Particionar disco.

Imagen de Pedro48
0 puntos

Buenas noches.

Solucionado el tema de la tarjeta gráfica me encuentro ahora con otra pequeña duda. El disco en el cual tengo instalado Ubuntu se encuentra particionado. Una de estar particiones ocupa 49GB y corresponde al area de intercambio. Me da la sensación que ese tamaño es excesivo asi que me gustaría saber cual el tamaño necesario para trabajar. Veo que en "herramienta de discos palimpsest" me permite revertir o aplicar un cambio sobre esa partición para usarla de otra manera. ¿si aplico un cambio para convertirla en linux(0x83) me quedaré sin area de intercambio?¿Es necesaria el area de intercambio para el sistema?

Gracias por la ayuda.

Pedro.

Imagen de Jorge M 93
+1
0
-1

Para particiones es mejor que uses el LiveCD de Ubuntu y edites las particiones con GParted. sí, 49GB de swap es demasiado, sólo se necesita 1GB y ya.

Espero haber ayudado

+1
0
-1

Ubuntu 10.04 'Lucid Lynx'
Procesador doble núcleo Intel Pentium @2.7 GHz
2.5 GB RAM, Tarjeta nVIDIA 8400GS 512MB.
Escritorio GNOME.

Imagen de POWERFULL
+1
0
-1

aun que soy principiante eh leido varios guias donde dicen que:

-para el so debes tener particionado con ext4 que es el mas rápido de todos; osea el que va estar en "/" a qui va estar integramente el so.
-para el swap de intercambio debes tenerlo ala mitad de tu capacidad de memoria ram , por ejemplo en el mio es de 2500mb asique le puse la mitad osea a 1250MB.y si tienes menos de 1 gb de ram le debes poner el doble de tu ram.
-para guardar tus cosas otra particion ext4, aqui va estar la parte "/home".

+1
0
-1
Imagen de Pedro48
+1
0
-1

Muchas gracias. En su momento particione en ext 3 porque no tenía ni idea de que iba esto. Soy demasiado nuevo con linux y mis conocimientos informáticos son más bien escasos.

Intentaré utilizar el GParted aunque no tengo ni idea. Supongo que iniciando desde CD me irá indicando como hacerlo. De todos modos no está de más preguntar que pasos seguir.

Saludos.

Pedro.

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

Preguntar e investigar, es lo mejor.

Bien, te aclaro. Si lo tienes en ext3, al pasarlo a ext4... Te lo va a formatear, y perderás los datos.

Te recomiendo que lo hagas así:

1) Desde el livecd, con gparted, reduce ésa partición de intercambio a 1 Gb
2) Creas una nueva con los 46 Gb restantes, en ext4 si te admite primaria, o en ext3 si no te lo permite.
3) Copia ahí todo tu /home. Es recomendable que uses nautilus , y le das a control H, para ver los ocultos.
4) Importante: No copies el archivo .dmrc, te dará problemas.

No reinicies.

Desde la misma sesión live, reinstala, formateando todas las particiones otra vez en EXT4, menos la de backup que hiciste antes, y la de intercambio, que lleva su propio sistema.

16 Gb ext4 primaria para /
1 Gb intercambio
resto en ext4 para /home

Recupera los datos salvados, de nuevo, a tu /home. Recuerda usar otra vez el control H, y el mismo nombre de usuario y clave.

Si no tienes muchos datos, y puedes guardarlos en un pendrive u otra unidad, instala desde cero, sería lo más rápido. Si usas un DVD/CD, te aconsejo que comprimas los datos con gzip (o el que quieras), para que lo guarde todo con los permisos de escritura/lectura en un sólo archivo, en caso contrario, al recuperarlos, serían sólo lectura.

Si tienes Windows en la máquina, primero, hazle un scandisk y un defrag a todas las particiones ntfs.

Lo más importante, es que no pierdas datos. No hagas nada sin asegurarte de que están a salvo. En las tiendas se venden unas cosas llamadas bolígrafos y libretas, que son ideales para las contraseñas. :)

Tanto Evolution como Firefox, permiten salvar las cuentas, marcadores, contraseñas y usuarios, etc.

