Ventajas y desventajas de usar Linux (reflexiones)

+1
0
-1

Ventajas que son para mí, entre otras:

He aprendido lo básico de la informática, tanto hard como soft.

Pierdo menos tiempo en el ordenador, aunque otros piensen lo contrario.

Instalar Celestia es una brisa marina en día de calor, fácil y placentero.
Jugar con Celestia es imaginarte a tí mismo en el Universo, entre las estrellas.

Qué no diré de firefóz, que viene preinstalado, de VLC, de ardour, de hydrogen, de... tantos y tantos programones.

Si te gusta o necesitas documentar, te aconsejo LyX. Te olvidas de márgenes, notas al pié y rollos. Te centras en el contenido y en la estructura conceptual de las ideas, y el resto lo hace el ordenador, dando coherencia formal al escrito (como bromean los desarrolladores, no intentan dar coherencia automática al contenido).

Copiar archivos es más rápido.

Instalar aplicaciones es más fácil que en Wijindows en el mayor de los casos (ver desventajas para el menor de los casos).

No he tenido virus (aunque existe el mito de virus para Linux, yo aún sólo he experimentado algunos bugs gordos, ya superados hace tiempo; para los recién llegados es más fácil porque llegan más adelante en este proceso de mejora continua).

Por la razón de arriba, nunca me he molestado en antivirus.

Si eres administrador de redes, te ocuparás de cosas de seguridad, pero si eres un usuario del montón olvídate de rollos raros y de gente malvada intentando estropear tu PC.

Instalar ubuntu (entre otras muchas distros) es facilísimo.

Con linux sientes como que perteneces a algo bonito.

Desventajas;

Hay gente que te mira raro cuado les dices "es que yo uso Linux" (aunque bien pensado, me da igual).

No tienes AUTOCAD. AutoDesk: ¡Queremos AUTOCAD para Linux! Ojalá alguien me corrija, hace tiempo que no investigo esto y ahora no me apetece.

Te empiezas a preocupar de tí mismo y te preguntas por qué serás considerado un bicho tan raro cuando entras en una corriente de viento de libertad. (Es que no todo el mundo desea la libertad). No es tan malo ser diferente, ya que son precisamente las diferencias las que nos hacen mejorar entre todos.

Los programas que más te interesan y que quieres tener en sus últimas versiones, a veces los tienes que compilar, lo cual no es fácil para muchos usuarios, tan arratonados que algunos llegan a creer que si borras un acceso directo a un programa en el escritorio, se lo has "quitado". Esto me recuerda otra ventaja: tienes acceso a las versiones en desarrollo de muchísimos programas; si te arriesgas, puedes estar a la última. Arriesgarte o no es cosa tuya, up to you.

Otra ventaja de Windows es que no te echan de los almacenes de infomática por intentar arrancar ordenadores con un CD que te traes de casa. Esto le pasó a uno, no me acuerdo dónde lo leí, fue a una tienda con un Live CD de 64studio, me parece. Claro, tú te pones en su lugar y entiendes que este hombre se queje. ¡Pero si esto no le hace nada al ordenador más que hacerlo funcionar en el mejor de los casos, que es lo que espero antes de comprarlo!

Pero te pones del lado del dependiente atontado y tú, sin tener ni idea de nada, le ves a un individuo metiendo un CD en un portátil que está a la venta, ¡Pero qué haces tío, fuera de aquí! ¿Qué vas a pensar? Que está metiendo un programa espía, un virus o algo de eso, ¡Uuuuuh, qué mal rollo! ¡Fuera!

¿Qué más ventajas / desventajas puede haber?

Comentarios

Imagen de asaph

eso de que te corran de la tienda por poner un liveCD es muy gracioso cuando era nuevo en linux se me ocurrio eso jajaja de que cuando fuera a comprar una pc me llevaria mi liveCD para ver si me pesca todo el hardware pero la verdad si senti que a mas de un dependiente no le gustaria la idea y te correrian de alli jajaja que bueno que no lo hice

ventajas

no tienes que estar buscando software de dudosa procedencia en internet y pasar otro tanto mas buscando seriales, crack o parches

desventajas

no todo el hardware esta bien soportado y eso no es culpa de linux claro pero es el que se lleva la mala reputacion

apt-get purge kgpe-melo
cd /home/asaph/xanwixito
./configure
make
make install

Imagen de hellboy

sobre autocad es muy cierto, no hay autocad nativo para linux pero si hay otros que son bastante buenos (varicad y unos 2 o 3 , no mencionar qcad ya que solo sirve para el uso en 2d) ahora puedes instalar autocad usando wine, y más fácil aún instalándolo desde playonlinux

http://iloo.wordpress.com

---------------------------------
| http://iloo.wordpress.com |
---------------------------------

