Conservar la partición /home y reimplantar la partición / y swap ¿Cómo?

Imagen de watjilpa
0 puntos

Una duda que siempre me ha angustiado y, precisamente por ello, me ha forzado a hacer copia de mis archivos en disco externo y luego reimplantarlos en una /home vacía al haber reinstalado todo el sistema utilizando todo el disco.

Supongamos que quiero reinstalar el sistema conservando la partición /home intacta.

¿Es tan sencillo como....?

a) Arrancar con el CD de instalación

b) Escoger método manual de particion. Presumo que sería un error reinstalar el sistema eligiendo la opción "utilizar el mayor espacio continuo libre" por que con ello se duplicaría /home o algún resultado parecido... (ya empiezo a dudar).

c) Asumimos que el método manual es la opción correcta, en cuyo caso, procedería a borrar / y el area de intercambio y formatear. La partición que contiene /home no la tocaría.

d) En el espacio libre crearía una nueva tabla de particiones y, dentro, una partición / y luego el área de intercambio.

Y luego.... ahí es donde no estoy seguro. ¿Sería así de simple? ¿Influye de alguna forma la preexistencia de /home al instalar raíz y swap en el espacio contiguo? ¿Sería necesaria alguna manipulación de ficheros posterior para que al arrancar el sistema /, swap y /home encajasen sin fisuras?

Gracias de antemano por vuestros sabios consejos,
Wat

Imagen de pabloj7
+1
0
-1

si quieres reinstalar el sistema conservando /home, suponiendo que tienes las tres particiones separadas lo unico que tienes que hacer es formatear /.
es decir entras en modo manual pinchas sobre particion / - formatear y no tocas ni swap ni /home.
el nuevo sistema se instalara en / y te dejara /home intacto.
pd. aunque como siempre en informatica cuando se trata de formatear siempre hay que hacer copias de seguridad, por si las moscas.

+1
0
-1

We were but stones, your light made us stars.

http://linuxveredas.blogspot.com/

Imagen de watjilpa
+1
0
-1

... que en el espacio formateado creo una nueva tabla de particiones, allí creo una partición primaria del tipo / con un sistema de ficheros ext4 (por ejemplo) que ocupe todo el espacio libre y, a continuación, click en "siguiente", "siguiente", siguiente, sin hacer nada más y me instalará el S.O. dentro de /

¿así de simple?

Saludos,
Wat

+1
0
-1
Imagen de tRaCk3r
+1
0
-1

CUIDADO, ESTA OPCIÓN ES INCORRECTA

No tienes que crear nada, solo formatear la /, Ubuntu la verá y la usara para instalar el sistema, la /home (que no has tocado), también la verá y usará sin tocar nada y la swap lo mismo.

SI LO HACES PERDERÁS TUS DATOS, lo he dejado porque no me gusta borrar lo que digo :)

+1
0
-1

 


tRaCk3r
http://tetosoft.com
ubuntu user #007044
linux user #319025
PC number #309252
Imagen de pabloj7
+1
0
-1

no se si me e explicado bien, escribe esto en la terminal y pon el resultado aqui:
sudo fdisk -l

+1
0
-1

We were but stones, your light made us stars.

http://linuxveredas.blogspot.com/

Imagen de EnriqueK
+1
0
-1

Cuando hagas la instalación manual, debes indicarle al instalador que tal partición tiene punto de montaje /home y el sistema de archivos que tiene actualmente dicha partición, pero debes asegurarte muy bien de que no esté marcado el casillero de formatear .
En forma similar elige las particiones para / y para swap, o sea tal partición tiene punto de montaje para / o para swap , sistema de archivos el que quieras y aquí si debes marcar el casillero de formatear.
Otra cosa, el hecho de conservar la /home en una nueva instalación, solo vas a tener la cuenta del usuario sudo o sea las cuentas de los otros usuarios tendrás que volverlas a generar ya que todo lo que son claves de usuarios y grupos se almacenan en /etc y este directorio será nuevo y solo tendrá la cuenta del usuario que hizo la instalación. Las carpetas de los otros usuarios no se pierden, solo tenderas que recrear las cuentas, este paso tiene sus trucos por que en principio no podrías crear la otras cuentas por que va a intentar crear las carpetas de usuario, esto se resuelve poniendo en terminal sudo nautilus /home y allí renombras las carpetas de los otros usuarios, luego creas las cuentas de los otros usuarios, borra las carpetas y finalmente renombra las verdaderas carpetas de usuario por el nombre original y verdadero.

