Domótica en Linux!

Imagen de Morpheus 0
0 puntos

Domótica en Linux:

La domótica es el conjunto de sistemas automatizados de una vivienda que aportan servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación. Se centra en los servicios de bienestar, seguridad y comunicaciones que pueden facilitarse en la vivienda a sus habitantes.

Es una Disciplina Tecnológica que se aplica en la Robotización Doméstica con el fin de aumentar La seguridad, el confort, los servicioes multimedia, el diseño bioclimático, el ahorro energético.

El control se puede ejercer desde llaves, algun control especial, una PC, una laptop, un móvil, pocketpc, pda, etc gracias a ondas de alta frecuencia o a otras tecnologias inalambricas (wi-fi y bluetooth, etc). Existe mucho software (libre o de pago) y hardware (computadoras y electrodomésticos) listos para redes caceras o internet.

I.- Sistemas de domótica:

a.- Sistema X-10:
Se llama X10 domótica a un sistema para automatizar viviendas con dispositivos y protocolo de comunicación de formato digital, que utiliza corrientes eléctricas, con una frecuencia de 120 Khz., para transportar las señales x10 digitales.

El X10 utiliza para el mando a distancia, señales de alta frecuencia de 120 Khz. que, como vemos, es diferente de los 50 hz. de la red. Además de los cables de la red el X10 domótica utiliza dispositivos Emisores y Receptores.

b.- Sistema EIB:
El EIB es un sistema de control distribuido en red que sirve para robotizar los servicios eléctricos del sector de la edificación como: Pisos, viviendas unifamiliares, residencias, etc..

Funciones del EIB:
Conmutar: El sistema EIB conecta y desconecta los receptores de modo automático o manual.
Controlar y regular: Partiendo de los valores de medición y los parámetros previamente programados, el sistema EIB controla por sí mismo los procesos de las funciones domésticas.
Avisar: Por medio de los displays de información, los paneles de control de avisos, los paneles sinópticos o las pantallas, el sistema EIB informa al usuario sus parámetros.
Vigilar: El sistema EIB registra los movimientos o las desviaciones de los valores físicos como viento, lluvia, fuego, etc.
Alarma: El sistema EIB detecta las alteraciones producidas y conecta las señales de alarma pertinentes.
Telefonear: A través del telecontrol, el sistema EIB puede transmitir mensajes, o bien recibir órdenes de actuación.
Medir: El sistema EIB mide, procesa o indica los valores físicos.

II.- Hardware y software en domótica:

A.- Harware para domótica:
Controles y transmisores, Cámaras de observación, sensor de presencia, motor para persianas, Robodog, sensor de humedad, sensor de temperatura, sensor de luz, etc.

B.- Software de domótica:

Software X10 para domótica: para controlar luces, electrodomésticos, consolas, etc. para SO Linux, windows, etc.
http://casaip.com/ayuda/recursosx10.php

Software libre X10 para programadores de domótica:
http://www.linuxguru.be/


Distribuciones Linux para domótica:

1.- OpenDom: Ofrece al usuario control de dispositivos eléctricos y electrónicos, videovigilancia, acceso remoto, para poder controlar electrodomésticos, ser alertado por eventos, etc.. Intenta unificar las distintas tecnologías existentes en la domótica actual uPnP, X10, EIB, etc con el protocolo TCP/IP.

Algunos de los objetivos de este proyecto son la accesibilidad al sistema, la cual se puede realizar desde cualquier dispositivo, PC, PDA, teléfono móvil, etc, y la seguridad, ya que al ser un sistema que va a tomar el control de elementos tan delicados para la seguridad como puertas, ventanas, persianas y elementos electrónicos. Debe su robustez a un sistema modular basado en Linux, que da al proyecto la seguridad que dicho núcleo ha demostrado durante varias décadas.

Tiene la posibilidad de desarrollos por parte del usuario ya que además de los lenguajes de programación típicos de los sistemas Linux, posee una SDK para un desarrollo más cómodo. De todas formas, el lenguaje de programación recomendado es el shellscript, por su sencillez, y porque al trabajar con comandos nativos de Linux, no necesita compilador y las actualizaciónes las da el propio kernel.

