Cuando GNU/Linux no es la mejor solución..., y cuando sí

+1
0
-1

Allá por las rebajas de enero me compré un Acer Aspire One, con Linux, ya lo conté, pero la distribución Linpus que traía no me acababa de convencer. Demasiado capada. Muy fácil de instalar, demasiado ya que no da opción a crear particiones en el proceso.

Seguramente el Linpus es una distribución buena, pero tal y como viene en el AAO un usuario normal, acostumbrado al Windows o a una distribución GUN/Linux, lo encuentra un poco de juguete. No es que no tenga opciones, pero no es tan fácil sacársela, hay que consultar en la red. Lo que trae por defecto funciona todo y muy bien, para eso es una distribución pensada para la máquina, pero ¿y si yo quiero más u otra cosa? Añadir programas no es tan fácil, los repositorios son parcos. A mí me disgustaba, sobre todo, el reproductor de música y vídeo, que por alguna razón inexplicable no permitía comenzar a medio archivo, así que había que ir avanzando poco a poco, y con el ratón, por que con el teclado tampoco. Para colmo de males no trae (o no funciona) Java, y por más que lo intenté y seguí todas las instrucciones del mundo, fui incapaz.

Con todo esto un usuario novato o bien acaba creyendo que eso del Linux es para gurús o que no es tan «potente» como Windows. Un despropósito.

Por aquella época tratar de instalar Ubuntu era posible, pero demasiado complejo para un ignorante como yo, así que preferí, por unos meses, aguantar y esperar a que saliera el prometido Ubuntu Remix, pensado para miniportátiles, con la esperanza de que fuera de fácil instalación, y compatible con toda la máquina.

Cuando hace unos días salió la versión oficial del Ubuntu 9.04 Remix no me lo pensé dos veces y lo bajé para probarla. En la página oficial viene todo muy fácilmente explicado, aunque sea en inglés, así que con un par de enlaces te enteras de cómo bajarte el archivo necesario para la instalación y como meterlo en un pendrive (indispensable para una máquina que no tiene CD). Además te indica las máquinas en las que se ha probado, y los problemas encontrados. Para el AAO había un par de bugs, pero que a mí me daban lo mismo por que ni son importantes ni están en cosas que yo use con frecuencia. No sé qué del micrófono y del lector de tarjetas, y el pilotito que indica que el Wifi está encendido, que tampoco funciona. Espero que en el futuro se arreglen y punto.

Una vez con el pendrive preparado lo probé en mi máquina, sin instalar, y todo funcionaba bien. No detecté ningún problema. Incluso, y eso a un novato como yo le sorprendió mucho, pude ir a un archivo guardado en Linpus y moverlo a otro pendrive. ¡La leche!

Como no vi ningún problema me dispuse a instalarlo, pero claro, Remix es una cosa más seria, y sí deja hacer particiones durante la instalación. Se puede poner el automático e instarlo todo en una sola, pero siempre se dice que es mejor tener una para el SO y otra para los datos, por si los formateos. Yo no quería ser menos, así que me fui al particionamiento manual para avanzados, para hacer las cosas bien.

Hacer las particiones no es difícil pero hay que contestar algunas preguntas que a un novato le generan inseguridad. Afortunadamente se puede abortar el proceso en este momento, sin afectar al sistema que está instalado, y preguntar, y buscar información en la red. Gracias a Dios la comunidad hispana de Ubuntu es muy activa, y en la Guía Ubuntu y en Wikipedia viene todo lo que se necesita saber.

Con estos mimbres, y ya seguro de las particiones que quería hacer, instalé el Ubuntu 9.04 Remix definitivamente, sin problemas, y en unos pocos minutos estaba operativo.

Lo de que estaba operativo quiere decir que todo lo que traía para instalar funcionaba, aunque supongo que para que quepa en un pendrive de un giga faltan algunas cosas esenciales. Al reinicar el ordenador lo primero que te dice es que le falta por completar lo de los idiomas, y que para ello necesitas estar conectado a Internet. Pero no hay problema, si, como era mi caso, no tienes acceso a Internet en ese momento en la misma ventana te dice qué tienes que hacer cuando te conectes. Además, cuando te conectas, te bajarán un montón de archivos de actualización, lógicamente. Esto lleva algún tiempo, pero nada más.

Todo parece estar en orden, así que uno se pone a navegar por la red y enseguida aparecen dos problemas. No está instalado ni Adobe Flash Player ni Java. Es decir, no se ven las páginas con vídeos, ni funcionan las que necesitan Java. Esto, que con Linpus fui incapaz de solucionar, lo arreglé en algo más de una hora.

