¿Qué tal Ubuntu en una copistería?

Imagen de paradeiso
0 puntos

Hola a todos,

Veréis, desde que probé Ubuntu y en general los sistemas GNU/Linux, soy un enamorado de ellos, en concreto, por supuesto, de Ubuntu. El caso es que el negocio familiar es una copistería y una serie de máquinas fotocopiadoras/impresoras esparcidas por toda la ciudad. Actualmente están con el sistema operativo más extendido, al que todos conocemos, pero tengo ya convencido al "jefe" para hacer una migración a GNU/Linux, y había pensado en Ubuntu.

El único problema que yo veía en un principio eran los controladores de las fotocopiadoras/impresoras, pero para mi sorpresa, esos controladores para GNU/Linux existen y ya los tengo descargados y en mi poder.

Con este problema solucionado, me asaltan alguna dudas para las que, si tenéis esa amabilidad, cuento con vuestra ayuda. Todas estas dudas están relacionadas con las fotocopiadoras/impresoras a las que quiero conectarles un ordenador con Ubuntu con el fin de poder hacer impresiones desde Pen Drive. Nótese que estos ordenadores están desatendidos, por lo que no me puedo permitir ningún fallo de funcionamiento.

Primera duda:
Dado que los Pen Drive que conectarán los clientes estarán en sistemas de ficheros FAT32 o NTFS, es muy posible que al introducirlo aparezca el típico mensaje de: no se ha podido montar el dispositivo, abra una terminal y escriba mount -t ntfs-3g /dev/sdc1 /mnt -o force. Si eso me ocurre a mí, no hay problema. Abro una terminal, escribo los comandos y listo. Pero obviamente, en un ordenador desatendido esto no puede suceder. ¿Cómo puedo conseguir que la apertura de un Pen Drive ocurra de la misma forma que en Windows? Es decir, que al introducirlo se abra directamente una ventana con el contenido del Pen Drive.

Segunda duda:
Dado que los clientes traerán sus ficheros principalmente en DOC y PDF, he de asegurarme de que la compatibilidad es la máxima posible. Es bien sabido que con PDF no hay problema, ya que Ubuntu los lee sin problemas. No así en el caso de DOC, que a pesar de que OpenOffice es compatible con este formato, la compatiblidad no es completa, ya que a la apertura de ciertos documentos, estos se ven bastante modificados en OpenOffice con respecto a su homólogo Microsoft Word. Por tanto, si existe alguna solución para esto, ruego que me la comuniquéis si es posible.

Tercera duda:
Puesto que se tratará de un ordenador "sin permisos de escritura", debo implementar esta restricción de la forma más eficiente posible. Había pensado en crear un usuario y quitarle a este usuario cualquier permiso de escritura sobre cualquier directorio del sistema, incluído su HOME, con el objeto de que únicamente puedan hacer modificaciones sobre su Pen Drive. También tengo que conseguir que el ordenador no pueda apagarse ni reiniciarse ni cambiar de runlevel. Además, sería conveniente desactivar cualquier acceso a los menús de Gnome, tales como salvapantallas, resolución, etc. Supongo que con la herramienta gconf-editor podría hacerlo, ¿me equivoco? ¿Sería todo esto posible?

En principio, esas son mis dudas. Sé que quizás es solicitar demasiada ayuda, pero no tengo a nadie a quién acudir para poder llevar a cabo este "proyecto". Estoy muy ilusionado con hacerlo, pero necesito, por encima de todo, hacerlo bien, ya que se trata de un servicio para el público.

Desde ya, agradezco ENORMEMENTE toda la ayuda que podáis prestarme.

Saludos cordiales.

Imagen de novatotal
+1
0
-1

normal, que pueda iniciar sin clave alguna (invitado?)
no debes preocuparte de que escriba en home, siempre puedes crear un script que restaure todo a cierta hora
no podrán instalar o desinstalar nada
eso lo defines desde administración-usuarios y grupos
yo instalaría ubuntu en un equipo por ves, en arranque dual con W$(por si acaso)
instalas el driver, y una ves configurado y probado todo, editas grub para que el tiempo de selección sean 2 segundos
que no te muestre el menú, y listo.
respecto a los documentos que se abran mal, un letrero pidiendo que los traigan en formato pdf?