El repositorio incluido en OpenDomo 0.8.2 permite la instalación manual de:

Gestor de eventos (paquete odevents)
Control eléctrico (paquete odcontrol)
Sintetizador de voz (paquete odspeech)
Sistema de videovigilancia (paquetes odvideo y motion)
Buscador distribuido (paquete ripple)
Envío de notificaciones por correo electrónico (paquete email)
Librería y binario de cURL (paquete libcurl)
Librería SQLite3 (paquete libsqlite)

Mas información sobre el tema: http://www.abriendocodigo.com/2010/05/08/opendomo-0-8-2-domotica-open-so...

2.- Linux MCE o Media Center Edition: Es una distribución linux basada en Kubuntu, funciona tanto como Media Center y como centro de control domótico.

Mas información sobre el tema: http://www.ubuntu-es.org/node/77922


Programas

1.- h3yu

h3yu es una aplicación web para el control domótico de una vivienda. Esta basada en x10 como protocolo para interactuar con los elementos de la casa y en Heyu como API para comunicarse con el interface conectado a la red eléctrica (CM11A). Aquí os dejo un screencast con una demo del software:

Video de h3yu funcionando: http://www.youtube.com/watch?v=-m82YSZiWAo&feature=player_embedded

Fuente: http://www.linux-os.com.ar/linuxos/domotica-x10-en-linux/

2.- MisterHouse:

MisterHouse es un programa diseñado para gestionar el uso de las luces, llamadas de teléfono, radio, televisión, calendario, relojes, avisos, cámaras de seguridad y mensajes hablados. Controla desde su interfaz todos los dispositivos que componen un sistema domótico.

MisterHouse no crea un sistema por sí solo, se trata de un centro de control, a través del cual podrás acceder, programar y manipular todos los terminales del sistema que hayas instalado.

Sitio web: http://misterhouse.sourceforge.net/

Fuente: http://www.solusan.com/domotica-x10-en-linux.html

3.- Domopic - Dómotica casera, fácil y libre

Domopic es un control remoto por internet para un microcontrolador pic16f84a conectado mediante un puerto serie a una pc, el programa permite controlar vía internet el encendido y apagado de varios LEDs (aunque también puede adaptarse para el encendido y apagado de las luces caceras), posteriormente el software se mejoró para poder apagar los LEDs mediante el protocolo de aplicaciones inalámbricas (WAP) utilizando un teléfono móvil, además el código permite el apagado o el reinicio del servidor utilizado el teléfono móvil.

Domopic es software libre y puede hacerse bajo Linux, utilizando Picprog como programador de pic para gnu Linux, minicom o cutecom y gcc. Se utiliza htaccess y htpasswd para la proteccion del sistema,

Requisitos:

Procesador corriendo a 75 mhz
24 mb de ram
800 mb de disco
Placa de red
Conexión a Internet
Sistema operativo Linux
Puerto paralelo disponible

Sitio web: http://www.domopic.com.ar/software.html


Videovigilancia

4.- Wxcam: Es un programa de grabación de video mediante webcam cuando detecta cualqueir movimiento.

5.- Devolution security (linux): Soporta hasta 16 cámaras de vigilancia con detección de movimientos, streaming unicast y multicast y dos modalidades de acceso, bien mediante tu navegador web o bien directamente desde las X11, en el escritorio. Inicia el proceso de grabación al detectar movimientos, con una calidad de 25 fotogramas por segundo y formato MPEG-4. Además, ofrece diferentes temas de escritorio y layouts para las cámaras. Soporta multicsat a través de una red local o unicast a una dirección IP. Es muy configurable y usa su propio toolkit.

Cerberus: Software freeware que vigila tu casa u oficina, con capacidad para 10 cámaras web, las posibilidades son casi infinitas: realizar capturas de imagen cada cierto tiempo o en determinados momentos cada día, enviarlas a un servidor FTP, guardarlas en una unidad o carpeta determinadas, o incluso detectar movimiento en el área enfocada por la webcam. En éste último caso, puedes configurar Cerberus para que active la grabación automáticamente o incluso para que te avise por correo electrónico.El programa cuenta con otras muchas opciones y funciones, como la posibilidad de añadir un texto o logo a todas las capturas, rotar la imagen pasando de una cámara a otra o un visualizador de imagen integrado para ver todas las capturas realizadas, requiere directx 9.

Interfaz de usuario
http://www.facilisimo.com/contenidos/domotica/?p=55

Sistemas y equipos de domótica:

http://www.control-digital.com.ar/Domotica/Domotica-Listado.php

http://www.fagor.com/es/domotic_n/index.html

http://www.facilisimo.com/contenidos/domotica/?p=48

http://www.facilisimo.com/contenidos/domotica/?p=61

http://www.facilisimo.com/contenidos/domotica/?p=70

Libros:

http://www.agapea.com/Domotica-Los-mejores-trucos-n214247i.htm

http://www.agapea.com/Domotica-e-Inmotica-Viviendas-y-edificios-intelige...

