I Love Live

+1
0
-1

Jueves. 8:30 de la mañana. Llego a un examen, de esos que se hacen con ordenador y te dejan usar todo menos internet (apuntes, pendrives, etc). El examen era de C y básicamente había que arrancar Linux y compilar programas.

Enciendo mi ordenador. No hay GRUB. No hay Linux. Sólo arranca el maldito Windows, que ni tiene compiladores, ni manuales, ni un terminal en condiciones, ni ná. Y lo mismo pasa en todos los ordenadores. ¡Oh, Dios mío!

Procedo pues con el plan B: Abro la mochila y saco el LiveCD de Knoppix. Sabía que me haría falta. Está muy bien porque es en español y viene con el compilador y con manuales de C en español, así que si me entran dudas de cómo se usa una función lo puedo mirar. Arranco, configuro la BIOS para que inicie desde el CD y... oooh, no arranca. :( Se queda en una pantalla diciendo que "no ha encontrado nosequé sistema de archivos". Es raro porque en mi casa funcionaba.

Bueno, tres años y pico en esta carrera me han enseñado a prever que este tipo de cosas suelan pasar. Así que saco el CD de Ubuntu Intrepid que me había traído también y lo pongo. Y... ¡tachááán! No sólo arranca perfectamente (tardando algo más de lo que hubiera tardado Knoppix, eso sí), sino que hasta me van los efectos visuales. Como soy un ambicioso, voy a Apariencia y los pongo al máximo (ventanas de goma y demás). Más que nada para dar envidia si alguien miraba.

Tras un rato de examen, en el que todos estaban usando el ordenador sólo para ver los apuntes, el profe dice "Vaaale, activo Internet unos minutos y os bajáis el DevC++" (un compilador para Windows). Yo aprovecho esos minutos para instalarme los manpages-dev (que no vienen en el CD de Intrepid) y el build-essential (aunque ya está el gcc, pero por si acaso hacen falta librerías extra o algo así). Está bien eso de poder "instalar" programas en el LiveCD, sin instalar nada en el disco.

Me faltó poco para aprovechar e instalarlo, ese o el Hardy (que también lo había llevado). Vamos, que la sensación que tenía de que Ubuntu no es muy bueno como LiveCD desapareció por completo ese día.

Comentarios

Imagen de sergiosan00709

No pues, si el Live de Ubuntu y Kubuntu me han salvado en mas de una ocacion, son los unicos discos en los cuales confio en momentos de emergencia.


Viewsonic 22", 8Gb de Ram Kingston, AMD Phenom X4, 2 multiquemadoras LG, 2 Nvidia Gforce 9600GT en SLI, 2 HDD de 250GB c/u,Mainboard Gigabyte GA-M57SLI-S4, Case COSMOS de Cooler Master.


Viewsonic 22", 8Gb de Ram Kingston, AMD Phenom X4, 2 multiquemadoras LG, 2 Nvidia Gforce 9600GT en SLI, 2 HDD de 250GB c/u,Mainboard Gigabyte GA-M57SLI-S4, Case COSMOS de Cooler Master.

Imagen de Gargadon

Yo los uso como discos de rescate. Y no sería la primera vez que me sirven de ayuda. Una vez tuve que reinstalarle el Windows Vista a un amigo pero no quería que se borraran sus archivos. Sólo con meter un Live CD de Ubuntu, ver que incluso le habían timado (le dijeron que el disco duro estaba "frío" pero yo podía ver qué tenía allí, por lo tanto su disco duro no había muerto sino que estaba bien vivo) y a respaldar en pendrives y reinstalar. Hasta se sorprendió al ver que podía navegar en internet y copiar archivos desde un CD sin instalar.

Me gané un poquito de dinero por el favor :), aunque hubiese sido mejor si le ponía Ubuntu, pero a la gente lo que pida (mientras sea legal).