Sintonizadora DVB-T AverTV Digi Volar X HD

Imagen de ungue
0 puntos

Hola a todos.

Tengo un problema peculiar con mi sintonizadora DVB-T AverTV Digi Volar X HD.

Para ponernos en antecedentes, el driver está integrado en el kernel de linux desde la versión 2.6.28, por lo que para que el sistema detecte correctamente el dispositivo, lo único que tenemos que hacer es copiar el firmware correspondiente en /lib/firmware (http://www.otit.fi/~crope/v4l-dvb/af9015/af9015_firmware_cutter/firmware...)

Todo parece ir de perillas. El problema comienza con la sintonización de canales. Parece que no llegan con la intensidad suficiente como para que el player correspondiente los tome en cuenta. Concretamente uso kaffeine como reproductor.

He modificado el archivo scanfile.dvb para que pueda utilizar la lista de frecuencias TDT de mi zona, pero qué vá. Solo detecta un pequeño grupo de canales. Hay veces que salen algunos más, pero tarda mucho en visualizarse algo, y ya no os digo el cambiar a otro canal, uff.

Llegué a pensar que el dispositivo no funcionaba bien en mi zona por la escasa cobertura, aunque el fabricante indica que el dispositivo es de alta sensibilidad de recepción. Después de hacer más pruebas con otros players (Xine y MPlayer), hice la prueba de fuego... ¿Funcionará bien en Windows?

Pues resultó que sí, que funciona estupendamente. Me encuentra todos los canales disponibles en mi zona, se visualizan correctamente todos y el cambio entre canales es bastante ágil.

Por lo tanto, el que no se vean (o se vean pocos) canales en Ubuntu, no debería ser cosa de mi antena sino más bien debe tener algo que ver con el firmware o módulo del kernel de linux.

No sé si a alguien le ocurre algo parecido, pero ando un poco agobiado con el tema.

Muchas gracias por los aportes que me puedan hacer sobre el tema.

Saludos.

Imagen de oneko
+1
0
-1

A mi esta tarjeta me funciona perfectamente. Puede ser problema de la sintonización. Prueba a buscar los canales con:

w_scan -X -c es > channels.conf

Hay que sustituir «es» por el código de tu país.

Copia «channels.conf» al directorio correspondiente de xine, mplayer o vlc. (Necesitas instalar el paquete «w_scan» en Karmic).

+1
0
-1
Imagen de ungue
+1
0
-1

Sigo con el mismo resultado.

Me encuentra unos 6 canales y se ven correctamente.
En caso de que me entre algún canal más, si este se llega a ver (en el mejor de los casos), lo hace con muchos artefactos. Esta situación hace que cambiar a otro canal se demore bastante en el tiempo.

He estado mirando por ahí y he encontrado que el firmware más reciente de Afatech 9015 tiene fecha de 2010, pero está disponible solo para Windows.

No sé si se puede extraer de alguna forma, ya que el más reciente disponible en Linux es de 2007.
Tal vez tenga esto algo que ver.

http://www.otit.fi/~crope/v4l-dvb/af9015/af9015_firmware_cutter/firmware...
http://www.linuxtv.org/wiki/index.php/AVerMedia_AVerTV_Digi_Volar_X_(A815)

El rollo de esto es que en Windows funciona estupendamente.

+1
0
-1
Imagen de oneko
+1
0
-1

El firmware que dices funciona perfectamente. No creo que sea ese el problema. ¿La prueba en Windows la haces en el mismo PC, con el mismo cable de antena, o en otro distinto?. ¿Que versión de Ubuntu tienes?. Yo uso Karmic, pude ser que versiones anteriores tengan controladores anticuados tanto de linuxtv como de usb.

+1
0
-1
Imagen de ungue
+1
0
-1

He hecho la prueba en el mismo PC con Ubuntu Karmic (con todas las actualizaciones puestas al día) y Windows XP.
La antena es la misma y todo igual excepto el sistema operativo.

