problema al trabajar nautilus en "su" desde la terminal

Imagen de byronmesa
0 puntos

hola, utilizo ubuntu desde la versión 7.10 y ahora tengo la 8.10 el problema que he tenido es el siguiente: cuando tenia la versión 8.10 recién instalada ya hace unos meses, abrí la terminal y entre en modo "su" de la siguiente forma "sudo su" me pide la contraseña la ingreso y todo sin problemas luego inicio nautilus desde esta y explore el sistema de archivos, al ingresar al home/"usuario" se desaparecieron todas las carpetas y los archivos que no estaban ocultos, mientras que la información que esta oculta sigue intacta. entonces perdí unas fotos, el tapiz, unos apuntes sin importancia y otras tonterías, busque en todas la papeleras y no encontré nada "todo se fue al limbo", después de esto busque información por Internet y no halle ninguna referencia al tema,también puse a el nautilus en modo de búsqueda para ver para donde se fue la información y no encontró nada, en todo caso repetí el procedimiento varias veces a ver que pasaba y no volví a tener el problema hasta que haces unos días, se repitió el inconveniente con la diferencia que la documentación que tenia ahora si era importante,
mis preguntas son las siguientes
estoy haciendo algo mal?
para donde se va esta información si no borro nada y en las papeleras no veo nada?
por que me destruye la información no oculta y me conserva la oculta?

muchas gracias por su colaboración

Imagen de gotxa
+1
0
-1

hola,
desde mi punto de vista hay dos cosas claramente posibles:
- o bien has borrado sin querer
- o bien no has borrado nada aunque tu crees que sí

En cualquier caso, no se debe "jugar" con nautilus como root si no es absolutamente necesario.

Ahora unas preguntas, en caso de que tengas habilitado el usuario root en el sistema...
- ¿estás seguro de irte a tu home desde ese nautilus? ¿no será el home del root, /root?
- ¿has mirado en la papelera de root?

GoTXa
linux counter #116453
Klaatu barada nikto

+1
0
-1

GoTXa
linux counter #116453
Klaatu barada nikto

Imagen de byronmesa
+1
0
-1

hola, muchas gracias por tu respuesta.
lo único que te podría decir es que si estoy de acuerdo contigo de que usar nautilus bajo root debe ser riesgoso gracias a esta experiencia, aunque en las otras versiones de ubuntu no me había pasado.
con respecto a borrar sin querer estoy muy seguro de que no lo hice
y es tambien probable que la información este pero ¿donde?, ya que en mi sesión ya no hay nada y aunque escanee en los discos no encuentro nada.
también estoy seguro que podía ingresar a mi home desde nautilus bajo root y tambien busque en la papelera root pero no hay nada.

en todo caso no volveré a utilizar nautilus de esa forma pero dejare la discusión abierta por que creo que es importante saber lo que realmente pasa cuando sucede esto.

Muchisimas gracias

+1
0
-1
Imagen de gotxa
+1
0
-1

Mientras montas algo en un directorio, se "pierde" su contenido.

Me explico.

Normalmente se monta un volúmen en un directorio (p.ej. una partición de un disco para el home de los usuarios se monta en el directorio /home creado en / que reside en otro volumen). Ahora bien ¿y si ya había unos ficheros en /home antes de montar nada? ¿qué ocurre con ellos?

Bueno, pues los ficheros originales dejan de estar en su sitio hasta que no se desmonta el volumen que sea. Una vez desmontado, como si nada hubiera pasado.

¿No será esto lo que te está pasando?

GoTXa
linux counter #116453
Klaatu barada nikto

+1
0
-1

GoTXa
linux counter #116453
Klaatu barada nikto

Imagen de Jorolo
+1
0
-1

Hola gotxa

Lo que dices es cierto, pero no explica la duda de "¿por que me destruye la información no oculta y me conserva la oculta?"

La única explicación que se me ocurre es una mano negra:
¿hay otros usuarios en el sistema?
¿Alguna persona puede acceder a la computadora con su cuenta?
¿la computadora está en una red?
¿Es posible el acceso remoto?
¿Un rootkit?

Lo malo de ser mal pensado es... acertar con tanta frecuencia :(

+1
0
-1
Imagen de gotxa
+1
0
-1

hola Jorolo, buenos días donde sea.
Yo le encuentro una explicación a mi hipótesis:
Que se monte el home en el directorio no vacío y que se confunda los "nuevos" ficheros/directorios escondidos con los "antiguos".

Al iniciar sesión y programas se crearán éstos en el "nuevo" home y confundirán a propios y extraños, ¿no crees?

No es una explicación muy "á la Occam" para byronmesa, pero no se me ocurre nada más a bote-pronto... excepto la posibilidad de un deslíz con Supr.

GoTXa
linux counter #116453
Klaatu barada nikto

+1
0
-1

GoTXa
linux counter #116453
Klaatu barada nikto

Imagen de byronmesa
+1
0
-1

de antemano les agradezco su interés con respecto a mi problema todo comentario sera muy bien venido.
les cuento que instale ubuntu 8.10 en otro equipo, un portátil que tenia archivado por disco duro y que lo repare hace pocos días, puse unas imágenes en el home y dos archivos para referencia, instale unos paquetes para que me crearan unos directorios ocultos, amsn , wine, playonlinux y genere unas configuraciones en ellos, luego me metí en modo root y ejecute el nautilus y como anécdota también me elimino la información no oculta de mi home y conservo la oculta, esto lo hice intencionalmente para mirar si era problema solo de mi primer equipo, el equipo en ese momento no estaba conectado a ninguna red (para descartar posibles ataques externos), tuve mucho cuidado de no borrar nada pues quería un experimento trasparente,también era el único usuario que podía entra al sistema, lo único que se me ocurre es que el nautilus de alguna forma sobrescribe en la carpeta la configuración de otro usuario cuando se ejecuta así o genera una nueva configuración en la carpeta, pero no me explica el echo que no me elimine los archivos ocultos
muchísimas gracias por su colaboración.

+1
0
-1
Imagen de Jorolo
+1
0
-1

Lo tuyo es todo un expediente X

He intentado reproducir tu problema probando todas las combinaciones con sudo y su que se me han ocurrido. No lo he conseguido. :(

Te sugiero que lo vuelvas a hacer. Bórralo todo, todo, todo, instala 8.10 pero sin conexión a la red, sin instalar programas adicionales ni nada ajeno al CD. Crea un par de archivos de texto en el escritorio, asegúrate de que nadie toca el portátil e intenta reproducir el problema.

Después infórmanos detalladamente de todos los pasos que diste y literalmente de todos los comandos que ejecutes para que yo pueda hacer exactamente lo mismo.

Si quieres, claro. :)

+1
0
-1