CPU a 100 todo el tiempo, Temperatura Alta... [Solucionado]

Imagen de Luks
0 puntos

Saludos! Esta entrada es pidiendo casi auxilio... Tengo una Acer Aspire 5315, Celeron 1.6 GHz, 2GB RAM, 80 Disco Duro, Ubuntu 9.04...

No se si es de dominio público pero este modelo especialmente tiene problemas con la temperatura, en Windows era una pena - especialmente porque no me gusta apagar la laptop, no me gusta tener que esperar a que suba el S.O. - Linux, contrario a lo normal, sin tener que hacer nada no tiene ese problema, la puedo suspender y volver a utilizarla sin ningún problema... ;) ¡Tenía que ser Ubuntu! :P

En este afán de la temperatura le he instalado un monitor de temperatura, y ultimamente la temperatura ha subido a 70-75 (lo normal es 60-65), pero ahora a veces me sube a 80 grados Celsius, lo cual es grave, ya que solamente está a 20 grados de apagarse por temperatura elevada. Y me puse a chequear que es lo que tiene que se elevó sola la temperatura... Todo esta como antes, misma ventilación, el abanico funciona, todo bien, hasta que llegué al CPU, y está a 100, todo el tiempo, a 100, y obvio que la temperatura va a subir, ¿no? Bueno, la cuestión es que no tengo nada corriendo: Firefox, Evince, Pidgin y RhythmBox... Y ya... A bueno, y el compiz...

¿Hay solución? - Siempre hay una - ¿Cuál es?

Gracias!

Imagen de Capa
+1
0
-1

Puedes mirar qué procesos te están consumiendo más CPU.

Ves a Sistema > Administración > Monitor del Sistema > Pestaña "Procesos"


Firma:
Hay 10 tipos de personas, las que entienden código binario y las que no.
http://www.hardwareparalinux.org
+1
0
-1
Imagen de Luks
+1
0
-1

Ya lo había mirado y se me olvidó comentar sobre eso... Pues, solamente el Firefox, y el mismo System Monitor son quienes gastan algo de CPU, 13 y 23 respectivamente... :S

Así que no sé que es... :(

El Negro...

+1
0
-1

El Negro...

Imagen de Sanguinario_Joe
+1
0
-1

Ejecutalo en una terminal:

top

Eso es como el monitor, pero mas mejor (ves los de todos los usuarios, algunos "ocultos", ...).

De paso, puedes matar a los procesos molestos dando a la tecla "k", y pasandole el numerito que te indica como PID, y luego dandole a "y"

A ver que nos cuentas!

Saludos!!!

+1
0
-1
Imagen de Luks
+1
0
-1

No me funcionó, porque aunque ví todos los procesos, no vi ninguno que exigiera tantísimo... Pero gracias de todas maneras... Lo que hice fue desmembrar la laptop... (puede que yo sea algo enviciado con eso de desatornillar... :P ) y limpiar con una brocha el abanico, cosa que siempre hago, pero al tenerla habierta, decidí darle un deep cleaning... Y encontre una parte del problema: entre el disipador y el abanico había una placa de 3mm de polvo... Lo que impedía que el abanico sacara todo el aire caliente... -_- Y como el CPU ahora no se calienta tanto... Tiene mejor respuesta de procesamiento... Y la temperatura ahora está al 50% y el procesador como un bebé... :D

De todas formas, gracias por su ayuda. Por lo menos en esta ocasión aprendí sobre el comando "top"... :)

(Como el servido de Ubuntu-es está teniendo problemas y solo entra cuando quiere... Hasta ahora es que he tenido el chance de entrar....[Soy de República Dominicana], so que excusenme la tardanza..)

El Negro...

+1
0
-1

El Negro...