Como ya comenté, funcionar funciona. De hecho, si no hubiese probado con Windows, me hubiera conformado pensando que podría ser un asunto de cobertura de señal (me ha pasado con algunos receptores TDT), pero da la casualidad de que he hecho la prueba de fuego con Windows y veo todos los canales correctamente, por eso me inclino sobre la postura de que el firmware de Windows (que es más nuevo) funciona mejor y, es por ello por lo que puedo ver todos los canales.

+1
0
-1
Imagen de narfss
+1
0
-1

Hola a todos, hace menos de unas horas he comprado este mismo sintonizador, y me he puesto a buscar canales.
Eligiendo mi localidad (Alicante) en me-tv, para mi sorpresa solo 4 canales y 4 radios.
Visto el exito he probado con kafeine, igual, 4 cadenas y 4 radios, al elegir mi localidad, pero este tiene la posibilidad de elegir un "autoscan" de esta forma lelgo a la cifra de 14 cadenas.

Por lo tanto recibo las cadenas pero no se sintonizan, he tomado el archivo de configuración y he leído un poco (http://crysol.org/node/289).
He aprendido q puedo añadir frecuencias sencillamente sumando o restando "8000000".
Asi q se pueden añadir mas lineas de canales intermedios, al hacerlo me han aparecido los 14 canales tambien en me-tv.

Pero aun quedan, asi que he encendido un TDT común (en el mismo lugar y antena y he mirado la información del canal, por ejemplo:

Esta no se sintoniza, La sexta:
Frecuencia 842000MHz
Ancho banda 8MHz
Modulacion 64QAM
Nivel de codigo 2/3
interv.guardaa 1/4
Modo transm. 8k
Desviacion -30KHz
bits netos 19902Kbps

En cambio esta si, La 1:
Frecuencia 794000MH
Ancho de banda 8MHz
Modulación 64QAM
Nivel de codigo 2/3
Intrv guarda 1/4
Modo transm 8k
Desviacion -31KHz
bits netos 199902 Kbps

Y en el archivo de configuración seria esta linea(la de la 1):
T 770000000 8MHz 2/3 NONE QAM64 8k 1/4 NONE # Canal 58: La Primera, La 2, Canal 24H, Clan/TVE 50, RNE1, RNE Clásica, RNE 3
Y en esta donde debería de encontrarse la sexta:
T 842000000 8MHz 2/3 NONE QAM64 8k 1/4 NONE # Canal 67: Cuatro, CNN+, 40 Latino, La Sexta 1
Algún parametor debe de estar mal, pero no se cual.

Así q mi conclusión es que el archivo de cadenas esta obsoleto, y deberiamos de hacer uno que aunque fuera mas grande y lento explorara todos los canales.

@Ungue, prueba de editar el archivo que se encuentra en /usr/share/dvb/dvb-t/PAIS-LOCALIDA, añadiendo las frecuencias que faltan sumando y restando 8000000 y repitiendo los demás valores. E informa del resultado, lo mas probable seguramente sera que debamos de jugar con los demás valores, pero no se como hacerlo aun.
____________________________________________
La falta de medios se solventa con habilidad

+1
0
-1

La falta de medios se solventa con habilidad

Imagen de lulope
+1
0
-1

Hola,
yo tengo dos sintonizadoras usb, la bestbuy usb stick y la avermedia digi volar ex las dos con chipset afatech 9015.
En mi caso en ubuntu y kaffeine sintonizo casi todos los canales disponibles, excepto dos, precisamente de mi televisión autonómica y alguno que se encuentra en pruebas.
En windows sintoniza todos sin problemas, por lo que yo tambien me inclino por que el archivo en ubuntu para buscar los canales no realize un barrido de frecuencias completo.
Aparte de eso, me interesaía conocer si alguno de vosotros ha conseguido sintonizar y ver los canales HD. Yo en mi zona hay dos canales HD, Aragon HD y TVE HD en pruebas, precisamente los que no consigo sintonizar.
Segun tengo entendido para ver los canales el programa en cuestión, kaffeine, me-tv, etc debe tener soporte para mpeg-4/h264, y querría saber si existe alguno que lo tenga. Creo que kaffeine no lo tiene.

