El gestor de particiones del disco de instalación de Ubuntu, ese gran desconocido. Se necesita urgentemente tutorial simplón.

Imagen de watjilpa
0 puntos

El otro día intenté seguir las instrucciones contenidas un post de Gabriel (el guepardo al galope) al que desde aquí aprovecho para enviar un saludo y agradecer lo que yo creo que es una enorme contribución técnica a este foro.

http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/76676

Se trata de la partición manual del disco duro cuando instalamos una versión de Ubuntu en el caso de sufrir un “error 18”. Reproduzco a continuación la parte que me dejó sumido en un mar de dudas, y que a fecha de hoy no he conseguido solventar (las dudas, porque particionar, particionó correctamente, aunque aún no sé muy bien cómo; probablemente la suerte del tonto o la del novato):

“Inicia con el live-cd de Ubuntu, comienza la instalación, cuando llegues al particionamiento elige manual e instala Ubuntu con estas particiones:

/boot, en la partición del comienzo del disco, primaria, activa en formato ext3

Crea luego una partición extendida el el resto del disco que queda libre y en ella las siguientes lógicas:
swap, de intercambio de 758 megas.

/ en formato reiserfs de por lo menos 10 gigas

/home en formato reiserfs del resto”

Hay que tener en cuenta que muchos de los usuarios –probablemente la gran mayoría- que se enfrentan a estas operaciones particionales lo más cerca que han estado de algo parecido a Linux ha sido en alguna visita al estanque de los pingüinos en el zoológico de su localidad.

Durante la instalación, siempre llega el momento de trocear el disco duro y, por desgracia, el interfaz visual que nos ofrece el programa de instalación poco tiene que ver con el que se nos aparece, por ejemplo, en Gparted, que es el programa sobre el que la mayoría de los amables colaboradores de este foro han vertido sus valiosas experiencias particionales

Sin embargo, a la hora de instalar Ubuntu, las guías de Gparted sirven de poco y no resuelven dudas fundamentales (al menos las mías) en el interfaz de instalación de Ubuntu:

1.- Después de comerme un poco la cabeza, creo que he averiguado el sentido finalista de esta escueta instrucción: “/boot, en la partición del comienzo del disco, primaria, activa en formato ext3”
Sospecho que, en realidad, quiere decir: “Crearemos una primera partición denominada “/boot”, y que encontraremos predefinida en un menú desplegable que se nos abre si pulsamos en (….). Seleccionamos con un tick la casilla “primaria” y en el menú desplegable de la derecha seleccionaremos “ext3attrib”. El tamaño –en Mb- lo seleccionaremos en el recuadro y, en la mayoría de los casos con 250Mb será suficiente. Más abajo veréis una casilla donde por defecto hay seleccionados 3Mb y que representa un espacio contiguo al de la partición que vayamos a crear a continuación. Con ello habremos creado una partición primaria activa en formato ext3.”

2.- Esta instrucción no he conseguido desentrañarla: Crea luego una partición extendida en el resto del disco que queda libre y en ella las siguientes lógicas: (…)
El problema me ha surgido cuando Gabriel habla de la partición extendida y de particiones lógicas. Y si bien utilizo este post como ejemplo creo que la cuestión se reproduce en muchos otros, probablemente debido a que quienes los publican dan por hecho (i) experiencia y conocimientos preexistentes que en muchos supuestos no se poseen (o al menos yo no los poseo) o (ii) que la representación gráfica del gestor de particiones contiene el concepto “partición extendida” y que visualmente existe un “dentro” y un “fuera” de esta partición, lo que hace sencillo seguir esta indicación. Bien, el gestor de particiones del CD de Ubuntu no contiene nada de esto.

¿Cómo demonios se sabe que lo que se está creando es una partición extendida y no otra cosa? Como digo, llevar a la práctica esta sencilla instrucción es poco menos que imposible, entre otras cosas porque cuando uno decide dar el salto de fe y crear lo que tal vez -o tal vez no- sea una “partición extendida” y asignar a ella todo el espacio disponible, el instalador informa amablemente de que o creas una partición de intercambio o lo llevas crudo, lo cual, a su vez, te lleva a múltiples dudas: ¿Dónde se crea una partición de intercambio?. ¿Cuánta memoria le asignamos a la partición de intercambio? (este dato también lo conozco por tratarse de una cuestión debatida hasta la saciedad en el foro, pero tengo que decir que es información a la que he accedido curioseando cuando ya sabía algo de Ubuntu, y honestamente creo que no es algo que se supone deba conocer alguien que probablemente vaya a instalar el sistema operativo por primera vez. E incluso por segunda vez, si me apuran.)