Imagen de odnanref62
+1
0
-1

Parece que hasta la fecha de hoy Karmic Koala da algunos problemas con la actualización de la temperatura de la cpu. Mientras los sensores de temperatura del disco funcionan, el de la cpu permanece con los valores que se obtienen en el momento de encender el pc. La cosa es más trágica si tenéis un portátil, pues suelen disponer de disipadores térmicos mejores que no obligan al uso del ventilador tras el encendido. De este modo, sencillamente, el ventilador no funciona y en cuanto abras un programa que hace trabajar a la cpu (basta con convertir archivos audio, por ejemplo, que obligan a procesar cálculos de datos), el ordenador se apaga de golpe. Hay alguna patch que funciona en determinados modelos. El mío es un ACER Aspire 5715z y todavía no he conseguido resolver el problema. Mientras se resuelve, si sólo se trata de que tras el inicio os marque una temperatura de 100 grados, no hay problema. El ventilador va a funcionar y la temperatura real será estable, de manera que no os preocupéis. Si por el contrario tenéis un problema como el mío, creo que es mejor el truco de encender el ordenador, empezar a trabajar tranquilamente durante diez o quince minutos y después reiniciar. Con una temperatura elevada de la cpu en el inicio el ventilador empezará a funcionar normalmente. La alternativa es que busquéis soluciones para vuestro modelo y me temo que os va a llevar más trabajo que beneficios, pues este tipo de cuestiones será una de las primeras cosas que se resuelvan en las próximas actualizaciones. Por otro lado, igual intervenís en la configuración y el trabajo se pierde en la siguiente actualización, así que mi consejo es el de tener un poco de paciencia y usar por ahora el ingenio.

+1
0
-1
Imagen de MNB
+1
0
-1

Tengo una Acer aspire 5315 y me pasa exactamente el mismo problema, he estado haciendo lo mismo que tu de encender la laptop como por 10 o 15 minutos y luego reiniciar pero ya me estoy cansando de hacerlo. Escuche por ahi que a algunas personas se les ha resuelto el problema actualizando el BIOS (en mi caso tengo la version 1.33) y a la mas reciente es la 1.43 pero aun no me decido a hacerlo ya que estoy esperando que Karrmic Koala resuelva ese problema.

Por cierto ya que hablaste de un parchue, podrias dar ma info, tal vez con mi modelo me sea util.

Para los que no entienden el problema es solo al iniciar la laptop en frio, lo que sucede es que los ventiladores se quedan trabajando con la temperatura con la que se inicia la pc y no se encienden por lo que cualquier aplicacion hace que la laptop se apague. Es por tal motivo que reiniciar la laptop luego que la pc esta algo caliente funciona ya que los ventiladores trabajan a esa temperatura.

Saludos

+1
0
-1
Imagen de MNB
+1
0
-1

Saludos.

Yo no soy de los que recomiendo andar actualzando el BIOS, pero tome el riesgo y a mi me funciono. Ya no me da problemas ni en windows ni en Ubuntu con la temperatura e incluso, despues de hibernar ya encienden mis ventiladores.

Tenia la version de BIOS 1.33 y actualize a la 1.43 y todo nitido. Mi PC es una Acer Aspire 5315. Ahora cuando enciendo mi pc en frio y cargo alguna aplicacion fuerte los ventiladores encienden automaticamente y no tengo que estar reiniciando tanto.

Nota: Actualizar el BIOS no es algo que estoy recomendando, simplemente es algo que tome el riesgo de hacer y a mi me funciono. Cualquier error en la actualizacion del BIOS y la PC se hace basura. En mi caso me llevo como 45 segundos actualizarlo y fueron unos segundos larquisiiiiiiiiiiiimos del miedo que tenia.

Saludos.

+1
0
-1
Imagen de Penny
+1
0
-1

odnanref62, tengo el mismo portátil que tú, y, de igual manera, al llevar un rato el ordenador encendido se me apaga, y la cosa es que el ventilador nunca llega a arrancar. He probado a hacer lo que dices, trabajar un rato y reiniciar, pero aún así no funcionan. En mi máquina tengo Ubuntu Karmic y Windows Vista, pero con Vista no me da ningún problema. Si encuentras alguna solución definitiva, por favor, házmela saber.
Muchas gracias.

