Reflexión sobre software libre y la libertad

+1
0
-1

Quienes han seguido mis entradas en la bitácora (si es que alguien lo ha hecho) saben que una de mis mayores inquietudes desde que supe del software libre (mucho antes de que empezara a usarlo por cierto) ha sido este asunto de la libertad.

Ya hace dos años que finalmente empece a usar software libre (por fin tenia una computadora mía que no importaba si rompía, lo que me permitió lanzarme de cabeza a la piscina sin ningún tipo de miramientos), más específicamente Ubuntu; durante este tiempo he leído todo lo que me ha sido posible sobre el tema y he participado en diversas discusiones y debates donde me he encontrado con las opiniones de diversos tipos de usuarios, lo que me ha permitido identificar varios lugares comunes en cuanto al tema de la libertad y el software libre, entre ellos:

  • Es software libre, entonces soy libre de instalar lo que yo quiera, incluso software propietario
  • El software libre es mejor que el software propietario, y lo mejor es que es gratis
  • La política no tiene cabida en el software, son programas y nada más
  • Stallman y los puristas del software libre quieren que se abra el código propietario
  • Es necesario el uso de programas propietarios para que GNU/Linux tenga un mayor alcance
  • ...y mi favorito

  • Microsoft y Bill Gates son los enemigos a vencer

Están son a mi parecer las ideas centrales desde las que se derivan las mayoría de las opiniones de los usuarios de software libre y de otros que no lo usan, y debo admitir que en mis comienzos eran ideas ampliamente aceptadas por mí. Sin embargo, si algo aprendí en la universidad fue a buscar la fuente original del conocimiento y al leer los artículos escritos por el propio Stallman y que están publicados en la página web de la FSF, diversas entrevistas hechas tanto a Stallman como a Torvalds por periodistas que se dedican al tema del software libre (o debería decir open source...) y observar algunos vídeos de conferencias de Stallman, siempre me quedaba la sensación de que no comprendía aun ese concepto de libertad del que Stallman habla.

Una de las cosas que Stallman dice muy a menudo es que es una pena que en ingles free sea un termino ambiguo que se utiliza tanto para libre como para gratis, lo que ha generado confusión en cuanto a la libertad que promueve, y que si hubiese nacido en un país de habla española jamás hubiese ocurrido, sin embargo hoy pienso que incluso en español hablar de libertad y de software causa confusión, porque seamos francos, la libertad es un bien tan preciado que incluso millones estuvieron dispuestos a morir en el pasado y en el presente por ella.

Soy venezolano, y ningún otro país en América tuvo que luchar tan duro por su independencia y con un costo de vidas tan alto, diez años lucho el ejercito venezolano contra la corona española para que esta reconociera la independencia de este país y no conforme con ello luego se lanzaron en campañas para ayudar en la independencia de cinco países más; es tal vez por esto que como venezolano aprecio tan profundamente la libertad y que fue tan llamativo para mí el software libre, solo por el simple hecho de que promueve la libertad.

En estos dos años no he dejado de preguntarme como es que algo tan grande como la libertad se relaciona con el software y las computadoras que son cualquier cosa menos libres, y la respuesta hasta cierto punto es sencilla, no se trata de la libertad de la computadora o del programa, sino de la libertad de quien usa la computadora y los programas, ¿parece evidente cierto?, pero, ¿como puede un objeto inanimado comprometer mi libertad? La única forma sería que la computadora estuviese clavada al piso y yo encadenado a ella, entonces, ¿como es que el software libre me hace libre?

Para comprender mejor este punto hace falta regresar a lo fundamental, ¿qué es software libre? Pues, un programa es software libre si respeta cuatro libertades, las cuales son:

  • Libertad 0: La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito.
  • Libertad 1: La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • Libertad 2: La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo.
  • Libertad 3: La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Y eso es todo; entonces la libertad que nos concede el software libre se refiere específicamente a cuatro libertades que como usuarios nos garantizan que la computadora hará lo que yo quiero y nada más, y lo mejor es que puedo compartir esta libertad con quien yo quiera.

Una de mis citas favoritas de Stallman es:

"Free software: To understand the concept, you should think of free as in free speech, not as in free beer".

