xrun cada 5 segundos

Imagen de numerico
0 puntos

Antes de nada, hola a todos y gracias de antemano por las posibles respuestas:

Problema:
- XRUN'S cada 5 segundos (exactos pero con pequeñas variaciones)

Versión S.O.:

- UbuntuStudio 9.10

HW:
- Portatil Dell studio 17 "(1735) Intel Core2 Duo 4gb RAM
- Edirol Fa-66 con posibilidad de conexión de firewire integrado en portail o express card con chipset texas instruments.
- Monitor adicional samsung conectado mediante HDMI.

Configuración jack:
- Tiempo real: Checked
- Cuadros/periodo: 128 (aunque he probado a subirlo, pero como casi todo el mundo, necesito una latencia baja) :)
- Frecuencia de muestreo: 96000 (por supuesto, la Edirol está configurada con la misma frecuencia de muestreo)
- Periodo/buffer: 3
- Máximos puertos: 128
- Limite de tiempo: 500
- Driver: firewire
(si se necesita algún detalle más, ningún problema)

He intentado dar con el origen del problema, aunque soy un novatillo:
- He comprobado si hay algún proceso mediante el monitor del sistema que se ejecute con esa frecuencia y parece que no.
- He probado de extraer la batería del portátil por si hubiese alguna comprobación periódica de la carga.
- He desconectado el monitor auxiliar, el mouse, el teclado, la conexión wifi (por HW) y la express card (aunque debería ir mejor con ella).
- También he probado de deshabilitar el sonido interno (HW) desde la aplicación de control de sonido de ubuntu.
- Leí por algún foro de configurar el archivo /etc/security/limits.conf de la siguiente manera (que por supuesto tampoco ha arreglado el problema):
@audio - rtprio 99
@audio - nice -19
@audio - memlock 2048000

La verdad es que no sabría encontrar conflictos entre hardware aunque me huele a eso.

¿Alguna idea?

Lo dicho, saludos y gracias de antemano!!

EDIT: Lo siento pero el problema me ha ganado... lo de siempre, falta de tiempo (mia, necesito poder sacar temas ya) y ninguna respuesta desde muchos sitios. No puedo estar semanas y semanas esperando y buscando una solución. Gracias por los que posiblemente habéis leído ésto y más a los que posiblemente intentaron buscar una solución, pero me vuelvo al W***** muy a mi pesar.
Espero en un futuro cercano poder hacer otra vez el cambio.

Un saludo.

Imagen de nacho al horno
+1
0
-1

Hola viejo, yo tenía una situación similar con los xrun. Si bien no me sucedían cada 5 segundos, trabajando con mi tarjeta firewire me aparecían demasiados xrun lo que me complicaba demsiado el trabajo y hacía que tocar en vivo sea demasiado inseguro.

Siguiendo varias recomendaciones de esta página http://www.soundebian.com.ar/los-5-pasos-para-configurar-nuestro-sistema... pude optimizar bastante el rendimiento de la máquina. y los xrun se han reducido mucho.

Yo tengo una dell studio xps, una echo audiofire4, lo cual todo debería andar bien bajo linux pero bue...hay que buscarle la vuelta un poco más todavía. También uso ubuntu studio 9.10, (en lucid todavía no corre bien el firewire). Igual me estoy convenciendo de que para audio profesional ubuntu no es lo ideal. Estoy probando av linux pero todavía no logro que reconozca el firewire, en la pag que te señale recomiendan usar debian para audio... habrá que prepararse para la migración..
saludos y suerte

+1
0
-1

nacho

Imagen de Pablo_F
+1
0
-1

También hay que valorar la sinceridad de jack. Queremos bajar la latencia y nos aparecen xruns y lo primero que pensamos es que no podemos hacer nada en Linux mientras que en Windows sí? ¿Señala Windows los xruns? No lo sé con seguridad pero lo dudo. Más pienso que producen fallos en el audio que grabamos pero al no ser muy frecuentes no se nota y como no se indican, pensamos que no existen. Me gustaría hacer la prueba para salir de dudas y también estaría bien que Windows y sus aplicaciones fueran tan verbosas como Jack en Linux.

En cualquier caso, hay que tratar de evitar los xruns. Intentar que no haya ninguno, o como mucho que se den al lanzar aplicaciones. Si aún así no podemos evitarlos del todo, podemos activar el "modo tolerante" que, como su nombre indica, es más tolerante con los xruns y por lo tanto más adecuado para directo.

Sin perderlos de vista pero tampoco obsesionándonos con los x-runs, hay varias cosas que comprobar y ajustar o reconsiderar según estas comprobaciones.

Lo primero de todo es chequear la compatibilidad del hardware de audio.
Edirol FA-66 y Echo AudioFire 4 son tarjetas bien soportadas por ffado así que de momento vamos bien.

También es muy importante la compatibilidad con el controlador de firewire.
Comprobar con:
lspci -v | 1394

Recomendada lectura, las faq de ffado: http://www.ffado.org/?q=node/129
Usar un traductor si es necesario pero leerlo... gtranslate y gtranslator son complementos de firefox.

Ahora hay un detalle muy importante: el kernel.
Para evitar tener que recompilar ffado y editar archivos de configuración, usar el kernel rt, de la serie 2.6.31 y comprobar el contenido de un archivo:

cat /etc/modprobe.d/blacklist-firewire.conf

Para este kernel (con el firewire stack viejo) debe contener lo siguiente:

#blacklist ohci1394
#blacklist sbp2
#blacklist dv1394
#blacklist raw1394
#blacklist video1394

blacklist firewire-ohci
blacklist firewire-sbp2

(Fuente: http://www.ffado.org/?q=node/1316)

A partir de aquí, es todo más fácil. Primero recomiendo seguir estas instrucciones:

https://help.ubuntu.com/community/FireWire

Seguir el paso 6 de ajustes avanzados y leer los foros a los que se hace referencia, para bajar los xruns al mínimo posible. Sobretodo intentar entenderlo antes de seguir instrucciones a ciegas. Estamos todos aprendiendo.

Más sobre el script rtirq para asignar la mayor prioridad a la tarjeta de audio automáticamente al arrancar el ordenador se puede encontrar en el siguiente enlace. Aunque no está centrado en tarjetas firewire, se explica la idea y hay un enlace adecuado en los créditos:
http://semicorchux.blogspot.com/2010/05/el-script-rtirq-en-ubuntustudio....

Está muy bien probar otras distribuciones, pero todo lo dicho hasta aquí vale para todas las demás. Ubuntu es Debian, básicamente. La página de SoundDebian está muy bien pero levantar las prioridades es más sencillo con el script rtirq.

Si ubuntu (o Debian o AV Linux, Linux en general) tiene algo no apto para ser usado profesionalmente, no son precisamente el kernel, jack y ffado. Desde luego, las aplicaciones del mundo Windows-Mac son mucho más elaboradas en lo visual y en la gran cantidad de oferta de todo tipo de software e instrumentos virtuales, pero todo tiene su medida.

Depende de para qué y cómo usemos el ordenador, del hardware disponible y teniendo en cuenta la relación calidad/precio, Linux nos puede resultar igual de bueno, mejor o peor, según el caso de cada usuario. Pero intentemos que al menos no sea por desconocimiento o porque nos hayamos rendido muy pronto.

Si tenéis alguna duda estaré encantado de intentar contestar. Monon también controla mucho de ffado. Este post se nos escapó pero más vale tarde que nunca.

Saludos, Pablo

+1
0
-1

"Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sean capaces de aprender, olvidar lo aprendido y aprender de nuevo" (Alvin Toffler)