Usuario "Invitado"

Imagen de nica22
0 puntos

Instalar con synaptic el paquete gdm-guest-session

Crea un usuario temporal o invitado con un directorio /home temporal ( en /tmp/guest-home.***** - los asteriscos son sustituidos por letras y números, en cada sesión de invitado ya que el usuario que se crea cada vez es temporal y distinto, por eso no se guardan los cambios) y con privilegios restrictivos ( no puede leer los archivos de /home de otro usuario, y no puede realizar ningún cambio permanente al sistema; los archivos que quieras guardar los tienes que guardar en un pendrive, disco duro externo, o partición no del sistema ).

Puedes usar este usuario para dejar por un rato usar el sistema a un hijo/amigo, etc, manazas, sin miedo a que te estropee el sistema, ya que no podra cambiar nada del sistema, pues aunque toque algo en lo que se le pida la contraseña de root, que no tiene por que saberla, aunque la sepa y la ponga no se le reconoce.
Una vez se sale de la sesión del usuario invitado se vuelve a la sesión del usuario normal ( pidiendo la contraseña, para que el ususario invitado no pueda acceder al usuario normal ), en el mismo estado, con los programas que estubieran abiertos, en que estaba cuando iniciaste el usuario invitado.

Para iniciar la sesión con el usuario invitado ejecuta en la terminal, en el usuario anfitrión, el comando /usr/share/gdm/guest-session/guest-session-launch , o puedes crear en el panel un lanzador de aplicaciones con el comando, poniendo en "tipo": aplicación en terminal

No se puede acceder al usuario invitado desde la pantalla del login, sino que tiene que ser el usuario normal/anfitrión, el que desde su sesión inicie la sesión del usuario invitado, es decir el usuario normal es el que invita al otro usuario, éste no puede iniciar la sesión por si mismo.

Me gusta bastante, pero le veo el inconveniente de que desde el usuario normal no se pueda configurar como sera la sesión de invitado, por ejemplo no se puede configurar el menú de aplicaciones, o cambiar el teclado de la sesión de invitado ( que en mi caso no aparece como teclado en español, y hay que cambiarlo manualmente desde el invitado, pero sin que se conserve este cambio si cierro y luego vuelvo a entrar al invitado.

¿ Alguien sabe como se podría configurar, al menos en parte, la sesión del usuario invitado ?

Imagen de ketk
+1
0
-1

De momento eso no es posible aunque espero que sea algo que implementen en futuras versiones. Lo mejor que puedes hacer para conseguir lo que buscas es crear un nuevo usuario con muchas restricciones, de ese modo conseguirías lo mismo.


TuVela.com información, tutoriales, curiosidades y más sobre Ubuntu, GNU/Linux y otros temas de mi interés. 6b 65 74 6b

+1
0
-1

TuVela.com información, tutoriales, curiosidades y más sobre Ubuntu, GNU/Linux y otros temas de mi interés. 6b 65 74 6b


Imagen de nica22
+1
0
-1

¿ Quizas te refieres a hacer esto ?

Usuario con permisos muy restringidos:

Otra forma de crear un usuario con usos muy restringidos, pero que si que se puede acceder a él desde la pantalla de login:

1- Creamos, desde nuestra sesión de usuario principal: Sistema->Admininistración->usuarios y grupos, un usuario con perfil de usuario: “usuario sin privilegios”

2- Instalamos con synaptic el programa pessulus, que aparece en Sistema->administración->Editor de restricciones

3- Salimos de nuestro usuario principal

4- Entramos en la pantalla de inicio de sesión, en la sesión del usuario sin privilegios que acabamos de crear

5- Modificamos como queramos el menú de aplicaciones para que no se tenga acceso a las aplicaciones que no queramos que este usuario pueda acceder, borramos del menú de aplicaciones el acceso al editor de este menú, y el acceso al Editor de Restricciones que usaremos luego, y modificamos también a nuestro gusto el panel y los iconos que aparecen en él. En el menú de aplicaciones dejamos como navegador solo el Epiphany browser, quitamos el Firefox u otro navegador que tengamos.

6- Ejecutamos el programa pessulus ( editor de restricciones ), con Alt+f2 -> pessaulus, y en con él ponemos aún mas restricciones a este usuario, por ejemplo:
impedir el uso de la linea de comandos
impedir guardar en disco
impedir el uso de la impresora
bloquear los paneles
bloquear miniaplicaciones de las que se instalan en el panel
poner restricciones varias en el navegador Epiphany

Con todo esto tendremos un usuario, al que se puede acceder desde la pantalla de inicio de sesión, pero que tiene muchas restricciones de uso.

