GNU / Linux como las cucarachas.

+1
+4
-1

Veía hace poco en la televisión un documental acerca de las cucarachas; repugnantes pero sorprendentes bichos: Los hay de todos tamaños y colores, pero lo más sorprendente es su capacidad para adaptarse a cualquier ambiente en el que se instalen.

Prosperan donde sea, se adaptan e incluso mutan con gran facilidad. Lo mismo en un edificio de última generación, que en ruinas prehistóricas, en espacios grandes o pequeños, húmedos o secos. Y así la lista es interminable.

También veo continuamente en los foros que acostumbro leer (que no en todos participar) quejas acerca de las “dificultades” para hacer que tal o cual distribución funcione en x o y computadora. Y peor aún veo más a menudo de lo razonable comparar a GNU / Linux con las facilidades que ofrecen otros sistemas operativos para realizar “eso tan simple”.

No quiero escribir nada de las ya muy conocidas dificultades que tienen los desarrolladores de nuestro sistema operativo con el variopinto hardware que hay en el mercado, en vez de ello quiero hacerlo de las nada publicitadas dificultades que tienen otros sistemas operativos.

¡Mac no tiene problemas de compatibilidad! Bien, esto es verdad hasta cierto punto. La arquitectura de Mac es cerrada, esto quiere decir (entre otras cosas) que el hardware de una Mac se construye alrededor del MacOS, y claro está MacOS se construye alrededor del hardware de las Mac.

Es un hecho poco conocido que los fabricantes de dispositivos “se tienen” que ajustar a las condiciones impuestas por la empresa de Coupertino, así una tarjeta de vídeo fabricada por xxxvideo, aún cuando tenga el mismo número de modelo que el genérico, en realidad, en sus entrañas es diferente. Todo a cambio de ostentar el preciado logotipo: “Mac compatible”.

Lo mismo ocurre con el software: si una empresa pretende programar algo para Mac, cuando se acerca a la compañía recibe una tonelada de manuales, que especifican hasta el último detalle que es lo que debe cumplir el programa, como debe hacerlo, como debe lucir, interactuar, etc. No es de sorprender que comparativamente hablando haya pocos programas para Mac.

Con está simbiosis perfecta, no es de sorprender que todo funcione como la seda. Por lo menos hasta que un usuario curioso pretenda salirse del redil. En ese momento puede con mucha facilidad toparse con una situación imposible: “No hay compatibilidad”. Punto final.

Esto ocurre pocas veces, ante todo porque el usuario promedio de Mac, se ve envuelto en la brillante aura de los eslóganes de la manzana, y con fidelidad sorprendente se ajusta mansamente a lo que le indican desde Coupertino.

De W$ ni que hablar, el mito de que todo es compatible con el sistema operativo de los personajes Redmont es eso: un mito; eso simplemente hablando de software y hardware contemporáneos, es decir piezas supuestamente compatibles con ciertas versiones del sistema operativo, en computadoras “diseñadas” para esas versiones. Si empezamos a hacer “saltos cuánticos”, simplemente hay que despedirse, o como hacen la mayoría de los usuarios: se estacionan en una versión del sistema operativo (XP por ejemplo) con sus versiones de programas antiguas y “viven felices para siempre”, al menos hasta que algo truena y entonces, si no se puede reparar (la impresora por ejemplo) con singular aplomo, cambian todo: computadora, impresora, sistema operativo, monitor, etc. Gastan una buena cantidad de dinero, y luego para poder sentirse a gusto con ellos mismos se convierten en alegres (y a veces hasta fanáticos) defensores de la nueva versión. ¿Exagero? Bueno al menos en mi experiencia esto es verdad. Todavía conservo un PC fabricado para ser compatible con XP, por desgracia cometí el horroroso pecado de extraviar el disco que contenía los controladores necesarios. Y así la primera vez que tuve la necesidad de volver a instalarle W$ (aún no descubría GNU / Linux), me encontré que con que no funcionaba casi nada, ni los puertos USB, ni la tarjeta ethernet, ni el sonido, el vídeo era prácticamente una burla y así por el estilo. Bien hubo que dar mil vueltas por el café internet para ubicar aquí y acullá todo lo necesario para terminar de instalar. Al final me creé un CD con todos los controladores necesarios (que hace mucho tiré a la basura), y con todo al final, ya no recuerdo que, algo no acabó de quedar bien.

