Es posible realizar un copiar/pegar un archivo a una carpeta del sistema sin utilizar la terminal?

Imagen de nuki
0 puntos

Saludos:

Uno que va aprendiendo poco a poco ;-)

Desde la terminal ya se cómo puedo realizarlo pero mi pregunta es, puedo copiar un archivo a una carpeta del sistema? Me dice que son de acceso restringido...¿es posible hacerlo sin entrar en la terminal?

Gracias y un saludo

Imagen de Goyo
+1
0
-1

Instala nautilus-gksu. Pincha con el botón secundario en cualquier directorio o archivo y en el menú contextual habrá una opción para abrirlo como administrador.

Esto hay que usarlo con cuidado, puedes cargarte algo si te equivocas y al copiar y mover archivos los permisos resultantes pueden no ser los que esperas.

Otra opción sin instalar nada es ejecutar gksu nautilus.

+1
0
-1
Imagen de Ricardo Rueda
+1
0
-1

inicia sesion como root y listo. Por ejemplo yo lo hago para agregar tipografias de windows y mac en la carpeta de FONTS, si lo hiciera normalmente no se podría...
Ricardo Rueda

+1
0
-1

Ricardo Rueda

Imagen de nuki
+1
0
-1

Gracias Goyo, lo probaré

Ricardo, gracias a tí también pero... cómo inicio la sesión como root? A ver...se inicia ubuntu y introduzco ni nombre de usuario y la contraseña que establecí en la instalación. Qué debo hacer para entrar como root?

Gracias a ambos y un saludo

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
0
-1

Lo que dicen los libros es que la cuenta de root debe usarse únicamente y exclusivamente para realizar las tareas que lo requieran sin remedio (por ejemplo escribir en directorios del sistema, que es lo que tú quieres hacer). Utilizar la cuenta de root es inseguro.

Iniciar una sesión de root para realizar una tarea concreta y volverla a cerrar inmediatamente no es lo más cómodo generalmente, puede haber casos en que sea útil pero son raros. Por eso el inicio de sesión de root está deshabilitado por defecto, aunque se puede habilitar si se necesita.

La forma recomendada para realizar tareas de administración es adquirir temporalmente los provilegios necesarios para la tarea y soltarlos inmediatamente después. Y en particular en Ubuntu la forma recomendada es utilizar sudo (o gksu o gksudo) para lanzar el programa que se requiera con privilegios de root. Opino que no deberías hacerlo de otra manera si no estás seguro de tener una buena razón.

+1
0
-1
Imagen de nuki
+1
0
-1

Gracias Goyo

Yo lo hago desde la terminal con sudo como bien dices, pero quisiera saber cómo se realiza desde el entorno de escritorio GNOME.

Supongo que es desde administración > Usuarios y grupos....pero no se qué hacer.

La verdad es que no tengo intención de utilizarlo, pero sí que me gustaría saberlo para realizarlo al menos una vez.

Me ayudas?

Gracias y un saludo

+1
0
-1
Imagen de Goyo
+1
0
-1

¿Realizar qué? El equivalende de sudo pero en gnome y sin teclear es nautilus-gksu. Cuando lo instalas te permite abrir archivos y carpetas (y creo que ejecutar programas, no he probado) como root simplemente usando el ratón como te explico arriba.

Para habilitar el inicio de sesión de root no recuerdo qué hay que hacer. Crero que antes era en la configuración de la ventana de entrada, pero en Karmic ya no.

+1
0
-1
Imagen de CHuLoYo
+1
0
-1

Si pulsas con el botón derecho en el menú, podrás editarlo. Ahí hay una opción que está desactivada que es nautilus de superusuario. Lo activas y cuando lo abras, te lo abrirá como root, para ello te pedirá antes la contraseña.

---------
Marcos Pérez

+1
0
-1
Imagen de nuki
+1
0
-1

CHuLoYo, sobre qué menú te refieres?

Gracias y un saludo

+1
0
-1
Imagen de CHuLoYo
+1
0
-1

El menú es APLICACIONES - LUGARES -SISTEMA (arriba izquierda). Pulsa con el botón derecho en aplicaciones y dale al editor de menú. Ahí podrás editar el menú aplicaciones a tu gusto. Y entre ellas está la opción de nautilus de superusuario root.
Un saludo.

---------
Marcos Pérez

+1
0
-1
Imagen de fernanchel
+1
0
-1

Si abres una terminal y tecleas sudo nautilus, podrás desplazarte por el navegador de archivos con privilegios de superusuario.

+1
0
-1
Imagen de nuki
+1
0
-1

Gracias a todos por vuestras respuestas

fernanchel, ok, lo he probado y funciona. Me da algunos errores que no entiendo pero funciona


Initializing nautilus-dropbox 0.6.1
Nautilus-Share-Message: Called "net usershare info" but it failed: La «red compartida» devolvió el error 255: net usershare: cannot open usershare directory /var/lib/samba/usershares. Error No existe el fichero ó directorio
Please ask your system administrator to enable user sharing.


** (nautilus:9434): WARNING **: Unable to add monitor: Operación no soportada

De todas formas la idea sería sin entrar en la terminal, pero apuntado queda.

CHuLoYo, debo estar ciego pero no veo ninguna aplicación llamada nautilus. He entrado en el Menu principal y he mirado un par de veces por todos los menús y no encuentro (en Ubuntu 9.04) ninguna opción que se llame nautilus o similar. Ciego, estoy ciego...

Ya me dirás ;-)

Gracias y un saludo

+1
0
-1
Imagen de CHuLoYo
+1
0
-1

Nautilus lo puedes ver como Administrador de archivos o ficheros o navegador de ficheros.... nautilus lo utilizas cuando abres las carpetas, asíq ue sí, debes estar ciego

---------
Marcos Pérez

+1
0
-1
Imagen de nuki
+1
0
-1

Ok, CHuLoY. Ahora lo veo. El problema era que no sabía lo que estaba buscando.

Se llema navegador de archivos (lo tengo en el menú sistema)

Efectivamente, al pulsarlo, ahora se me abre el navegador de archivos pero sin permisos de administrador...hay que configurar algo especial?

Una vez más....gracias ;-)

+1
0
-1
Imagen de gruñi2
+1
0
-1

Gracias Goyo. Tu consejo me ha resultado bastante útil.
Para quien no lo vea claro
http://doc.ubuntu-es.org/Preguntas_de_uso_frecuente
y para quien no quiera molestarse en ir y buscar en esa página, copio y pego lo que interesa (toma nota, nuki):

¿Cómo puedo trabajar gráficamente con permisos de Root?

A veces nos interesa trabajar con archivos y carpetas de los que nuestro usuario no tiene permisos de escritura. En estas situaciones trabajar por consola mediante el comando sudo puede ser muy lento y tedioso. Para poder trabajar desde el entorno de ventanas debemos trabajar con nautilus (el gestor gráfico de archivos de Gnome) con privilegios de usuario root.

Existe una forma muy sencilla de hacer esto::
Instala el paquete nautilus-gksu de los repositorios oficiales de Ubuntu.
Una vez instalado el paquete abre una terminal y escribe el comando killall nautilus para reiniciar nautilus y activar la función de este paquete.
A partir de ahora aparecerá una opción llamada Abrir como administrador al pulsa con el botón derecho del ratón en una carpeta o archivo.

En mi caso, he cerrado y abierto la sesión y ya me funciona.

Saludos.

+1
0
-1

Saludos.

Imagen de nuki
+1
0
-1

Oído cocina gruñi2. Gracias.

Lo probaré.

Un saludo

+1
0
-1