Limitando GNU / Linux y la Educación

+1
+2
-1

Leyendo aquí y allá por la red me he topado con alguna sorpresa con solicitudes y “soluciones” para limitar el cambio de alguna característica en sistemas GNU / Linux (fondo de pantalla, borrado automático de archivos, carpetas e iconos al cerrar una sesión, etc.). No me sorprendería tanto si esto se buscará para cafés Internet, para aulas de capacitación en empresas o incluso para ambientes corporativos, pero para aulas computarizadas / laboratorios de enseñanza en escuelas “normales” me parece cuando menos (y perdón por la palabra) ¡estúpido!

GNU / Linux ha sido propuesto, creado y es mantenido bajo la filosofía del software libre y aquí quiero hacer énfasis en que libre no se refiere a “gratis”.

La libertad es lo mas preciado que tienen los hombres, pero para poder ejercerla correctamente se debe aprender y me pregunto: ¿cómo se puede aprender a ejercer la libertad si nunca nos permiten ejercerla, aún en las cosas mínimas?

En mis años de experiencia como docente y especialmente desde que abandoné W$, en el aula he vivido muchas experiencias positivas con los jóvenes que asisten al laboratorio de cómputo. Cada uno de ellos tiene creado su propio usuario en la PC que se le asigna, y en él pueden disponer a voluntad, claro dentro de los límites que nos indican la institución y el sentido común.

Nunca he tenido problemas de pornografía, o incluso de cualquier contenido “impropio” en las PC. Todo se ha reducido a indicarles claramente cuales son los límites a los que estamos todos sujetos.

Cuando alguno de los jóvenes cambia su fondo de pantalla por una foto de su artista favorito o la de su novio(a), no afecta la “estabilidad” del curso y en cambio sabe como realizar esta tarea y como los muchachos son curiosos por naturaleza, aprenden a hacerlo en todos los Entornos de Escritorio a los que tienen acceso.

Lo mismo sucede cuando cambian el tema, quizá muchos de estos no sean de mi agrado, pero que demonios, son ellos los que trabajan un par de horas al día con ellos, Además aprenden a buscarlos en la red, aprenden las variadas formas de instalarlos e incluso si el joven es avispado aprende a modificarlo a su antojo.

Para mi, sería ideal solamente tener un entorno de escritorio, aquel que se ajuste mejor a los requerimientos técnicos de las computadoras que tengo, pero, nuevamente son ellos los que asisten al laboratorio a aprender, Así me encuentro PC's operando con XFCE, GNome, LXDE, Enlightenment y por increíble que parezca con KDE (esto debido a la poca capacidad de nuestros equipos). Mejor aún con el transcurrir del tiempo van cambiando de entorno y con ello van aprendiendo las particularidades de cada uno de ellos.

Quizá lo más absurdo de todo sean las solicitudes para borrar toda huella del paso de un estudiante por una PC. Tal vez guarden ahí mucha “basura”, claro esto desde mi perspectiva, letras de canciones, fotos de los amigos, presentaciones cursis (de esas que nos llenan los buzones del correo electrónico) y no se que tanta cosa mas. A cambio puedo exigirles que realicen trabajos que no es posible completar en una sola sesión de trabajo, por ejemplo no puedo imaginarme un curso de programación donde se pierdan, los avances que realizan durante la sesión.

De la misma forma puedo exigirles que cumplan con las normas establecidas en cuanto a los contenidos “permitidos”, logrando que sean ellos los responsables de su libertad.

Claro que todo lo anterior solamente se traduce en más y más trabajo para el docente, pero para eso me pagan, ¿o no? Por ello necesito estar al corriente en la operación de todos los entornos de escritorio que se encuentran instalados en las PC's, necesito invertir algo de tiempo en realizar alguna que otra auditoría sorpresa, necesito invertir aún más tiempo para hablar con cada uno de ellos y así saber de sus gustos e inquietudes para no verme sorprendido por alguna “moda”. Y por supuesto necesito mantenerme con la mente abierta para aceptar que son jóvenes con inquietudes y que éstas no son las mías (ni siquiera las que yo tenía a su edad).

GNU / Linux se originó en la idea de comunidad, y no de cualquier comunidad, se originó en la idea de una comunidad libre y solidaria, donde los conocimientos fluyeran entre todos los miembros, para que las ideas de uno nutrieran al resto. No hay una comunidad que mejor se ajuste a esto que un grupo escolar.

Por ello invito a cualquier docente que tenga la oportunidad de usar GNU / Linux a que creé un ambiente de libertad responsable en su lugar de trabajo; y claro invito a todos los alumnos que tengan esa oportunidad, para que la aprovechen al máximo.

Saludos desde México.

Comentarios

Imagen de Goyo

Si te paras a pensarlo tal vez te des cuenta de que otros pueden estar en situaciones distintas de la tuya, en las que se plantean problemas distintos que requieren soluciones distintas.

Imagen de Efrainek

hombre que especifico jejeje

El conocimiento es la raíz del valor, la ignorancia es la raíz del miedo -Efrainek-

http://efrainek.wordpress.com/
Caminando con Xubuntu, SliTaz y algo más

Imagen de ivedci89

excelente aporte, linux es LIBRE amigos! dejen a los estudiantes a que pongan sus propios limites!, y en caso de amontonar ficheros "basura" diganles que pongan todos los ficheros en alguna carpeta compartida de algun equipo server y ya... etc... DEJENLOS libres, yo fui tb alumno, y la libertad te hace cuidar del equipo, te hace sentir que el equipo es tuyo, y por lo tanto lo cuidas realmente! ...

lean conversaciones con dios

ubuntu, más alto que el cielo.