Mi nueva partición

+1
0
-1

Pues nada, que cuando vi que tenía 60 MB acaparados por Windows y que no usaba, decidí hacer algo.

Lo primero, acondicionar el Windows para que se reduzca sin problemas (debería borrarlo, pero aún puede serme útil). Arranco (por tercera o cuarta vez este año) en Widows, y ahí le digo que me quite esa chorrada de la "restauración del sistema" que ocupa varios gigas, y también la memoria virtual (me funcionaba antes con 440 MB de RAM y 670 de SWAP, cómo no me va a ir ahora con giga y medio). Gano 2.2 miserables gigas, pero bueno, ahora Windows me ocupa sólo 6.6 gigas y puedo redimensionar más cómodamente.
Desfragmento, desfragmento y vuelvo a desfragmentar (gracias a que he quitado la restauración y el pagefile no me sale nada en verde). Luego reinicio en Ubuntu, me instalo gparted y como veo que no puedo redimensionar NTFS me instalo también el ntfsprogs. Redimensiono sin problemas y arranco en Windows para que me haga un chkdsk.

Bien, ahora la segunda parte. Como el hueco que me ha quedado está acorralado entre la partición NTFS de Windows y la FAT32 que usaba para compartir, no puedo meterla en la partición extendida que tenía y tengo que hacerla primaria EXT3 (con la ilusión que me hacía poner una ZFS o algo así; lo mismo las cambio de orden).
Pasa de:
[------------NTFS(60)------------][----------------FAT32(80)----------------][EXT3(14)][-----EXT3(31)-----][]
a:
[NTFS][--------EXT3(50)--------][----------------FAT32(80)----------------][EXT3(14)][-----EXT3(31)-----][]
(¿qué tal ha quedado?)
Ahora la añado al fstab y la vuelvo a montar, pero cuando intento copiar archivos a mi nueva partición, ¿pues no va y no me deja?

Me informo, leyendo en doc.ubuntu-es.org, de que tengo que darle permisos de escritura en esa carpeta al grupo propietario con "sudo chmod g+w". Lo hago y nada, no hace ni caso.
Hubiese cerrado sesión y vuelto a abrir y se habría arreglado, pero eso no lo sabía; lo que hice fue ser muy listo y decir "Anda, el grupo propietario es 'plugdev'... voy a añadirme en 'usuarios y grupos' al susodicho grupo". Con esto consigo eliminar el grupo "plugdev" y crear uno nuevo, con lo cual los discos ya no pertenecen a "plugdev" sino "al grupo 46". Entonces es cuando reinicio y descubro con horror que no puedo acceder ni a mi música, ni a mis archivos personales ni a todo lo que tenía en otras particiones.

Después de un buen buen rato trasteando con los grupos, mirando en internet, preguntando en #ubuntu-es y en ##linux, consigo dejar el grupo plugdev como estaba (número 46) y añadirme manualmente con "sudo usermod -a -G plugdev cousteau". Compruebo que en efecto estoy en ese grupo mediante "cat /etc/group | grep plugdev". Reinicio sesión y ya me deja entrar a todo, a las particiones antiguas y a las nuevas. Casi despierto a todos los vecinos con el grito de júbilo.

Apago el ordenador y me acuesto a las seis de la mañana, con unas ojeras de caballo, pensando en cómo diablos iba a explicar todo esto en mi bitácora.

Comentarios

Imagen de cousteau

Al final las he cambiado de orden. Me han quedado así:
[NTFS][-------FAT32(50)-------][---------REISERFS(65)--------][  (15)  ][EXT3(14)][-----EXT3(31)-----][]
He metido la ReiserFS dentro de la partición extendida junto con las demás, y he dejado un hueco de 15 GiB que un día de éstos aprovecharé para aumentar / de 14 a 20 y /home de 31 a 40.

Y así tengo hueco para instalarme el Xilinx, que ocupa un par de gigas.
 
 
EDITO: El formato ReiserFS va muy bien para archivos muy pequeños, pero XFS es excepcionalmente bueno para archivos grandes, del orden de 500 MB, que era para lo único que pensaba usar la partición extra. Así que vuelta a mover todos los archivos y formatear la ReiserFS como XFS.

En total he movido unos 230 GiB de archivos (1,25 veces la capacidad de mi disco) en un plazo de unas 24 horas. Creo que pondré el HDD en hielo.


«E: dpkg was interrupted, you must manually run 'dpkg --configure -a' to correct the problem» significa que dpkg se ha interrumpido y que tienes que ejecutar "sudo dpkg --configure -a" para corregir el problema.

«E: dpkg was interrupted, you must manually run 'dpkg --configure -a' to correct the problem» significa que dpkg se ha interrumpido y que tienes que ejecutar "sudo dpkg --configure -a" para corregir el problema.
Imagen de lord red dragon

el post a mis computadoras, describe como tengo las particiones y el uso...
tengo un disco usb 320gb, partición de algunos mb para /boot, 23,8gb para backup del ubuntu de mi laptop y el resto en extendida, otros 23.8gb para el backup de mi ubuntu de la pc y el resto, xfs para mis archivos...

el porque backup de particiones de ubuntu?, porque me es más fácil crearlas y restaurarlas (30 min. aprox), que instalarlo de nuevo y los más de 3500 paquetes que tengo... + configurarlo y así...

soy curioso, así que nunca falta que descomponga mi sesión o todo el linux... ahora en mi lap, tengo problemas por borrar el usuario lrd con el que lo instale, y luego crearlo de nuevo (no me permite montar imágenes iso ni otras tantas cosas, pese a que es del mismo grupo lrd)...

aproximadamente, 1 vez al mes, saco backup de mis particiones linux y copia de mis archivos al respaldo, tanto de mi pc como de la laptop (ya sabrás como acaba el disco usb)...
y ni se diga cuando redimencioné las particiones de ese disco, de 25gb a 23.8 y luego moví los más de 100gb de mis archivos para agrandar esa partición... tantas horas y gracias a Dios no se fue la luz... sino... (que se nublo, parecía tormenta y ya me temía lo peor...)

en fin, "echando a perder se aprende", así que o mejoras las cosas a tu gusto o las descompones en el intento ;)

SUERTE!!!


En Ubuntu desde el 2 de noviembre del 2007

Mi web (manuales, blog, fotos, etc): Shadow's System

SUERTE!!!


En Ubuntu desde el 2 de noviembre del 2007

Mi web (computadoras, soporte, etc): SolucionesC