Duda elemental. ¿Qué pasa si instalo encima de un Windows?

¿Se mantendrá Windows y Ubuntu se instalará "aparte"?

¿Tengo que forzosamente formatear para instalar el sistema?

Tengo ganas de probar Linux y abandonar Microsoft, pero no me atrevo a instalar encima de mi escritorio Win actual. Dadme consejos ;)

Imagen de porras
+1
0
-1

Tienes que particionar el disco. Eso significa que lo partes de manera que para el/los sistema(s) operativo(s) es como si cada partición o parte fuera un disco distinto. En uno tienes Windows, en otro Ubuntu (en realidad, Linux necesita al menos dos particiones, una para el sistema en sí, y otra para usarla como swap o memoria virtual.

Tal como lo tienes ahora mismo lo normal es que tengas una sola partición ocupando todo el disco, en la cual está instalado Windows. Tendrías que modificar el tamaño de esa partición, y en el espacio sin particionar que quedaría, crear las particiones para Ubuntu. Esto último lo hace el propio instalador de Ubuntu, lo primero, no estoy seguro, pero creo que no. Lo puedes hacer con un programa para Windows que se llama Partition Magic, u otro de Linux (que se incluye en el LiveCD Knoppix) que se llama Qtparted. Pero vamos, que ese proceso forma parte del proceso normal de instalación de Ubuntu y seguramente esté incluido en el manual...

+1
0
-1
Imagen de fenix63
+1
0
-1

como ya te han explicado, es un paso normal el de particionar en el caso de que quieras tener los dos SSOO en el ordenador. Yo suelo tener las particiones hechas con el disco de arranque del partition magic, pero tienes otras opciones. Desde luego es lo recomendable, dar el salto de windows a linux no es fácil de golpe y siempre es bueno haciendolo de forma gradual para ir viendo las diferentes formas de trabajar. Tanto el partition magic como el otro programa que te han dicho que viene en la knopixx son fáciles de usar e intuitivos.

Un saludo a todos

+1
0
-1

Un saludo a todos