Me tomo la libertad de colocarla en ingles porque en español pierde el sentido, sin embargo en beneficio de aquellos que no dominen el ingles la traducción sería: "Software libre: Para entender el concepto, debes pensar en libre como en libertad de expresión, no como en cerveza gratis". Ahora, si evaluamos las cuatro libertades que nos proporciona el software libre, esta claro que para poder expresarnos por medio del uso de estos programas hace falta saber programar. ¿Me estas diciendo que para poder ejercer la libertad que proporciona el software libre debo ser programador? Si, es exactamente lo que estoy diciendo, sin embargo esto no significa que no puedas beneficiarte del uso de software libre si no lo eres.

Las libertades 0 y 2 garantizan a cualquiera el poder usar libremente los programas y ser un buen vecino compartiendo el software con el prójimo, y son libertades que pueden ser ejercidas por cualquiera sin importar si sabe programar o no, pero el ejercicio incompleto de la libertad es lo mismo que no ser libre, ¿como me beneficio entonces del software libre si la libertad que me brinda no esta a mi alcance? Es posible porque las personas que si pueden hacer un ejercicio pleno de la libertad brindada por el software libre no quieren que sus computadoras hagan cosas que puedan ser perjudiciales para ellos, y al poder revisar el código y verificar que el autor del programa fue ético en su elaboración, están certificando que los programas que utilizas son éticos y puedes usarlos con confianza.

¿Y porque es importante que pueda confiar en un programa? Una computadora es una maquina que funciona de acuerdo al programa que esta corriendo, por lo que el autor del programa tiene absoluto control de ella cuando el programa se esta ejecutando, ya que esta hará todo lo que él decidió que debía hacer la computadora dados ciertos comandos o acciones del usuario, ergo, cada vez que corremos un programa, como por ejemplo un sistema operativo, estamos cediendo el control de nuestra computadora al programador, y esto es cierto tanto si se usa software libre como si no; sin embargo si un programador quisiese añadir al programa una función perjudicial para el usuario, las cosas son muy diferentes dependiendo de la licencia del programa, porque si es software libre, más temprano que tarde algún programador encontrará la función dañina y la reputación del autor del programa quedará destruida, mientras que con el software propietario el autor del programa tiene todas las de ganar, porque aun cuando alguien logre detectar alguna actividad extraña, al no poder verificar el código del programa el autor solo tiene que negarlo para salvar su reputación.

En resumen, la libertad en todo el sentido de la palabra no es un termino aplicable al software libre, dado que este limita la libertad que brinda a cuatro puntos específicos que están relacionados con el uso de computadoras y programas, y estas libertades no van más allá; sin embargo, aunque un usuario no este en capacidad de un ejercicio pleno de estas cuatro libertades, es más beneficioso para él usar software libre.

No se trata de que todos debamos usar software libre, o que haya que abrir todo el software propietario existente; no es una lucha de las fuerzas del bien (puristas del software libre) contra las fuerzas del mal (Bill Gates y compañía); ni mucho menos que este mal pagar para usar los programas; se trata del simple y elemental hecho de que al usar programas el beneficio para el usuario es mayor cuando los programas son libres. Y si el usuario es un programador, entonces será libre, dentro de los términos de la libertad que brinda el software libre, porque no esta limitado a lo que el autor del programa escribió.

Comentarios

Imagen de fernandojafo

Si el software libre es una herramienta como otra cualquiera, entiendo que la libertad en la utilización de ésta herramienta es en hacer lo que uno crea conveniente, siempre y cuando no afecte de manera negativa a otras personas o cosas.
Pero aquí hay un problema, la libertad para utilizar una herramienta esta en el conocimiento total de ella, si por el contrario desconoces todas sus posibilidades, capacidades y formas de funcionamiento dejas de ser libre ya que dependes de su creador que sí tiene conocimiento de ellas.
Ahora bien, siendo como tal, un usuario medio (más bien bajo) en el conocimiento del software que estoy utilizando, ¿he de confiar en quien lo ha creado?....pues no, independientemente de si es software propietario o libre.
¿Que ventajas tiene el software libre?...pues yo creeo que la ventaja que tiene es la comunidad de usuarios ya que es ella y solo ella la que regula y controla que la libertad de uso de esta herramienta sea extensiva a todos, por lo tanto el uso de software libre tanto de pago como gratuito, mantenido por la comunidad, nos asegura un nivel alto de libertad, pero no toda.
Siendo un purista, la única forma de ser totalmente libre es ser creador de dicha herramienta.
Otra cosa, el ser venezolano ni mejora ni empeora el apreciar más la libertad, pregúntaselo a un mejicano, peruano, chileno, paraguayo, argentino....etc. Nadie es merecedor de saber mejor que nadie a apreciar qué es la libertad......
Por cierto yo soy español y espero que te guste la libertad tanto como a mi....un saludo.