Firma: ¿Porque mis impuestos acaban en la cuenta de el Sr. Gates?
busca antes de preguntar, lee las faq y la documentación
emachines intel pentium d 925, sataII 320GB, GMA intel 950, ubuntu HH

+1
0
-1

Firma: ¿Porque mis impuestos acaban en la cuenta de el Sr. Gates?
http://doc.ubuntu-es.org/Documentaci%C3%B3n

Imagen de paradeiso
+1
0
-1

Muchísimas gracias a los dos por intentar ayudarme.

Novatotal, gracias por decirme dónde puedo configurar los privilegios de usuario, no sabía de la existencia de esa opción, y es precisamente lo que me hace falta. El hecho de instalar W$ me tira bastante para atrás, ya que en un principio quería hacer uso ÚNICAMENTE de software libre. El tener que pagar una licencia por cada programa que instale en cada equipo me desquicia, y en total serán unos seis equipos (inicialmente), por lo que saldrá carísimo. Creo que la opción de poner software privativo está descartada.

También me recomiendas tú, Flypp, instalar W$ aunque sea virtualizado, pero me encantaría hacer uso únicamente de Ubuntu y OpenOffice. Lamentablemente, parece no haber solución al problema de la compatibilidad entre ambas suites. El hecho de poner un XP virtualizado sería pagar inicialmente 6 licencias de W$ y 6 licencias de Office, algo completamente fuera de mis propósitos. Y sinceramente, puede que incluso siendo gratis, no lo hiciera, me gusta demasiado Ubuntu ;-) La solución que propones de conversión a pdf es muy intersante, tanto como complicada, jeje. No obstante, lo estudiaré.

Siempre puedo hacer lo que dice Novatotal, es decir, una especie de "cartel" en el que se informe de que la compatibilidad con documentos de Office puede no ser absoluta, por lo que se recomienda usar PDF, algo que hoy en día mucha gente hace. En caso contrario, que el cliente asuma la responsabilidad de usar el formato DOC. En este sentido, otro problema sale a la luz, y es que si el documento del cliente ha sido alterado por usar OpenOffice, posiblemente intente "re-modificarlo" para dejarlo todo en su sitio, con la correspondiente pérdida de tiempo que ello requiere.

Creo que la solución, a pesar de ser muy estricta, es permitir únicamente ficheros en PDF. Tal y como dices, Flypp, inicialmente perderé clientes, pero al fin y al cabo, lo que propongo es una herramienta muy poderosa y extremadamente útil para el cliente, por lo que sólo tendrán que acoplarse a esa norma. De esta forma, evito problemas de incompatibilidad, problemas de "uso indebido" del ordenador, y será sólo cuestión de tiempo que la gente se adapte a ello. La conversión a PDF hoy en día es algo trivial, y más en el mundo universitario, que es a donde va destinado este "proyecto". Al menos, así es mi punto de vista. ¿Qué opináis sobre ello?

Aún me algunas dudillas por resolver, como por ejemplo cómo puedo evitar que el PC sea apagado, o reiniciado, cambio de runlevel, etc. Ya que será un ordenador "desatendido" debo evitar que pueda apagarse, bloquearse, reiniciarse, etc etc.

Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda, en serio....

+1
0
-1
Imagen de Flypp
+1
0
-1

En cuanto a que al introducir discos duros externos se te abra directamente el contenido del disco, eso es lo que Ubuntu hace por defecto. Si no lo hace, algo tiene que estar mal configurado (lineas en fstab residuales innecesarias, por ejemplo).

El mayor problema que veo, es el caso en que los clientes traigan sus documentos de Word (doc, docx,...) que, efectivamente, a veces no son muy respetados al abrirlos en OpenOffice.Dado que no puedes pedirles a los clientes que traigan sus archivos en *.pdf (que sería lo ideal, pero perderías potenciales clientes) la solución sería que tuvieras, en un servidor, corriendo una máquina virtual con un Windows XP, el cual tuviera una carpeta compartida accesible a todos los clientes de Ubuntu. Sobre dicha carpeta, podrías definir un script que se encargue de que todo archivo que entre en esa carpeta, se abra en Microsoft Word y se convierta a un archivo *.pdf. El desafío es hacer que todo se haga automáticamente, con la finalidad de que cada usuario de cada terminal con ubuntu, tan sólo tenga que arrastrar los archivos a convertir en la carpeta compartida, y que tras unos instantes aparezca en otra carpeta compartida ya convertida en *.pdf (debe ser un proceso transparente para el usuario).