Las computadoras pueden sustituir al equipo de sonido, al reproductor de películas, conectandose al televisor evitando tener que comprar un monitor aparte, controlar la computadora desde un teclado, mouse, o un control remoto inalambrico, y ver en ella las películas dvd, próximamente hd-dvd, escuchar música, además nos permiten controlar las luces, el aire acondicionado, videovigilancia, etc. Y ahora gracias a internet y a los aparatos y redes inalambricas podemos extender el control y monitoreo desde cualquier lugar donde nos encontremos.

Cualquier software o hardware o tema relacionado que conozcan comentenlo.

Productos comerciales de domótica basados en linux

Infinity I-Kitchen: Es un un electrodoméstico inteligente desde donde es posible controlar toda la cocina de tu hogar, un frigorífico que cuenta con un ordenador de a bordo que se maneja mediante una pantalla táctil de 800x40 píxeles de resolución y cuyo sistema operativo es Linux. Funciona gracias a un innovador sistema de control conocido como "system on a chip freescale i.MX25" a 400 MHz.

Es un proyecto que han sacado Electrolux y ProFusion Embededded System, creando éste super electrodoméstico inteligente. Un pasito más en la robótica. Ha sido organizada por la Enlightenment Foundation Libraries, y te permite controlar cosas como la temperatura de tu frigorífico, además de visualizar más de 600 recetas, ya sean descargadas de internet o tuyas propias, contiene también un calendario y puede actuar como porta fotos digital, aconsejarte las mejores condiciones (de temperatura, humedad,...) para la comida que se encuentra en tu refrigerador, y que con solo aceptar su ayuda, se pone manos a la obra con ella.

Todas éstas aplicaciones son gratuitas y las próximas que vayan saliendo también se distribuirán de manera gratuita, llegando a colgarse en la web de Electrolux. De momento, se conoce poco más acerca de este adelanto de la tecnología, ignoramos si podrá tener conexión wifi, puertos USB o lector de tarjetas. Tampoco sabemos cuando se pondrá a la venta ni cuanto puede llegar a costar, así como si se podrá instalar el software en los refrigeradores inteligentes ya existentes.

http://120linux.com/infinity-i-kitchen-linux-revoluciona-la-domotica/

http://www2.electrolux.com.br/ikitchen_ra/release_ikitchen.html

Móvil Nokia 770 'internet tablet talk': Corre bajo una distribuccion linux basada en debian, se puede controlar imágenes de cámaras de seguridad, programar una simulación de presencia cuando no estamos en casa, y controlar a distancia todos los elementos domóticos de tu casa, o donde quieras vamos.

http://fresqui.com/tecnologia/software/control-domotico-de-tu-casa-con-l...

http://www.linuxguru.be/

Imagen de Morpheus 0
+1
0
-1

Mas datos:

Devolution Security: Es gratis y libre, cualquiera puede usarlo!

Es la alternativa libre a los sistemas de vigilaría de vídeo. Soporta hasta 16 cámaras de vigilancia con detección de movimientos, streaming unicast y multicast y dos modalidades de acceso, bien mediante tu navegador web o bien directamente desde las X11, en el escritorio.

Inicia el proceso de grabación al detectar movimientos, con una calidad de 25 fotogramas por segundo y formato MPEG-4. Además, ofrece diferentes temas de escritorio y layouts para las cámaras.

Soporta multicsat a través de una red local o unicast a una dirección IP. Es muy configurable y usa su propio toolkit. Representa una alternativa de peso frente a las solucions comerciales que abundan en el mercado.

http://devolution-security.softonic.com/ie/42975
---------------------------------------

• Requisitos mínimos de Devolution Security:
· libtemplate: http://www.lazarusid.com/libtemplate.shtml
· libcgi: http://libcgi.sourceforge.net/
· dtk
# At least one Video 4 Linux device
# faac version 1.18
# lame version 3.95
# sdl version 1.2.7
# imlib version 1.9.14

http://devsec.sourceforge.net/

---------------------------------------

Pesa 10 mb, se descarga en 1 a 5 minutos, exactamente en este enlace:
http://prdownloads.sourceforge.net/devsec/devsec-3.0.6.tar.gz?use_mirror...

+1
0
-1