Hoy en día tengo instalada en esa PC una versión de distribución publicada en este segundo semestre de 2010, con varios escritorios, incluyendo GNome y funciona todo a las mil maravillas.

¿Pero que demonios tienen que ver las cucarachas con esto? A GNU / Linux se le exige, como a ningún otro sistema operativo, que se instale en todas partes, que reconozca cualquier hardware y que permita ejecutar cualquier tipo de programa. Sin importar si estos son actuales o antiguos, e incluso cualquier combinación posible.

Y en respuesta a esas exigencias existen distribuciones para todas las necesidades, y ojo, distribuciones mantenidas y actualizadas en este último año de la primera década del siglo XXI.

Por ello invito a experimentar un poco, con seguridad se encontrará una distribución que cumpla con todas las exigencias, en vez de estar comparando a GNU / Linux con otros sistemas operativos, al fin y al cabo nuestro sistema operativo es como las cucarachas, y como ellas continúa prosperando sin importar que tan árido sea el ambiente.

Al igual que las cucarachas, hoy somos más que ayer y menos que mañana.

Comentarios

Imagen de artiv

un post muy bueno, no se me habría ocurrido comparar a GNU/linux con las cucarachas :) pero realmente tienen mucho en común, me imagino el final de la humanidad en el que solo sobrevivirán las cucarachas y GNU/linux.

Totalmente de acuerdo con el artículo en sí, y sobre todo en la parte en la que has nombrado al MAC, de lo mas instructivo que he leido por aquí

gracias gato

salut

Imagen de RagonichaFulva

No en vano algunos de los robots de exploración de la NASA se inspiran en las cucarachas y seguramente su software sea GNU/Linux... jejeje... ;)

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de bean

Podrán tener muchas fortalezas

como GNU/Linux; mas, cuál experto en estos bichos asquerosos os puedo asegurar que efectivamente junto con los ratones y moscas son los seres vivos más repugnantes que hay: comen - y viven en la - . . . . . . y esparcen sus infecciones, bacterias, microbios, plasmas y mugres por doquier.

No me gustó tu simil ... dejo el asco predominante para otro no para el amigo soft., que comparáis con estos bicharracos lucífugos hediondísimos, venidos del averno, como se sabe, que son la putrefacción misma con patas peludas y rapidísimas, ojos horribles, alas entre tiesas y movibles - de otro mundo, personajes horripilantes de H.P. Lovecraft.

Al parecer nunca te has levantado a hacer ciertas cosas de madrugada, medio dormido medio borracho, pisando a pata pelada algún gordo espécimen hembra de ellos, lleno de huevos entre blancuchentos o negroides, que los traen como colgando de sus repugnantes visceras, ¡ y guácale ! a lavarte los "pieces" helados con cloro, agua hirviendo, alcoholes, toda clase de detergentes, antisépticos y jabones, por una hora mínimo hasta no quedar tranquilo y poder volver al tibio lecho. ¡ Qué decir del olor a cloaca que emana de la plasta que quedó bajo tus cuidados piecesillos.!

Y todo esto no es nada, pues como vuelan cuando anuncian que va a llover, y entonces imagina que por un acaso, alguna desgracia o maldición gitana, una o dos cayeron a la sopa de verduras que rica cocinabais para la cena y luego pensando que eran restos de una berenjena os engullís muy contentos, acompañado el caldo con pedacitos de queso manchego y un buen mosto como corresponde, hasta que os dais cuenta recién a medio plato qué era esa cosa entre blanda y o latiguda.
Todavía vomito cuando lo recuerdo.
Puagghhhh , perdonan voy a expulsar la cena de hoy . . . . . ya vueeeeeeeeeeeeeelvo agfhhhhhhhhhhhhhh.

Maaal siiiiiimillll, uagh$&%3&%##

Imagen de gato2707

Amigo bean, yo vivo en un país semi tropical (México), y te puedo asegurar que las cucarachas son tan comunes que ni la pena vale preocuparse por ellas, en todo caso hay bichos considerablemente más repugnantes y dañinos que unas "pobres" cucarachitas (especialmente cuando andan en política).