No sé si existirá una herramienta (en GNU/Linux u otro S.O.) que haga la conversión, en su defecto tan sólo tendrías que pagar las licencias para un sólo XP y un solo Ms Office ya que, aunque preste servicios a más clientes, sólo existiría un usuario (una única sesión).

Un hombre con un reloj siempre sabrá la hora que es. Uno con dos relojes nunca estará seguro.

+1
0
-1

Un hombre con un reloj siempre sabrá la hora que es. Uno con dos relojes nunca estará seguro.

Imagen de txelu
+1
0
-1

Flypp creo que a lo que el refiere no es a que te monte automáticamente los discos externos, si no a que al error que da Ubuntu cuando usas uno disco externo NTFS en Windows y lo desconectas sin usar antes la extracción segura. Para poder montar el disco tienes que ejecutar el comando que ha dicho, pero eso no es automático... a mi también me interesa saber si hay una solución para eso.

+1
0
-1
Imagen de paradeiso
+1
0
-1

Bueno, he contestado pero mi mensaje ha ido a parar a un poquito más arriba. Lo siento ;-)

+1
0
-1
Imagen de novatotal
+1
0
-1

opensuse? creo que el openoffice que incluyen reconoce mejor los documentos de W$
aunque dejame comentarte, que no he tenido problemas al abrir documentos de office en mi ubuntu
ni desconfiguracion ni nada.

Firma: ¿Porque mis impuestos acaban en la cuenta de el Sr. Gates?
busca antes de preguntar, lee las faq y la documentación
emachines intel pentium d 925, sataII 320GB, GMA intel 950, ubuntu HH

+1
0
-1

Firma: ¿Porque mis impuestos acaban en la cuenta de el Sr. Gates?
http://doc.ubuntu-es.org/Documentaci%C3%B3n

Imagen de paradeiso
+1
0
-1

Pues vaya, yo casi siempre he tenido algún problema con la compatibilidad entre Office y OpenOffice, sobre todo con las tablas.

Lo dicho, casi lo mejor va a ser aceptar únicamente ficheros PDF, de esta forma evitaré muchos problemas...

Aún no he conseguido resolver el tema de los Pen Drive y el error causado por la extracción "no segura". Eso puede ser un problema bastante grave, ya que no habrá nadie para solucionarlo. ¿Me echaríais una mano para solventarlo? ;-)

Muchas gracias a todos

+1
0
-1
Imagen de Flypp
+1
0
-1

Puede que no sirva para nada, pero ¿podrías hacer un "cat /etc/fstab" y pegarnos la salida?

Un hombre con un reloj siempre sabrá la hora que es. Uno con dos relojes nunca estará seguro.

+1
0
-1

Un hombre con un reloj siempre sabrá la hora que es. Uno con dos relojes nunca estará seguro.

Imagen de paradeiso
+1
0
-1

Por supuesto que sí. Esta es la salida de mi fstab:

# /etc/fstab: static file system information.
#
#                
proc            /proc           proc    defaults        0       0
# /dev/sda5
UUID=402e6272-faf9-4cff-8401-665d359c90a9 /               ext3    relatime,errors=remount-ro 0       1
# /dev/sda1
UUID=9cff428b-1b0d-411e-aa1c-c249dbc7db41 /boot           ext3    relatime        0       2
# /dev/sda3
UUID=bfbe841d-03ee-4c40-8906-9fac2b3c83ef /home           ext3    relatime        0       2
# /dev/sda4
UUID=bfadcdc9-baa6-4c32-9d22-c326129b6767 none            swap    sw              0       0
/dev/scd1       /media/cdrom0   udf,iso9660 user,noauto,exec,utf8 0       0
/dev/scd0       /media/cdrom1   udf,iso9660 user,noauto,exec,utf8 0       0
/dev/fd0        /media/floppy0  auto    rw,user,noauto,exec,utf8 0       0