Gracias a Dios tenía otro ordenador con Ubuntu, así que se me ocurrió ver, con Synaptic, qué paquetes relacionados con esto tenía en un ordenador y me faltaban en el otro. Para lo del Flash instalé los paquetes, flashplugin-installer y flashplugin-nonfree, aunque quizás hubiera bastado con instalar adobe-flashplugin. La cosa no funcionó del todo, por que en algún momento se instaló un componente de Firefox que no me permitía ver vídeos en todas las páginas, un tal swfdec que descubrí dándole al botón derecho en un vídeo > Acerca de. Lo desinstalé por completo y los vídeos funcionaron con normalidad.

Lo del Java, que en Linpus me había traído por la calle de la amargura, también fue fácil. Con Synaptic instalé los paquetes java-common, sun-java6-bin y sun-java6-jre. Pero cuando fui a una página que sé que usa Java no funcionaba. Cuando repasé la instalación por alguna razón había instalados los mismos paquetes de Java 5 y Java 6, desinstalé los de Java 5 y todo fue perfecto.

Bueno, ahora sólo me queda configurar todas las pejiguerías que me gustan, e instalar los programas que me son útiles, y esas cosas, pero todo va perfecto, por que al contrario que en Linpus, estas cosas son fáciles de hacer hasta para un novato como yo.

Comentarios

Imagen de jmc_al

Me alegro que lo consiguieras y lo mejor de todo, que lo hicieras de una manera tan autodidacta. Seguro que has aprendido bastante.
Y en cuanto a los Linux que traen los netbooks, estoy contigo no se lo han trabajado nada, y no me extraña que la gente se eche para atrás. Deberían currarselo mejor, o casi mejor que hablarán por ejemplo con Canonical (o la que quieran), y ya verías como se curraban el SO, y el Ubuntu Remix es una prueba de ello.

Imagen de alfonskunk

te hubieras ahorrado un monton de problemas si nada mas instalar el sistema, añadieras el paquete ubuntu-restricted-extras...


kelp PD: Alfonsunk ruego te abstengas de hacer ese tipo de comentarios. ¿no has pensado que alomejor simplemente no hay algún moderador presente
slap: Y las posdatas carecen de la debida seriedad. Es decir, el post NO es serio.

kelp PD: Alfonsunk ruego te abstengas de hacer ese tipo de comentarios. ¿no has pensado que alomejor simplemente no hay algún moderador presente
slap: Y las posdatas carecen de la debida seriedad. Es decir, el post NO es serio.
Imagen de Pastranec

Hombre, gracias por decírmelo ahora :-). De todas formas lo tendré en cuenta para la próxima vez, que espero que la haya. Vamos, en cuanto sepa cómo hacer que una Bios que tengo, en otro ordenador y que no me permite configurar ninguna opción más que la de salir. ¡Tengo unas ganas de darle la patada definitiva al Win2!

Como ves ni soy informático, ni estudio para ello, simplemente me las arreglo, ¡y me las arreglo mejor (aunque parezca mentira) con Ubuntu que con Win2!

Muchas gracias.

Imagen de tty3

Hommbre siempre y cuándo puedes compilar el source.
tty3
-------------
The speed is not eagle to velocity.
<._OoO_.>

tty3
-------------
<._OoO_.>

Imagen de LuisRioCaribe

Con todo esto que cuentas a veces pienso que los fabricantes de Netbook nos estan jugando una mala pasada con eso de ponerle Linux a sus equipos... pareciera que lo hacen no para promocionar Linux, sino para alejar a la gente de Linux...
Mi hermana se compro una HP-2133 con Suse Linux Enterprise 10.0, ¡Que desastre! la verdad es que es una distribución poco amable con los novatos, intenté instalarle por ejemplo Amarok y VLC pero fue imposible, buscando en Internet encontré un Blog de un Sr. quien afirma que es imposible ponerle un reproductor multimedia distinto al RealPlayer for Linux que trae por defecto... para mi hermana fue bastante dificil la adaptación...
Al final del cuento hice lo que tu, la instale el Ubuntu Remix y la cosa va cambiando, solo me ha hecho un par de llamadas para preguntarme por cosas que no sabia hacer y una de ellas no fue culpa de Linux, sino de que su Pendrive está dañado.

Saludos
Luis
Anaco, Venezuela

Imagen de papi2

Hola pues yo me compré el mismo acer y lo primero que hice fue quitar el linpus que trae que la verdad se han cubierto de gloria con el, y le puse ubuntu 8.10 que iba perfecto y ahora le he instalado el remix que también va perfecto y sin un solo problema.Por cierto si quieres que el led del wifi se encienda instala de los repositorios "linux-backports-modules" y reinicias.Un saludo