Vi, Vim: Como volver a la línea en la que se estaba al editar de nuevo un fichero (solucionado)

Imagen de frish
0 puntos

Primero disculpas por si alguien cree que es un un tema ajeno a Ubuntu.

Yo considero que el vi es el editor base de cualquier sistema linux y unix desde hace unos 30 años, y además distintas distribuciones tienen particularidades en su personalización, que hacen que en unas tengas que hacer más cosas y en otras menos.

Soy casi novato en Ubuntu, pero no en linux ni en unix -algo sé-, y en mi última distro el vi, de forma transparente, se posicionaba en la línea en la que estaba en la última edición de un fichero.

Pero en Ubuntu 8.10 no he logrado ese efecto. He definido el .vimrc como sigue -después de diversas pruebas y quita y pon-, pero algo hago mal. Después de revisar diversas cosas y manuales, no sé donde meto la pata:

$ cat .vimrc
...
set viminfo='20,f1,\"1000,:20,%,!,n~/.viminfo
...

Efecto:
$ vi fichero.txt
(se posiciona siempre en la primera línea y no se crea el .viminfo)
Si creo el .viminfo a mano, con permiso 400, nada cambia y sigo sin conseguir ese efecto de retorno a la línea de salida.

Después de unas cuantas horas, de visitar muchos lugares, por supuesto http://vimdoc.sourceforge.net/ ya no sé por donde seguir.
Seguro que alguno tiene esto muy claro y agradecería que me diera el empujón que me haga caer de la burra. Gracias.
-------------
Solución (by mi mismo ... problema el viernes, solución el lunes ... ay ... cuantas veces te caes de la burra el lunes!):

Pues era de los paquetes instalados, que estaba el vim-tiny y el vim-common y con ellos no se graba el fichero .viminfo.

Instalé adicionalmente los paquetes vim y vim-runtime y con eso ya se creó el .viminfo y almacena las marcas 0, 1, ...

Gracias a quien lo intentó.
-------------
Y unos días después algo más, para dar una contestación completa:

Con lo comentado antes, es cierto que se puede volver a la misma línea en la que se estaba, funcionan las marcas, etc., pero para hacerlo de manera automática, hay que poner en el .vimrc lo que se indica en:
http://www.speccy.org/websromero/linux/vim/Manual_VIM.html
que por alguna razón -caracteres particulares- al ponerlo aquí aparece solo a medias.