Imagen de nachotronik

En cierta forma tienes toda la razón.
A mi me pasa precisamente el que cuando estoy usando a mi Ubuntito, me da la sensación de que me estoy aislando del mundo, es una sensación como cuando no hay saldo en el móvil o como cuando se ha ido la luz por un tiempo en casa y en ese momento voy a Güindos; pero no pasa más de 5 minutos cuando de nueva cuenta estoy en Ubuntu, no sé, siento que cada día me voy Ubuntizando más.

La ventaja principal de usar Linux es primeramente el que no le entran nada de virus y spyware y esas cosas.

Otra ventaja que he visto es que el escritorio de Gnome es completamente personalizable, hasta el más mínimo rincón de la pantalla puede ser personalizado, y eso es esencial para usuarios que como yo, buscamos lo estético de un software sin perder rendimiento.

Cosa que en Güindos tenemos que buscarnos un programa extra más su Crack porque muchos no estamos dispuestos a pagar por un simple programa que cambia la apariencia a las ventanas; perdón que lo diga pero es una gilipollez.

La desventaja, es que para los que aún no somos tan expertos, compilar algunos ficheros para instalar un programa, aveces es un problema y es cuando entonces echamos de menos a los .EXE

Otra pequeña desventaja de usar Linux es que no existen controladores para algunos dispositivos, y tenemos que meternos en infinidad de foros para ver si alguien puede ayudarnos a encontrar algún genérico.

Aquí se des?rende una gran ventaja, que siempre hay alguien, en un foro de Linux que te ayuda a tu problema con palabras humanas, en tu idioma, sin tecnicismos ni nada de eso.

Ventaja es WINE
desventaja es que no ejecute todos los programas.

Finalizando, a mi más humilde criterio, si pudiera hacer una gráfica en la que pudiese mostrar ventajas que presentan los dos sistemas operativos Güindos y Linux sería:

Güindos ||||| | | | | | | | 80%
Linux ||||| | | | | | | | | | | 95% (puntos extra por la situación de los vírus)


DarkPriest
Yo no escogí, yo nací y eso es lo que soy

DarkPriest
Yo no escogí, yo nací y eso es lo que soy

Imagen de bean

Modificar el título.

Desventajas;

Hay gente que te mira raro cuado les dices "es que yo uso Linux" (aunque bien pensado, me da igual).

Si te da igual, elimina la desventaja.

No tienes AUTOCAD. AutoDesk: ¡Queremos AUTOCAD para Linux! Ojalá alguien me corrija, hace tiempo que no investigo esto y ahora no me apetece.

Solución: crea uno para Linux, o únete a quienes lo hacen, o pídele a los dueños de Autocad que hagan uno para Linux, y quizá tu puedas ser uno de los que estén dispuestos a pagarlo. Desventaja solucionada.

Te empiezas a preocupar de tí mismo y te preguntas por qué serás considerado un bicho tan raro cuando entras en una corriente de viento de libertad. (Es que no todo el mundo desea la libertad). No es tan malo ser diferente, ya que son precisamente las diferencias las que nos hacen mejorar entre todos.

Siempre uno debe preocuparse de sí mismo, de modo que no veo en ello desventaja de Linux alguna; lo demás es conjunto de pareceres filosóficos que no desvirtúan la conclusión anotada.

Los programas que más te interesan y que quieres tener en sus últimas versiones, a veces los tienes que compilar, lo cual no es fácil para muchos usuarios, tan arratonados que algunos llegan a creer que si borras un acceso directo a un programa en el escritorio, se lo has "quitado".

Eso no es una desventaja, es una ventaja, pues siempre aprender ha sido positivo. De contrario no debiéramos estudiar aritmética porque luego sobre su base deberemos aprender álgebra, y luego calculo . . .etc.que es tan difícil, etc., El cerebro humano ha evolucionado a punta de puro esfuerzo, estudio, análisis y sacrificio, nada nos ha sido dado ni regalado.

