[Cómo] Instalar Canoscan 300 en Ubuntu 10.04

Imagen de miguelse
0 puntos

Algunos pasos para hacer funcionar el scanner Canoscan 300 con Ubuntu 10.04

Este scanner es un tanto viejo y quizá no afecte a mucha gente, pero hay muy pocas referencias a él y tras dar unas cuantas vueltas, lo he puesto en marcha, por lo que dejo el post para el que lo pueda necesitar.

Antes de nada decir que una parte del problema es el interfaz del scanner, es SCSI, de hecho esto fue lo que impidió que lo pudiese configurar con otros sistemas operativos.

El scanner ahora se puede utilizar bien con Simple Scan, el nuevo frontend que incorpora la versión 10.04 de Ubuntu, como con xsane (aunque este programa ha dejado de ofrecer actualizaciones) Ambos son frontends que usan sane como backend y como sane soporta el dispositivo, todo llega a funcionar.

Las tarjetas SCSI necesarias para la conexión del scanner se suelen configurar ellas solas, con el soporte incluido en el kernel 2.6 de Ubuntu, por lo que mi problema fue la relación entre el scanner y sane. En mi caso es una Adaptec AVA-2904 que Ubuntu manejó sin problemas, no así Windows XP que no fue capaz de configurarla.

Estando conectado todo me desargué con el Synaptic (Sistema->Administración->Gestor de Paquetes Synaptic) el paquete lsscsi, una herramenta que permite listar los dispositivos SCSI como lo hace lsusb para los USB.

Abres una terminal y en ella ejecutas lsscsi. Esta es la primera parte emocionante: el scanner está ahí pero aún no quiere funcionar. En todo caso aparece y en mi caso estaba asociado al dispositivo "/dev/sg3". Este dato hay que tenerlo en cuenta (y anotarlo si es necesario).

En una instalación posterior en otro ordenador, me ocurró que el dispositivo aparecía en la lista de lsscsi, pero no aparecía asignación a ningún archivo del directorio /dev.

lsscsi
[2:0:0:0] disk ATA WDC WD2500AAJS-0 01.0 /dev/sda
[4:0:2:0] scanner CANON IX-03035B 1.02 -
[5:0:0:0] disk Generic Storage Device 0.00 /dev/sdb

Para solucionarlo utilicé la herramienta "sane-find-scanner" en un terminal.

sane-find-scanner

found SCSI scanner "CANON IX-03035B 1.02" at /dev/sg2

Aquí apareció el scanner en /dev/sg2. Con estos datos solucioné todo lo posterior con la creación de un enlace simbólico entre /dev/sg2 y /dev/scanner

sudo ln -s /dev/sg2 /dev/scanner

En este momento es adecuado crear un grupo de usuarios denominado "scanner" que contenga a todos los usuarios del sistema que vayan a poder usarlo (Administración->Usuarios y Grupos->Gestionar grupos-> Añadir).

Ahora en la misma terminal (u otra) abres nautilus como root: sudo nautilus (¡Cuidado, lo que se hace como root puede tener consecuencias graves!) y en el directorio /dev buscas el archivo sg3 asociado al scanner (o el que hayas encontrado con lsscsi en tu caso) y pulsando con el botón derecho, se le cambian las propiedades de modo que el grupo scanner pueda acceder a él con lectura y escritura.

Ahora viene la traca final: Siguiendo con el nautilus en modo root, se navega hasta el directorio /etc/sane.d y allí se busca el archivo canon.conf

Hay que editar este archivo (con el gedit desde al nautilus en modo root se puede hacer) y se cambia la línea donde dice:
/dev/scanner
por el archivo en el que se encuentra el scanner, en mi caso /dev/sg3
Se guardan las cambios y ¡vualá! funciona. Al menos el mío lo hizo. Espero que tengáis tanta suerte como yo.

Para probarlo se puede arrancar el xsane, pero también el Simple Scan, pues ambos utilizan sane como backend.

Imagen de MarkoDmz
+1
0
-1

Hola miguelse, interesante publicación.

Tengo un CanoScan FS4000US, que es para digitalizar negativos fotograficos de 35 mm, me estoy intentando conectar a la laptop mediante usb (una dell studio 1735), pero no me reconoce el scan. Tengo Ubuntu 10.10 instalado.

El Canoscan prende pero no puedo verlo en ningun lado de la maquina.

He instalado: Xsane Image Scanning Program, Utilida de Escaneo y Simple Scan, pero ninguno me lo reconoce...

Entre a la pagina de Canon, pero no aparecen "drives" para Linux de este scan..

Alguna sugerencia??

Gracias por tu apoyo, espero tu respuesta...

+1
0
-1
Imagen de miguelse
+1
0
-1

Buscando, buscando, en la página de SANE viene el aviso de que ese modelo concreto no está soportado.

http://www.sane-project.org/unsupported/canon-fs4000.html

Me temo, pues, que el problema no tiene fácil solución. Puedes tratar de probar con alguno de los Scangear que están en el repositorio de impresoras Canon:

https://launchpad.net/~michael-gruz/+archive/canon-stable

pero realmente lo veo complicado.
:-(

+1
0
-1

______________
Visita Fotos y Cosas.

Imagen de miguelse
+1
0
-1

En la misma página de SANE aparece que la versión SCSI se ve que funciona con VueScan:

http://www.hamrick.com/

Suerte!

+1
0
-1

______________
Visita Fotos y Cosas.