Un saludo a los pacientes y un hasta otra a los impacientes

Un saludo a los pacientes y un hasta otra a los impacientes

Imagen de hsierra

¿Que ventajas tiene el software libre?...pues yo creeo que la ventaja que tiene es la comunidad de usuarios ya que es ella y solo ella la que regula y controla que la libertad de uso de esta herramienta sea extensiva a todos, por lo tanto el uso de software libre tanto de pago como gratuito, mantenido por la comunidad, nos asegura un nivel alto de libertad, pero no toda.

Si vuelves a leer, tal vez te des cuenta que es precisamente de lo que estoy hablando.

Siendo un purista, la única forma de ser totalmente libre es ser creador de dicha herramienta.

O siendo programador, ya que puedes estudiar la herramienta y adaptarla a tus necesidades.

Otra cosa, el ser venezolano ni mejora ni empeora el apreciar más la libertad, pregúntaselo a un mejicano, peruano, chileno, paraguayo, argentino....etc. Nadie es merecedor de saber mejor que nadie a apreciar qué es la libertad......

No creo haber insinuado que el ser venezolano me haga capaz de apreciar más la libertad que a otro que no lo sea, quise poner mi deseo por hablar de la libertad en un contexto que permita comprender porque insisto tanto en el tema, ya que si a un país en América le salio caro ser libre fue a Venezuela y esto, aunque en realidad solo forma parte de la historia de mi gente, sin duda influye en la idea de libertad que tenemos.

Por cierto yo soy español y espero que te guste la libertad tanto como a mi....un saludo.

Y yo espero que no hayas tomado lo de la lucha del ejercito venezolano contra la corona española por la libertad como algún tipo de resentimiento por mi hacia los españoles, esto es como te dije solo un hecho histórico.

_______________________________________________________

Free software: To understand the concept, you should think of free as in free speech, not as in free beer.

No hay otro sistema operativo sino GNU y Linux es uno de sus núcleos
Pensamiento libre. Comprendiendo la libertad tras el software libre

Imagen de fernandojafo

Veo que efectivamente estamos en la misma línea, lo que quiero expresar es que la libertad en el software libre es un poco utópico, en el sentido de que cualquier usuario no conocedor del sistema o del funcionamiento, no tiene total libertad y que solo la masa de usuarios y desarrolladores dando soporte nos regala un poco de esa libertad con su conociminetos y experiencia. Osea, que el saber te hace libre....¿no crees?
En cuanto a lo de ser venezolano, español o del kurdistan, me da igual......creo que me has malinterpretado, lo que he querido decir es que cualquier ciudadano es conocedor de lo que significa la libertad y que por desgracia, muchos paises de este mundo saben bien lo que es no tenerla.....el que yo sea español es solo una anécdota.

Un saludo a los pacientes y un hasta otra a los impacientes

Un saludo a los pacientes y un hasta otra a los impacientes

Imagen de syrcosie

Saludos hsierra,
en la línea de tu escrito, pienso que tal vez sería bueno que leyeras lo que has escrito y valores, realmente, si lo que de allí se interpreta,
es exactamente lo que quieres transmitir.

Siempre he creído que la función de FSF ha sido velar por la posibilidad de que el software en general, sea gratis o no, se convierta en una herramienta de manipulación
general en el ámbito social. Y cuando digo social, me refiero a todos los estamentos de la sociedad que en su raiz está "orientada" por la política de largo alcance aplicada en todos los sectores estructurales del Estado y hoy, en la llamada globalización, que nada tiene que ver, precisamente, con la libertad.

Sospecho que detrás de tus palabras tal vez resida una idea mas amplia de lo que significa software libre, pero no trasciende al escrito.
Es un mal bastante corriente, el hecho de que las palabras dichas o escritas, sobre todo, por líderes como Stallman, sean recortadas en su significado o simplemente sean mal interpretadas, que por supuesto no digo que sea tu caso, pero ocurre. Simplemente, se trivializan con el uso y llegan a la sociedad en general como un simple slogan y no con la carga de significado que propiciaron su orígen.

