A diez años (una mirada retrospectiva de un pringao muerto)...

+1
0
-1

Viernes 26 de diciembre de 2008, 00:21:10 CST

Hoy es el día...

Justamente hoy mismo, hace diez años, adquirí la última pieza comprada, un monitor. Con ello, completé mi primer equipo, un ordenador ensamblado. Se trataba de un sistema sencillo -aunque me parecía potente cuando lo armé-, una placa base VX-Pro cuyo procesador, un AMD k6 de 233 Mhz. y 32 Mb. de RAM lo impulsaron. Mi primer sistema operativo fue... Adivinaron, Windows 95. En marzo de un año antes, utilizando un equipo 386 y Windows 3.1, equipo -no propio- utilizado en mi introducción a la informática, deseé comprarme el mío propio.

Pensando en el asunto, procuré informarme y conseguir toda la información de que disponía para tener mi equipo. Aunque nadie creía que lo lograría, me dispuse a comprar los componentes poco a poco. Y así, al iniciar 1998. me conseguí un teclado. El resto llegó poco a poco, trabajando y ahorrando todo lo que me fuese posible ahorrar. Nueve meses de trabajar y ahorros me llevaron a la concresión de mi proyecto.

Y así, a fines de diciembre de ese mismo año, me dispuse a recoger el monitor, la última pieza faltante de mi equipo nuevo. No esperé más, esa noche del 26 de diciembre, me senté frente a la pantalla y comencé a escribir sobre este inicio.

Desde entonces, pasé por múltiples experiencias y un proceso largo de aprendizaje informático, casi todo adquirido de manera empírica.

Actualmente, al escribir esta reseña, me hallo utilizando un sistema completamente diferente en todos los sentidos: una placa base ASUS A7S8X-MX cuyo procesador AMD Sempron de 1.8 Ghz. de velocidad y 1 Gb. de RAM le dan vida a GNU/Linux, un sistema operativo diferente a lo que antes conocí de Microsoft. ¡Cuantas cosas no vi y aprendí en todo este tiempo!

En realidad no tengo mucho que contar después de estos diez años de experiencias informáticas... aunque no me hace ningún daño recordar solo las partes más relevantes... como cuando, al tener mi primer equipo (que llamé "bebé"), utilicé un disco duro ya muy desgastado y pequeño, de apenas 180 Mb. de capacidad y con compresión.

Así pasó el tiempo y, tras el inminente desastre del disco, que era ya muy viejo, tuve que comprarme uno nuuevo, de 2 Gb. de capacidad y Windows 98 en éste.

De ahí, comencé a desarrollar mis habilidades informáticas. Mi primer trabajo personal fue con una ilustración escaneada que edité con mspaint, píxel a píxel... Luego pedí a mi "pringao" instalarme CoreDRAW 4, cosa que hizo. Y así fui experimentando, ensayando formas de realizar dibujos. Luego, cosneguí Corel 9 y, sin tener mucha idea de lo que hacía, lo instalé por mi cuenta en el sistema y comencé a descubrir más formas de hacer dibujos.

Pasó el tiempo y pensé en comprarme un módem dialup. Quería saber cómo era internet. Así, mi querido pringao me facilitó una cuenta de acceso y me creó una cuenta de correo electrónico personal -de Hottmail, era lo único que había a la mano para ese entonces-. Mi primera incursión en la gran red fue tan breve, que esta primera cuenta de correo se perdió y la cuenta de acceso también me fue retirada.

Compré después una impresora y un escáner de mano, un Scanman Color 2000 de Logitech que aún conservo como recuerdo.

Luego, con el tiempo, noté que algo andaba mal en "mi" sistema. Nuevamente acudí a mi pringao solicitando su ayuda. Me dijo quwe el disco duro estaba dañado y necesitaba uno nuevo. Esto me hizo dejar de usar mi equipo durante seis meses... Y así, una noche miserable, mientras trataba de arreglarlo, una subida de corriente me quemó mi equipo, dejándolo inservible. Fecha aproximada de defunción: un día de diciembre del 2000.

Pasé casi un año sin ordenador, hasta que me animé y armé un equipo nuevo: placa MSI que contaba con audio y video integrados, procesador Pentium III de 800 Mhz. y 128 Mb. de RAM, y Windows Millennium sobre un "enorme" disco de 60 Gb. Inicié la construcción de este equipo en noviembre del 2001 y la completé el mes de febrero del siguiente año.

Nuevamente incursioné en internet usando una cuenta de AOL, contratada por mí mismo. Esta vez, ya sin la asistencia de mi pringao, yo mismo utilicé un disco de inicio creado con Windows 98 para preparar el disco fijo e instalar por mi cuenta el sistema que utilicé durante un tiempo. Me volví un pringao que ayudó a algunas personas a resolver problemas informáticos con un sistema operativo "fácil" de usar. También fue el tiempo en que me inicié en el uso de Windows XP...

