Entrevista a Jane Silber

Imagen de ketk
0 puntos

Casualmente di con esta entrevista hecha a Jane Silber, la que será nueva CEO de Canonical. La entrevista original hecha por Amber Graner puede encontrarse en la publicación Full Circle Magazine en su número 33.
Me he tomado la libertad de traducirla (no sin ayuda informática) y he decidido compartirla:

Amber Graner: Esta entrevista de Ubuntu Women de la serie mujeres de Ubuntu será con Jane Silber, actualmente COO (Chief Operating Officer o directora general de operaciones) de Canonical, y a partir del 1 de marzo 2010,tomará las riendas de Canonical, como CEO (Chief Executive Officer o directora general). Más información sobre este anuncio y de la historia de Jane con Canonical se puede encontrar aquí (http://blog.canonical.com/?p=307). En primer lugar quiero darle la bienvenida a Jane, y agraderle el participar en esta serie de entrevistas.

Jane Silber: Muchas gracias. Estoy encantada de tener la oportunidad de apoyar la iniciativa de Ubuntu Women.

AG: Después de leer el anuncio de que tomará las riendas como CEO de Canonical no pude evitar sentirme emocionada por usted personalmente, para Canonical, la Comunidad de Ubuntu y por extensión de la Mujer en el Open Source. Yo vi el anuncio publicado el 17 de diciembre en el blog de Canonical, cuando se le preguntó "¿Cómo afectará esto en el rol que tiene Mark en el Consejo de la Comunidad de Ubuntu y el Consejo Técnico de Ubuntu?", Usted decía: "Esta medida supondrá un separación más clara de la función de consejero delegado de Canonical y el líder de la comunidad de Ubuntu. Serán dos personas diferentes ahora, que creo que será útil tanto en la consecución de sus metas individuales y conjuntas con mayor rapidez. "¿Puede explicarnos cuáles son esas metas conjuntas de Canonical y Ubuntu son y cuáles son las metas individuales, además de las obvias diferencias comerciales?

JS: Canonical y Ubuntu tienen muchos objetivos comunes. El primero de estos consiste en hacer que Ubuntu sea la plataforma de software libre más ampliamente adoptada, y Canonical invierte fuertemente en el desarrollo y la comercialización de Ubuntu para que eso suceda. En otras partes, los objetivos difieren en los lugares donde hay algo de menor interés o menos adecuadas a uno que el otro, en lugar de los objetivos de estar en conflicto. Por ejemplo, Canonical tiene un gran equipo que trabaja con los fabricantes de equipos para conseguir que los equipos que van saliendo antes de producción tengan hardware habilitado para Ubuntu. El contrato y los requisitos de la responsabilidad por ese trabajo simplemente no son adecuadas para el trabajo comunitario. En contraste, la defensa local (por ejemplo, installfests, eventos locales, etc) se adapta mucho mejor a los LOCO teams de la comunidad de Ubuntu que a Canonical. Hay zonas en la que estamos explorando la forma en que Canonical y Ubuntu se relacionan entre sí, y abriendo algunos nuevos caminos en los modelos. El servicio Ubuntu One es un buen ejemplo de ello. Sin embargo, Canonical y Ubuntu tienen una relación simbiótica en la que ambos se benefician el uno del otro.

AG: Ya que menciona que el papel de director general y líder de la comunidad Ubuntu serán ahora independientes y Mark dijo que podrá, gracias a usted, concentrarse en el diseño y desarrollo de productos y hablar con los socios y obtención de feedback, ¿esto significa que Canonical tendrá ahora un equipo de I+D dirigido por Mark pero trabajando bajo su control?

JS: No se está creando un nuevo equipo de I+D , pero sí seguimos con gran cantidad de trabajo de I+D en Canonical. En algunos casos esto se concentra en un equipo específico, como nuestros equipos de diseño y experiencia de escritorio, que se encargan de cosas como la infraestructura de la notificación, el lanzamiento de Ubuntu Netbook Edition, y el renovado Centro de Software. En otros casos, este trabajo tipo I+D- aparece de forma orgánica en toda la compañía, incluyendo el equipo de Ubuntu en si. Ejemplos de esto son el trabajo de Scott James Remnant en Upstart (http://upstart.ubuntu.com/) y el trabajo de Rick Spencer en Quickly (https://edge.launchpad.net/quickly). Así que este cambio no implica un cambio importante en el campo de I+D. Tenemos previsto continuar con lo que hemos estado haciendo. Pero en lugar de tener que recibir el diseño del producto y la estrategia parte de la atención de Mark, mi nueva función le permitirá dedicar casi toda su atención a ese área.

AG: Al ver lo que la transición de director de operaciones a CEO implica, ¿qué es lo que usted ve como el mayor desafío?

JS: Mi trayectoria en Canonical y la estrecha colaboración con Mark y el resto de los equipos directivos en los últimos años me da una base sólida sobre la que construir. Pero está claro que hay retos por delante para Canonical y para mí personalmente. Mi objetivo en los últimos dos años ha sido en gran parte interna, y, naturalmente, el papel de director general añadirá una más externa. Además, mientras mi actual trabajo se centra en las operaciones, el papel de consejero delegado exigirá un liderazgo estratégico y capacidad de decisión, donde he estado en más de una ocasión dando asesoramiento estratégico. Los cambios pueden parecer sutiles, pero creo que será necesario un cambio de mentalidad de mi parte.

AG: Tras una búsqueda rápida en la web sobre las mujeres en puestos de CEO de OSVS (proveedores de sistemas operativos) no pude encontrar una lista larga o fácilmente accesible. ¿Parece que está abriendo camino, ¿cómo que siente?

