Imagen de tRaCk3r
+1
+1
-1

Hola,

Permite que de mi opinión al respecto, aunque no tienes porque hacerme caso, pues soy simplemente un usuario normal, eso sí, con algunos años de experiencia de tal forma que ya no casi no recuerdo nada de Windows. La última vez que tuve contacto con la serie de Microsoft, era Windows XP.

Parece mentira que lo dejara, pues era programador de aplicaciones en sistemas Windows XD

La cosa es que por cosas de la vida, ya no necesito Windows y me alegro mucho. Ahora uso Ubuntu tanto en casa como en el trabajo. Concretamente en el trabajo hay dos Ubuntus, un Debian y algunos Windows varios que ya no sé ni en que versión van :)

Esto va muy bien, ya que me libro de toda clase de abusos familiares y de amistades para que vaya a arreglarles el ordenador, simplemente diciendo que como hace tiempo que no uso windows, ya no se como funciona, jajaja... les digo además que si quieren pasarse a Ubuntu, les instalaré y configuraré y además les daré unas explicaciones de como funciona. Les animo seriamente, nadie acepta, es una pena.

Pero me pierdo... a lo que voy. Tu sistema será tanto seguro como lo seas tu, ya que la seguridad dependerá siempre directamente de ti.

Pero estoy de acuerdo en que Ubuntu o GNU/Linux mejor en general, lo hace más simple, más seguro y confiable. Para empezar, todo viene de raíz, cómo GNU/Linux, es mayormente libre, y tiene el código disponible, y se anima a que todo el mundo lo arregle, mejore y amplie, es muy simple descubrir acciones maliciosas.

Cómo ya te hirás dando cuenta, la seguridad dependerá del nivel de paranolla de cada uno... uno podría decir que ubuntu es seguro porque si no instalas nada fuera de los repositorios de éste, puedes estar seguro, pero un paranóico diría rápidamente que puede ser de ubuntu de quien tengas que tener miedo... en esto, otro diría que el código de ubuntu es libre y puedes buscar acciones raras, etc...

Otra tema sería programas maliciosos que se expanden, virus...

Es decir, hay múltiples amenazas en los sistemas y lo primero que hay que hacer es agruparlos para no perderse.

Yo te explico un poco lo que es un troyano, un virus y el resto de amenazas, las dejo al criterio (y nivel paranóico) de cada uno.

Un troyano es, para mí, un programa que se ejecuta de forma oculta al abrir otro y éste puede llegar a ser controlado por un atacante. Es decir, el usuario abre la calculadora pero dentro de ésta, se ejecuta otro sistema de acciones que dañarán o afectarán de alguna forma al sistema de forma oculta a nosotros y comprometiendo la seguridad. Éstas acciones serán controladas a tiempo real por otra persona, o no.

Un virus es un programa en sí, se ejecuta en algún momento* y toma control. Busca posibles programas que sean infectables y se replica así mismo. De esta forma se asegura que cada vez será ejecutado más veces y puede propagarse así incluso a otras máquinas.

* El momento de infección puede ser ejecutado de varias formas... o se engaña al usuario para que lo ejecute, o se pasa por correo, o se busca un error o bug del sistema para ejecutarse de forma autónoma...

Virus hay muchos tipos, pero están mayormente localizados y de eso viven los programas antivirus.... saca conclusiones XD

Los troyanos son más complejos en general ya que hay una persona detrás, normalmente, que intentará sacar datos según las necesidades. Es decir, con un troyano se está diciendo que van a por ti, te querrán robar contraseñas o algo. Un buen atacante se ajustará a tu nivel de seguridad y finalmente, si es mejor, ganará.

Otra cosa son los troyanos automatizados, que simplemente usan técnicas de virus, para propagarse y robar cuanto más mejor, pero para ello, se basan en las mismas normas que los virus. Es decir, buscan patrones infecciosos en el sistema.

¿Que conclusión se saca de esto? pues que un virus o troyano, los comunes, buscarán sistemas determinados y programas determinados. La mayoría, y no nos engañemos, están pensados para ataar usuarios de windows.

Esto quiere decir que la mayoría de virus son para windows y solo funcionan en sistemas con arquitectura similar o compatible a éstos.

Un virus para windows nunca podrá afectar a un ubuntu.

Así que estás a salvo de la mayoría de bichos que circulan por ahí.

Ahora viene lo que sería un ataque desde internet, se busco lo mismo, un exploit o sistema de entrada en la víctima y una vez dentro, tomar el control.

En este caso, lo mejor es un firewall, un simple sistema de normas que impiden la mayoría de ataques simples.

El problema sería si quisieras prestar servicios fuera, abrirte a internet, es decir, abrir puertos. Por ejemplo, si quieres hacer de servidor de una partida de Enemy Territory entre tus amigos, tendrás que confiar en que Enemy Territory sea seguro, que lo tengas actualizado a lo último y por supuesto, en que alguno de tus amigos no sea bueno y quiera joderte XD

Pero supongamos que lo tienes todo cerrado y no prestas nada hacía fuera, digamos que no aceptas tráfico entrante no solicitado. Entonces serás tanto seguro como sea el firewall.

Lo que tienes que tener en cuenta es cuanto trabajo crees que se va a emplear para robarte. Lo normal es hacer algo general y ir de forma automatizada, por lo que entonces, si usas ubuntu o alguna variante de GNU/Linux, entonces estás seguro ante lo gordo, lo que más abunda.

Pero aún hay otros peligros... digamos que usas ubuntu, que tienen un sistema de instalación que evita que tengas que buscar fuera de lo que canonical considera seguro. Ellos ponen esfuerzo en arreglar y corregir problemas de seguridad, etc... por supuesto, podrían intentar hacer algo malo, pero yo por mi parte confío, siempre puedo intentar buscar envíos no solicitados de información o mirar las entrañas si no me fío, te aseguro que de una forma u otra, alguien lo vería, pues están todas las cartas puestas boca arriba.

Por lo que confiar en una gente que trabaja y vive de ello, yo lo considero seguro y más aún si su trabajo es accesible, puedo ver lo que se hace y aunque no lo entienda, se que hay miles de personas entendidas que lo están viendo igual que yo... eso me tranquiliza.

En resumen, si no instalas nada fuera de los repositorios y tienes un firewall o un router bueno que haga de firewall. Puedes estar tranquilo. De lo contrario, suerte, tienes que aprender mucho, tanto o más como al que quieras evitar :)

Siento el rollazo, puede que haya algunas cosas raras... es lo que tiene el uso lúdico de algunas sustancias psicotrópicas :)

 


tRaCk3r
http://tetosoft.com
ubuntu user #007044
linux user #319025
PC number #309252
+1
+1
-1

 


tRaCk3r
http://tetosoft.com
ubuntu user #007044
linux user #319025
PC number #309252