Cuba abraza un "software libre" por razones de soberanía (Nova)

Imagen de pgsubuntu
0 puntos

Cuba lanzó esta semana su propia variante del sistema operativo de "software libre" Linux, su paso más firme para darle la espalda a Windows por razones de soberanía tecnológica y seguridad nacional. Seguir leyendo el arículo

"Nova" es una alternativa al sistema operativo del gigante estadounidense Microsoft, de poca confianza para las autoridades comunistas de la isla.

"Es un tema muy importante para lograr un mayor control sobre el proceso informático", dijo el ministro de Informática, Ramiro Valdés, que preside una comisión para el cambio al software libre.

Las razones son varias. Para empezar, el embargo de Estados Unidos impide a Cuba comprar o actualizar productos como Windows, el sistema operativo más popular del planeta instalado en la isla con de copias piratas.

Además, según el ministro Valdés, el software estadounidense es un arma de doble filo, pues los fabricantes pasan sus códigos a las agencias de seguridad del enemigo.

A diferencia de los programas comerciales, los códigos de programación del sistema operativo Linux son de libre acceso y pueden ser modificados por los usuarios para adecuarlos a sus necesidades.

"El movimiento del software libre es más cercano a la ideología del pueblo cubano, sobre todo por la independencia y soberanía", destacó Héctor Rodríguez, decano de la Facultad del Software Libre en la Universidad de las Ciencias Informáticas.

"El software privativo puede tener agujeros negros y códigos maliciosos que uno no conoce. No ocurre así con el software libre", añadió.

ADIOS WINDOWS

Nova fue presentado esta semana en La Habana durante la conferencia internacional Informática 2009, realizada bajo el lema "Nuevas tecnologías: desarrollo y soberanía".

Actualmente un 80 por ciento de las redes y un 20 por ciento de las terminales de la isla corren sobre Linux, dijo Rodríguez.

"Yo quisiera pensar que de aquí a cinco años se haya revertido la situación y nuestro país pueda exhibir más del 50 por ciento (de los terminales) migrado", dijo.

La Aduana, los ministerios de Educación Superior e Informática y también el sistema universitario abandonaron Windows. Quienes más se resisten son las empresas del Gobierno, dijo Rodríguez.

Para hacer menos traumático el cambio, la interfaz gráfico de Nova se inspiró en Windows y Macintosh.

Nova, la distribución -o variación- cubana de Linux, fue diseñado de forma que encaje en todos los ordenadores de la isla, e incluye vejestorios como Pentium II, incompatibles con los últimos sistemas operativos comerciales.

"Linux no es un modelo socialista ni comunista de tecnología, pero se presta mucho a la socialización del conocimiento", dijo Angel Goñi, de 24 años, líder del equipo que desarrolló Nova.

LINK OFICIAL: http://www.nova.uci.cu/
FUENTE: http://es.noticias.yahoo.com/10/20090211/ttc-oesin-cuba-software-fe50bdd...

Algunos Links Con capturas: http://www.taringa.net/posts/linux/2170391/NOVA-distribuci%C3%B3n-Cubana...(Descarga-Oficial).html

Imagen de conradoat
+1
0
-1

Pues yo no le veo el interes a esta noticia.

+1
0
-1

-----
ubuntu-user: #15713
linux-user: #259266

Imagen de pgsubuntu
+1
0
-1

Tu tal vez no, pero es un paso muy grande hacia la soberania informatica!
Seria una buena iniciativa q cada pais tenga su SO oficial y q mejor q sea Linux!!!
Linux es sinónimo de soberania.
Que a nadie le interese no significa q no sea interesante la noticia.
Saludos!

+1
0
-1

----------------------------
Pgsubuntu: Argentinian's Unknow Linux User

Imagen de conradoat
+1
0
-1

¿Qué es la "soberanía informática"? Yo no se lo que es eso. Si tu lo sabes, explícalo.

"Linux" es un sistema operativo, y "soberanía" es un concepto de ciencia política. No son sinónimos. Un estado es soberano independientemente de qué sistema operativo use su administración. Si no fuera así, hace cien años cuando no había informática ni sistemas operativos, tampoco hubiera habido estados soberanos, lo cual es falso. Esto es una cuestión de lenguaje.

Además tu afirmas "Que a nadie le interese no significa q no sea interesante la noticia", pero es que precisamente algo no es interesante cuando no despierta interés. Esto es otra cuestión de lenguaje.

Yo creo que no es interesante porque primero, distribuciones de linux hay muchas, y esta es otra más. Y segundo, si la administración de Cuba ha decidido poner linux... pues estupendo, como en su día hizo la policía francesa o la administración de Extremadura. En este caso tampoco tienen muchas más opciones, por razones de sobra conocidas.

Pero bueno, no quiero empezar una discusión. Si a ti o alguien más le parece interesante, yo me alegro muchísimo.