Luego, tienes una segunda opción, que depende de lo que tengas ocupado. Remastersys. Puedes generar una copia de todo tu sistema, grabarla como ISO DVD o CD, que luego puedes pasar a un soporte óptico o crear un pendrive de inicio. Pero estás limitado a 4 Gb de archivo final, que suele ser , más o menos, la mitad del sistema completo instalado. Así que, si tienes 8 Gb o menos ocupados, sería tu mejor opción.

Mi WEB 100 % GNU/Linux: www.vigovideo.es
El que busca encuentra. El que no, se pierde. Arriba a la derecha, un precioso buscador.

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de Pedro48
+1
0
-1

Bueno, hoy he aprendido otra cosa nueva ya que no sabía como ver los archivos ocultos.

Lo primero de todo es que sigo sin saber como ejecutar GParted. Si arranco desde CD solo me da la opcion de intalar, usar versión de prueba, scanear discos o salir. ¿En donde encuentro esta aplicación?. Sobre todo por aprender algo nuevo. Tampoco se como usar nautilus y desde donde ejecutarlo.

Por lo que me habéis explicado creo que lo mejor es formatear de nuevo y particionar el disco todo en ext4. Explico que tengo dos discos duros, uno para windows y otro exclusivamente para linux (Amd 2800, 3Gb de ram). No hay posibilidad de perder datos ya que puedo pasarlos al disco de windows. Aun así, no me vendría mal probar lo que me ha dicho furtaxi. Si no se mete la pata es imposible aprender. En todo caso necesito aprender a particionar.

Saludos.

Pedro.

+1
0
-1
Imagen de omikron62
+1
0
-1

Pero hombre de Dios para ejecutar cualquier aplicacion del Live CD primero tienes que entrar en el sistema operativo, ya sea la opcion de instalar o la versión de prueba, comienza primero poniendo probar sin alterar el tal y cual y una vez dentro ya puedes ir al menu sistema adiministración y ahí tienes la opcion Gparted. En Ubuntu la parte que te indica prueba no es una versión demo, es el mismo sistema operativo que se ejecuta desde el cd sin alterar en absoluto tu equipo. Es una opcion que se recomienda para, como dice su titulo puedas hacer todo lo que te permite el sistema y cuando terminas y retiras el cd para nada se ha alterado tu equipo y todo vuelve a estar como estaba.
Un saludo

+1
0
-1

Omi_kron

Imagen de omikron62
+1
0
-1

Para particionar es necesario que lo que vayas a particionar esté desmontado; te pongo un ejemplo: Si ya tienes instalado ubuntu o estas en probar sin alterar equipo y has entrado en una partición y en el escritorio te aparece el icono de esa partición no podrás particionarla, a no ser que poniendote encima con el ratón, botón derecho del ratón desmontar, entonces podras particionar, redimensionar y formatear. Tambien te dara la opcion del sistema de ficheros, fat, ntfs, ext2, ext3, ext4.
En cuanto a nautilus, se puede ejecutar de dos formas: Una en el menu lugares y cualquier opcion de ese menu te abre el nautilus puesto que es el explorador de archivos de Ubuntu. La otra es desde un terminal poniendo nautilus. Si tienes que hacer algún cambio en los archivos de texto o del sistema, que creo que no será tu caso, tendrás que poner desde un terminal gksudo nautilus

+1
0
-1

Omi_kron

Imagen de Pedro48
+1
0
-1

No, si eso ya lo había probado, lo que ocurre es que no encontraba la aplicación porque no la tenía instalada. De todos modos, como ocurre a vece suena la flauta. Antes de instalarme GPArted le di a instalar Ubuntu, particionar el disco creando la partición de intercambio y después a salir de la instalación. Como me ha mantenido los cambios, desde utilidad de discos he formateado los 47 Gb restantes por lo que ya tengo una nueva partición para almacenar datos.

