sistema, ha cambiado algo ? Pues se perdería. Así que habría que grabar el estado cada vez que se apaga. Y lo que se gana en tiempo de encendido, se pierde al desconectar.

Además, habría algunos problemas, supongo que menores, como podría ser aislar una parte de la memoria, para que la aplicacíon "apaga/enciende" trabajara sin ver modificado su contenido por otro proceso.

En fín, no sé si será posible, pero me da que la promesa de que 9.04 arrancará en 5 segundos, tiene algo que ver con ésto.

Mi WEB 100 % GNU/Linux: www.vigovideo.es
¡ Atención ! Contestar con casco de seguridad, a ésta firma, se le caen letras... :)
Recuerda buscar antes de preguntar, o regalarnos un servidor nuevo.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de gabitoste
+1
0
-1

Hola Furtaxi.

A ver si poco a poco se va perfilando el concepto con las ventajas, inconvenientes, dificultadas y críticas.

En lo relativo a lo que pasaría si se cambia algo, si te refieres a que se cambie algo de la configuración, y ese cambio se desea que se sea estable, habría dos soluciones para el usuario.
- Una la de arrancar con el arranque normal que siempre debería ser posible.
- La otra solución es la de generar una nueva "hibernación cero" para que el siguiente arranque rápido (con la misma configuración que el normal) sea como se quería.

Pero hay más.

Lo de que se cambie algo no sólo no es un problema sino que forma parte de la filosofía del este concepto. Podríamos cambiar algo (como habilitar un servicio nuevo) pero que a su vez es algo que no se quiere que esté siempre habilitado. En ese caso se podría generar un fichero de hibernación específico (distinto de la "hibernación cero"), y en el arranque poder elegir ese estado (entre otros). Eso permitiría arrancar muy rápido diferentes configuraciones.

Y cuando por cualquier causa una configuración guardada en un fichero de hibernación ya no sirviera, se arranca en un estdo cualquiera (hibernado o no), se borra el fichero o los ficheros que ya no sirvan y resuelto.

No entro en las dificultados técnicas, que no las conozco, aunque las intuyo, sólo entro en la concepción del modelo y en las posibles ventajas. Obviamente tiene un inconveniente, que consiste en que los ficheros de hibernación no son pequeños. Pero en primer lugar no creo que al usuario medio le sea muy útil tener muchos estados distinos hibernados(particularmente le veo mucha utilidad a tener dos: "cero" y "tradcicional" (así que la ocupación del disco no es mucha), pero a su vez (también para el usuario medio) le veo poca utilidad a tener más de dos. En segundo lugar si un usuario quiere tener muchos estados de hibernación distintos con muchos opciones en el arranque y mucho disco ocupado por los ficheros de hiberbacion, eso ya sería cosa suya. Pero el concepto incluye que pueda tenerlos y gestionarlos.

El que la versión 9.04 prometa arrancar en cinco segundos puede que esté basado en esa parte que yo he llamado "hibernación cero" y me gustaría que fuera así.Pero yo hablo de ir más allá, como es el poder elegir entre varios arranques: arranque normal más uno o varios estados hibernados.

+1
0
-1
Imagen de danirolo7
+1
0
-1

Hola...:

Ni experiencia técnica ni a quién proponérsela, a lo mejor alguno de los administradores del foro sí que saben, tengo yo, vengo más bien con una propuesta...en lugar de una hibernación, un perfil de Sesión...es decir, en lugar de tener un perfil de hibernación, tener uno de sesión elegible desde el GDM, con el mismo escritorio pero que cargue diferentes programas...lo veo incluso más factible y a menos que sea un servicio que se tenga que iniciar en el boot, vendría a ser lo mismo, no?

En fin, es sólo una propuesta apurada, que tengo que trabajar xD
----------------------------------------------------
Sin malos rollos.

http://dabuntu.wordpress.com

Linux User #476658
Ubuntu User#23611

¡¡¡Salud y Libertad!!!

+1
0
-1

----------------------------------------------------
Sin malos rollos.

http://fausto23.wordpress.com

Linux User #476658
Ubuntu User#23611

¡¡¡Salud y Libertad!!!

Imagen de gabitoste
+1
0
-1

Hola danirolo7.

No estoy seguro de lo que quieres decir con tener un perfil de sesión...

Si es lo que yo entiendo tener distintos perfiles de sesión, podría dar la misma flexibilidad que yo digo y puede que más (no estoy seguro). Pero lo que yo pretendo no es tanto la flexibilidad como la rapidez en el arranque combinado con esa flexibilidad. Puede que ni siquiera esté reñido lo que tú dices con lo que digo y se puedan complementar. Lo que yo digo está orientado al arranque de un ordenador apagado y lo tú dices orientado a diversas sesiones de un mismo usuario con un ordenador ya encendido (tampoco estoy muy seguro de lo que estoy diciendo).

Yo lo que persigo es que se pudieran tener guardados diversos estados (como sea) y que cuando el ordenador arranque poder elegir entre ellos y tener, además, la posibilidad del arranque normal (esto siempre).

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

No hay que preocuparse, un Ubuntu arrancado, apenas utiliza 200-400 Mb de RAM, así que en un Gb de HDD, cabrían, al menos, dos "Ram-Images" (por ponerle un nombre).

De momento, buscando, he encontrado que si le pones "noresume" a la línea del kernel (justo antes del idioma), no comprueba si hay hibernaciones de las que salir, e inicia unos 4 o 5 segundos más rápido.

Mi WEB 100 % GNU/Linux: www.vigovideo.es
¡ Atención ! Contestar con casco de seguridad, a ésta firma, se le caen letras... :)
Recuerda buscar antes de preguntar, o regalarnos un servidor nuevo.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de danirolo7
+1
0
-1

Hola...:

La verdad es que es unas idea que podrías colgar en el brainstorm de Ubuntu, es buena...primero perfílala aquí.

Lo que digo de perfiles de sesión es como si fueran escritorios diferentes que eligieses en el GDM. Con los mismos archivos y mismo aspecto, pero que (como si hubieses configurado un programa que se ejecutara en Sistema->preferencias->sesciones) cargara diferentes programas.

----------------------------------------------------
Sin malos rollos.

http://dabuntu.wordpress.com

Linux User #476658
Ubuntu User#23611

¡¡¡Salud y Libertad!!!

+1
0
-1

----------------------------------------------------
Sin malos rollos.

http://fausto23.wordpress.com

Linux User #476658
Ubuntu User#23611

¡¡¡Salud y Libertad!!!