UUID=a4457707-b0d0-415c-8ff2-1834f790541c /media/INTERNO ext3 relatime,errors=remount-ro 0 1
UUID=07e27958-9b3f-4e59-999b-8713826a7270 /media/GRABNGO ext3 relatime,errors=remount-ro 0 1
UUID=20cd89a5-1dc8-471a-866f-5dc8a57d5029 /media/SEAGATE ext3 relatime,errors=remount-ro 0 1
UUID=72457553-f34c-47d4-b9d2-c1b21db85e05 /media/IOMEGANUEVO ext3 relatime,errors=remount-ro 0 1

Los dispositivos finales son los discos externos que tengo conectados.

¿De verdad soy el único que tiene ese problema? Porque a decir verdad, me ocurre en todos los ordenadores con Ubuntu y Kubuntu. Además, tal y como ha comentado un compañero un poco más arriba, sólo ocurre cuando lo introduces antes en Windows y no lo extraes "con seguridad".

Espero que podáis ayudarme, porque como ya dije, si me ocurre a mí, sin problemas! Pero para este proyecto no puedo permitir que ocurra.....

¡Muchísimas gracias a todos!

+1
0
-1
Imagen de Flypp
+1
0
-1

El archivo fstab está perfecto. Sinceramente, el problema de que no permita montar discos duros extraíbles después de no haber sido extraídos en windows de forma correcta, nunca lo he tenido. También es cierto que cuando estoy en Windows (al cual sólo voy para echar una partidilla, o en los ordenadores del instituto) siempre extraigo de forma segura.

¿Qué tal si pruebas con el "Storage Device Manager"?. Te lo digo porque se me ocurre que, al extraer de forma no segura un disco, es posible que quede "marcado" como que un usuario está accediendo a dicho disco, por lo que es posible que ubuntu considere que el usuario no debe acceder a una partición que ya está siendo usada. El "Storage Device Manager" gestiona las particiones como "root", por lo que debería montarlas "porque yo lo valgo".

EDITO: Me he dado un paseo por windows, y he extraído una memoria en el momento que estaba guardando un documento. He vuelto a Ubuntu y al insertar la memoria la ha abierto sin ningún problema (el documento, claro está, se ha ido a freir puñetas). Uso Ubuntu 8.10, con los repositorios oficiales (no he añadido ninguno).

Cuando tenía la 8.04, sí que llegué a tener problemas con discos extraíbles, pero era porque la instalación la había hecho desde una usb-live y se solventó borrando de fstab todas las particiones que no fuesen el directorio raíz.

Un hombre con un reloj siempre sabrá la hora que es. Uno con dos relojes nunca estará seguro.

+1
0
-1

Un hombre con un reloj siempre sabrá la hora que es. Uno con dos relojes nunca estará seguro.

Imagen de paradeiso
+1
0
-1

Ostras!!! No sabía de la existencia de ese programeta!! Pues le he echado un vistazo por encima y pinta muy bien!!! Ahora sólo falta que solucione ese problema, lo único que debe de hacer es forzar a montar el dispositivo introducido.

Si esto no funciona, se me ocurre que se podría crear un script (aunque no sé cómo) que montase a la fuerza cualquier dispositivo que se introdujera.

Muchas gracias Flypp, entre hoy y mañana lo probaré y postearé aquí mis impresiones ;-)

Saludetes


EDITO:
Jovar Flypp, pues esa suerte que tienes, yo tengo tres ordenadores con Ubuntu, uno de ellos con Hardy y los otros dos con Intrepid, y ese problema lo tengo en todos. Podría pensar que es problema de mi Pen Drive, pero no, porque para verificarlo lo he formateado muchas veces en NTFS (es de 16 GB). Además, lo he probado con Pen Drives de 8 GB en FAT32 y ocurre lo mismo. No sé qué podrá ser....

+1
0
-1
Imagen de Flypp
+1
0
-1

No había caído en la cuenta de que los discos extraíbles estuviesen en formato NTFS. Igual ahí está la madre del cordero.