Gracias por todo lo que he aprendido hoy.

Pedro.

+1
0
-1
Imagen de maurinel
+1
0
-1

Difícil que el chancho chifle...gparted viene instalado en el live cd, no hay manera de que corras el live cd y no veas a gparted, no es necesario que lo instales. Por eso es que pudiste instalar y formatear esa partición de 49 gb, porque el live cd incluye gparted. No entiendo lo que hiciste.

+1
0
-1
Imagen de Pedro48
+1
0
-1

Yo tampoco lo entiendo. Hay quien nace para determinadas cosas y yo reconozco que soy un rato duro con la informática. De todos modos metiendo la pata es como se aprende y yo juego con la ventaja de no perder datos por lo que si la hubiese c.. solo habría tenido que formatear de nuevo e instalarlo todo.

Supongo que cuando hablas de GParted instalado en el live CD te refieres al paso en el que puedes particionar o eliminar particiones antes de instalar el SO. En ese paso es en el que particione de nuevo el disco para crear la partición de intercambio.

Lo dicho, sonó la flauta por casualidad.

Muchas gracias a todos. Seguro que no tardaré en hacer alguna consulta de nuevo.

Pedro.

+1
0
-1
Imagen de mefistofalis
+1
0
-1

a ver si me pueden ayudar con una duda, lo que pasa es que soy, o mas bien, intento ser nuevo en esto de linux, quiero instalar vista+linux en diferentes particiones, de las tres seria:
1º- Vista
2º- Linux
3º- Datos

Mi duda es que el portatil venia asi de fabrica, con las tres particiones (con vista y sin linux) y me gustaria saber si instalando linux en la segunda parte puedo utilizar la tercera para datos de ambos OS, ¿he de hacer algo para poder utilizarlo desde ambos OS o simplemente como viene, e instalando linux en la segunda particion, puedo modificar datos en la tercera particion?

En resumen, si he de modificar algo en la instalacion de linux para usar la tercera particion del disco para poner datos de musica, pelis, textos y demas

Un saludo y Gracias

+1
0
-1
Imagen de maurinel
+1
0
-1

@mefistofalis:no es necesario que hagas nada en especial con la partición de datos, supongo que vino formateada como NTFS, y ubuntu puede leer y escribir en ella sin ningún problema. Yo lo tengo tal como tú lo planteas e incluso leo y escribo en la partición donde está instalado Vista. Hubiera sido mejor que abrieras otro hilo en vez de utilizar este, pero bue...

@Pedro48: es ese el programa, el que te hace el particionado en la instalación. Pero siempre que inicies con el cd de ubuntu en modo live lo vas a encontrar en "sistema"-"administración". Ahí va a estar Gparted listo para que hagas lo que desees con tus discos y sus particiones...o lo que no desees como c... todo si no eres muy cuidadoso. Supongo que es por eso que en la instalación final no queda instalado Gparted, para evitar que jugueteando y explorando elimines todo...

+1
0
-1
Imagen de mefistofalis
+1
0
-1

Gracias por tu respuesta, es la ultima duda que tenia para lanzarme a instala Ubuntu, ya me he leido un ciento de manuales de instalacion de linux, y cientos de foros y mucho mas para el tema de las particiones (ya que lo que quiero es reducir la de vista para instalar linux) pero esto de la particion para datos, no lo tenia muy claro.

Un saludo y gracias

+1
0
-1
Imagen de Pedro48
+1
0
-1

Gracias maurinel. Me imagino que, como bien dices, gparted no viene instalado para evitar males mayores. En todo caso es una aplicación similar al partition por lo que en este caso no creo que me equivoque.

En cuanto a GParted en live, las veces anteriores que intenté hacerlo no me guardó lo cambios por lo que pensaba que solo se aplicaban si se instalaba linux. Como dije en mensajes anteriores, mis conocimiento informáticos son mas bien cortos y por suerte he aprendido bastantes cosas en este hilo.

Saludos.

Pedro.

+1
0
-1