Al tratar de explicar el concepto de partición primaria/partición extendida/partición lógica/partición de intercambio, los manuales y los tutoriales suelen adoptar como referente la explicación espacial (“dentro”/”fuera”, como en Barrio Sésamo). Se dice las particiones lógicas van “dentro” de una primaria y se representan los diagramas correspondientes. Estupendo: qué fácil de entender. Sin embargo debe de ser que quien diseñó el programa de partición en el instalador parte de planteamientos cognitivos diferentes, de forma que la representación física de una partición lógica no es esa, sino que –de esto no estoy seguro- más bien parece que queda representada como una nueva partición que ocupa un espacio de color en la barra escalada que representa el disco duro.

3.- Comentarios similares a los anteriores a: / en formato reiserfs de por lo menos 10 gigas /home en formato reiserfs del resto

No voy a reiterar lo ya dicho; simplemente insistir en que a mí me parece que se manejan con soltura conceptos cuyo reflejo en la práctica del instalador de Ubuntu ni de lejos es tan claro y sobre todo, para esa masa de usuarios con conocimientos nulos que, por fuerza han de enfrentarse, ya desde un principio, con problemas de este tipo.

Con todo esto vengo a decir si no sería bueno que alguien con conocimientos hiciera un manual-tutorial sencillo (simplón) basado en la interfaz el instalador de Ubuntu –y no en Gparted o similares- que en realidad es la interfaz con la que tenemos que lidiar todos los nuevos usuarios que decidimos dar el salto y para el que, en mi humilde opinión, no sirve la mayoría del material publicado al respecto en este y otros foros.

Gracias,
Wat

Imagen de akenaton
+1
0
-1

Quizás te pueda ayudar mi manual que intenté que fuera bastante básico, pero bastante completo al tiempo. http://akebuntu.comyr.com/particionado-del-disco-duro/ Saludos. Mi blog: AKEBUNTU

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Tantos años con sistemas operativos que toman decisiones, a menudo erróneas, sobre las particiones, y ahora, sólo los más veteranos saben de que va el tema.

Te lo intentaré explicar, sin tecnicismos.

Al principio, los discos duros tenían muy pocos Mb de capacidad, y eran sólo una "cosa" con más sitio que un disquete flexible, o unas pilas de tarjetas perforadas. Así que se trataban, simplemente, como una unidad de almacenamiento. Una sóla unidad.

Con el tiempo, las necesidades de guardar datos cada vez mayores, y de instalar sistemas operativos llenos de porquerías, obligaron a los fabricantes a aumentar el espacio para almacenar todo. Hasta los 420 Mb (famosos los Quantum de ésa capacidad), la BIOS de la máquina, ya los reconocía sin más problemas. Pero, cuando se llegó a los 520 Mb... había que incorporar un pequeño dirver, que usaba una parte del disco y de la memoria, para poder usar más espacio. Una especie de "redirección", de una dirección directamente accesible, a otra que no lo es.

Durante un corto espacio de tiempo, quizás, dos años, la cosa siguió así, con un par de "inventos" raros como DoubleSpace/driverspace, que comprimían los datos para, aparentemente, aumentar el espacio. Pero era demasiado generoso determinando el ratio de compresión, y provocó más de un desastre por el error de disco duro lleno, cuando 5 minutos antes, "tenía" 10 Mb libres....( Recuerdo que se llegaron a vender discos con el doble de su capacidad nominal, con ésta trampa. Y cobrando el doble, claro).

Cuando ya se llegó a 1 Gb de capacidad, el ordenador se volvía lento. Meter en una sóla tabla de archivos (FAT), tantas direcciones de disco, era demasiado. Entonces, se puso de moda particionar.

Si uno pone el sistema operativo en un sitio, los programas en otro, y los datos en un tercero, pues había tres "FAT"s, más pequeñas, que la máquina podía leer según sus necesidades con más rapidez. Divide, y vencerás.

