¿Por qué linux te instala tantos paquetes?

Imagen de PlayBoy
0 puntos

Hola a tod@s, la verdad es que esta pregunta me inquieta bastante...
¿Por qué es necesario instalar tantos paquetes para instalar GNOME o KDE?
No quiero aquí poner un debate o críticas a otros sistemas pero OpenBSD es verdaderamente estable o/
Compilan todos los paquetes perfectamente para que luego no tenga problemas con ninguna dependencia, aparte de que no te instala los miles de programas que trae GNU/Linux que si lo quieres eliminar tienes que quitar todo KDE, Gnome por querer eliminar un programa que no usas, vale que sean librerías son indispensables en algunos casos pero los programas que no queremos no se deberían de intalar.
El caso de KDE te instala todas las K's que después si intentas eliminar un programa eliminas todo hasta el entorno gráfico séase KDe o Gnome o XFCE...
La verdad es que Ubuntu tienes errores de GTK (Ubuntu y cualquier distro) que después de años con el mismo error incluso en el live cd no se a solucionado.
Eso sí KDE vá perfecto pero no entiendo porque tantos programas que después ni usarás o/

Imagen de Capa
+1
0
-1

¿Te refieres a Linux, Gnome, KDE, Ubuntu?
A mi, personalmente, me parece una maravilla que al instalar Ubuntu venga con tantísimos programas instalados.

Instalar Windows y todos sus programas (SO, Office, antivirus, compresores, Nero, VNC, Dreamweaver, etc, etc, etc). Tiempo: 1 día.

Instalar Ubuntu con TODOS los programas necesarios (Ubuntu, Java, Flash y poca cosa más...). Tiempo: 30 minutos.

Además, si que puedes desinstalar cualquier programa que no necesites. ¿Porqué no puedes desinstalarlo?

Es mi opinión personal, pero como técnico, encuentro maravilloso dejar un PC preparado en sólo media hora.

También es cierto que muchos programas no los utilizarán. Pero prefiero que no utilicen esos programas a tener que perder un día con cada cliente.


Firma:
Hay 10 tipos de personas, las que entienden código binario y las que no.
http://www.hardwareparalinux.org
+1
0
-1
Imagen de bellbottom
+1
0
-1

Al instalarte el sistema operativo eres tú quien se instala los paquetes que decidas.
Algunas distribuciones como Ubuntu ofrecen en su instalación la opción de instalar un escritorio con todas sus dependencias y paquetes opcionales, pero tú puedes elegir lo que conservas instalado según tus necesidades.
Puedes tener Linux corriendo en tu ordenador y que el sistema te ocupe poco más de cien megas y con eso podrías navegar por internet, enviar y recibir correos, escribir en un procesador de textos, gestionar la red, tus periféricos, etc.

Si deseas entorno gráfico y usas tropecientos programas para tus necesidades, claro que necesitarás instalarte más paquetes, pero en ese momento puedes revisar el espacio que te ocupa en tu disco duro y compararlo con la instalación de otro sistema operativo que cumpla esas mismas necesidades y verás cómo con Linux hay muchísimo menos espacio ocupado.

Yo suelo tener entorno gráfico y escritorio pesado además de los programas que suelo usar, con eso el espacio ocupado en mi partición / suele pasar de 2 Gb. Una instalación similar en OSX me ocupa el triple como mínimo y si lo hiciese con Windows sería tres cuartos de lo mismo.

Si te refieres a Ubuntu y su instalación por defecto, estoy de acuerdo en que instala muchísimos asuntos que posiblmente nunca vayas a necesitar o utilizar y que también consume muchos recursos de manera innecesaria que la hace menos versátil que otras distribuciones Linux, pero ahí está tu libertad para estudiarte el sistema y aprender a gestionar los recursos y necesidades de tu actividad con él.

Saludos.

+1
0
-1
Imagen de userbin
+1
0
-1

Muchos programas son frontend de otros, y estos a su vez tienen sus propias dependencias. Ubuntu es una distro binaria orientada a tener todo funcionando asi que vas a tener soporte de cosas que no usas y programas que alguien eligió por ti. Sino hay vaias formas de armar un linux mas económico.