Otra ventaja de Windows es que no te echan de los almacenes de infomática por intentar arrancar ordenadores con un CD que te traes de casa

De lugares como esos es una ventaja que te echen y mejor aún ni entrar a ellos, cuevas de ignorancia; mejor quedarse aquí en la www, buscar las notables ventajas de Linux y saber qué PC será el mejor para armar comprando por partes o cuyos componentes estén bien probados que funcionan con Linux. Dicho de otro modo, adquirir lo que permita el reconocimiento de estos ventajosos SO.
No aparece esto como desventaja, sino como ventaja para conocer más sobre esos "almacenes"y sus poco aventajados dependientes.

Pero te pones del lado del dependiente atontado y tú, sin tener ni idea de nada, le ves a un individuo metiendo un CD en un portátil que está a la venta, ¡Pero qué haces tío, fuera de aquí! ¿Qué vas a pensar? Que está metiendo un programa espía, un virus o algo de eso, ¡Uuuuuh, qué mal rollo! ¡Fuera!

Mismo comentario anterior.
En conclusión, emanan de tu post sólo ventajas,ninguna desventaja (real).

Yo, modificaría el título cercenando lo de las desventajas que te he demostrado no se dan, como dices, respecto de Linux.

Un saludo.

Imagen de Tazbass

Estaba copiando partes del post para ir respondiendo, pero he seguido leyendo y no me ha hecho falta copiar/pegar nada; Justamente lo mismo que estoy pensanso; Justamente -algunas de las cosas, clar- lo que me ha pasado a mi, solo que creo que mucho más reciente porque acabo de embrcarme en ésto.
Me acabo de embarcar hace un par de meses; Ahora no me actualiza a la 9.10, me tengo que ir a WIN para usar cierto programas (sobretodo de edición de video, que es lo que más me va) pero,como dice el anuncio "para todo lo demás..." UBUNTU.
SI, me siento un bicho raro a veces; Bueno, en realidad no me siento, digamos que me sienten.

El otro día un amigo en MESENGER, bueno... eso era antes, en PIDGIN me dijo que si eso de UBUNTU era algún africano que andaba suelto; La verdad es que debí remitirle a que, por lo menos, se leyera algo de los inicios de UBUNTU y entendería la palabra (así hice yo cuando me recomendaron UBUNTU). Despues le comenté que más qe nada era por no favorecer monopolios, porque estaba un poco harto de buscar todo el día craks, serials, o de que me llegaran avisos amenazantes del MICROSOF al ordenta sugiriendo que podía estar incurriendo en algo ilegal ¿?¿?¿?

En fin, aquí andamos y no sin problemas, pero como da la casualidad que no andas solo, los problemas, acompañado, son menos problemas.

GRACIASa todos los que llevais años currandoos el tema y apoyais a los novatillos que, amén de tener poco tiempo, carecemos de conocimientos.
Todo se andará.

Imagen de xirox

Para reemplazar Autocad, bien se puede usar wine o alguna alternativa nativa de linux como VariCad (http://www.varicad.com/en/home/products/description/) o BricsCAD (http://gualb.wordpress.com/2008/12/24/bricscad_linux_native-v2009/)

Soy Analista de sistemas, con muchos años de experiencia en el mundo Windows y hace 1.5 año que estoy incursionando en el mundo linux y en este me siento mas como un usuario que como un experto, pero no encuentro desventajas dignas de ser mencionadas.

Las ventajas ya las conocemos.

Saludos

Imagen de Pablo_F

bean, tienes toda la razón. Puse las cosas que se me iban ocurriendo... En algunas "desventajas" hay algo de ironía. Gracias por tus comentarios.

Reconozco que no soy nada objetivo, ni lo pretendía ser... Es más, en Windows me considero un ignorante, no soy nadie para opinar. Lo uso lo menos que puedo y sólo si me obligan. Y si es posible, con aplicaciones libres.

Creo que hay cosas donde el esfuerzo no merece la pena a medio plazo y en cambio hay otras en que a la larga, el esfuerzo sí merece la pena.