A cada uno de éstos pedazos, se le denomina partición primaria.

Recuerdo que era casi inevitable hacerlo, para poder trabajar con vídeo digital, sin que se colgaran los poderosos DX4 a 100 Mhz con 8 Mb de RAM, o los siguientes Pentium...

Pero había un límite. Sólo cuatro FATs por disco. Si uno quería aumentar un poco más el rendimiento, hacía la última partición, para temporales e intercambio. Se acabó. A comprar otro disco, para backups, o almacenar archivos de poco uso...

Entonces, se comenzó a aplicar una técnica antigua y casi desconocida. Crear una partición especial, que simulara ser un nuevo disco duro. O sea, la extendida. Y dentro de ella, se podían hacer particiones "normales", o sea, las "primarias virtuales", pero que en éste caso, se denominó como lógicas.

El tiempo ha pasado, la unidad de medida habitual es de cientos de gb, y lo de usar un sólo sistema operativo, se acaba. Ahora, el usuario necesita separar, no sólo los datos, sino los sistemas operativos.

Por lo tanto, en un disco duro, se pueden hacer cuatro particiones primarias.

Pero podemos definir algunas de ellas, como Extendidas, y dentro, ponerle lógicas. Un galimatías, pero, pensándolo un poco, no es demasiado difícil.

Mi WEB 100 % GNU/Linux: www.vigovideo.es
El que busca encuentra. El que no, se pierde. Arriba a la derecha, un precioso buscador.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de watjilpa
+1
0
-1

... el enfoque principal de mi post no era

(furtaxi)

comprender como está estructurado un sistema de particiones, el porqué de la existencia de una partición extendida, de las lógicas... Noto que empleas el referente de comprensión "dentro" y "fuera" que no tiene equivalente en el gestor de particiones del instalador de Ubuntu y eso, precisamente, es lo que me tiene desesperado.

(Akenaton)

De compreder con pelos y señales cómo se particiona un disco desde gparted. Quizás no lo he resaltado lo suficiente en mi correo pero opino que las explicaciones orientadas hacia un usuario que ve Gparted en su interfaz poco tienen que ver con el usuario (casi siempre inexperto, insisto) que se enfrenta con el gestor de particiones del disco de instalación de Ubuntu.

Insisto de nuevo. Ese programita en cuestión tiene una interfaz que, por ejemplo, no contempla, al menos stricto sensu, la creación de una "partición extendida", de forma que es im-po-si-ble aprovechar las prolijas explicaciones de Furtaxi y, además, no tiene una sistemática de representación gráfica en la que pueda ponerse en práctica el magnífico tutorial de Akenaton.

Y vuelvo a insistir en que sería cojonudo que alguien con conocimientos hiciera un mini-tutorial de particionar el disco duro, pero basado en la interfaz, menús desplegables, opciones y demás del programa de partición que incorpora el disco de instalación de Ubuntu, que es con el que tiene que bregar cualquier novato que vaya a instalar Ubuntu en su sistema.

Saludos,
Wat

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Mañana hago un "prototipo" de instalación, capturo la pantalla a un pendrive, y veremos a ver cómo se puede explicar.

Tampoco difiere tanto, únicamente, el tema de las casillas emergentes puede llevar a confusión.

Lo malo, es que aquí no se pueden colgar imágenes... habrá que enlazarlas de otro servidor, y va a quedar un batiburrillo de explicaciones y links, bastante poco amigable.

Y queda otro pequeño problema... puede que dentro de cinco meses, cambien la interfaz, y ya no vale.

Pero creo que si la gente conoce el concepto, puede encontrar lo que quiere, o entender lo que ve.

p>Mi WEB 100 % GNU/Linux: www.vigovideo.es
El que busca encuentra. El que no, se pierde. Arriba a la derecha, un precioso buscador.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de watjilpa
+1
0
-1

... sobre todo podrías hacer énfasis en (i) el tema de la partición extendida: el instalador no contiene el concepto... (¿cuál sería el equivalente?) y (ii) cómo se representan las distintas particiones en la barra escalada según se van creando o, mejor dicho, cuál es la expectativa de visualización que la interfaz ofrece al usuario conforme va creando particiones de uno u otro tipo, de forma que pueda saber que está haciendo las cosas bien.

