Instalación del Ubuntu en el portátil

+1
0
-1

Seis días... seis. Ese fue el tiempo necesario para instalar el Ubuntu en mi portátil, cansado como estaba que cada vez que cerraba la tapa tuviera que reiniciar el equipo porque Vista era capaz de retomar procesos a mitad... incluso de copia a través de la red local, pero incapaz de seguir comunicando en navegador... cualquier navegador desde Explorer a Crome pasando por Firefox.
Por ello decidí probar con Ubuntu, ya que en el servidor me estaba dando buenos resultados... no perfecto, pero Windows tampoco lo es.
¿Tanto para instalar un sistema?
Pues sí.
Lunes: Seleccionar todos los datos no imprescindibles, que llenaban casi 50 Gb de un disco de 160 (en la practica 150 ya que entre 9 y 10 los ocupa la partición de recuperación) Crear copia y mover datos... dejándolo por la noche.
Martes: Seleccionar y copiar, por seguridad, los datos que van a permanecer en el portatil... pero ¡Quien sabe!
Miércoles: Crear disco de recuperación (El de “solo se puede crear uno”) y copiarlo. Sí ya sé que tengo el portátil año y medio y debería haberlo creado antes... sobre todo porque no me dieron disco de instalación con el equipo, solo una pegatina, ya medio desgastada por la genial idea de pegarlo en la base.
Jueves: Tras intentar reducir la partición, con gparted arrancando desde el livecd, y ver que no podía hacerlo. Consultar en el manual y ejecutar en Windows: Comprobación de disco incluyendo superficie. Dejar el equipo toda la noche y apagar por la mañana.
Viernes: Aprovecho que es fiesta y, aunque tengo la mañana ocupado, inicio la defragmentación, necesaria con lo que averigüe ayer, antes de comer. Por la noche... ¡Por fin! Puedo volver arrancar con el livecd. Nuevamente uso el gparted para hacer más pequeña la partición de Windows. Momento que aprovecho para cenar... no; en serio: la pongo a más de media tarde y acaba poco después de cenar.
Dos intentos de instalación desde el livecd. El primero, tras hacer dos particiones tengo que abortarlo pues no me deja poner /home en una unidad ntfs (Windows) por lo que tengo que volver a partir para hacer un /home más pequeño, en ext4, y una partición ntfs que montaré en /comun.
Instalo mientras abro el Open Office y escribo este breve resumen.
Me pide el nombre del equipo y puesto que el Windows se llama Ginaz... que mejor nombre que Grumman el enemigo tradicional de Ginaz.
Sábado: Tras instalar y redactar las anteriores lineas ya era tarde... así que lo dejé para mañana... (es decir hoy redacción, o ayer, publicación) cuando volviera de la playa. Al final se complicaron un poco las cosas y hasta las once de la noche no pude ponerme a ello. Pero tras encender el ordenador y cargar el sistema quedaba poco por hacer. Aceptar los drivers propietarios para que me reconociera el wireless... para lo que tuve que conectarlo con cale al router. Y descargar e instalar la última versión de hplip, para la impresora Hp.
Todo funciona... quedaría un último paso: el del mantenimiento día a día con las actualizaciones que esta primera vez me requiere 260 paquetes. Pero eso ya no es instalación
Domingo: Me olvido ya del tema y nos vamos de excursión... menos mal que el lunes es fiesta para empezar a usarlo. De regreso de la excursión abro mi nuevo blog en es-ubuntu.org y publico esto.

Comentarios

Imagen de turo-ubuntu

vaya odisea! jajaja, pero al final todo perfecto, me alegro por ti!

¡ Les Bailaremos en la Calle !

Imagen de xdrazenyusan

lo mate a mi pobre ubuntu, ahora estoy en win2 sp3 T_T

http://xdrazengnusan.blogspot.com/
La paz es una mentira, solo existe la pasión, la pasión me dara fortaleza, la fortaleza me dará el poder, el poder me llevará a la victoria, la victoria me liberará de mis cadenas

Imagen de Lustorgan

Aunque deduzco que no pudiste instalar alguno de los controladores propietarios.

Debo reconocer que en eso tuve suerte, aunque lo probé antes con el livecd, pero a mi me funcionaron perfectamente a la primera los controladores propietarios, tanto de la gráfica como del wifi.

------------------------------------------
Un poco de todo Rebeldes con causa

------------------------------------------