Error 21 por Disco duro externo que quité

Imagen de spetsnaz
0 puntos

Hola,

Me llamo Alejandro, soy de Colombia. He instalado Windows XP en una partición primaria en una máquina en el disco SATA con el que venía el equipo, luego he instalado un Ubuntu 8.0.4 en la primera partición lógica de la extendida del mismo disco y he dejado el resto de la extendida para montar otra lógica para solo datos.

Luego al encender la máquina me muestró el GRUB completo con Win XP al final de la lista, inicié e instalé todas las actualizaciones incluyendo los drivers del chipset NVIDIA 6 integrado que trae mi Board. Luego reinicié para que surtieran efecto las actualizaciones y todo normal. Ayer adquirí mi Enclosure para un disco duro externo de portatil que tengo e instalé por medio de la misma máquina el Ubuntu 8.0.4 en el disco duro externo, con el fin de usarlo como un Live Linux USB Pendrive y hacer soporte en cualquier máquina (soy técnico en mantenimiento y reparación de computadores. Al iniciar me aparece por defecto el Ubuntu que instalé en el disco duro externo, luego el que instalé en el SATA del PC y luego el Win XP.

Ahora viene el problema: Al desconectar el disco duro externo y encender la máquina el GRUB me lanza el error 21, al conectar el disco duro externo todo el GRUB se reestablece con la misma configuración final que mencioné.

He tratado de ingresar desde un live CD y reconfigurar el arranque desde la terminal para que quede en el SATA que tiene el PC, así:

sudo grub
> root (hd0,1)
> setup (hd0)

La anterior situación se me había presentado igualmente en otro equipo y con el anterior método logré reparar el GRUB, eso si, sin tener conectado el disco duro externo, pero esta vez no he podido lograrlo incluso conectando el disco externo poniendo el disco externo como primario en el Setup y digitando en la consola desde el Live CD:

sudo grub
> root (hd0,0)
> setup (hd1)

Digito 0,0 porque el disco externo solo tiene una partición primaria de 30GB para el Ubuntu.

PD: Si bien puedo volver a montar el Ubuntu sobre la partición del disco SATA del PC sin problema alguno de perdidas de datos porque no tengo trabajos allí, la idea es aprender a repararlo y sino pues ni modo. Soy bastante principiante en Linux, apenas este año me decidí a probarlo y después de tratar con muchas otras distros pues me quedé con Ubuntu y me encanta!!!

Gracias por su atención y pido disculpas por el post tan largo. XDDDD

Imagen de Jorolo
+1
0
-1

Hola spetsnaz.

La explicación del problema es la siguiente.

Instalaste ubuntu en el disco SATA y el GNU GRUB en el MBR del disco SATA apuntando a la partición del Ubuntu del disco SATA. Después instalaste Ubuntu es el disco USB y el GNU GRUB ¡Otra vez en el MBR del disco SATA! Apuntando a la partición de Ubuntu en el disco USB. Por eso con el USB conectado arranca y sin el no.

Al instalar Ubuntu es el disco USB deberías haber instalado el GNU GRUB en el MBR del disco USB. Durante la instalación puedes escoger si instalar o no el GNU GRUB y donde hacerlo (si no por defecto lo instala en el primer disco, ese ha sido tu problema). deberías hacerlo así, de otro modo el disco USB no tendrá gestor de arranque cuando lo conectes en otra máquina.

Si eres nuevo es comprensible que te líes con el GNU GRUB, seguro que el SGD te será de mucha ayuda ;)

P.D. Los que deberían disculparse son los que no se molestan en describir detalladamente sus problemas, tú no.

+1
0
-1
Imagen de spetsnaz
+1
0
-1

Hola,

Gracias por la pronta respuesta.

He descargado el SDG para windows y lo he instalado en una USB Kingston de 1GB que tengo, he conectado el disco externo al pc, la usb con el SDG, puesto a bootear desde la Kingston, ingreso al programa y hay me quedo perdido. Dice que presione TAB para editar opciones, le doy a la tecla de tabulacion y me sale una linea de códigos:

/ubnkern initrd=/ubninit

No se que hacer con esto.

Podría alguien explicarmelo y sino pues ni modo, vuelvo a instalar el Ubuntu en la pc y listo.

+1
0
-1
Imagen de fcorradini
+1
0
-1

un poco tarde pero para que exista solución,

Hola,
te cuento que yo tuve el mismo problema, el cual es causado por, como explicaba Jorolo, la reinstalación del GRUB sobre el SATA.
La solución que para mí funciono bien -y más fácil- fue arrancar el Live CD de Ubuntu, sin el disco externo conectado y reinstalar Ubuntu cuidando de no formatear la partición /home (para evitar perdida de datos).
Luego de hacer esto, conecté el disco externo y volví a arrancar desde el Live CD e instalé Ubuntu nuevamente en el disco externo y, lo mismo que antes, sin formatear el /home porque ya tenía datos almacenados Y

...AQUÍ VIENE LA DIFERENCIA CON LO QUE HABÍAS ECHO...

durante el último paso de la instalación le das a "avanzado" y le pides que instale el GRUB en el disco externo.

luego, reinicias el sistema con el disco externo conectado y, cuando aparezca la pantalla del GRUB presionas "e" luego "e" otra vez y editas para que diga (HD0,0) en vez de cualquier otra cosa, luego le das al ENTER y después "b" y entraras al sistema del disco externo, entonces editas en

$ sudo gedit /boot/grub/menu.lst

para que diga en Ubuntu (HD0,0) guardas y todo andará perfecto con el disco externo,

y cuando desconectes el disco externo y arranques el PC normalmente, el GRUB no arrojará ningún error.

Fabio.

+1
0
-1

Fabio.