¿Cómo sacar el máximo partido a una buena tarjeta de sonido?

Imagen de mijel84
0 puntos

Hola. Mi pregunta es sencilla y ya he buscado solución para ella en numerosas ocasiones en diversos sitios.

Tengo una Creative Audigy 2 y unos altavoces 5.1, en linux con más o menos facilidad la he conseguido hacer funcionar bien.

Pero el problema es que no quita el máximo rendimiento de esta. Escuchando la misma música en linux y windows, la diferencia es impresionante. En linux no se aprecian los detalles, ni muchas otras sensaciones.

También los efectos que se le pueden añadir, sin ser los que vienen con algunos reproductores como xmms, no he visto ningún programa, interfaz o algo parecido que ayude a ello.

Si alguien me puede dar una solución le estaría agradecido.

Imagen de hjmelgarr
+1
0
-1

Mira, muchos técnicos en audio, sonidistas y músicos te hablarán muy mal de la Audigy.
Hemos discutido muchas veces en las que yo defiendo la calidad de las Creative. Ellos (la posición opuesta) me tildan de ignorar conceptos técnicos fundamentales y yo aún cuando eso fuera cierto, defiendo mi posición diciendo que mucha gente años atrás grabó música profesionalmente y con muy buena calidad con una "simple" Audigy.
Concretando tu pregunta y limitándola a las tarjetas de Creative, lamento comunicarte que el sonido que se obtiene en Ubuntu de una Audigy es inferior al que se obtiene en Windows, pero no me refiero al sonido obtenido en windows con drivers genéricos proporcionados por Microsoft o por el sonido obtenido con los drivers proporcionados por Creative.
El máximo rendimiento de las Audigy se logra con los drivers porporcionados por el grupo KxProject, que aunque no lo puedas creer, es de distribucióin libre y creo que también es opensource.
Lamentablemente la documentación al respecto no está en idioma español y a veces no entiendo ciertas explicaciones del faq o howto de dicho sitio.

Lean su propia definición acerca de la "misión" del proyecto:

"The kX Project was born out of a perceived need to expand the possiblities for use by musicians of the kX-compatible soundcards, under new and emerging operating systems which no longer support the old VxD device driver model."

Nos habla de nuevos sistemas operativos ... pero luego refiere a VxD con lo que limitaría su planteo a las nuevas versiones de Windows.

Es impresionante como se logra mejorar la calidad de una Audigy con estos drivers.
Trasciende este post hablarte "in extenso" de estas mejoras y además pienso que deberías experimentarlo tu mismo eliminando esos drivers rudimentarios del fabricante y en su lugar, cargar estos drivers "Kx".
Los drivers "Kx" fueron actualizados hasta mayo del 2008.
Que importante sería que este proyecto fuera compilado y utilizado en Linux, particularmente en Ubuntu.
Pero desconozco como dirigirme a sus responsables porque no domino el idioma inglés y se me ocurre que alguien ya debe haberlos contactado.
Personalmente entiendo que la calidad de sonido y amigabilidad de los drivers y software Kx superan en un 100% a las bibliotecas existentes para Ubuntu y otro tanto las existentes para Windows.
Las bibliotecas de sonido existentes en Ubuntu son mas extendidas que las existentes para windows en forma genérica, en eso como es habitual, Linux supera a Windows.
Pero Kx supera todo lo conocido para Ubuntu, lástima que esta gente del grupo Kx que trabajó años en forma gratuita no haya decidido compilar sus proyectos para ser utilizado en Ubuntu.
Este post debería ser dirigido a Canonical, modestamente lo entiendo así, porque sería un logro más y muy importante para mejorar continuamente la calidad de Ubuntu.
De todas maneras, quizás haya alguien que sepa mas sobre este asusnto y deje pendiente estas notas para que sea analizada por los demás.
El sitio de KX es este:

http://kxproject.lugosoft.com/

+1
0
-1