dudas configuracion optima LVM

Imagen de atanagildo
0 puntos

Hola amigos,

estoy aprendiendo como funciona el tema de Volumenes Lógicos. He estado leyendo este manual y tengo algunas dudas:

1) El tamaño de las "Extensiones Físicas" (PE), donde, como o porqué se define? Quiero decir, el manual indica que los "Volúmenes Físicos" están formados por PE (extensiones fisicas) de 4 MB, ese tamaño lo define el disco duro? lo define el usuario? se configura de alguna forma o por el contrario es invariable? Y si se puede configurar, que tamaño es recomendable?

2) Supongamos que añado un nuevo disco duro a mi equipo. Para aprovechar el sistema de LVM, debería particionar y formatear el disco duro, y añadir este espacio a algun "Grupo de Volúmenes" para aumentar el espacio disponible. Mi pregunta es: es mejor crear una única partición? o crear varias?

3) Que sentido/utilidad tiene crear varios Grupos de Volúmenes? Es decir, si dentro de un único VG puedo crear todos los LV que necesite... para que repartirlos en distintos VG?

4) A la hora de "migrar" (copiar vamos) los datos de /home (por ejemplo) a uno de los LV, el manual indica que es necesario hacer "init 1" (para entrar en modo single-user) para asegurarse así de que nadie este usando la partición. La pregunta es... init 1 "para" los procesos y hace que elsistema entre en modo single-user... esto significa que no solo "echa" a usuarios normales (pepito, juanito, etc) del sistema, si no tambien a usuarios del sistema (pulse, gdm, etc), y que para servicios como un servidor web, servidor de correo, etc...?

En caso de ser así, practicamente tengo que parar de dar servicio, no? Y lo mismo cuando redimensiono un Volumen Lógico no? Ya que tengo que hacer un "resize2fs" (y por tanto desmontar el volumen)...

Como se "procederia" en un entorno de explotación para no fastidiar a los usuarios ni tirar servicios?? No hay forma de hacerlo "en caliente"?

Un saludo a todos, gracias :)