Con el tiempo y algunos componentes adicionales, seguí acumulando habilidades y sufriendo desaguisados... hasta que el equipo comenzó a fallar misteriosamente. Los congelamientos eran esporádicos hasta que se repitieron con mayor frecuencia. Llegó un momento en que me fue imposible iniciar el sistema operativo. Asumí que era un problema con el disco duro, por lo que ensayé mi primera instalación de Linux (Fedora Core 4) obteniendo el mismo resultado. El mes de abril del 2004 me quedé nuevamente sin equipo funcional.

Por tercera vez realicé el esfuerzo y, en septiembre del 2005, armé un nuevo equipo (cuyas partes más importantes ya mencioné líneas antes) el cual llamo "La caja negra" a cuasa del gabinete, grande y estéticamente sencillo, bontio, y de color negro. Aprovechando algunos de los componentes que sobrevivieron a mi equipo anterior, aún tuve el dinero suficiente como para hacerme de un multifuncional.

Lo relevante aquí, fue que tuve al fin la dicha de instalar un sistema operativo diferente a lo que antes conocí... Me refiero a Linux. Procurando obtener toda la información disponible, y atendiendo al asistente de instalación, conseguí -el mes de noviembre de ese año- tener funcionando Fedora Core 4, un sistema operativo Linux completo y legal... Nada de Windows pirata ni aplicaciones craqueadas ni con seriales escondidos, como antes fue.

Poco a poco fui aprendiendo sobre este fascinante pero más complejo sistema. Me costó mucho trabajo entender todo lo que hay detrás de Linux, desde la manera de instalarlo, hasta comprender la filosofía que encierra en sí: un sistema creado por los usuarios para los usuarios; todo lo contrario a lo que Windows es. Aún creo que no me bastaría toda la vida para comprender Linux, es tan extenso este universo, que una vida no sería suficiente para aprender todo ello.

Luego, la misma persona que me ofreció los discos de instalación de Fedora, me enseñó ubuntu, otro sistema Linux aún más fácil de instalar y usar. A mediados del 2006 comencé a probar existosamente esta distribución Linux. Ha sido mi sistema preferido hasta hoy, aún sobre Fedora y OpenSUSE, otros dos sistemas que ya he probado anteriormente.

El pasado mes de septiembre, llegó Windows Vista (legal) a mis manos. Lo tengo instalado y funcionando en mi equipo... Más me ha decepcionado tanto por lo que es en sí este sistema: víctima de su propio éxito. Sobreabundan las funciones y los recursos de sistema, son demasiados; un usuario de poca pericia se perdería fácilmente tratando de hacer ajustes minuciosos sobre algo en particular... No niego que su interfaz es preciosa, pero sus múltiples configuraciones lo deslucen a grandes rasgos. Es como un Windows XP con carita lavada y nuevos juguetes.

Otro punto débil de Windows Vista es su incompatibilidad con aplicaciones antiguas. En especial, con aquellas que involucran al sistema directamente, como antivirus, utilerías y herramientas de sistema, y aplicaciones de grabación de CD. Yo, que he dejado de usar intensivamente Windows XP (salvo por cuestiones laborales), pensé hallar Windows Vista con grandes mejoras, y esto no fue así. Traga recursos de hardware "a lo bestia", y quizá yo pueda añadir más RAM a mi equipo, pero el descontento de mucha gente que apenas puede tener un equipo de cómputo, está enfocado a que Windows Vista es demasiado para las máquinas actuales. Es más cómodo y seguro trabajar con lo que tienen: Windows XP.

En cambio, Linux me ha parecido un reto en todos los sentidos. No es que Linux sea mejor que Windows, su forma de administrar es diferente. La instalación y uso de Linux te compromete a conocer más lo que hay en tu equipo...

Otro problema de Linux es a nivel hardware. Los fabricantes de componentes de ordenador hacen todo según Microsoft. Esto supone que los desarrolladores del kernel Linux hacen milagros cada vez que ponen a disposición del mundo Linux un kernel que soporte todo el hardware actual. Y, salvo los componentes más recientes, casi todo en Linux funciona bien, lo mismo una impresora, que un monitor LCD o un aparato Bluetooth, por citar algunos ejemplos.

También Linux te da la oportunidad de manipular cosas según tus necesidades, algo que Windows no tiene. Hay más cosas personalizables en Linux que en Windows, y eso me parece bueno.

Otro factor que me hizo preferir GNU/Linux por encima de Windows, es el relacionado con las amenazas de internet y los virus informáticos. Muchas de las amenazas y ciber-fauna nociva, están enfocadas a sistemas Windows. GNU/Linux no tiene nada que ver con eso. No es posible que un troyano pertrechado en un ejecutable de Windows pueda afectar Linux, son incompatibles... Y, auqneu se pudiese ejecutar una cosa de esas, requeriría tomar control sobre algún demonio de sistema, cosa casi improbable, a menos que un usuario despistado o inexperto le dé pie a funcionar (con wine).