Por esta razón, cuando aquí nos levantamos a nuestras nocturnas necesidades, hasta los más pequeños saben que hay que ponerse unas sandalias (y sí, hay que sacudirlas primero). Total si apachurras alguna, no pasara de tener que tallar la suela.

Debo además hacer una enérgica defensa de las cucas; para nada son sucias, si alguna vez vences tu asco y las observas, notaras que continuamente se están lavando (como los gatos), por ello es posible envenenarlas con polvos como el borax.

Las cuquitas son también muy nutritivas, sé de buena fuente que en algunos países de Asia, constituyen una importante fuente de proteínas, no estaría de más revisar algún recetario de por allá, total si no le entendemos, siempre podremos usar el traductor de google.

Las cucas no vuelan, solo planean, por ello son bastante torpes en el aire, recuerdo una vez que estando en Puebla, una de considerable tamaño fue a caer en el medio de los senos de una mujer de considerables años, pero aún con mucha pechuga que presumía con generoso escote. Que alaridos los de ella, y los demás tirados en el suelo casi al borde de orinar ahí mismo por la risa.

Saludos desde México

Saludos desde México
Mi Web: El Gato con Linux

Imagen de RagonichaFulva

Jajaja!

[OFF-TOPIC: ON]

Bean, no concuerdo contigo. Las cucarachas se hallan entre los organismo más importantes para el planeta. Aceleran los ciclos de biotransfomación de la materia, suponen la base del alimentos de muchos animales y encima son un prodigio de diseño por parte de la naturaleza.

Un ser humano también huele mal si lo aplastas, y las ovejas algodonosas abiertas en canal huelen peor que las cucarachas, te lo aseguro.

En cuanto a microorganismos, que sepas que la boca humana es de los lugares con mayor densidad de microflora potencialmente patógena de la Tierra. Tu piel contiene mayor densidad de microorganismos que la cubierta quitinosa de un insecto, puesto que es más "amigable" a éstos que una cubierta lisa de quitinas y ceras.

Además, no te sugiero que te desinfecets durante horas el pie... mejor que dejes unos restos para dar de comer a los hongos, levaduras y saprófitos varios afincados en la piel de tus pies. Hay que ser solidario y cuidar del micrzoo que llevas encima... ;)

[OFF-TOPIC: OFF]

En breve veremos la nueva distro aguantalo-todo de Ubuntu: Cucubuntu. O puede que la version 20.04 sea Ubuntu 20.04, The Cocky Cockroach. ;)

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de furtaxi

"Cucaracha" como Sistema Operativo de compañia...

Bean, bicarbonato, y lee algún tutorial de cocina de autor.

O una buena birra. O dos. Para quitarte el mal sabor de boca.

¡ Ah ! Y no disfrutes de tus vacaciones en la Isla de Gran Canaria... son ya endémicas, pese a los esfuerzos por erradicarlas.

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de artiv

ostras bean, me dejas preocupá

Imagen de assher_86

yo tengo un viejo pentium 2 que contenia un win 98 y ahora mismo reciclado y usando felizmente puppy linux que acava de salir y no imaginais lo bien que funciona, recomiendo gnu/linux a todo el mundo, nunca vi nada que funcionara igual de bien

Imagen de sancochito

No dudo que el símil es repugnante pero no nos olvidemos que a la naturaleza la moda no le interesa y de lo que se trata es de sobrevivir y multiplicarse, en eso los insectos en general y las cucas en particular son máquinas de supervivencia, aunque no son tan resistentes a las radiaciones como se dice por ahí, y otro mito es que siempre están en la mierda y la basura lo cual no es estrictamente cierto porque lo que verdaderamente les gusta es el azúcar aunque si hay mierda cerca sarna con gusto no pica :P. En definitiva el soft libre ha venido para quedarse y multiplicarse, cierto es que no es para usuarios vagos y se necesita un mínimo de curiosidad y preocupación por el sistema para hacerlo andar y mantenerlo en orden pero un pc no es, ni será, un electrodomestico al uso como algunos lo quieren interpretar.

