[SOLUCIONADO] Espacio ocupado en disco duro recién formateado

Imagen de frostering
0 puntos

Saludos,

tengo un pequeño problemilla... Tengo un disco duro de 500GB, el cual acabo de formatear con gparted. Tengo dos particiones, una de 8GB con Windows XP, y otra de 458GB en ext4. El caso es que después del formateo gparted me indica que hay 7,50GB ocupados de los 458 (que me pregunto de dónde sale, ya que no hay archivos ocultos por ningún lado de la partición), lo que supuestamente deja libres 450GB. Pero si monto y abro la partición con nautilus, ¡me indica que hay 427,7GB libres! con unos supuestos 23GB ocupados...

Ya he formateado con el gparted, lo hice al realizar una instalación nueva de ubuntu (formateando la partición sin usar punto de montaje) y por consola. Y con todo el mismo problema... Incluso tengo otro disco de 500GB igualito, y me pasa absolutamente lo mismo.

EDITO: Si es que me pasa por no ser más avispado. Gracias a jorolo di con lo que tenía que hacer, mkfs help donde di con la opción -m para asignar un 0% reservado para root ya que será un disco duro de datos para un reproductor externo.

Gracias a todos

Imagen de Pablo_F
+1
0
-1

Hola,

Ya es raro, yo no sé qué puede pasar. ¿Puedes mostrar tus particiones?

Desde el live CD, lanza:

sudo parted

Luego pones:

print

¿Y qué te sale?

Para salir de parted, pones:

quit

Saludos, Pablo

+1
0
-1

"Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sean capaces de aprender, olvidar lo aprendido y aprender de nuevo" (Alvin Toffler)

Imagen de frostering
+1
0
-1

hmfff

Numero Inicio Fin Tamaño Typo Sistema de ficheros Banderas
1 32,3kB 9105MB 9105MB primary ext4 arranque
2 9105MB 500GB 491GB extended
5 9105MB 500GB 491GB logical ext4

+1
0
-1
Imagen de Jorolo
+1
0
-1

Hola frostering.

Dos cosas.

Es normal, ese espacio que 'te falta' es el espacio que ocupa el formato. Todos los sistemas de archivos ocupan espacio (en algún lado tiene que guardarse la información), sistemas como ext3 o ext4 ocupan bastante espacio.

Lo que no me parece normal es que el gparted te indique el tamaño en GB, que yo sepa, esa información la da en GiB (no es lo mismo).

+1
0
-1
Imagen de frostering
+1
0
-1

Tienes razón jorolo, la información la da en GiB no en GB, no me había dado cuenta. ¿De todas formas es normal que el sistema de archivos ocupe tanto? Me parece exagerado que se coma tanto de disco duro la verdad...

+1
0
-1
Imagen de Jorolo
+1
0
-1

Hola de nuevo.

Como ya te dije, sí es normal.

Ampliando la respuesta.

Mucho o poco son apreciaciones subjetivas. El 1'5% ¿Es mucho o poco?

Sistemas de archivos avanzados y modernos como ext4 o NTFS ocupan bastante más espacio que otros más simples como ext2 o FAT. Que un sistema de archivos ocupe mucho espacio será bueno o malo dependiendo del uso que se haga de ese espacio. Por ejemplo, la redundancia es muy funcional, pero ocupa el doble :)

Al formatear una partición con ext4 (por ejemplo) suelen usarse los valores por defecto, la gente no suele hacer un formateado personalizado (tamaño de bloque, número de inodos...), muchos puede que ignoren que pueden hacerlo. Dependiendo de que valores que se usen para el formato, este puede ocupar más o menos.

Guardar información en un disco es un tema bastante complejo en el que se 'pierde' espacio por diversos motivos, el formato es solo uno de ellos y no el más costoso.

+1
0
-1
Imagen de marteduar
+1
0
-1

fostering: Fijate en Utilidad de disco como aparece

+1
0
-1
Imagen de albertogm
+1
0
-1

Hola, he abierto un post nuevo en este foro comentado mi problema, (http://www.ubuntu-es.org/node/133829) "Disco duro recien formateado con ext4 de 1TB ocupa 49GB de formato", y he probado ha darle formato con NTFS y me quedan 931GB mientras que con EXT4 tengo 870Gb libres...

+1
0
-1
Imagen de Ansy
+1
0
-1

Eso es debido a que el sistema reserva cierta cantidad de gb, a mi de un disco duro de 596 gb me quitaba 30 gb, se pueden recuperar haciendo que el sistema no reserve nada. A mi el analizador de discos me decia que tenis 582 gb libres pero luego tenia 546 gb libres para usar, si quieres recuperarlos abres un terminal y escribe :

sudo tune2fs -r 0 -m 0 /dev/sda3 (donde sda3 ahi tienes que poner donde tengas tu /home, yo lo tengo en sda3)

Escribe eso y veras como recuperas todos los gb que te faltan. Yo despues de hacerlo ya todo me coincidia y me marcaba correctamente todo como en Windows.