Por ésto y muchas otras razones, me declaro un pringao muerto... No pienso servir más a un sistema operativo que ya no me satisface ni me parece atractivo. He decidido orientar mis esfuerzos en GNU/Linux.

--------------------------------------------------------------------------

Pues bien, esto es, a grosso modo, una recapitulación de mi experiencia informática en estos diez años. Con habilidades ganadas con esfuerzo, me pregunto qué vendrá después... Quizá con el tiempo me anime a migrar a Hurd o a BSD, si es que no ocurre algo que me lo impida. Entretanto,. Debian será mi siguiente paso en mi aprendizaje.

He tratado de promover Linux en mi trabajo y con mi familia. La respuesta ha sido más favorable en el último caso. No pienso echarme para atrás, hay un ancho y profundo universo tras la ventana que por tanto tiempo fue el centro de mi atención, pero ya no más. ¿Quién está conmigo?

Comentarios

Imagen de lord red dragon

y mejor cree este post con la información

SUERTE!!!


En Ubuntu desde el 2 de noviembre del 2007

Mi web (manuales, blog, fotos, etc): Shadow's System

SUERTE!!!


En Ubuntu desde el 2 de noviembre del 2007

Mi web (computadoras, soporte, etc): SolucionesC

Imagen de chatuser

Gracias por tu experiencia, es muy valiosa.

Dos consejos:
1. revisa tu instalación eléctrica, tanta avería parece indicar que tu línea eléctrica es mala y te hace falta una UPS
2. limpia regularmente tu equipo por dentro, quizá la pelusa y el polvo atasquen los ventiladores y causen las averías.

----------
La ignorancia es el mejor negocio
Sólo los peces muertos van a favor de la corriente
<º)))<

----------
La ignorancia es el mejor negocio
Sólo los peces muertos van a favor de la corriente
<º)))<

Imagen de bean

tu experiencia, y lo que has pasado es valioso porque es parte de tu vida.

Pero, para no perder una inveterada costumbre de discutir todo -lo que me hace desde escéptico, a otras cosas peores - sólo me permitiré demostrar que una afirmación tuya es errónea sobre la base y sólo sobre la base de tus propias afirmaciones.

En cambio, Linux me ha parecido un reto en todos los sentidos. No es que Linux sea mejor que Windows, su forma de administrar es diferente. La instalación y uso de Linux te compromete a conocer más lo que hay en tu equipo...

Racionalmente y por consecuencia, si Linux ( y no W... ) te ha parecido un reto en todos los sentidos, es por esta causa y principalmente por esta causa, ( y hasta podría llegar a aceptarse, no por mí, mas si por otros, que pudiera ser la única causa ) :

que Linux es mejor

sodulas

Imagen de sergiosan00709

Q.E.P.D, para el Pringao... Snif, como lo van a extrañar los vagos de Windows Snif... tan bueno que era.


Viewsonic 22", 8Gb de Ram Kingston, AMD Phenom X4, 2 multiquemadoras LG, 2 Nvidia Gforce 9600GT en SLI, 2 HDD de 250GB c/u,Mainboard Gigabyte GA-M57SLI-S4, Case COSMOS de Cooler Master.


Viewsonic 22", 8Gb de Ram Kingston, AMD Phenom X4, 2 multiquemadoras LG, 2 Nvidia Gforce 9600GT en SLI, 2 HDD de 250GB c/u,Mainboard Gigabyte GA-M57SLI-S4, Case COSMOS de Cooler Master.

Imagen de ludwingguate

Esto me recuerda muchas cosas y situaciones. Yo así comencé pero con una máquina Pentium IV con winME que gracias a todos sus bugs aprendí muchas cosas que me sirvieron al llegar a XP. Recuerdo que tenía once años cuando se compró la computadora de la casa (aun tengo operativa en otra computadora su memoria RAM de 128 MB y su disco duro de 40 GB, solo ésto, porque no se si fue la placa base o el procesador el que no funcionó más.

Casi todo lo que sé sobre informática lo aprendí solo, soy autodidacta, y cuando descubrí linux (yo pensaba que era un solo línux, no sabía que existian las distros) decidí probarlo. Luego de mucha investigacion, me decidí por Xubuntu 7.10, la instalé en mi computadora de escritorio pero como me pasó con toda distro que he instalado, he tenido que hacerlo dos veces porque cometo errores tremendos creyendo que linux es windows y ya saben: todo un desastre (lo digo en el sentido de querer hacer cosas muy arriesgadas sin saber de que se trata). En mi laptop quité totalmente windows y puse ubuntu 7.10 en ella a la primera; la unica que quedó con arranque dual fue la desktop porque win lo usa otra persona. Desde que instalé xubuntu la primera vez no volví a usar windows sino en un par de ocasiones.

Saludos