Fromato en bajo nivel con 'badblocks', ¿genera log? -SOLUCIONADO-

Imagen de GoTech
0 puntos

Hola.

Tengo un disco duro externo de 1,5 Gb conectado por USB, y estoy formateándolo en bajo nivel con badblocks. Digo que lo estoy formateando porque ya lleva mas de dos días listando sectores sin parar, uno por uno. Supongo que es así como tiene que ser, pero estoy observando algo que me tiene preocupado:

El sistema de ficheros principal se está quedando sin espacio. Normalmente tengo como 7 u 8 Gb libres, y me está avisando que tiene menos de 1,5 Gb libres. No logro encontrar ningún proceso que esté generando ficheros tan grandes. Sospecho que el badblocks está generando algun fichero 'log' enorme en algún lugar, pero no se donde.

El comando que usé para iniciar el formato fue este: sudo badblocks -w /dev/sdb

Cualquier ayuda será bien venida :)

Saludos y gracias por anticipado.

GoTech

Imagen de tRaCk3r
+1
0
-1

Todos los ficheros log suelen estar en /var/log

Puedes ver sus progresos si abres el Visor de archivos de sucesos en el menú Sistema/Administración

+1
0
-1

 


tRaCk3r
http://tetosoft.com
ubuntu user #007044
linux user #319025
PC number #309252
Imagen de GoTech
+1
0
-1

Bueno, me respondo a mi mismo, que ya lo he solucionado XD

Pues si que genera logs, pero no del badbloks propiamente, sino que se agregan al log del kernel y creo que también a otros.

Cuando el sistema avisa de que queda poco espacio, da la opción de comprobar qué sucede, usando para ello el 'Analizador de uso de disco'. Dentro del directorio /var/log me he encontrado con que hay 26 Gigas de logs (casi ná).

El kern.log tiene 10,4 Gb, el messages 8,8, el syslog.1 tiene 5,1 Gb y el syslog tiene 1,3 Gb. También tengo el syslog.2, que comprimido ocupa unos 225 megas y descomprimido casi 4 Gb. El resto de los logs tienen tamaños aceptables.

Como el sistema funciona perfectamente, voy a mandar todos esos logs grandes a la papelera. Supongo que el sistema volverá a crearlos cuando sea necesario. Voy a reiniciar y, si todo funciona perfectamente, borraré definitivamente los logs y lo daré por solucionado. De aquí a unos días echaré un vistazo de nuevo, para ver si han vuelto a desmadrarse. Si algo sucede, vuelvo a contarlo aquí. Espero que a alguien le sirva para algo la experiencia ;)

En cuanto al disco duro, está jodido. Parece que tiene algún fallo físico en la lógica, ya que monta las particiones e inmediatamente las desmonta de nuevo, de manera que el sistema, al cabo de un par de segundos, no reconoce el disco. No se pude formatear de ninguna manera (ni siquiera en bajo nivel), ni hacer nada con él. El TestDisk Lo reconoce, pero no logra escribir nada en él. No se trata del conocido problema con el Firmeware, que trae de cabeza a tanta gente, ya que la versión instalada es la más reciente y el modelo no es de los afectados.

Las herramientas de Seagate no reconocen el disco. El contenido, aunque se encuentra físicamente en los discos, es accesible sólo por un par de segundos, de manera que en la práctica está perdido, porque no da tiempo a recuperarlo.

Es un defecto bastante común en los discos de Seagate (ya es el tercer Barracuda que encuentro con ese problema). Seagate últimamente parece empeñada en cambiar la mitad de sus discos en periodo de garantía. Para que conste, a quien pueda interesar, Seagate está fabricando unos discos duros que son una verdadera MIERDA. He cambiado nada menos que CINCO discos duros en periodo de garantía, en los últimos tres años. Si tenéis un disco duro Barracuda de Seagate, mantened al día vuestras copias de respaldo, o perderéis vuestros datos en un periodo inferior a dos años, con un 50% de probabilidad ;)

Saludos cordiales.
GoTech.

+1
0
-1
Imagen de tRaCk3r
+1
0
-1

En cuanto a los logs, puedes probar de ponerlos en rotación y con un tamaño dado.

http://marnigro.blogspot.com/2010/05/rotacion-y-conservacion-de-logs.html

Aunque creo recordar que hay formas más simples de hacerlo.

+1
0
-1

 


tRaCk3r
http://tetosoft.com
ubuntu user #007044
linux user #319025
PC number #309252