Yo sí creo que todo lo relacionado con FSF tiene un significado político. No creo que sea posible desligar nada que tenga que ver con la sociedad, que no tenga su raiz en una decisión política. Además, la política es todo aquello que nos permite convivir unos con otros, aunque algunas veces sea de manera muy áspera.Pero la política no es mala en si misma, los que son susceptibles de ser malos son aquellos que promueven ideas mezquinas y viles en su nombre, amparados en que representa el sentir general de la población.

También creo que no debe de confundirse una actitud, como lo es el compartir el conocimiento, o la transparencia en nuestras acciones, con la posibilidad o no de poder modificar un código que sólo está al alcance de aquellos que son capaces de ello.
Muchos somos incapaces de leer un balance de Hacienda o las cuentas del Estado, pero confiamos en quienes están a cargo de verificarlo en una órbita distinta de quienes lo crearon, y eso nos tranquiliza, o debiera.

El software libre es una actitud, y como movimiento, una alerta o alarma, frente al camino que estaban tomando las cosas en el ámbito de la informática, nada mas.
Todo lo demás lo hemos ido agregando nosotros con nuestras opiniones al respecto.

Y para terminar, si creo, que debemos cuidar las desviaciones y la manipulación de estos grandes movimientos, como nos ha enseñado la historia que ha sucedido con otras grandes causas, que finalmente han acabado en una politica diametralmente opuesta a lo que fueron en su origen. ¿Recuerdas aquello de que si no puedes vencer a tu enemigo únete a él?
Pues a esto aplica este otro, mas aterrador: "El zorro pierde el pelo pero no las mañas"

Saludos

Imagen de hsierra

...en la línea de tu escrito, pienso que tal vez sería bueno que leyeras lo que has escrito y valores, realmente, si lo que de allí se interpreta, es exactamente lo que quieres transmitir.

Eso hice, varias veces antes de publicarlo y si, pienso que expresa lo que quiero transmitir. Sin embargo, dado que fui precisamente yo quien expreso de esta manera lo que quería transmitir, tal vez seria mejor si tú me dices que es lo que interpretas de mis palabras y entonces yo te diré si es lo que quise transmitir o no.

Sospecho que detrás de tus palabras tal vez resida una idea mas amplia de lo que significa software libre, pero no trasciende al escrito.

Si me dijeras que idea es esa que sospechas esta detrás de mis palabras, yo podría decirte si es cierto que es la base de lo escrito, sin embargo, la verdad es que la idea que intento plantear es el hecho de que muchos usuarios piensan que por tratarse de libertad el software libre debe cumplir con ideales que van más allá del alcance de las cuatro libertades que concede una licencia de software libre.

Por ejemplo, muchos dicen que si es software libre y se trata de libertad, se es libre para instalar en el disco duro lo que se desee, incluso software propietario, y esto es completamente cierto, pero no porque sea software libre sino porque la computadora te pertenece y estas en libertad de hacer con ella lo que quieras, sin embargo, debes estar consciente de que instalar software propietario junto a software libre implica que las cuatro libertades que se supone te brinda el software libre se comprometen y ya no se puede considerar que seas libre, esto claro esta, dentro del marco de la libertad que te garantiza el uso de programas publicados bajo licencias de software libre.

Yo sí creo que todo lo relacionado con FSF tiene un significado político.

Yo también lo creo, pero pienso que en todo esto el software libre viene siendo algo necesario para promover algo que va más allá de los programas.

_______________________________________________________

Free software: To understand the concept, you should think of free as in free speech, not as in free beer.

No hay otro sistema operativo sino GNU y Linux es uno de sus núcleos
Pensamiento libre. Comprendiendo la libertad tras el software libre

Imagen de syrcosie

Saludos hsierra,
en lineas generales, ya que el tema da para mucho, tu escrito, según entiendo está muy centrado en el paralelismo entre el software libre y la libertad individual.
Según he leído en tus anteriores entradas de bitácora, esta idea está bastante presente en lo que a ti te preocupa en cuanto al significado del mismo.