+1
0
-1
Imagen de albertogm
+1
0
-1

Hola, muchas gracias, funciona, no me deja exactamente el mismo tamaño que Windows, pero de 870GB pasó a 916GB con lo cual creo que esta bien.

saludos y gracias

+1
0
-1
Imagen de xiscooooooo7
+1
0
-1

He formateado mi disco duro externo de NTFS a FAT 32 y cuando termina me dice que tengo 131 gigas libres de 1 TB.
¿Alguien puede ayudarme? urgente
GRACIAS.

+1
0
-1
Imagen de selerto
+1
0
-1

Hola amigo.

Bienvenido a esta comunidad

Con la poca información que aportas se me ocurren dos explicaciones:
1º esos datos no son de lo que tu crees que son.
2º no has formateado todo el disco.

No somos adivinos, si no nos das información detallada del disco duro no podemos explicarte lo que pasa o como solucionar el problema (en el caso de que haya un problema).

Por ciento, has realizado tu consulta en un lugar inapropiado. Al ser nuevo te recomiendo que te informes del funcionamiento de este sitio para hacer las cosas correctamente, será mejor para ti y para todos.

+1
0
-1
Imagen de xiscooooooo7
+1
0
-1

Pero si esque el disco estaba vacio cuando lo formateé, yo lo unico que queria es cambiar de formato pero el disco duro externo de 1 TB estaba vacio. Por eso no me explico que lo haya formateado con el programa HP USB DISK STORAGE FORMAT TOOL a fat 32 y me diga que solamente tenga 131 gigas libres de 1 TB, cuando el disco antes de formatearlo estaba vacio.

+1
0
-1
Imagen de selerto
+1
0
-1

Hola amigo.

Te contesto dentro de unos minutos en el post que has creado.

+1
0
-1
Imagen de furtaxi
+1
0
-1

FAT32, no puede reconocer discos grandes.

Cuando se inventó, decían que era físicamente imposible hacer discos de más de 2 Gb, si mal no recuerdo.

Ya tenías almacenamiento de sobra con un Quantum de 420 Mb... y si querías usar el Seagate de 520 Mb, ya había que meter un "driver" del fabricante. Sí, he puesto Mb.

La única razón de que se siga usando es por que los fabricantes de pendrives y tarjetas, prefirieron usar un formato antiguo, reconocible por todos los sistemas operativos, sin pagar (al menos, demasiado) a Microsoft.

Si se lo hubieran pensado mejor, estarían con alguno libre de GNU/Linux, que son gratis... pero Windows no los reconoce.

Usa NTFS (que creo que lo soporta , no lo sé, porqué yo nunca confiaría mis datos a éste formato, y menos, en tal cantidad), si tienes alguna necesidad especial... pero mejor, 100 o 200 Gb en NTFS, y el resto, para Ubuntu.

Por seguridad, más que nada. Como pierdas 1 Tb de información por apagar el disco de repente, te suicidas.

Edito. Veo en la Wikipedia que, en teoría, FAT32 puede utilizar 2 Tb como máximo, pero me extrañó bastante. Así que busqué un poco más, y me encuentro con ésto:

Entre estas se encuentra la de superar el límite de 2Gb en las particiones, si bien se mantiene el tamaño máximo de archivo, que es de 4Gb.

Para solucionar este problema, FAT32 utiliza un direccionamiento de cluster de 32bits, lo que en teoría podría permitir manejar particiones cercanas a los 2 Tib (Terabytes), pero en la práctica Microsoft limitó estas en un primer momento a unos 124Gb, fijando posteriormente el tamaño máximo de una partición en FAT32 en 32Gb. Esto se debe más que nada al una serie de limitaciones del Scandisk de Microsoft, ya que FAT32 puede manejar particiones mayores creadas con programas de otros fabricantes. Un claro ejemplo de esto lo tenemos en los discos externos multimedia, que están formateados en FAT32 a pesar de ser particiones de bastante tamaño (en muchos casos más de 300Gb).

Fuente: http://www.configurarequipos.com/doc563.html

(Por cierto, excelente página, no es la primera vez que recalo en ella)

Así que, aunque pueda gestionar disco de 2 Tb, ninguna de sus particiones puede ser mayor de +- 124 Gb.
Por orden de Microsoft, le salía más barato fastidiar a los usuarios, que re-escribir scandisk.

Supongo que si lo formateas desde el Gparted de Ubuntu, y no con software privativo, te dejará.

Te dejará arriesgarte a perderlo todo, en cualquier momento.

Por otro lado, y ahora que releo el mensaje, entiendo que te quejas porque te faltan 130 Gb.. No, no te faltan. Es la forma de contarlos (multiplicar de una unidad a la mayor por 1.000, o por 1024, arroja una buena diferencia), además del espacio que se reserva el sistema de archivos y el operativo para poder funcionar (incluyendo una zona especial, para trasladar la información de algún error a un clúster "de reserva).