+1
0
-1
Imagen de ketk
+1
0
-1

Lo que comentas puede estar bien, pero ese programa no lo conozco.
Yo lo que proponía es más sencillo. Ve a Sistema -> Administración -> Usuarios y grupos. Allí haces clic en el candado de abajo y pones la contraseña para que te permita trabajar. Creas un nuevo usuario y en propiedades le das los permisos que quieras.
Estoy pensando que además sería conveniente que existiese un sistema (un script por ejemplo) para que cada vez que se cierre sesión se eliminen todos los cambios que se han hecho durante la misma (si es que eso te interesa). Si es así seguro que por estos lares podemos ayudarte, no parece algo complicado.


TuVela.com información, tutoriales, curiosidades y más sobre Ubuntu, GNU/Linux y otros temas de mi interés. 6b 65 74 6b

+1
0
-1

TuVela.com información, tutoriales, curiosidades y más sobre Ubuntu, GNU/Linux y otros temas de mi interés. 6b 65 74 6b


Imagen de nica22
+1
0
-1

Otra forma de crear un usuario temporal( /home/usuario2), pero al que si que se podría acceder desde el gdm seria:

1- crear usuario desde Sistema-administración-usuarios y grupos-crear usuario con perfil " usuario sin privilegios"

2- este usuario si que se podría acceder a él desde gdm

3- para que cualquier cosa que se hiciera desde este usuario se borrase al salir de su sesión ( o a lo mejor al entrar en ella ) , seria necesario que al salir se borrasen todos los archivos y directorios ocultos, y no ocultos ( solo se dejaria sin borrar la carpeta /home/usuario2/escritorio , pero si que se debería borrar su contenido ), de su /home/usuario2.

4- una vez hecho esto con cada inicio de sesión el usuario2 estaría como recién creado

Este paso 3 supongo que ¿se podría hacer con algún script?, pero no tengo ni idea de como hacerlo ¿ Alguna idea ?

+1
0
-1
Imagen de nica22
+1
0
-1

Creo que con esto ya esta solucionado el problema que planteaba en el envio anterior:
Otra forma de crear un usuario ( me la ha aportado el usuario de Guadalinex Ghasthelm ) al que si que se puede acceder desde la pantalla de login, pero que todos los cambios que se hagan se borraran al salir de la sesión es:

1- Creamos, desde nuestra sesión de usuario principal: Sistema->Admininistración->usuarios y grupos, un usuario ( por ejemplo usuario2 ), con perfil de usuario: "usuario sin privilegios".

2-Editamos el archivo /etc/gdm/PostSession/Default, con la siguiente orden en la terminal: sudo gedit /etc/gdm/PostSession/Default y añadimos al principio del script :

rm -rf /home/usuario2
mkdir /home/usuario2
chown -R usuario2:usuario2 /home/usuario2

Una vez guardado el archivo, cada vez que acabe una sesión todo el home del usuario2 es borrado y creado de nuevo, con todas las carpetas por defecto del sistema.

Es decir es un usuario con características del usuario "invitado" ( no se guardan los cambios hechos ) , y con características del usuario con permisos muy restringidos (tipo 1): si que se puede acceder a este usuario desde la pantalla de login.

+1
0
-1
Imagen de tny
+1
0
-1

¿Se podría utilizar el whois para que sólo borrase la carpeta cuando la sesión que se cierra sea la de invitado?

+1
0
-1
Imagen de fermio
+1
0
-1

Esto te ayudará un poco.El directorio /etc/skel contiene los archivos que tiene el directorio home por defecto al crear un usuario.
Puedes crear uno llamado por ejemplo "prueba" y editar los menus,panel,aplicaciones al inicio,etc y copiar los archivos de la siguiente manera:
sudo cp -r /home/prueba/. /etc/skel/
MUY IMPORTANTE el punto despues de prueba para guardar los archivos ocultos con la configuración.De esta manera al ejecutar "/usr/share/gdm/guest-session/guest-session-launch" se creara el inivitado con esa configuración.O en tu caso añadir al script
sudo cp -r /etc/skel/. /home/usuario2

Lo unico que no me gusta de tu solución es que se ejecuta al cerrar la sesion de cualquier usuario,pero por el momento no hay otra cosa.

+1
0
-1
Imagen de tny
+1
0
-1

Yo he conseguido entrar a la cuenta de invitado desde la pantalla del login.

Receta.
1. crear un usuario sin privilegios, y que no necesite contraseña para loguear llamado invitado (no es necesario que no tenga privilegios)
2. guardar por ahí este pequeño script:

/usr/share/gdm/guest-session/guest-session-launch
gnome-session-save --logout 

3. añadir ese script al inicio de la sesión del usuario

Si algo se os atasca andaré por aquí.

+1
0
-1