[CÓMO] Instalar programas en Wine (elegantemente)

Imagen de cousteau
0 puntos

Muchas veces queremos instalar programas raros en Wine, y suponemos que va a ser tan fácil como hacer doble clic en el .exe (que a veces lo es), pero resulta que es un programa "exigente" y no funciona.
Para instalar este tipo de programas disponemos de los siguientes trucos:

  • Winetricks: Es un script que nos permite descargar e instalar bibliotecas y programas de Windows (por ejemplo, la .NET 2.0).
  • $WINEPREFIX: Es una variable de entorno que determina qué carpeta usará Wine como base (por defecto, ~/.wine). Esto nos permitirá crear una "instalación de Windows" separada para cada programa, evitando posibles conflictos entre bibliotecas.

Para instalar Winetricks, ejecutar en terminal:

sudo apt-get install cabextract
wget http://www.kegel.com/wine/winetricks
sudo mv winetricks /usr/local/bin/
sudo chmod +x /usr/local/bin/winetricks

Conviene crear una carpeta llamada "wine" en nuestra carpeta personal donde iremos poniendo todas las "instalaciones" de Wine. Después, para crear y configurar una subcarpeta de ~/wine llamada "~/wine/miprograma" (y seleccionarla para todas las aplicaciones que ejecutemos desde esta terminal):

export WINEPREFIX=$HOME/wine/miprograma
winecfg

Para averiguar qué bibliotecas nos pueden hacer falta para nuestro programa, buscar en Google: winetricks miprograma (si es relativamente conocido, aparecerá). Si tenemos suerte podemos encontrar las bibliotecas que hay que instalar. Ejecutamos winetricks y las seleccionamos, o directamente las pasamos como argumentos.
Por último, instalamos el programa desde la terminal usando Wine. Si viene en un CD, el archivo "autorun.inf" indicará qué comando se ejecuta.

EJEMPLO: Instalando AutoCAD

export WINEPREFIX="$HOME/wine/acad"
winecfg
winetricks dotnet20 msxml3
# introducir el CD de AutoCAD
cd /media/cdrom0
wine autorun.exe

Esto inicia el instalador y cuando acaba se crea un acceso directo en el escritorio. Wine convierte los accesos directos de Windows en lanzadores de Linux, incluyendo el $WINEPREFIX utilizado (si editas el lanzador, verás que dice "env WINEPREFIX=/home/usuario/wine/acad ...").

Imagen de jdv
+1
0
-1

Espectacular !, lo voy a provar con algunos programas que no pude instalar en Wine, barbaro.... Saludos.!
Besti@

+1
0
-1

Besti@ <(@_@)>

Imagen de kynacom
+1
0
-1

Sencillamente Perfecta tu explicación

+1
0
-1
Imagen de Lehmer
+1
0
-1

Muchas gracias por tu explicación.

+1
0
-1