+1
0
-1

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de rdsparla
+1
0
-1

Hola, tengo un disco duro, que cuando me lo formatea el equipo, Es un disco duro multimedia; lo puede hacer en NTFS, o en ext2. Al hacerlo en NTFS me da 1,81 TB, y en ext2, me da 1,80 TB de espacio. Lo puedo formatear con un programa externo como gparted. Mi pregunta es: con que tamaño de bloque, y que Nº de inódos lo hago para perder poco espacio, y teniendo en cuenta que el equipo funciona con un programa hecho en Linux, por lo cual te aconsejan formatearlo en ext2, pero soporta NTFS, y el disco duro (2da partición), solo la utilizo para guardar películas, música y fotos. No sistema operativos. Afecta el Nº de inódos la velocidad de lectura o escritura. Gracias por tu respuesta. Te agracedería me digas como formateo para recuperar el más espacio posible. Gracias. finalmente formateo el disco duro en ext2, pero no consigo que el Ubuntu me lo monte. Lo puedo ver, pero no puedo ni leer , ni escribir. Alguien sabría orientarme por favor. Gracias

+1
0
-1
Imagen de cuentos
+1
0
-1

por que no abres un hilo nuevo, para que no se confundan las respuestas.
el formateo si es unidad desmontable como disco usb, es preferible en ntfs, si lo formateaste en ext2 y cuando lo montas no puedes escribir en el se debe a que para el sistema no eres propietario del disco, y si lo vas andar cambiando en diferentes sistemas, es un problema.
Lo que no entiendo por que hablas de 2 particion, o es un segundo disco duro fijo. si es un segundo disco duro, y solamente lo vas a utilizar en ubuntu, formatealo en ext3 o ext4, y despues lo montas con fstab para que siempre este disponible, y le das permiso para tu usuario, es algo rapido lo que te comente, pero no se realmente que quieres hacer, explicate algo mejor.

+1
0
-1

(recordatorio) -+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
Si el problema se soluciono, edita el 1° hilo, y agrega (Solucionado), para tener el foro mas ordenado.
Y finaliza poniendo la solución para que sirva para otros Usuarios.
Twitter @mcuentos

Imagen de rdsparla
+1
0
-1

Ok, perdona que no me di cuenta que tenía que abrir un nuevo post. Mi disco duro tiene 2 particiones porque una es para guardar plugins que instala para el sistema del dico multimedia, para dar más opciones de configuración, etc. El otro es para guardar el contenido . Películas, música, etc. La cuestión es que el disco duro me lo puede formatear en ext2, ext3 o NTFS. Pero el sistema funciona en un programa creado tipo linux. y dicen que es mejor tenerlo en ext2. Yo lo formatee en ext4 y no me lo reconoce. Cuando grabo contenidos en el disco duro va más rápido si los paso con el Ubuntu. Por eso quiero poder leer y escribir con Ubuntu. Además al formatearlo quiero conseguir que me robe el espacio menor posible de esta partición. Voy a probar creando un usuario con fstab como dijiste. Si sabes la mejor solución para particionar el disco duro y me robe menos espacio te agradezco me lo comentes. Gracias por tu respuesta.

+1
0
-1
Imagen de rdsparla
+1
0
-1

Hola, intenté montar el disco duro con fstab. Edité y puse lineas nuevas en el registro. Lo intenté de todas las formas, y no me lo reconoce. no puedo volver a formatear el disco en ext3, porque lo tengo lleno, y perdería lo que tengo. La primera partición de 2 GB si me lo renoce Ubuntu, aunque no me deja escribir ni leer de esta. Esta es para el sistema del disco duro y no debo tocarla. Es una memoria adicional. La segunda partición, quizás al crearla en ext 2, no me la lee Ubuntu porque está formateado, e instalado sobre un disco en ext4. No pienso instalar el multimedia por usb en distintos sistemas operativos. Sucede que con Ubuntu, la copia de archivos iría más rápido. Si ves que me puedes indicar alguna solución te lo agradeceré mucho. Intenté comprobar el sistema de archivos para ver si me lo reconoce y nada. Quizás conozcas algun método para migrar de ext2 a ext3 sin formatear ?.

+1
0
-1
Imagen de cuentos
+1
0
-1

como lo conectas?, es un disco usb, pon el fstab, puedes ejecutar:
cat /etc/fstab
para que te salga y lo pones aqui.
no es necesario formatearlo, primero tienes que montarlo, y luego dar los permisos para que puedas escribir en el.

+1
0
-1

(recordatorio) -+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
Si el problema se soluciono, edita el 1° hilo, y agrega (Solucionado), para tener el foro mas ordenado.
Y finaliza poniendo la solución para que sirva para otros Usuarios.
Twitter @mcuentos

Imagen de rdsparla
+1
0
-1

Hola, no tengais en cuenta todo lo que he escrito pues al final conseguí montar el disco duro multimedia En Ubuntu a través del fstab y en ext2. Gracias de todos modos por vuestra ayuda.

+1
0
-1