+1
0
-1
Imagen de watjilpa
+1
0
-1

A pabloj7, este es la salida:

Disco /dev/sda: 80.0 GB, 80026361856 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 9729 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes
Tamaño de sector (lógico / físico): 512 bytes / 512 bytes
Tamaño E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
Identificador de disco: 0x0007e9b7

Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sda1 * 1 9359 75172864 83 Linux
/dev/sda2 9359 9730 2975745 5 Extendida
/dev/sda5 9359 9730 2975744 82 Linux swap / Solaris

En cuanto a lo que me indica Enriquek, quizás es que no he entendido bien, pero tal y como yo lo entiendo, todas las operaciones se van a sustanciar sobre el espacio libre que ha dejado previamente la parte del disco que ocupaba la partición /, y que previamente habría formateado para reinstalar el S.O. . De todas formas, me fijaré bien para, en su caso, desactivar el casillero de marras, no sea que el no hacerlo acarree una catástrofe.

Si bien no entiendo muy bien

"(...) debes indicarle al instalador que tal partición tiene punto de montaje /home y el sistema de archivos que tiene actualmente dicha partición (...)"

¿Cómo se le indica al instalador tal cosa? Mi intención es dejar subsistente /home y, si no va a afectar a la instalación, también el área de intercambio y, como he dicho anteriormente, operar sobre la partición raíz, eliminándola y reinstalando allí una nueva con todo el espacio disponible.

En cuanto a lo de los usuarios, de momento no me preocupa porque somos Ubuntu yo mismo y mi mecanismo, es decir que en la medida en que me respete mi cuenta como usuario me basta y me sobra, aunque pensándolo bien no sé si esto va a ser así puesto que quien reinstala es un nuevo usuario por definición... ¿aclaración?

Saludos,
Wat

+1
0
-1
Imagen de tRaCk3r
+1
0
-1

Cuidado! tal como te indican abajo, tienes / y home en la partición sda1, la misma. Si haces caso de mi primer comentario y formateas /, borrarás también /home y perderás tus cosas. Esta es la razón por la cual /home, debe ir en una partición a parte.

Así que la opción que tienes es sacar tus datos de ahí, para después usar todo el disco de forma correcta (mínimo 3 particiones, /, home y swap y no como ahora que tienes dos reales, / y swap), para que cuando algún día decidas formatear / no pierdas también /home.

+1
0
-1

 


tRaCk3r
http://tetosoft.com
ubuntu user #007044
linux user #319025
PC number #309252
Imagen de pabloj7
+1
0
-1

pues si no me equivoco tienes / y /home en la misma particion.

¿porque no ejecutas gparted y nos dejas un pantallazo para verlo mejor?

+1
0
-1

We were but stones, your light made us stars.

http://linuxveredas.blogspot.com/

Imagen de EnriqueK
+1
0
-1

Si cuentas con un disco externo para hacer respaldos, prueba con respaldar tu carpeta de usuario
1- conecta tu DD externo
2.- abre un terminal y pones
cd /media/carpeta_de_montaje_del_DD_externo
sudo tar -zcvf aaa.tar.gz /home/$USR
Con esto habrás hecho un respaldo comprimido de tu carpeta de usuario en el DD externo con el nombre de aaa.tar.gz
Luego reformulas completamente tu tabla de particiones y la dejas mas o menos así
sda1 --> (/)primaria con 15 gigas EXT4
sda2 --> extendida con todo el espacio restante
Dentro de sda2 creas 2 particiones lógicas
sda5 --> swap de 1 giga
sda6 ...>(/home) lógica con todo el espacio restante EXT4
Ahora queda instalar el sistema eligiendo la instaslación manual y allí selecciona cada partición asignando los punto de montaje correspondiente, en este caso le puedes dar la opción de formatear a sda6 que tendrá punto de montaje /home-
Cuando termine la instalación tendrás tu sistema nuevo pero con una carpeta de usuario con el mismo nombre pero que no es la que corresponde, por los que debes ahora es borrar la existente y reponer el respaldo, para ello abre terminal y pones
sudo -i
rm -Rf /home/tu_usuario
cd /media/carpeta_de_montaje_del_DD_externo
tar -zxvf aaa.tar.gz --directory /
Finalmente reinicia sesión y listo el pollo.

