¿Qué le ha pasado a mi servidor DNS?

Imagen de paradeiso
0 puntos

Hola a todos y a todas,

Resulta que he instalado un servidor DNS en un PC de sobremesa, y todo ha ido perfectamente, pero sólo hasta que he reinciado los ordenadores conectados a él!! Es decir, que al configurar el servidor y los clientes para ello, todo ha ido bien, pero ha sido reiniciar los clientes, y han dejado de funcionar!! En cambio, el servidor sigue funcionando bien. ¿Qué puede estar pasando?

En los clientes tengo la siguiente configuración. En el fichero /etc/resolv.conf tengo como único servidor DNS la IP local del PC del servidor. Por supuesto, he hecho fordwarding para que las consultas hacia internet las resulvan los DNS de Telefónica. Lo curioso es que los ordenadores están bien conectados a la red, pero parece que no "ven" el servidor DNS, aunque sí su dirección IP. Intento hacer un "host equipo" desde un cliente, y no hay forma, en cambio desde el propio servidor resuelve correctamente.

Agradecería cualquier ayuda, ya que me resulta rarísimo que al reiniciar me haya dejado de funcionar todo.

Un saludo a todos y todas.

Imagen de gotxa
+1
0
-1

¿se mantiene la configuración del nameserver en /etc/resolv.conf de los clientes tras el reinicio? las IP de LAN me imagino son fijas, ¿no?

GoTXa
linux counter #116453
Klaatu barada nikto

+1
0
-1

GoTXa
linux counter #116453
Klaatu barada nikto

Imagen de paradeiso
+1
0
-1

Hola gotxa,

Pues sí, la configuración del nameserver en resolv.conf se mantiene intacta. Todas las IP's en mi red son estáticas, con el servicio DHCP desactivado, y todo ello como medida de seguridad para la inalámbrica.

Me he percatado de que cuando reinicio el servidor, el servicio Bind9 no se carga solo, y por tanto tengo que hacer un sudo /etc/init.d/bind9 start. En cuanto lo hago, el servidor empieza a funcionar bien, pero los clientes no, y lo cierto es que éstos empiezan a funcionar cuando quieren!! No importa que haga un networking restart en los clientes, siguen sin funcionar hasta que quieren!! Además, ya he verificado que el problema está en el servidor, ya que cuando los clientes empiezan a resolver correctamente las direcciones, ¡¡lo hacen todos a la vez sin yo tocar nada!!

En fin, cosas de Ubuntu!! ¿Alguna idea?

Muchísimas gracias!

+1
0
-1
Imagen de paradeiso
+1
0
-1

Bueno, creo que ya lo he solucionado, aunque el por qué de que funcione aún no lo conozco....

Como Firestarter no se carga al arrancar el PC, algunas veces no lo abro. Bueno, pues por si acaso fuera cosa del cortafuegos, lo he abierto manualmente, y ha sido abrirlo y han empezado a resolver correctamente todos los clientes, ¿cómo se come eso? ¿No se suponía que firestartes es sólo una interfaz gráfica para IPtables?

Lo cierto es que en las reglas de firestarter tengo una normativa en la que doy permiso a todo el tráfico de mi LAN, pero supuestamente, si dicha normativa está activada en Firestarter, también lo está en IPtables, ¿no? ¡Pues parece ser que no!

¿Alguna explicación a tan misterioso evento?

Muchas gracias a todos

+1
0
-1
Imagen de gotxa
+1
0
-1

Sólo se me ocurre, como supongo ya te habrás preguntado, comparar cuáles son dichas reglas antes y después de arrancar firestarter:

$ sudo iptables -L

Por un pingüino en ascuas y un ñu en vilo,
GoTXa
linux counter #116453
Klaatu barada nikto

+1
0
-1

GoTXa
linux counter #116453
Klaatu barada nikto

Imagen de paradeiso
+1
0
-1

Muchas gracias gotxa, buena idea, no se me había ocurrido ;-) Lo probaré y comento.

Saludos y gracias por la ayuda!

+1
0
-1