¿Se puede buscar archivos dentro de los archivos comprimidos?

Imagen de paradeiso
0 puntos

Hola a todos!

Resulta que tengo un montonazo de datos antiguos procedentes de copias de seguridad del año de la picor, y dado que no los visito con frecuencia, he pensado en comprimirlos, por ejemplo en rar, para ahorrar algo de espacio.

Mi problema es que me ha venido a la cabeza de repente la idea de qué pasará si algún día quiero buscar algo mediante el método de toda la vida, es decir, buscar desde el entorno gráfico o mediante la orden find o alguna similar.

¿Existe algún comando especial por consola, o en su defecto alguna aplicación, que busque "dentro" de los archivos comprimidos?

Muchísimas gracias a todos! ;-)

P.D: ¿os parece una manera correcta hacer copias de seguridad mediante la orden "rsync -rlv origen destino"?

Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

Hola par...:
Instala Midnigth Commander, con l orden en consola:

sudo apt-get install mc

Luego en la misma consola ejecuta:

mc

Con el puedes comprimir, descomprimir, extraer, introducir, navegar, etc. etc. en archivos comprimidos y además hacer infinidad de operaciones.
Cuidado cuando se usa con permisos temporarios de administrador, sudo mc, trabaja en tiempo real, todo lo que borra F8 es irrecuperable.
Saludos.
Gabriel.



Solo doy soporte para Ubuntu - 6666 - Más malo que el diablo.
+1
0
-1
Imagen de paradeiso
+1
0
-1

Muchas gracias Gabriel por esa información. He estado documentándome sobre ese programa y parece que es muy popular en Unix. En seguida lo instalaré y lo probaré.

Si me permites abusar de tus conocimientos un poquito más, te voy a a hacer un par de preguntas más:

  1. ¿Qué me dices de hacer una copia de seguridad mediante la orden "rsync -rlv"? Es que es la que actualmente uso y no sé si existen mejores alternativas.
  2. Resulta que tengo Kubuntu Hardy en mi servidor personal, pero no logro conseguir, por mucho que ya he buscado por la red, ver correctamente los acentos y las ñ's. Además, ejecuto un "echo $LANG" y el resultado es es_ES.UTF-8 en todos los ordenadores. Lo curioso es que los acentos sólo se ven mal en el servidor y en los demás ordenador cuando accedo a los recursos Samba.

Si hay información respecto a estos temas, os estaré eternamente agradecido.

Muchas gracias, y saludos.

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

Hola par...:
De nada. Es extraño que teniendo un servidor no hayas usado aun a mc.
1- Sin duda rsync es, según mi modesta opinión una poderosa implementación mediante un pequeño algoritmo, de replicar eficientemente un sistema de archivos. Tan útil como mc, mediante el uso de rsync, el servidor siempre tendrá disponible una copia actualizada de un sistema de archivos usando un arreglo flexible de protocolos de red, ya sea NFS, SMB o SSH.
2- Respecto del problema de los caracteres acentuados y la ñ, puede que sea debido a una desinteligencia entre la codificación de los servicios que corren (que usualmente por defecto son ISO-8859-1) con la del sistema (que usualmente es UTF-8 como indicas), deberias revisar las configuraciones de los servicios, apache, samba, etc. etc. y variarlas a UTF-8.
Saludos.
Gabriel.


Solo doy soporte para Ubuntu - Existen muchas soluciones - Las equivocadas y la mia.
+1
0
-1
Imagen de paradeiso
+1
0
-1

Hola Gabriel,

De nuevo muchas gracias por tu información, ahora ya me quedo más tranquilo con respecto al uso de rsync. La verdad es que a mi me parece que es una herramienta genial. Con las opciones -rlv, no me preocupo de nada más que de automatizar la tarea mediante crontab y el PC solito hace la copia de seguridad diarmente sólo de los archivos modificados desde la última copia. No obstante, probaré sin falta mc, que si no me equivoco debe de ser hasta más poderosa incluso.

En cuanto al servidor, no es un servidor propiamente dicho. Sencillamente es un Kubuntu Desktop con un servidor Web con Apache, un servidor SSH para poder acceder a mi PC desde el trabajo, y un servidor Samba para compartir con toda mi familia los casi 3 TB de datos que tengo repartidos por varios HD's, con sus correspondientes usuarios y permisos. Últimamente tengo en mente instalar también un servidor DNS y otro DHCP, si es que es posible.

Y la razón por la que uso Kubuntu es la estabilidad del entorno. Seguramente sean paranoias mías, pero me da la impresión de que KDE es más estable que Gnome. He tenido durante mucho tiempo Ubuntu Hardy y después Ubuntu Intrepid en el servidor, y siempre me han dado problemas aún desactivando totalmente los efectos de escritorio. En cambio, con Kubuntu Hardy me va todo como la seda. Lo dicho, lo más seguro paranoias mías ;-)

De nuevo gracias, Gabriel, y perdona que haya abusado tan descaradamente de ti ;-)

Saludos

+1
0
-1