+1
0
-1
Imagen de odnanref62
+1
0
-1

No esperes una solución en Karmic. Tienes que actualizar la BIOS. Has de hacerlo desde Vista. Si alguien, como en mi caso, ha borrado ya Windows, no hay solución más rápida y segura que lanzar un Windows XP desde Pendrive. En mi caso funcionó de maravilla. Actualicé la Bios del ACER Aspire 5715Z sin tener que reinstalar nada y al siguiente encendido de Karmic empezó a funcionar el ventilador de la CPU. Aprovecho para indicar que los sensores de temperatura en Ubuntu parece que dejan mucho que desear en cuanto a fiabilidad. He reiniciado varios ordenadores y la temperatura que marca la placa base suele ser de 20 grados menos. Seguramente no será así para todas las marcas. Incluso alguno de los programas hace varios test previos, pero ni por esas. No he probado aún hardfinfo. Por lo demás, creo que conviene siempre verificar antes de alarmarse.

+1
0
-1
Imagen de Luks
+1
0
-1

Hola, yo tengo todavía Jaunty... No actualizaré por asuntos personales, pero tenía ese problema tanto con el Windows que trajo como con, el Ubuntu que le instalé... Después de volver de la suspensión, el se quedaba con la temperatura que tenía al momento de regresar (30 grados - 40 grados ) y por consiguiente no encendía el abanico y apagaba la laptop... Era realmente un dolor de cabeza...

Googleando me encontré con un programa que se llama lm-sensors, o algo así... Creo que aquí en Ubuntu-es hay una entrada acerca de ese programa... Lo que hice fue instalar eso, y luego instalar un applet que se llama sensors applets, reunicias y listo.

No se que hace ese programa pero para mi:

1. Resuelve el problema
2. Creo que tiene un sensor virtual que hace que el abanico trabaje cuando tenga que trabajar.
3. Puedes ver la temperatura actual de tu CPU

Nota: Si instalas el applet, tienes que fijarte en que pongas el sensor del CPU y no el virtual (en mi caso los tengo los dos), para que puedas ver la temperatura real del CPU.

El Negro...

+1
0
-1

El Negro...

Imagen de Luks
+1
0
-1

Traté de instalar eso del hardfinfo pero no es un .deb y realmente no me gustan mucho los códigos fuentes, a mí me dan algo de trabajo para instalarlos... Pero en la página dice que en un par de distribuciones viene ese programa instalado en el live CD... Una de ellas es Puppy Linux. (www.puppylinux.org) > Puedes descargarte ese live CD (son sólo como 100MB), y ahí debería estar ese programa...

Sobre el cómo instlarlo en Ubuntu... Cuando tenga algo más de tiempo lo reviso a ver... Pero para que puedas ir resolviendo, ahí te va... :)

El Negro...

+1
0
-1

El Negro...

Imagen de anhelido
+1
0
-1

Yo tengo ese mismo portátil y generé un CD para ello. Puedes leer aquí que a gente con el mismo problema se les ha solucionado ya (https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/linux/+bug/451337).

Para descargar la ISO del CD, aquí la tienes: http://dl.dropbox.com/u/221701/FDOS_v1_43.iso.tar.gz

Instrucciones:

- Descarga la ISO.
- Quémala con tu programa favorito en un CD, por ejemplo Brasero.
- Dispón el arranque para que lo haga desde el CD.
- Se trata de un CD de FreeDOS trucado. Te saldrá un menú y eliges "1) Continue to boot FreeDOS from CD-ROM".
- Luego elige "1) Install to harddisk using FreeDOS SETUP".

El fichero "setup.bat" está trucado y te lleva al prompt en la unidad X, no instala nada. Una vez estás allí, cambia al directorio "firm" y ejecuta el fichero "if50.bat".

Con esto te actualiza la BIOS a la 1.43 y se solucionan los problemas de ventilador y de suspensión.

Espero que sirva de ayuda.

--
/anhelido

+1
0
-1

--
/anhelido

Imagen de Luks
+1
0
-1

Gracias por la información... :D No había oído de este método que mencionas ahora... De todas formas ya lo había solucionado - una forma estúpida realmente: Instalar Windows - Descargar BIOS 1.43.exe desde Acer.com - Correr Windows - Reiniciar la PC - Reinstalar Linux - Y problema resuelto... (sigh)

Pero como quiera, muchisisisimas gracias!!! Espero que a aquellos que les esté dado el mismo problema, lean esto antes de usar "mi método"... :)

Saludos!!!!

El Negro...

+1
0
-1

El Negro...