Ayuda para montar un Servidor de Internet

Imagen de shordi
0 puntos

El desarrollo y crecimiento de mi empresa me obligan a montar yo mismo el servidor de internet donde convivan las páginas de la empresa, así como las bases de datos. En principio el servidor soportaría cuatro portales con una media en total de unas 4000 visitas diarias, unas cuantas bases de datos Mysql un pequeño repositorio de software donde están mis programas y una plataforma de formación a distancia (Moodle) que todavía no es muy importante -no más de tres o cuatro cursos simultáneos- pero que crece cada día más.
Todos los servidores que he montado hasta ahora estaban confortablemnte arropados en alguna intranet, donde la seguirdad se gestionaba en ota parte y el direccionamiento se limitaba a añadir entradas en el /etc/hosts. El problema no es el servidor en sí, aunque estoy algo dubitativo con los requerimientos de hardware (¿8 Gigas de RAM bastarán?), ni con el montaje y puesta a punto de los distintos servidores, apache, mysql, ftp, nfs, samba, etc. etc. que con todo eso ya me he peleado antes y creo que lo controlo, el problema tiene que ver con lo que es puramente "la parte internet", que hasta ahora siempre he sido cliente de empresas de hosting y esto suena mucho a montar una mini empresa de esas....
De momento me surgen algunas dudas que me gustaría que me aclaráseis ahora, que luego cuando el server está en producción es un caos.

1- He decidido montar un Ubuntu Server, aunque me da cierto palo el que la versión LTS actual lleva ya un montón de tiempo y habría que actualizar en abril para pillar estabilidad ¿Es eso así? Nunca he actualizado una versión server ¿da problemas por norma general?

2- Tal vez tenga que dejar el mantenimiento, copias de seguridad y demás en manos de gente que aún cree que "Un Comando" es el cuñado de Gi-Joe. ¿Penaliza mucho la instalación de las X?

3- ¿Qué Firewall montar? He visto varios por ahí y todos fardan de ser el mejor del mundo mundial ¿alquien tiene experiencia en eso?

4.- ¿Qué es necesario para que en una misma máquina convivan diferentes dominios? Sí que sería un problema el tener que cambiar los nombres de los dominios que ahora tenemos y no conozco qué software es el que discrimina una petición a la ip del servidor como perteneciente a tal o cual dominio. ¿Alquien me puede orientar?

Por último... ¿algún consejo? Que en esto de montar un seridor de internet "en serio" soy neófito total.

Agradecido de antemano.

Imagen de keopx
+1
0
-1

Yo he utilizado últimamente Ubuntu Server LTS, pero visto la situación de Ubuntu y los reportes de fallos he decidido volver a Debian (siempre estable en servidores, actualmente lenny) y la verdad volver a semejante estabilidad me alegra.

En cuanto a las X, no las recomiendo en servidores ya que hacen un consumo innecesario de recursos, pero si la maquinas es un buen bicho "es asumible". Es mejor que tiren de comandos (no el del videojuego) y ya de paso formales para un futuro.

PD: no digo que sea inestable Ubuntu Server LTS, pero Debian me parece mucho mas estable.

www.keopx.net

+1
0
-1
Imagen de Gabriel_M
+1
0
-1

Hola sho.....:

1- Utiliza Debian Server, con solo cambiar en sources.list, en las
líneas de los repositorios lenny por stable, se mantendrá actualizado
a la versión estable por siempre.

2- Utiliza una instalación de X mínima con fluxbox.

3- IPtables es lo mejor.

4- lo ignoro

Saludos.
Gabriel.



Solo doy soporte para Ubuntu - 6666 - Más malo que el diablo.
+1
0
-1