El verdadero problema para el software libre en España

+1
0
-1

En varios foros he visto preguntas y reflexiones sobre los problemas para la generalización de Ubuntu (y en general del software libre) achacándose la culpa a los desarrolladores, en unos casos, a los usuarios, en otros y a los fabricantes de hardware, cuando no a la sociedad, como entidad amorfa.
Yo voy a concretar más, geográficamente a España, con un caso práctico, que nos muestra uno de los principales culpables de la falta de impulso al software libre.
Hoy he estado corrigiendo la declaración de renta, el borrador ya disponible en la pagina web (la nueva) de la agencia tributaria. Pero eso no es más que un ejemplo de los muchos que pasan cuando vistas una pagina oficial y no usas el Internet Explorer… y eso que como lo hacia desde el ordenador del trabajo no usaba Ubuntu sino Xp, eso sí con Firefox.
Naturalmente esta noche, o mañana, me tocara en casa, hacer la misma operación, suponiendo que funcione y no usen algún tipo de activex que solo lo haga bajo ventanas.

La cuestión es que dado que el identificador usado no es, por lo visto estándar, aparecen reflejados cual si de chorizos informáticos se tratasen. Dado que no podemos poner imágenes no me he tomado la molestia de volcar la pantalla, limitándome al aviso en modo texto:

Esta conexión no está verificada

Ha pedido a Firefox que se conecte de forma segura a www1.agenciatributaria.gob.es, pero no se puede confirmar que la conexión sea segura.

Normalmente, cuando se intente conectar de forma segura, los sitios presentan información verificada para asegurar que está en el sitio correcto. Sin embargo, la identidad de este sitio no puede ser verificada.

¿Qué debería hacer?

Si normalmente accede a este sitio sin problemas, este error puede estar ocurriendo porque alguien está intentando suplantar al sitio, y no debería continuar.

Detalles técnicos

www1.agenciatributaria.gob.es usa un certificado de seguridad no válido.

No se confía en el certificado porque no se confía en el certificado emisor.

(Código de error: sec_error_untrusted_issuer)

Entiendo los riesgos
Si sabe lo que está haciendo, puede obligar a Firefox a confiar en la identificación de este sitio.
Incluso aunque confíe en este sitio, este error puede significar que alguien esté interfiriendo en su conexión.
No añada una excepción a menos que sepa que hay una razón seria por la que este sitio no use identificación confiable.

¿Tan difícil les sería al estado y a la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre emitir unos certificados validos bajo cualquier sistema? ¿es desidia o alguien cobra de M$ para no hacerlo?

Comentarios

Imagen de Goyo

Los certificados de la FNMT son perfectamente válidos, hasta donde yo sé. El mensaje no dice que sea inválido sino que no confía en él. Tú puedes decirle al navegador en que emisores y certificados confías.

No sé si IE confía en los certificados de la FNMT, si es así será únicamente en la versión para España.

Imagen de Lustorgan

Pero si que no se han molestado en que sean "confiables"
Naturalmente no navego fuera de España ni con versiones no españolas (en Iexplorer, me refiero) pues es con el del trabajo y para cosas del trabajo, pero desde que descubrí que si instalaba el certificado (personal) en Explorer cualquier usuario del ordenador podía usarlo... lo desinstalé.
La cuestión es que los certificados de los lugares me decía cuando no los tenia previamente o cuando habían caducado, pero NO los consideraba no confiables.
Sí es porque M$ reconoce a la FNMT y Firefox no o porque siguen el estándar de seguridad de M$ y no uno genérico no lo sé... pero a cualquiera que no este seguro el mensaje de Firefox le asustará, aunque me temo que lo más probable si IE le funciona es que piense que Firefox no va.
------------------------------------------
Un poco de todo Rebeldes con causa

------------------------------------------

Imagen de Goyo

La cuestión es que los certificados de los lugares me decía cuando no los tenia previamente o cuando habían caducado, pero NO los consideraba no confiables.

Si te pregunta es porque no lo considera confiable. Si lo considera confiable no te pregunta. Que no los tenga previamente (en la lista de certificados confiables) o que hayan caducado son dos de los posibles motivos para no considerarlos confiables.

Si no recuerdo mal en estos casos lo que pregunta es algo así como "¿Desea confiar...?"

Imagen de ketk

He cambiado las etiquetas <pre> por <blockquote>. Es mejor usar estas últimas siempre que sea posible ya que las primeras hacen bastante complicada la lectura al no hacer automáticamente los saltos de línea.

Equipo de Ubuntu-es


TuVela.com información, tutoriales, curiosidades y más sobre Ubuntu, GNU/Linux y otros temas de mi interés. 6b 65 74 6b


Imagen de Lustorgan

aunque como no era una cita sino un extracto de programa use el botón de <code> en lugar del de <cita>
------------------------------------------
Un poco de todo Rebeldes con causa

------------------------------------------

Imagen de ivanagui2

También tuve ese mismo problema y encontré la solución: instalar el certificado AC Raíz FNMT-RCM que se encuentra en la web de CERES http://www.cert.fnmt.es/certs/ACRAIZFNMTRCM.crt o http://www.cert.fnmt.es/certs/ACRAIZAPE.crt.

Imagen de Lustorgan

Al menos sigue sin reconocerme a la propia FNMT
------------------------------------------
Un poco de todo Rebeldes con causa

------------------------------------------

Imagen de ivanagui2

Si intentas acceder desde Firefox tienes que importar los certificados desde el propio Firefox, ya que éste tiene su propio baúl de certificados esto se hace en el menú Herramientas/Opciones/Avanzado/Cifrado/Ver certificados/Autoridades y le das al botón Importar, después te sale una pantalla donde hay que marcar unas casillas como aquí http://www.pymesyautonomos.com/fiscalidad-y-contabilidad/sede-electronic...