+1
0
-1
Imagen de novatotal
+1
0
-1

y desinstalar ubuntu-desktop es una posible solución,
otra opción seria el netinstall de debian
y otra mas instalar la versión server y luego instalar lo que tu quieras

Firma: ¿Porque mis impuestos acaban en la cuenta de el Sr. Gates?
colabora con ubuntu-es, mas información en el enlace
http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/110508

+1
0
-1

Firma: ¿Porque mis impuestos acaban en la cuenta de el Sr. Gates?
http://doc.ubuntu-es.org/Documentaci%C3%B3n

Imagen de Pacor
+1
0
-1

Yo tengo el root aparte y me ocupa 8 Gb. Es decir en 8 Gb tengo el SO y un monton de buenas aplicaciones (Muchas de las cuales estan 'en pruebas').
¿Que hay SO que ocupan menos? Si, el Damm Small o el Puppy que te los instalas en una muela y no molesta ni a las caries.
¿Que otros ocupan mas ? Si, claro. El lado oscuro sin ir mas lejos te puede ocupar un par de gigas SOLO el SO, aparte programas y chorradas, que por termino medio te ocupa entre 500 Mb y 1 Gb, a veces hasta 2.
Si que instala muchas dependencias pero es para que funcione bien. Repito, para que funcione bien, no solo para que 'funcione'. Es decir, para que haya interoperatividad entre aplicaciones, para no instalarte 78 pares de veces la libreria poyoquese.lib porque la utilizan 78 pares de programas. Vamos que hasta ahorra espacio.
Por poner un poner, con el nautilus abres, ves y hasta editas una ISO. ¿Que le cuesta a mi cacharro 10 dependencias? Pues vale, pero no le cuesta 10 aplicaciones que instalan cada una sus librerias, muchas de ellas identicas o escandalosamente similares.
¿Que todo es mejorable? Clarisimo que si. Hasta yo que no tengo arreglo soy mejorable. E irá mejorando como lo ha venido haciendo hasta ahora y por ello crecera.
Lo normal a mi entender.
Si quiero facilidad de uso tendre un SO que tendran muchas 'opciones' preinstaladas por si algun dia se me ocurre conectar una batidora usb o una grapadora sata. Que despues si no funciona dire 'Jo, que no furula mi batidora... este sistema no esta a la ultima tio' (Lease 'Tengo problemas con tarjeta Wifi ChachiTel-69 en mi UltraPorteibol Next Generation de 1024 procesadores bionicos').
La cuestion es relativamente simple, con perdon. ¿Queremos un sistema al alcance de todos/muchos o un sistema para ratones de laboratorio expertos? (Con todo mi respeto a ambos) Yo por lo menos, que lo mas parecido a un laboratorio que tengo es mi cocina, necesito algo usable. Puedo aprender mas pero de momento lo uso sin hacerme 4 masters. Los hare pero porque me gusta el tema este, no porque no pueda ni instalar el SO.
Opino...

 

Se aceptan ideas. Razón aquí.

+1
0
-1

 

Se aceptan ideas. Razón aquí.

Imagen de Jorolo
+1
0
-1

Aunque algunos principiantes no lo crean.

Hola PlayBoy.

No entiendo a que te refieres cuando hablas de "linux" pero el número de "programas que trae GNU/Linux" depende de cada distro, unas distros instalan muchos otras pocos.

Lo que comentas de que para eliminar un programa hay que eliminar todo el escritorio no es cierto (aunque a veces lo parece).

Si la pregunta es ¿Por qué Ubuntu te instala tantos paquetes?

Supongo que lo hacen para que nada más instalarlo, el mayor número de usuarios posible encuentre un entorno funcional y satisfactorio. Recuerda que no todos somos iguales y necesitamos/queremos lo mismo. Un programa totalmente inútil y superfluo para mi, tú puedes considerarlo imprescindible.

Sinceramente no sé que es mejor, que se traiga de más y tengas que desinstalar cosas o que se traiga de menos y tengas que instalar cosas. Para un principiante casi seguro que lo mejor es lo primero.

Hace poco hice la prueba, una instalación limpia de ubuntu son (+-) 1100 paquetes, Sin desinstalar ningún programa (bueno sí, los juegos) desinstalé más de 100 paquetes, la mayoría totalmente innecesarios. Por ejemplo, módulos para hardware que no tengo, 30 o 40 paquetes.

Algo que no me convence de ubuntu (y de otras distros) es el uso que hacen de los metapaquetes, para desistalar todos esos paquetes que mencioné, tuve que desistalar también bastantes metapaquetes, algunos importantes. creo que es un error hacer metapaquetes muy grandes, creo que sería mejor tener más metapaquetes pero más pequeños.

+1
0
-1
Imagen de blackhalo
+1
0
-1

Pues nada, tu solución es esta. :)

Por cierto, se puede instalar y desinstalar lo que quieras... abre una terminal, escribe sudo aptitude y siente el poder :D

+1
0
-1

GNUine freedom.
Imagen de PlayBoy
+1
0
-1

jaja hoy hablar de esa pero para usar ubuntu minimal uso arch :P
PlayBoy |Ooº--|--ºoO))*>*
No es más fuerte el que resiste si no el que se levanta

+1
0
-1

PlayBoy |Ooº--|--ºoO))*>*
No es más fuerte el que resiste si no el que se levanta