De todas formas, permíteme hacer un pelín de apología del software libre y recomendarte que no des ese formato a tus soportes extraíbles, dado que es una tecnología desarrollada por Microsot. La alternativa más usual es usar FAT32 para soportes extraíbles. Te permite igualmente nombres largos y aprovechas mejor el espacio en disco (la tabla FAT32 ocupa menos que la de NTFS, que suelen ser unos 400MB por la patilla).

EDITADO: He borrado todo lo que había puesto antes porque era erróneo.

Los discos particionados en NTFS guardan ciertas "flags"(banderas) que dan información acerca de la partición. Una de ellas marca si la partición está en uso o no. Cuando se monta la partición la flag se marca en uso, y cuando se desmonta (extraer de forma segura en windows) la flag se marca como no en uso. (Para probarlo, he convertido un disco lacie 250 GB de FAT32 a NTFS. Posteriormente lo desenchufé a lo bruto y, efectivamente, ubuntu a dicho que nones, que alguien la está usando y hay que ser respetuoso).

Desgraciadamente, no se puede montar una partición en uso por el sistema de permisos en gnu/linux. En los foros se aportan soluciones via terminal, pero en tu caso es inviable por suponer que los usuarios de los equipos no tienen que trastear en la consola. Si me entero de algo te aviso.

P.D.: ¿A nadie más le resulta extraño que un disco extraíble venga formateado en NTFS?.

+1
0
-1

Un hombre con un reloj siempre sabrá la hora que es. Uno con dos relojes nunca estará seguro.

Imagen de paradeiso
+1
0
-1

Flypp, si por mí fuera, todos los pen drives del mundo llevarían como sistema de ficheros a ext3. Pero como bien sabrás, quien manda aquí es el cliente, y si no soy yo quién se adapta a ellos, pues de nada me sirve montar los "chiringuitos" que tengo en mente. Tanto el Pen Drive que uso como el HDD portátil de 250 GB, los tengo en NTFS porque los necesito en el trabajo y en otros sitios igualmente importantes, que desgraciadamente usan Windows.

A ver si es cierto que con ese programilla consigo hacerlo, aunque no sé si podré automatizarlo para que lo haga siempre.

Ya os comentaré mañana cuando pueda ponerme al tema.

Muchas gracias otra vez, y saludos ;-)

EDITO: pues cualquier cosa que te enteres al respecto, me harías un favor ENORME compartiéndolo conmigo. Desde luego, si todo sale bien, buena parte del éxito de llevar a cabo la idea te lo deberé a ti ;-) ;-)

+1
0
-1
Imagen de Flypp
+1
0
-1

Bueno paradeiso, necesito que pruebes una cosa.

Rebuscando por los foros (por cierto, es un fallo documentado y supongo que la comunidad ya está trabajando en él) existe una opción vía consola que es usar el modificador force con el mount. Vamos a intentar poner esa opción en modo gráfico.

Primero, debes de extraer un disco extraíble en NTFS de forma "insegura" desde windows (para intentar recrear la situación real a resolver). Una vez en ubuntu, inicia el "Storage Device Manager" (Aparece como "Gestor de Dispositivos de Almacenamiento" en Sistema/Administración). Vamos a intentar montar el disco "problemático". Una vez en el gestor de dispositivos de almacenamiento, lo intentaremos configurar como otro cualquiera, pero en la pestaña "Configuración general" vemos la línea "opciones", donde figuran las opciones de montaje. Como no tenemos la opción "forzar" en modo gráfico, la añadiremos manualmente separándola del resto por una coma, para que quede algo así: "uid=1000,gid=100,umask=0022,force". Tras añadirlo, prueba a darle a "montar" y me cuentas qué pasa.

Siento mandarte el trabajo sucio, pero tendría que volver a coger mi disco extraíble, hacer copia de seguridad de los datos, volver a convertirlo en NTFS, ir a windows y desenchufarlo a lo bruto, volver a ubuntu,... Al menos, tú te ahorrarías 2 pasos (de todas formas, mañana intentaré hacerlo yo si no dispones de tiempo).

Si tenemos muchísima suerte, y aún en el caso de que funcionara, todavía no estaría la cosa resuelta, pues esa utilidad precisa de privegios root, pero por lo menos tendríamos un camino por dónde avanzar. A partir de ahí se me ocurren varias ideas, pero necesito saber si por ahí vamos bien.