Hay algo vital, que es informarse del soporte del hardware antes de comprar. Internet está llena de información útil en este sentido. No es mala idea lo de ir a las tiendas con Live CD's, pero hay que pedir permiso antes... para que no te pase como a este hombre incomprendido :D

Lo de compilar... bueno, aquí los usuarios de ubuntu les debemos muchísimo a los voluntarios de Debian y a Canonical que han empaquetado miles de programas. Pero imagínate que ese programa .exe de Windows lo pudieras instalar cuando está en pleno desarrollo, partiendo de su código fuente. Necesitarás un compilador para Windows (privativo). El usuario medio ni se lo plantea. En GNU/Linux lo tienes a un click de distancia. Poder acceder al código fuente de los programas es una ventaja en toda regla del soft libre.

Otra idea que no debemos olvidar es que GNU/Linux, o en general, cualquier SO libre no es un "producto" en el sentido de la economía occidental, sino un "proceso" en pleno desarrollo y evolución.

Gracias a todos por los comentarios.

"Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sean capaces de aprender, olvidar lo aprendido y aprender de nuevo" (Alvin Toffler)

Imagen de leukel

Pero te pones del lado del dependiente atontado y tú, sin tener ni idea de nada, le ves a un individuo metiendo un CD en un portátil que está a la venta, ¡Pero qué haces tío, fuera de aquí! ¿Qué vas a pensar? Que está metiendo un programa espía, un virus o algo de eso, ¡Uuuuuh, qué mal rollo! ¡Fuera!

Ja, ja, ja, ja...
Pues que ignorates, claro que que le vamos ha hacer, si la gente oye de linux y se echa para atrás y dice que no quiere saber de nada de el porque es muy malo y prefieren windows. Claro que ellos se lo pierden, linux está muy por encima de Windows lo que sea,

Sin ir más lejos, me estoy acordando de que mi novia hizo una actualización a vista un año después de que saliera, en su portátil, y a partir de entonces no le funciono el wifi, entonces no me di cuenta, pero hace poco, dije le pongo el livecd de ubuntu y veremos si funciona el wifi(en la tienda de informática le dijeron que el wifi se habia estropeado por el formateo y que tenía que pagar noseque cantidad de dinero para arreglarlo). Lo que paso no es ninguna sorpresa, ubuntu reconoció el wifi "estropeado" y funciono de perlas. Por cierto ahora de repente le vista si le reconoce el wifi, pero ha tardado una barbaridad, cuando ubuntu se lo reconoce al primer día. En fin, nada nuevo

www.viviendoentrepinguinos.wordpress.com

Ubuntu 12.04 Precise Pangolin LTS 64 bits

Imagen de c0kit0_2oo7

Solo tengo una cosa que decir "jaja"

---------------------------------------------------------------------------
lkelko@jabber.org<------Yo!
lestat@esdebian.org

---------------------------------------------------------------------------
lestat@esdebian.org

Imagen de jcdg24

saben una cosa lo unico que que no me gusta es que hay algunas empresas fabricantes de hardware y software que no fabrican soporte para linux, en especial SiS, Atheros, entre otras que la lista seria muy larga, y nombro en especial a sis ya que mi equipo no tiene aceleracion 3d ya que ellos no tienen la intencion de dar soporte, y tuve que dejarlo abandonado para despues venderlo y comprarme uno con Nvidia que es la ley, por eso como dice pablo_f hay que probar primero antes de comprar

Imagen de c0kit0_2oo7

También se puede mirar alguno de los muchos sitios de información de hardware y sotfware con compatibilidad con sistemas linux... me refiero a que no es necesario meter un live cd... XD es cuestión de informarse un poquito antes de hacer nada :p
---------------------------------------------------------------------------
lkelko@jabber.org<------Yo!
lestat@esdebian.org

---------------------------------------------------------------------------
lestat@esdebian.org

Imagen de RickCort

bueno a mi parecer tiene de desventajas mmmmm..... la verdad no existen, que te vean diferente no es una desventaja TE VEN sobresales entre los ciegos, antes de iniciar en ubuntu luche con la peste, por los molotes de virus, sistema inestable y su monton de jodederas, y dolores de cabeza, limitaciones por todas partes, no lo soporte, linux es lo mejor te da una vision diferente del mundo estas sobre ti mismo aprendes infinidad de cosas los virus son cosa del pasado, tu sistema operativo no muere si metes la pata, es lo mejor que existe, desventajas en ununtu, jajaja por favor no existen, hasta los limites se desfiguran cuando estas frente a tu pc