Imagen de 1antares1

Amigo Gato2707. Tu historia me pareció "Muy familiar", en la parte de:

De W$ ni que hablar, el mito de que todo es compatible con el sistema operativo de los personajes Redmont es eso: un mito; eso simplemente hablando de software y hardware contemporáneos, es decir piezas supuestamente compatibles con ciertas versiones del sistema operativo, en computadoras “diseñadas” para esas versiones. Si empezamos a hacer “saltos cuánticos”, simplemente hay que despedirse, o como hacen la mayoría de los usuarios: se estacionan en una versión del sistema operativo (XP por ejemplo) con sus versiones de programas antiguas y “viven felices para siempre”, al menos hasta que algo truena y entonces, si no se puede reparar (la impresora por ejemplo) con singular aplomo, cambian todo: computadora, impresora, sistema operativo, monitor, etc. Gastan una buena cantidad de dinero, y luego para poder sentirse a gusto con ellos mismos se convierten en alegres (y a veces hasta fanáticos) defensores de la nueva versión. ¿Exagero?..................(que hace mucho tiré a la basura), y con todo al final, ya no recuerdo que, algo no acabó de quedar bien.

Creeme que si... Pues digo, que me vi en el espejo viendo éste tema.

Esa gran situleza y profundidad que le pones al tema, no le cambiaría ni una coma a tu contenido.

Lo único que puedo decirte y sugerirte, es que la próxima vez compara Linux con las hormigas o los murciélagos, por favor, "Cucarachas" les tengo fobia :(

No me lo recuerdes jeje! Si, es verdad, asi es la comparación y tienes certeza en todo, pero suplantalo por "Ratones" o cosas asi jeje!

Y para:
RagonichaFulva

¿Eres solo un usuario más de Ubuntu o Agente especializado en botánica y área forestal?

:O Me sorprendió todo lo que colocaste acerca de las "Cucarachas" y la comparación con el organismo del ser humano y otros insectos, a la respuesta de "Bean".

Cada vez me quedo :$ jeje!

Saludos! Buen blog, me gustan que sigan asi :)

30 de Marzo 2008 - [Gabi & José] | Numeoli

Sólo hay 2 clases de personas. Las que piensan que hay 2 clases de personas y las que no.

Imagen de bean

Parece que no habéis comprendido

porque una distro así, en honor a esas cosas amadas por vosotros, gente inamible, sólo podría llamarse, exclusiva y solamente:

CacabuntuCacabuntu : CC

Imagen de Efrainek

eso me recuerda la peli del king kong

"no importa cuantas veces arrojes una cucaracha al inodoro, siempre regresan"

El conocimiento es la raíz del valor, la ignorancia es la raíz del miedo -Efrainek-

http://efrainek.wordpress.com/
Caminando con Xubuntu, SliTaz y algo más

Imagen de furtaxi

A la APCC (Asociación para la Protección de las Cucarachas Caseras.

A mi me molestan mucho más las moscas (con perdón) cojoneras...

:)

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.

Imagen de RagonichaFulva

Nada, nada... ¡¡cockroaches rule!!

Yo es que veo una cucaracha y me dan ganas de ponerla en un sobrecito y mándársela a Bean para que la pruebe gratis... así es como triunfó Ubuntu, ¿no? Puede que funcione y le convierta en un blateodófilo. ;)

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces."

Imagen de artiv

si sirve de algo en esto estoy con furtaxi, cada día aguanto menos a las moscas.

P.D: propongo cambiar a tux por una cucaracha como simbolo de linux.

Imagen de 1antares1

:( Espero que no lo hagan, el tux es bonito y cuchi.

La cucaracha apesta y que no haria para mantener ése tipo de insecto fuera de mi casa jeje!

Mil veces prefiero un Sapo / Raton / Rana.

30 de Marzo 2008 - [Gabi & José] | Numeoli

Sólo hay 2 clases de personas. Las que piensan que hay 2 clases de personas y las que no.

Imagen de furtaxi

¿ Sabéis qué es lo que más le gusta a una cucaracha ?

Un cucaracho.

:)

Mi web : www.vigovideo.es
Buscar es más rápido que esperar una respuesta.