Un hombre con un reloj siempre sabrá la hora que es. Uno con dos relojes nunca estará seguro.

+1
0
-1

Un hombre con un reloj siempre sabrá la hora que es. Uno con dos relojes nunca estará seguro.

Imagen de paradeiso
+1
0
-1

Bueno Flypp, a estas alturas no hace falta que diga cuánto te agradezco lo que estás haciendo, no?? ;-) Además, ya has hecho bastante, ni se te ocurra molestarte en volver a reconvertir tu disco en NTFS, de eso ya me encargo yo cuando tenga tiempo, que será seguramente mañana por la mañana, porque hoy trabajo todo el día. Tal y como tú dices, con mi Pen Drive en NTFS lo tengo muchísimo más fácil que tú. A todo esto, no hay ninguna prisa por afinar este tema, de hecho prefiero que quede todo esto "bien afinado" a que quede "afinado cuanto antes".

Sólo necesitamos eso, IDEAS, y si tú las tienes, entonces yo ya lo doy por hecho ;-) La opción force es la que el mismo mensaje de error te sugiere que uses para montar el dispositivo, algo que en mi opinión no tiene mucho sentido, ya que yo lo he hecho montones de veces y nunca he perdido ningún dato, por lo que, en principio, es una opción segura.

Ya te digo, hoy si tengo un huequecito lo hago, si no, mañana miércoles por la mañana. Te repito que no te molestes en hacerlo tú, ¿vale? Si no, podrías terminar cansado de mí antes de tiempo ;-)

Un saludo, y millones de gracias

+1
0
-1
Imagen de paradeiso
+1
0
-1

Felicidades, señor Flypp, tu gran idea ha tenido un éxito rotundo!! Sí señor!!!

Te cuento:

He ido al SDM, y en el cajetín de opciones únicamente estaba la opción defaults. He probado a darle a montar sin añadirle nada más. El resultado es que únicamente se creaba la carpeta sdc1, que era la que tenía predeterminada, pero no montaba el dispositivo.

Por tanto, he puesto lo siguiente, tal y como tú me has dicho: defaults,force. Al pulsar montar, por un momento he creído que iba a perder los datos del pen, ya que ha tardado bastante, así como unos cinco o seis segundos. Pero por fin lo ha montado y yo me he puesto muuuuy feliz ;-) ;-) ;-)

Eres un auténtico maestro, ¿lo sabías? Ahora toca que nos estrujemos la cabeza para automatizar el proceso y hacerlo transparente al usuario.

Compañero, me tengo que ir a trabajar de nuevo, pero volveré ;-)

Un saludo, y por supuesto mil gracias de nuevo!

+1
0
-1
Imagen de Flypp
+1
0
-1

La verdad es que no soy ningún maestro, no llevo ni medio año con ubuntu, era por probar. Siento restarte ilusión, pero ahora queda lo más difícil. Tenemos estos problemas:

-> Para montar un sistema de ficheros necesitamos permiso de root (el objetivo es que un usuario normal solvente el problema)
-> Si un sistema de ficheros está marcado con una dirty flag (bandera sucia), nos exponemos a pérdidas de datos (no podemos generarle problemas al cliente).
-> La interfaz gráfica, aunque no sea muy complicada, sigue siendo confusa para un "operador".

Como ya te digo, estoy muy verde en ubuntu, pero me atrevería a aventurar que debe de haber la posibilidad para definir políticas de seguridad para habilitar a los usuarios a montar sistemas de archivos (de hecho, al definir un nuevo usuario creo que se puede).
La "dirty flag": a priori, ubuntu decide no montar la partición, pues podría dañar el sistema de "journaling" del sistema NTFS, provocando la pérdida de datos (es por eso que el mensaje que informa sobre la opción de montar, comunica al usuario que es a su cuenta y riesgo). Podría solventarse indicando que el sistema se montase como "sólo lectura", para no modificar nada y asegurar la integridad de los datos (o al menos espero que así sea).
Cuando insertamos un disco externo nuevo, siempre se montan con las mismas opciones (lectura y escritura, permisos para el usuario en sesión, punto de montaje en /media,...), me imagino que habrá alguna manera de "modificar" esa configuración "por defecto" (el famoso defaults), y definirla para que, cuando se encuentre con particiones NTFS, las monte en "sólo lectura" (En una copistería, a priori, no se guardan datos en los discos, sino que simplemente se extraen).