JS: Me siento orgullosa de mis contribuciones a Canonical y Ubuntu hasta la fecha, y espero con interés la continuación para ayudar a que tengan éxito. Pero no soy de ninguna manera el pionera en el código abierto o en IT (Information Technology o tecnologías de la información). Quizás sí en OSVS en particular, pero en el mundo del código abierto me viene a la mente Mitchell Baker (Mozilla) y hay muchos otros ejemplos en IT en general. La frase "on the shoulders of giants" (sobre los hombros de gigantes) a menudo se usa en el mundo del código abierto, y creo que es aplicable aquí también. Me siento orgullosoa de ser parte del grupo de mujeres ejecutivas, pero ciertamente no soy la primera.

AG: Hablando de abrir camino, la noticia de que se convertía en CEO de Canonical se propagó como la pólvora por toda la comunidad, especialmente por la comunidad Ubuntu Women, ¿te ves como un modelo para otras mujeres, no sólo en el proyecto Ubuntu, sino en el Open Source en su conjunto?

JS: Creo que sólo cada persona puede decidir qué considera él o ella como un modelo a seguir, y las razones para ello. Es decir, no, no importa si usted piensa que usted mismo es un modelo a seguir o no - serás un modelo sólo para la gente que te encuentra como tal. Si mi nuevo papel como CEO es un ejemplo positivo o inspiración para alguien, entonces eso es genial. Pero, para mí, personalmente, los modelos son personas que tienen cualidades que yo aspiro a, o que tengo que trabajar en (en oposición a los logros o los éxitos de la carrera). Soy muy consciente del impacto de los ejemplos positivos como modelo y como oportunidades de aprendizaje, y siempre trato de ser consciente de las consecuencias de mis actos y palabras. Eso es así desde la perspectiva de una mujer en el código abierto, o un gerente o un compañero de trabajo o un amigo.

AG: Como un líder fuerte y modelo a seguir dentro de la Comunidad Ubuntu, ¿participa o ha participado en proyectos de software libre o de grupos creados específicamente para alentar a las mujeres? Si es así ¿nos puedes contar un poco sobre ellos? Si no puede explicarnos porqué.

JS: Me uní a la lista de distribución Ubuntu Women desde su creación. Y aunque he seguido los altibajos de ese grupo con interés, no he tomado un papel activo en el grupo. Reconozco que, debido a mi cargo en Canonical, mi experiencia en la comunidad como mujer es muy diferente a los demás, y pensé que era importante proporcionar el espacio para otras mujeres en la comunidad para comprender y articular las cuestiones desde su perspectiva. Reconozco el valor de compartir experiencias y contar con el apoyo de la gente en una posición similar, y me apoyé en los grupos de mujeres al principio de mi carrera . En particular, cuando trabajaba como desarrolladora de software en Japón, me uní a la comunidad de correo electrónico Systers (iniciado por Anita Borg, y ahora forma parte del Instituto Anita Borg, http://www.anitaborg.org/initiatives/systers/). En ocasiones sentí que era una minoría aislada (por género, y aumentado por la cultura), la lista Systers me sirvió realmente de apoyo. Encontrando personas con experiencias similares, e incluso soluciones a veces, era una verdadera bendición para mí. Espero que el grupo de mujeres de Ubuntu pueda proporcionar un apoyo similar dentro de la comunidad de Ubuntu.

AG: La transición a directora general debe ser completada el 1 de marzo de 2010, ¿eso significa que anunciará el nombre de -M o de eso se encargará Mark? Usted será la apertura de UDS-M como nuevo CEO, ¿has pensado en cómo vas a inspirar y alentar y mantener el entusiasmo y los niveles de energía y permanecer firme y constante durante la UDS?

JS: ¡Buena pregunta! Mark y yo no hemos discutido aún sobre el nombre de -M... pero tal vez voy quedarme ese privilegio en la descripción de mi nuevo trabajo ;). Con respecto a la UDS, siempre estoy sorprendida por el entusiasmo y los niveles de energía mostrados allí. Pero creo que se debe claramente a la comunidad de Ubuntu - equipos LoCo, desarrolladores, traductores, escritores de documentación, abogados, etc, es mi trabajo asegurarse de que Canonical puede continuar proporcionando un foro y la infraestructura y la oportunidad para que la magia UDS ocurra, pero es el conjunto de personas que participan en la UDS, ya sea en persona o en la distancia, quien proporciona esa energía.

AG: En el UDS-L tuve la oportunidad de entrevistar a Mark sobre la estrategia de Canonical, ¿cuál es su estrategia? Le pregunté especialmente cuando nombró a 10,04, lúcido Lynx, refiriéndose a una mente clara, reflexiva, depredador, me pregunto si esto la describe a usted y su plan de ejecución en la adopción en el mercado de la empresa con esta versión LTS.

JS: No esperen un cambio drástico en la estrategia al asumir yo este nuevo rol. Mark y yo hemos tenido una colaboración muy estrecha y estamos de acuerdo acerca de nuestra estrategia actual. Tenemos estilos y experiencias diferentes, lo que inevitablemente dará lugar a decisiones diferentes, pero el punto de partida de mi mandato como directora general es construir sobre los éxitos de Canonical y estrategias para la fecha, no limpiar la casa o cambiar de dirección.

AG: Jane, gracias de nuevo por tomarse el tiempo para la entrevista y felicitaciones por su nuevo papel como CEO de Canonical.


TuVela.com información, tutoriales, curiosidades y más sobre Ubuntu, GNU/Linux y otros temas de mi interés. 6b 65 74 6b