Saludos desde Madrid,
Wat

+1
0
-1
Imagen de mar525
+1
0
-1

Furtaxi,yo soy de los que piensan que el diablo sabe por viejo(experiencia) y no por diablo;sobre particiones cuento lo que me sucedio,Hd(sata)2 particiones primarias(XP y W7),2 logicas(una datos y la otra ubuntu),tenia XP,ubuntu por wubi y luego agrege W7,siempre cada 2 o 3 inicios me decia disco dañado bla bla bla(reiniciar y fdisk),sin querer en otra maquina con HD ide,lo formateo con XP entonces me queda una primaria(XP) y el resto logicas,ahi baje W7,luego ubuntu 9.10 32 bits y funcionan sin problemas,en el HD sata(250GB)hice lo mismo,una primaria(formatee con disco XP )y el resto logicas,en primaria instale XP en una de las logicas W7 y funcionan sin problemas y el error de disco dañado en el olvido,lo que no le encuentro explicacion es a 9.10 64 bits,que se reinicia cuando se carga,pero supongo que es por otro problema(postee en el foro sobre este tema).
Saludos y espero que mi experiencia le sirva a alguien.

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Me he topado con dos problemas.

Problema 1: Cuando abres una "persiana", no se captura... Supongo que podré sacar un pantallazo del escritorio entero, y luego, recortarlo. Algo más de trabajo, pero no un impedimento.

Problema 2: Tengo ya cuatro particiones primarias, así que no puedo acceder a crear una nueva, y de ahí, pasar a extendida, lógica, etc. Solución: Cargarme el sistema, e instalar desde cero, pero primero, tendría que pasar varias docenas de Gb a otro ordenador por red... proceso lento donde los haya, y no sé si tendré sitio para tanto en el otro equipo.

"Fotos" que he hecho:

http://img685.imageshack.us/img685/124/parted01.png

http://img685.imageshack.us/img685/8931/parted02.png

http://img261.imageshack.us/img261/9435/parted03.png

http://img261.imageshack.us/img261/1298/parted04.png

Hasta aquí, lo veo bastante claro, pero lo que digo, no tengo espacio para crear una nueva partición extendida, y meter lógicas dentro.

Las dos priimeras imágenes corresponden, respectivamente, a instalar automáticamente, donde se ve en la parte superior como está el HDD, y en la inferior como quedará (nótese que ha hecho un "hueco" al final de la última partición), y en modo manual, que es el que me gusta, pero que no puedo hacer sin perder lo del disco duro...

Naranja, sistema operativo actual. Marrón, el que se instalrá. Azul, otras particiones, verde, intercambio.

Mi WEB 100 % GNU/Linux: www.vigovideo.es
El que busca encuentra. El que no, se pierde. Arriba a la derecha, un precioso buscador.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de watjilpa
+1
0
-1

... no existen tutoriales porque no es posible hacer experimentos con gaseosa en el caso del instalador de Ubuntu, salvo que uno cuente con dos ordenadores y pueda formatear uno de ellos tranquilamente. Parece que para poder explicar hay que formatear, y ese es un lujo que no muchos pueden permitirse.

Por otra parte, una vez instalado satisfactoriamente, nadie se acuerda del instalador y el resto que surja son tejemanejes que pueden apañarse con el Gparted (para cuyo uso hay miles de tutoriales).

Pero lo que sí es cierto es que desde el "core" de administradores de Ubuntu deberían hacerse eco de la cuestión puesto que quienes se inician en este S.O. deberían contar con una guía de instalación detallada a este nivel con lo que se podría evitar fiascos en aquellos casos en los que por una u otra circunstancia el instalador inexperto no puede realizar la partición guiada... (por ejemplo los sufridores del "error 18" que, por cierto, ayer hubo un post al respecto)

Si puedo ayudarte en algo, no tienes más que indicármelo. Perdón por la falta de iniciativa propia, pero es que yo estoy bastante verde en estas cuestiones dado que todas las veces que he tenido que instalar Ubuntu lo he hecho con las opciones automáticas del programa de instalación.

