¿ Para que sirve la aceleración gráfica ?

Hola !!

Soy relativamente nuevo en esto de linux y gracias a ubuntu últimamente estoy cada vez más metido de cabeza en el mundo GNU/Linux. He conseguido poco a poco construirme sobre un Breezy un sistema con el que ya realizo todas las tareas que antes realizaba en Windows.

Ahora he empezado una fase en la que empiezo a limar y perfeccionar distintos aspectos. En concreto ahora le toca el turno a la aceleración gráfica. Tengo una ati x300 pci-express y por lo que voy leyendo por aquí podría explotarla un poco más instalando el driver fglrx. Sin embargo no tengo muy claro que ventajas obtendría con ello. Puede parecer una tontería, pero no sé si puedo obtener ventajas, máxime cuando no utilizo mi equpo para juegos, por ejemplo.

¿ Alguien me puede hacer un comentario o dar algún consejo ?

Un Saludo.

Imagen de Anónimo
+1
0
-1

Esta es una pregunta para la que a mí también me gustaría obtener ayuda.

Me da miedo meterme a configurar cosas y antes de tocar drivers y configuracion de xorg me gustaría saber si con la aceleración gráfica puedo solucionar por ejemplo la lentitud que observo en la presentaciones que hago con Impress (las presentaciones de OpenOffice); o suavizar los contornos de las fuentes para hacerlas más atractivas. En las capturas de pantalla de gnome que la gente suele poner por aquí y otros lugares las fuentes aparecen super bonitas pero yo las veo un poco cuadraditas, trabajando a 1280x1024 (aunque si me pongo a 800x600 estas se ven como os comentento, pero me falta espacio de escritorio).

Saludos.

+1
0
-1
Imagen de Orejapico
+1
0
-1

La aceleración gráfica se utiliza principalmente en aplicaciones que hacen uso de visualización tridimensional, como puede ser cierto tipo de videojuegos, y otras aplicaciones, como programas de diseño 3D, o incluso algunos salvapantallas. No tengo muy claro si sirve de algo en lo que no es referente a la animación tridimensional (¿alguien que lo sepa?). Posiblemente, y según el uso que vayas a darle al equipo, no necesites instalarla, pero si no lo haces tendrás la tarjeta de vídeo infrautilizada, y no sabes si en algún momento la necesitarás.

Mi consejo es que, si no te importa romperte un poco la cabeza, la instales. Si ves que es demasiado comecocos para el uso que le vas a dar, déjala quitada, y si alguna vez la necesitas, siempre podrás intentarlo más tarde. Pero vamos, ya te anticipo que no es nada difícil (claro que también dependerá de la tarjeta que tengas).

Yo, que tengo una ATI, la hice funcionar en los cuatro pasos que se dan en

http://wiki.ubuntu.com/BinaryDriverHowto/ATI

Suerte!!

+1
0
-1

 

**************************************************************

-Si en la caja dice "Funciona en Windows XP o superior", ¿por qué no consigo arrancarlo en mi Ubuntu?

 

Imagen de Gael
+1
0
-1

También es recomendable instalar los drivers para mejorar el soporte 2-D por ejemplo, al arrastrar ventanas o al optimizar la reproducción de vídeos. Ya ni te cuento lo interesante que es para transparencias y fundidos cuando activas el composite.

+1
0
-1
Imagen de muammar_elkhatib
+1
0
-1

Otro motivo por el que deberias instalar la aceleración 3d, es que si no la tienes el procesador es el que se tiene que encargar de dibujar todo, es decir de crear los gráficos, lo que te trae como consecuencia de que además que no los va a dibujar bien, se te vayan los procesos a 100 % y gastes memoria innecesaria e incluso lograr que la maquina te haga crash cuando sin saber ejecutas algo que necesita 3d (los salvapantallas por ejemplo :)).

Por otro lado si instalas la aceleración 3d, la tarjeta hará su parte para dibujar los gráficos, y tus procesos no se iran a 100 % lo que trae como consecuencia una mayor fluidez de la imagen y por ende una optimización de tu sistema tanto a nivel gráfico como en rendimiento.

Intentalo, ¡¡¡intentando se aprende!!! Instala el driver de tu tarjeta. Aca en esta página hay excelente información al respecto. Además si lo instalas y sale todo bien aprenderas demasiado al respecto.
______________________________________________________________________
aenima@amaneciendo:~$ glxinfo |grep direct
direct rendering: Yes

;) (mi aceleración 3d, tarjeta de video: 0000:00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corp. 82915G Express Chipset Family Graphics Controller (rev 04)) [driver: i810 instalado desde synaptic]

Muammar El Khatib
Linux user: 403107
Montado en ubuntu breezy badger con kernel 2.6.13 SMP recompilado.

+1
0
-1

---
Muammar El Khatib
Linux user: 403107
Key fingerprint = 90B8 BFC4 4A75 B881 39A3 1440 30EB 403B 1270 29F1
http://muammarelkhatib.net

Imagen de Anónimo
+1
0
-1

Te pongo un ejemplo muy visual de las ventajas que tiene la aceleración gráfica. Ejecuta cualquier protector de pantalla que tenga gráficos en 3D con el driver genérico de las X. Luego móntate el driver con la aceleración gráfica y observa el mismo protector de pantalla. Verás como canta.

En cuanto a lo de las fuentes, a mi también me gustaría saber como mejorar su apariencia con altas resoluciones de pantalla.

Ahí queda...

+1
0
-1