Corrigiendo los repositorios y claves publicas

Imagen de banyut
0 puntos

Extraido de banyut

Últimamente son muchos los que están teniendo problemas con los repositorios, por un lado tenemos los de launchpad que están actualizando las firmas de los paquetes, por otro los repositorios españoles que han caído.

El caso es que nos dan problemas ya sea por mantenimiento, por colapso, o por estar caídos, en definitiva que no funcionan. Los que ya llevamos un tiempo estamos acostumbrados por decirlo de alguna manera a estos contratiempos, pero para los nuevos puede resultar un problema o sentir impotencia al no saber que hacer.

En esta entrada veremos como solucionar estos dos contratiempos que no problemas, mostrando así lo fácil que son las cosas cuando estas se conocen claro está.

Cambiar el servidor de descargas

En el momento de crear esta entrada, los repositorios españoles estaban caídos, lo que vamos ha hacer es cambiarlos, para ello nos dirigiremos a orígenes del software> bien tecleando Alt+F2 --> gksu software-properties-gtk o utilizando los menús Sistema->Administracion->Origenes del Software.

[IMG]http://img207.imageshack.us/img207/3128/origenessofwarena8.png[/IMG]

Pulsaremos en el combo que hay en Descargar desde y seleccionaremos otro, obteniendo una ventana donde se mostraran los posibles candidatos.

[IMG]http://img237.imageshack.us/img237/1491/descargardesdeih3.png[/IMG]
[IMG]http://img525.imageshack.us/img525/3798/seleccionarservidorkj4.png[/IMG]

Si vamos con mucha prisa, siempre podemos coger cualquiera de los de la lista. Lo que he visto hacer muy a menudo es elegir por norma un servidor de los EEUU, la intención es volver a los españoles cuando estos estén corregidos.

Nosotros vamos ha hacer que ubuntu elija por nosotros el servidor que mejor nos vaya, para ello pulsaremos sobre el botón Seleccionar el mejor servidor, esto nos llevara unos minutos, ubuntu realiza una serie de test para ver con que servidor tenemos mejor respuesta.

[IMG]http://img517.imageshack.us/img517/9269/comprovarservidorra7.png[/IMG]

Cuando haya finalizado, si estamos conformes con el servidor elegido, solo tendremos que aceptarlo pulsando sobre el botón Seleccionar servidor. La siguiente ventana que nos aparecerá, sera para ofrecernos recargar el software. Lo haremos y ya tendremos actualizado nuestro nuevo servidor.

Llaves públicas de lauchpad

Este es un problema diferente al anterior, en este caso los repositorios están correctos, el problema está en la verificación de autenticidad del paquete, que nos asegura que este no ha sido modificado, añadiéndole una clave cifrada.

Esto lo podemos arreglar a mano, cosa que tendríamos que hacer con cada una de las entradas que tengamos en nuestro menu.lst o podemos utilizar un script que hará esta faena por nosotros. El script lo he localizado en los foros de UBUNTU, donde lo publico un tal blackgr.

launchpad-update-final.zip

Su uso es muy simple, después de descomprimirlo, se ejecutará de la siguiente manera.

sudo ./launchpad-update distro

Dónde distro la tendremos que sustituir por la que corresponda a nuestra distribución, siendo válidas las siguientes.

  • hardy
  • intrepid
  • jaunty

En mi caso quedaría así.

sudo ./launchpad-update intrepid

Bueno, ya se que no es un gran aporte, pero por estas dos causas en concreto os puedo asegurar que me han requerido o consultado una barbaridad de veces en estas dos últimas semanas.

Añadiendo la calve de forma Manual

Esta entrada no estaría completa si la dejase así, todo lo que he explicado esta muy bien, pero no he dicho en ningún momento como obtener la clave pública ni como instalarla.

La mayoría de las veces esta llave la obtendremos de la pagina o el servidor del repositorio, pero no siempre es así, por lo que ofreceremos una forma alternativa para obtenerlas.

Cuando actualicemos los repositorios, si nos falta la clave pública, obtendremos un error parecido a este.

W: Error de GPG: http://ppa.launchpad.net intrepid Release Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY 7D2C7A23BF810CD5
W: Tal vez quiera ejecutar 'apt-get update' para corregir estos problemas

Del mensage de error nos interesa la siguiente parte.

NO_PUBKEY 7D2C7A23BF810CD5

Ahora obtendremos la clave publica, para ello necesitaremos referenciarla, y es ahí donde tiene importancia el número del párrafo anterior.

gpg --keyserver wwwkeys.eu.pgp.net --recv-keys 7D2C7A23BF810CD5

Obtendremos una salida parecida a esta.

gpg: solicitando clave BF810CD5 de hkp servidor wwwkeys.eu.pgp.net
gpg: clave BF810CD5: clave pública "Launchpad PPA for Awn Testing Team" importada
gpg: no se encuentran claves totalmente fiables
gpg: Cantidad total procesada: 1
gpg:               importadas: 1  (RSA: 1)

Con esto ya tenemos nuestra clave públcia, ahora la registraremos.

gpg --armor --export 7D2C7A23BF810CD5 | sudo apt-key add -

Y ya lo tenemos todo listo, ahora solo hace falta actualizar los repositorios.

sudo aptitude update

- - -

Solo una cosa vuelve un sueño imposible, el miedo a fracasar.

Imagen de gzuz66
+1
0
-1

Intente de varias formas y ninguna me funciono.. tengo que mencionar que ya me estaba desesperando jaja. Gracias esto me funciono a la perfeccion !!

+1
0
-1
Imagen de claudia_soles
+1
0
-1

Lo había preguntado en esta direccion:

http://www.ubuntu-es.org/?q=node/124872#comment-370888

y aqui encontré la respuesta...
La agregué de forma manual... que cuando está bien explicado --como esta vez... es lo mas práctico... y asunto resuelto... :-)
Gracias a banyut --entonces... :-).
Claudia

+1
0
-1