Un saludo

+1
0
-1

-----
ubuntu-user: #15713
linux-user: #259266

Imagen de novatotal
+1
0
-1

ojala México, y el resto de latinoamerica, siga pronto ese senda ya marcada por varios países del área

Firma: ¿Porque mis impuestos acaban en la cuenta de el Sr. Gates?
colabora con ubuntu-es, mas información en el enlace
http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/110508

+1
0
-1

Firma: ¿Porque mis impuestos acaban en la cuenta de el Sr. Gates?
http://doc.ubuntu-es.org/Documentaci%C3%B3n

Imagen de pgsubuntu
+1
0
-1

"Soberania Informatica" yo lo definiria como "la libertad de un gobierno o persona de decidir q S.O o Software usar"
en cuanto a cuba...¿no te parece interesante q un gobierno (o tu propio gobierno) utilice linux y no esté "presionado" por el monopolio de microsoft?
no se de q parte del continente vives, pero creo q tenemos realidades distintas.
Tampoco quiero generar polemica por esto, si no te interesa la noticia no la lees y listo.
Saludos!

+1
0
-1

----------------------------
Pgsubuntu: Argentinian's Unknow Linux User

Imagen de enriaco
+1
0
-1

En el sitio "whylinuxisbetter" mencionan un detalle que puede encajar dentro del concepto "soberanía informática". Si tú compras una computadora con ws instalado (y aunque lo borres inmediatamente) parte del dinero se va directamente a Redmond, por concepto del software. Hablando a nivel "manejo de masas", sería muy conveniente que un país tuviera su propia distribución "oficial" de linux, de tal forma que eso estimularía la migración hacia él, de los que lo deseasen. Sería un modo de "estar a la moda", no solamente hablando de gendarmerías que necesitan ahorrar costes, y claro, usando opensource, se garantiza una mayor compatibilidad entre distros. La noticia no es menor, ya que se une a la distro red flag de china, por lo que podremos ver los resultados del "experimento social" de implementar soluciones informáticas libres en lugar de depender de una empresa norteamericana.

"No deseo pertenecer a un club que admite miembros como yo"
Groucho Marx

+1
0
-1

"No deseo pertenecer a un club que admite miembros como yo"
Groucho Marx

Imagen de conradoat
+1
0
-1

Si queréis convencer, hacedlo con los hechos. Manejar masas (sacado de tu post) no es convencer.

Simplemente con que mencionéis la idea del manejo de masas, ya estáis haciendo lo mismo de lo que os estáis quejando.

Yo sigo pensando que todo esto es de un interés muy discutible, en tanto que el "experimento social" ya está en marcha en otras partes, pero como me ha sugerido el autor del primer post, si no me interesa no tengo por qué leerlo.

+1
0
-1

-----
ubuntu-user: #15713
linux-user: #259266

Imagen de jdv
+1
0
-1

Realmente intereseante, no por Cuba, sino por el simple hecho de que la gente, el comun de ella, encuentre en este exelente Sistema Operativo una alternativa libre, tanto por lo practico como por lo economico, por eso habria que ponerse a contar en una escala de tiempo desde que la carrera de la Informatica se largo cuantas versiones saco Windows y Cuantas Linux, es mi huilde opinion que Linux gana en tiempo y en Variedad para todos los gustos de diferentes usuarios... Vamos Señores, Linux es sinonimo de Libertad, sino porque lo elegimos.??
Saludos desde Argentina..!
Besti@

+1
0
-1

Besti@ <(@_@)>

Imagen de jdv
+1
0
-1

Besti@

+1
0
-1

Besti@ <(@_@)>

Imagen de fernando-eguia-mx
+1
0
-1

Quizá bajo otras circunstancias, pero ahí la lleva...

Es el poder y flexibilidad de GNU/Linux: se puede usar ajustándolo a las necesidades particulares, y eso es muy bueno. En Cuba les vino como anillo al dedo, ¡enhorabuena por "Nova"!


http://fernando-eguia.hi5.com/
http://rincon-dibujante.webcindario.com/ (sitio en construcción)

La mayoría de los errores de sistema residen en capa 8...

+1
0
-1
Imagen de novatotal
+1
0
-1

en mi México querido, mi firma sigue siendo la realidad nuestra de cada día,
porque nuestros gobernantes siguen empinando al país para enriquecerse ellos.

Firma: ¿Porque mis impuestos acaban en la cuenta de el Sr. Gates?
colabora con ubuntu-es, mas información en el enlace
http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/110508

+1
0
-1

Firma: ¿Porque mis impuestos acaban en la cuenta de el Sr. Gates?
http://doc.ubuntu-es.org/Documentaci%C3%B3n

Imagen de EnriqueK
+1
0
-1

Hasta donde se, tanto los SO y software comercial de origen USA está legalmente impedido de ser vendido en Cuba, ergo, todo lo que está actualmente corriendo en Cuba es pirata, por lo tanto, esta noticia significa ponerse en regla y no otra cosa, además, como todos sabemos, cualquier distro Linux requiere de una conexión a Internet, entonces el destino de esta distro no puede ir mas allá que para los sectores privilegiados del poder político y tal vez alguno que otro centro universitario y paren de contar por que Internet en Cuba es algo sumamente restringido y controlado, por lo que los ciudadanos comunes literalmente no tienen acceso.

+1
0
-1