Un saludo

+1
0
-1
Imagen de wc_pony
+1
0
-1

Hola a todos yo tengo un DVT-T wandtv , tras ejecutar el comando w_scan -X -c es > channels.conf
me aparece esto :
root@wcpony-laptop:/home/wcpony# w_scan -X -c es > channels.conf
w_scan version 20090808 (compiled for DVB API 5.0)
using settings for SPAIN
DVB aerial
DVB-T Europe
frontend_type DVB-T, channellist 4
output format czap/tzap/szap/xine
Info: using DVB adapter auto detection.
main:2898: FATAL: ***** NO USEABLE DVB CARD FOUND. *****
Please check wether dvb driver is loaded and
verify that no dvb application (i.e. vdr) is running.
Alguien sabe por que no me reonoce el dvb-t.

GRACIAS

+1
0
-1
Imagen de visone
+1
0
-1

Comprueba que no haya ninguna aplz usando la tarjeta y que los drivers esten en uso. Me ha pasado un par de veces con kaffeine y me-tv

+1
0
-1

El autentico!!!
El original!!
Del que la gente habla mal!!!!
Visone selektah aka awuelo arrekinte

Imagen de ungue
+1
0
-1

La verdad es que he modificado el archivo de frecuencias y la cosa no ha mejorado.
Es cierto que en algún momento puntual me reconoce más canales, pero a la hora de visualizarlos la señal es insuficiente.

Se supone que este es un dispositivo de alta sensibilidad, con lo que si en Windows puedo ver todos los canales perfectamente, debería funcionar también en Linux.

En zonas de buena cobertura seguro que no hay problemas para ver la TDT con Ubuntu y este dispositivo, pero en zonas donde la calidad de la señal no es tan buena es donde se puede apreciar la diferencia entre el funcionamiento de este receptor entre Linux y Windows.

Me mosquea esto un montón, porque he probado con muchos tipos de receptores y la mayoría funciona sin problemas (me refiero a receptores externos para la TV).

Por eso insisto en que debe haber algo en el firmware que lo hace diferente entre los 2 sistemas operativos.

Si alguien puede aportar alguna experiencia adicional, se lo agradecería.

Muchas gracias por la colaboración.

+1
0
-1
Imagen de lulope
+1
0
-1

Pues yo empiezo a dudar que sea un problema de firmware, mas que nada porque en windows dependiendo que utilice el windows media center o la aplicacion AverTv que viene con la sintonizadora también encuentro diferente nº de canales.
Es sólo con la aplicacion AverTv con la que encuentro y veo todos los canales que me coge la television, una LG 22LH2000, incluidos los HD 1080i.
Yo me inclino porque es la aplicación que utilizamos para sintonizar los canales la que marca la diferencia, la cuestión será probar todas las disponibles para linux hasta dar con una más actualizada o completa.
Si alguien quire hacer pruebas con los más conocidos, Kaffeine, Me-Tv, PlayTV, MythTV.

Saludos.

+1
0
-1
Imagen de oneko
+1
0
-1

Yo he sintonizado todos los canales (59 entre radio y TV) enchufando la tarjeta directamente a la toma de antena y conectándola al PC mediante un alargador USB. Además en vez de seleccionar mi localidad en el Kaffeine, he utilizado la opción de búsqueda en todas las frecuencias (la que está al principio de la lista).

+1
0
-1
Imagen de lulope
+1
0
-1

¿Puedes ver todos los canales que has sintonizado con el Kafeinne, incluidos los HD?

Saludos.

+1
0
-1
Imagen de oneko
+1
0
-1

Puede ver todos, incluidos los HD (excepto en el de TVE en pruebas, que veo la imagen pero no lo oigo, ni con Kaffeine, ni con VLC).