Saludos,
Wat

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Aunque, cierto es, no profundizan en el particionado.

http://www.google.es/search?hl=es&client=firefox-a&rls=com.ubuntu:es-ES:...

Pero pienso que, para quién hace su primera instalación, le llega. Luego, las ansias de conocimiento, les harán experimentar.

Lo malo... es que no se acuerdan de hacer un backup... y luego, GNU/Linux es una mierd@... :(

Edito:En éste resultado:
http://www.youtube.com/watch?v=KoemuPikgYo

Hacen particiones manuales. A partir del minuto y medio. Y he visto un truco, que no me apetece mucho, lo está instalando bajo virtualbox. Si no puedo vaciar mi disco, quizás sea una alternativa.

Fíjate que, cuando le da a nueva partición, aparece, en la parte superior, los circulitos para marcarla como primaria o lógica.

Mi WEB 100 % GNU/Linux: www.vigovideo.es
El que busca encuentra. El que no, se pierde. Arriba a la derecha, un precioso buscador.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de nahuel_111
+1
0
-1

yo como uso solamente ubuntu, hice las particiones como primarias y no preste demasiada atencion (con 3 me es suficiente)

aqui furtaxi nos cuenta:

Fíjate que, cuando le da a nueva partición, aparece, en la parte superior, los circulitos para marcarla como primaria o lógica.

por lo que pregunto: con tan solo marcar la particion como logica, se esta creando ya una particion extendida que la contiene? y, de ser asi, las siguientes que marque como logicas iran a caer dentro de la extendida recien creada?

saludos

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Si dices lógica, ya haces una extendida automáticamente, con ésta lógica dentro.

En las siguientes, si te olvidas de poner primaria, se harán lógicas dentro de la extendida anterior.

Mi WEB 100 % GNU/Linux: www.vigovideo.es
El que busca encuentra. El que no, se pierde. Arriba a la derecha, un precioso buscador.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de nahuel_111
+1
0
-1

todo clarisimo

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Que estoy diciendo las cosas de memoria. Como le deje a mi Esposa sin ordenador por comprobarlo, me mata... Y lentamente...y dolorosamente...

:)

Mi WEB 100 % GNU/Linux: www.vigovideo.es
El que busca encuentra. El que no, se pierde. Arriba a la derecha, un precioso buscador.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de watjilpa
+1
0
-1

Precisamente, ese es el tipo de tutorial que necesitaríamos:

"Si dices lógica, ya haces una extendida automáticamente, con ésta lógica dentro"

Tal que: Tras abrir una partición primaria de tamaño xxxx, queda todavía la parte del disco que no está particionada, y en la que deberemos añadir el resto de las particiones. Si queremos crear una partición extendida, entonces bastará con abrir una nueva partición lógica (pulsar "nueva" y después seleccionar la opción "lógica") y el sistema interpretará automáticamente que se trata de una partición extendida

"En las siguientes, si te olvidas de poner primaria, se harán lógicas dentro de la extendida anterior."

Tal que: Todas las particiones "lógicas" que abras después de esta; esto es, siempre que pulses "nueva partición" y no selecciones "primaria" se convertirán en particiones lógicas dentro de la primera partición que has creado"...

Esto son ejemplos. No sé si lo que estaré diciendo son tonterías, pero así interpretaría yo esas dos líneas tan valiosas de Furtaxi si tuviera que hacer un manual didáctico. Creo que este tipo de explicaciones sobre la herramienta de particionar del instalador de Ubuntu serían fundamentales a la hora de guiar a un usuario novel....

Salud,
Wat

re- Edito: O explicado de otra forma:

Primera partición primaria y segunda extendida: En el instalador manual de Ubuntu, una vez que hayas creado una primera partición primaria, la siguiente que crees será necesariamente extendida siempre y cuando no vuelvas a seleccionar la casilla "primaria" y, en su lugar seleccionas la casilla "lógica".

Tercera partición y sucesivas: Ahora bien, si una vez creadas las dos primeras particiones (primaria y extendida) creas una tercera partición, y también decides que sea "lógica" entonces esta nueva partición "logica" se convertira en una partición lógica dentro de la extendida, y esto seguirá sucediendo siempre que crees nuevas particiones lógicas...

+1
0
-1