Personalmente creo que unir el concepto libertad a una acción tan delimitada como lo es el código, crea confusión.
La libertad como concepto filosófico, tiene escasa cabida dentro de la sociedad actual y seguramente sólo puede aplicarse al pensamiento individual ya que,
al aplicarse al conjunto de la sociedad, choca con el concepto de normas.

Nos atenemos a esas normas por que son las que nos permiten vivir con una cierta armonía, en teoría, pero está claro que al precio de no poder ejecutar mas acciones que aquellas
que no invaden el camino de otros.

Otra cosa es el compartir, la transparencia de nuestras acciones individuales y colectivas, la decencia y el respeto por todo y todos, pero esto ya entra en el campo de la ética
que nada tiene que ver con la libertad como concepto.

Para mí, el softwarelibre entra del campo de la ética, porque significa la opción de compartir el conocimiento, o si quieres, la lucha contra el secuestro de la información intelectual, el obscurantismo y todo aquello que suponga manipular subrepticiamente la voluntad de los demás.

A propósito de esto, hace unos días estaba explicando a un alumno lo que era el cifrado asimétrico en la modalidad del algoritmo de ALGamal y en medio de la explicación estaba pensando que la criptografía, que ha tenido un desarrollo espectaculuar en los últimos años, es endemicamente mala.
Porque si nos preguntamos, ¿para que sirve la criptografía? Sólo para esconder información, de la clase que sea. Pero la escondemos de quién? Ya se que me dirás que los secretos de estado, los secretos industriales, el código fuente, la comunicación personal. Pero la realidad es que todos tendemos a ello. Si poseemos información que otros no tienen, tenemos poder, que vulgarmente se asocia a mas libertad de acción. Y se convierte en una costumbre.

Siempre he creído que el software-libre no tiene este nombre por estar asociado a la libertad sino por la posibilidad de compartir y eso es lo que me hace defenderlo
con total convencimiento.Otra cosa es que sea gratis o no, pero siempre, además de lo que podemos aprender de él, tenemos la tranquilidad de saber qué hace, dado que alguien siempre podrá entenderlo y poner en alerta a la comunidad en caso de un uso malicioso.

Como dije al principio, el tema es profundo por las innumerables variables que presenta y a tenor de la forma social en que vivimos, poco podemos hacer por cambiar
la mentalidad de la sociedad en general que desconoce por completo estos temas. Claro, lo lógico sería que quien gobierna el Estado, propiciara esta política, pero todos sabemos que eso es una utopía, porque choca frontalmente con el sistema económico que soporta nuestro orden social.Mala suerte, en su momento, hace ya muchos años, no supimos ver las consecuencias a largo plazo de esta mala decisión.

Nos vemos por aqui

Imagen de BIGNATIUS

Bignatius El ser humano debe tener opciones. Eso es la libertad. O ser religioso o ateo o entre medias.Sus razones últimas para tomar una decisión son suyas y todo lo demás, par él, muchas veces son sólo razonamientos que no asimila; quizás porque no quiere. Intento seguir el pensamiento de Stallman en lo que el tiempo libre me deja y llego a la conclusión de que es un pensamiento utópico. Quiero decir que él nunca verá sus logros y muchos verán sólo ciertas consecuencias del mismo. Pensad que nos movemos en algo que tiene que valerle a todos.

Bignatius

Si te falla la conexión de red lo primero que hay que probar son los cables.

Imagen de hsierra

en lineas generales, ya que el tema da para mucho, tu escrito, según entiendo está muy centrado en el paralelismo entre el software libre y la libertad individual.

Y yo que creí que me sugeriste releer mi entrada porque la idea no estaba clara. ;)

Personalmente creo que unir el concepto libertad a una acción tan delimitada como lo es el código, crea confusión.

Yo también lo creo, y es por ello que pienso que hay que aprender a separar un concepto como software libre el que se refiere específicamente a libertades como usuario de programas de computadora, de un concepto como libertad el cual como tú bien señalas, tiene una connotación filosófica.

El ser humano debe tener opciones. Eso es la libertad.

Estoy de acuerdo contigo, pero estamos hablando de software libre.

_______________________________________________________

Free software: To understand the concept, you should think of free as in free speech, not as in free beer.

No hay otro sistema operativo sino GNU y Linux es uno de sus núcleos
Pensamiento libre. Comprendiendo la libertad tras el software libre