Novell libera Xgl y Compiz

Imagen de Sormes
0 puntos

Xgl en un subsistema grafico que sustituye a nuestro amigo Xorg dejando todo el peso a la GPU de la grafica.este tiene soporte de opengl y promete bastante (aunque tienen que perfilarlo un poco mas).Por otro lado Compiz es el controlador de escritorio que a traves de varios plugins nos permite tener un escritorio con mas chorraditas (Escritorios en un cubo 3D, ventanas gelatinosas,etc,etc) la noticia la saque de aqui http://www.vivalinux.com.ar/desktop/novell-xgl-compiz.html. Instalarlo no es complicado aunque solo funciona con la beta de ubuntu 6.04 y las instrucciones estan aqui http://www.ubuntuforums.org/showthread.php?t=131267,bastante interesante como alternativa a los entornos de Mac o el supuesto Windows Vista.

Imagen de Gael
+1
0
-1

Lo llevo probando un par de días en AMD64 tanto con Gnome como con KDE y la verdad es que es un auténtico placer. El mosaico de ventanas al estilo Mac es un vicio, los cuatro escritorios del cubo y la facilidad para hacerse con ellos, moviendo ventanas y demás, seguramente será copiado a partir de ahora en los sistemas propietarios. La deformación de los vídeos de alta resolución en tiempo real es muy superior a los Apple. El Zoom o la "fisicalidad" del entorno ayudará a que mucha gente se adapte más fácilmente al ordenador.

La increible velocidad con que funciona todo es asombrosa, teniendo en cuenta lo "verde" que está el proyecto. Es más, aseguran que el rendimiento del escritorio será superior con Xgl dado que esos cientos de megas que empiezan a llevar todas las tarjetas gráficas servirán para almacenar los gráficos 2D como si de texturas de alta resolución se tratara.

Por supuesto que quedan unas cuantas cosillas por pulir, seguramente menos de las que ya se han logrado. Compatibilidad con DRI, mejor integración con los entornos "grandes", personalización (¿alguien ha dicho algo de un objeto 3D dentro del cubo? :P), las posibilidades son increíbles viendo lo que es capaz de mover la bestia de Novell con mi simple FX5600. Tiemblo de pensar lo que se podría hacer con una pantalla como ésta.

A pesar de la inestabilidad de Dapper, merece la pena probarlo ya que los vídeos no le hacen justicia.

+1
0
-1
Imagen de versvs
+1
0
-1

El problema es intentar usarlo con 64 megas de vídeo que es lo que yo tengo... Habrá que tener los dientes largos, qué le vamos a hacer ;)

Pero qué ganas eh... qué ganas arfarf :D

--
JID: versvs@jabberes.org
Web: http://www.versvs.net
Info: COMO participar en ubuntu-es

+1
0
-1
Imagen de peterpunk
+1
0
-1

Toooooooodo este tema esta muy bien, pero versvs no sufras por tner solo 64 mg de vídeo, ya k puesdes conseguie maravillas con ellos si t lo propones.

Mordamos contodo lo que podamos y q se chinche mikroxof.

+1
0
-1

Por un mundo libre y sin fronteras.