+1
0
-1
Imagen de lulope
+1
0
-1

El canal TVE HD en pruebas emite audio en Dolby Digital+, será cuestión de hacerse con el codec para Dolby.
¿Que consumo de cpu tienes cuando ves canales HD?, ¿kaffeine o VLC tienen soporte para vdpau?.

Edito: He seguido tus consejos y en la configuración de la television de kaffeine he puesto Autoscan como fuente en vez de es-Zaragoza y cojo todos los canales. Los HD los veo, pero no los oigo, la imagen un poco a trompicones pero creo que es problema de la cpu, está al 100% en todo momento (es un Athlon mononucleo), si tuviera soporte kaffeine para vdpau liberaría a la cpu de mucho trabajo. De todas formas con el resto de canales mpeg2 la cpu no me baja del 80% y me parece excesivo.

Saludos.

+1
0
-1
Imagen de oneko
+1
0
-1

No tengo problemas de consumo utilizando los controladores propietarios de NVidia y la imagen en HD se ve bastante bien. Kaffeine utiliza la configuración de xine y vlc tiene montones de opciones para configurar (activa la configuración avanzada).

+1
0
-1
Imagen de lulope
+1
0
-1

Al final he dado con mi problema, tengo instalado Ubuntu 10.04 y los repositorios para xine-vdpau por ahora sólo están disponibles para 9.10 Karmic e inferiores. Para Smplayer en cambio si que estan disponibles y por lo que he leido también sirve para TDT, lo malo es que hay que crear el archivo de canales (~/.mplayer/channels.conf ) y estoy un poco perdido.

Saludos.

+1
0
-1
Imagen de oneko
+1
0
-1

El archivo channels.conf se puede crear con:

w_scan -X -c es > .mplayer/channels.conf

Previamente hay que instalar el paquete «w-scan»

+1
0
-1
Imagen de lulope
+1
0
-1

Gracias.
Finalmente ya he compilado el archivo de canales para mplayer y Smplayer.
Para ver los canales HD es necesario modificar el archivo ~/.mplayer/channels.conf e incluir el PID de dichos canales, es un poco engorroso, por si interesa:

http://telperion.wordpress.com/2009/10/14/dvb-t-hd-con-smplayer-e-vdpau/

En mi caso el PID de TVE-HD Pruebas es 1000 y el de Aragon HD es 82, por si le sirve a alguien.
Por lo visto para ver canales HD con soporte vdpau (s)mplayer es el más adecuado, kaffeine y vlc dan más problemas.
Vale la pena, lo único por solucionar es el tema del audio del TVE-HD Pruebas.
Con Kaffeine y VLC los canales SD consumen un 70-80% de la cpu, los HD sin fluidez y cpu al 100%.
Con Smplayer los canales SD 30-40% y los HD 50-60% e imagenes fluidas y buena sincronía con el audio. Lo recomiendo.

+1
0
-1
Imagen de Lukox
+1
0
-1

¿Habeis conseguido utilizar con algún programa el mando de esta sintonizadora?

+1
0
-1
Imagen de Lukox
+1
0
-1

¿Habeis conseguido utilizar con algún programa el mando de esta sintonizadora?

+1
0
-1
Imagen de lulope
+1
0
-1

Yo estuve intentando configurarlo con lirc para utilizarlo para controlar el pc, no sólo para la TDT.
Del lirc hay algun tutorial en la red, mediante los comandos irexec y el irxevent es posible configurarlo pero me pareció muy complicado y al final me cansé.
Lo único que conseguí es que me abriera el XBMC con el boton power. Con el Kaffeine podía introducir los números para los canales y subir y bajar el volumen, pero muy poca cosa.
Saludos.

+1
0
-1
Imagen de oneko
+1
0
-1

En KDE se configura muy fácil usando «IRKick», que permite utilizar cualquier programa con interfaz dbus, sin necesidad de configurar manualmente .lirc. No se si existe algo equivalente para Gnome.

+1
0
-1