Dado mi ineptitud en esas cuestiones tan técnicas (intento documentarme, pero soy demasiado novato aún), me gustaría que algún otro miembro del foro arrojase más luz sobre el asunto, porque lo que aquí se intenta es dar una solución a una empresa que es algo bastante serio y que debería asesorar una persona más cualificada que yo. En su defecto, yo seguiré trabajando en el asunto.

Por cierto, he posteado en brainstorm.ubuntu.com para sugerir la posibilidad de montar esas particiones "sucias" en sólo lectura. Hay varios hilos que convergen en el mismo problema, por lo que supongo que están trabajando en ello. Las soluciones que me han indicado por los foros, van vía consola y no nos sirven.

En fin, no quiero que te sientas agradecido en absoluto. Me está gustando mucho esta "campaña de investigación".

Un hombre con un reloj siempre sabrá la hora que es. Uno con dos relojes nunca estará seguro.

+1
0
-1

Un hombre con un reloj siempre sabrá la hora que es. Uno con dos relojes nunca estará seguro.

Imagen de paradeiso
+1
0
-1

Lo siento compañero, pero no sabes hasta qué punto me siento agradecido. Ni te lo imaginas. El hecho de poder contar con ayuda de gente más experta que yo para mi proyecto me hace volver a confiar en la voluntad de la gente, una voluntad que he perdido en muchas ocasiones, supongo que igual que muchos. Podría decir que este foro es maravilloso, pero lo cierto es que no es así. Es la gente que habita en él la que es maravillosa.

Si a todo esto le añadimos que se trata de trabajar e investigar sobre un sistema operativo que me tiene enamoradito, pues puedes hacerte a la idea de lo que estoy disfrutanto yo también con esta campaña ;-) Además, puedes imaginar la campaña de "publicidad" que puede suponer para Ubuntu este proyecto, ¿verdad? ;-)

Pues para ser un novato, tienes unas ideas que ya quisiera yo!! Esta misma semana me traen las impresoras/fotocopiadoras, por lo que cuando lleguen, lo primero que haré será probarlas con Ubuntu y los controladores que descargué por Internet, a ver si todo funciona bien.

Tengo que aclarar también que el proyecto inicial es instalar Ubuntu en ordenadores conectados a impresoras desatendidas, pero realmente, si el proyecto tiene éxito, la migración a Ubuntu (o cualquier otro GNU/Linux) será completa en la empresa, es decir, en los ordenadores de los alumnos, los profesores y el propio ordenador del jefe. El problema es que el jefe no tiene mucha confianza en que esto salga bien (no conoce GNU/Linux nada más por lo que yo le hablo) y por tanto, tenemos que conseguir que esto funcione a la perfección, si no de forma inmediata, en un corto plazo de tiempo.

En cuanto al tema que nos ocupa, yo creo que debes de tener razón, debe existir seguro (estamos en GNU/Linux, hombre!) la forma de modificar la opción por defecto del montaje de dispositivos. Si todo se solucionase montándolos como solo lectura, estaría muy bien para el caso de las impresoras desatendidas, ya que además obligamos a que los clientes sólo utilicen su propio ordenador para hacer las modificaciones.

Y eso que dices relativo a la consola, quizás no sea tan mala idea. Yo no sabría hacerlo, pero quizás existiese la forma de escribir un script y automatizarlo, de forma que cuando detectase un pen drive, lo montase a la fuerza, aunque fuese únicamente de sólo lectura. En fin, sólo son ideas que no sabría cómo llevarlas al papel.

A todo esto, si todo sale como yo quiero, probablemente hasta proponga en mi trabajo una migración a GNU/Linux (trabajo de profesor de Informática en la Escuela de Adultos de mi pueblo y además administro la instalación informática de la misma)

Pues repito, Flypp, a riesgo de ser cansino, que te agradezco sobremanera toda tu ayuda y dedicación, y de paso aprovecho para pedir asesoramiento a cualquier usuario que pueda y quiera aportar algo de luz sobre el asunto.

Saludos a todos ;-)

+1
0
-1