Hoy me siento contento de tener Ubuntu (relato de una lucha con la papelera, y su epílogo)

+1
0
-1

Bueno, por lo general siempre estoy satisfecho con mi sistema operativo. Sin embargo, hoy tuve un pequeño percance con la papelera de reciclaje, y debí pasearme por aquí y por allá para resolverlo.

Ocurre que había "algunos elementos" en mi papelera que no se habían eliminado como debían, y estaban ocupando espacio... (ejem... donde dice "algunos elementos", léase "8.5 Gigas de basura").

Como estoy consciente de que no se pueden eliminar de la papelera los elementos para los que uno no tiene los permisos adecuados, usé un pequeño lanzador que creé para estos fines, y que ejecuta la orden gksudo nautilus. Me metí en mi pequeña versión de Nautilus "con esteroides", y bueno, borré los archivos, dado que ya operaba como root. Cual fue mi sorpresa, al ver que los pequeños demonios no se iban. No señor! volvían! una y otra vez! una y otra vez!! horror!

Lo pensé mejor... y díjeme: La solución, muchacho, no es borrar los archivos, sino moverlos a la carpeta .Trash de root... y ahí, quizás, estuvo mi primer error (o segundo, porque quizás hice algo mal al repetir el borrado en la papelera, no lo sé).

Lo importante para mí, en ese momento, es que se habían liberado esos 8.5 Gigas de mi partición home, y se habían desplazado a la partición principal.

Bien, qué ocurrió? Pues que moví esos Gbs a la carpeta /root/.Trash, NO a /root/.local/share/Trash/files ... pasa hasta en las mejores familias, no?

En fin, cuando me percaté del error, de manera muy obsecuente o perezosa, sencillamente apreté la tecla "Supr", y los archivos, ahora sí, se movieron donde debían. Finalmente, o eso creí yo, los archivos serían borrados. Bien. Presioné de nuevo "Supr". Los archivos desaparecieron. Yo, estaba hecho unas pascuas.

Hasta que...

sí, señores, me fijé que esos 8.5 Gigas extra, aun estaban ocupando espacio. Ahí abajito, Nautilus me decía que el espacio libre no era el que yo sabía que debía haber.

Ahí empezó una pequeña aventura, donde busqué información por varios lugares, y aprendí, en el camino, la manera de borrar vía línea de comando las papeleras (que es, para aportar en algo, la siguiente orden: sudo rm -rf ~/.local/share/Trash/files/* ).

La apliqué en mi cuenta de home. La apliqué en /root/.Trash. La apliqué en /root/.local/share/.Trash/files.

Y los malditos gigas no se iban!!

Hice una segunda búsqueda de información, y en algun momento se me ocurrió la idea de que - a lo mejor - había algo malo con mi Nautilus, uno nunca sabe... asi que ejecuté Konqueror (sí, soy un hombre de varios mundos...). Y ahí, cuando me mostró la lista de directorios, lo ví, brillando en amarillo, en el directorio raíz:

El directorio .Trash-0.

Qué diablos era eso??

Me fijé que ese directorio también había aparecido en /home cuando había borrado la papelera correspondiente... y asumí (asumo) que es el equivalente a .Trash-número-de-usuario, siendo 0 el número para root.

Ejecuté la orden correspondiente en mi consola y... oh, maravilla, oh belleza, los gigas esos, habían pasado a mejor vida. Mi sistema volvía a la normalidad.

Ahora, por qué esto me hace sentir contento de tener Ubuntu, cuando debería ser - a primera vista - lo contrario??

Porque pasé por varios foros donde algunos usuarios, un poco complicados también con el tema, querían *reinstalar* Ubuntu completamente, y se les hacía desistir amablemente, que no, que eso es propio de Windows, que en en este "otro mundo", no se hacían así las cosas, en fin...

Y, en el camino, meditaba que si en W$ hubiera tenido un problema semejante con la papelera de reciclaje, quizás sí hubiera implicado hacer "cirugía mayor" a mi sistema. También, de pasada, observé varios foros donde se hablaba de virus y cosas por el estilo, y me di cuenta, con satisfacción, que ya no pierdo tiempo con esas cosas, que si hay algo malo con mi sistema, es en general porque yo meto mano donde no debo.

Esa tranquilidad, y el hecho de aprender cosas nuevas cada vez que yo mismo embromo las cosas, es lo que me hace sentir contento no sólo de tener este sistema operativo, sino de ser parte de una comunidad tan dispuesta a colaborar como es la de GNU/Linux.

Tan sólo quería compartirlo con ustedes. Muchas gracias por leer este texto que, me doy cuenta, se hizo bastante largo.

Comentarios

Imagen de shinta_87

abres en la terminal y escribes sudo nautilus y te buscas el directorio de la papelera y lo borras y listo...yo tenia 2gb en la basura y no se borraban asi fua como los borre espero....... que tesirva

Si reproduces un CD de Microsoft al revés puedes escuchar un mensaje satánico...
Eso no es lo peor... Al derecho te instala windows...

Imagen de axolotl

muchas gracias...

aunque el problema ya lo habia resuelto cuando escribí la entrada =)

Imagen de Diegstroyer

Yo lo hago así:

sudo rm 'arrastro aquí los archivos a borrar'

Saludos y adelante con el linuxeo.

Mi blog: http://gambasconchocolate.blogspot.com/
Live as if you were to die tomorrow, learn as if you were to live forever... Ghandi.
Página de descarga de software Ubuntu: http://www.getdeb.net/