+1
0
-1
Imagen de watjilpa
+1
0
-1

Probaré este fin de semana, si tengo tiempo. En principio, no tenía previsto hacerlo pero, qué demonios, ya me habéis puesto los dientes largos. Siempre es buena una oportunidad para aprender un poquito más y haciendo estas cosas es como se aprende. Con copia de seguridad, por supuesto.

Saludos,
Wat

+1
0
-1
Imagen de watjilpa
+1
0
-1

Antes de tirarme a la piscina, una aclaración. Cito de memoria copy paste lo tuyo (el subrayado es mío):

"(...) Luego reformulas completamente tu tabla de particiones y la dejas mas o menos así
sda1 --> (/)primaria con 15 gigas EXT4
sda2 --> extendida con todo el espacio restante
Dentro de sda2 creas 2 particiones lógicas
sda5 --> swap de 1 giga
sda6 ...>(/home) lógica con todo el espacio restante EXT4
Ahora queda instalar el sistema eligiendo la instaslación manual y allí selecciona cada partición asignando los punto de montaje correspondiente (...).

Si ese "luego" y ese "Ahora" representan dos fases distintas, entonces estoy absolutamente perdido. Si lo que en realidad quieres decir es que tendré que reformular la tabla de particiones tal como especificas y que ello lo tendré que hacer al instalar el sistema vía instalación manual, entonces sí que entiendo.

Confirmación, por favor. Disculpas por mis cortas entendederas.

Saludos,
Wat

+1
0
-1
Imagen de pabloj7
+1
0
-1

si has hecho copia de seguridad de tus archivos ya puedes borrar todo. es decir metes con el cd live, eliges instalacion manual- avanzado.
te saldran tus particiones:

/dev/sda1 * 1 9359 75172864 83 Linux
/dev/sda2 9359 9730 2975745 5 Extendida
/dev/sda5 9359 9730 2975744 82 Linux swap / Solaris

vas pinchando en ellas y le das a borrar, veras como te va creciendo el espacio libre.
una vez todas borradas creas 3 particiones:
1 primaria para /, ext4 de 10 a 15 gb
2 logica para swap (intercambio) el tamaño depende de tu ram, normalmente es el doble del ram menos si tienes mas de 2 gb, entonces con 1 gb va bien. esto se hace para los pc con poco ram, para darle un poco mas de vidilla.
3 y la tercera logica para /home, ext4 con el resto del espacio libre.
la particion extendida a la que se refiere enrique se te creara sola al crear las otras tres.
y ya esta siguiente, siguiente ........

+1
0
-1

We were but stones, your light made us stars.

http://linuxveredas.blogspot.com/

Imagen de EnriqueK
+1
0
-1

Lo primero es respaldar tu carpeta de usuario en el DD externo, creo que esoo está claro.
Una vez cumplido lo anterior, procedes a la reinstalaci?n del sistema, pero para eso debes reformular completamente tu tabla de particiones, en mi opinión, lo mejor es usar el Live Cd de instalación entras a gparted y procedes, seguidamente continúas con la estalación eligiendo manualmente las particiones. También puedes reformular la tabla al momento de la instalaciñon del sistema, pero es algo mas complicado al menos de explicar, de todas maneras el resultado será el mismo, recuerdo que al no entender como hacerlo por desconocer el uso del gparted, la definición de mi tabla de particiones la hice con el partition magic que to tengo en un Hiren's
boot cd , en definitiva, cualquier método para redefinir la abla de particiones sirve.
Por último, procedes a reinstalar el respaldo de tu carpeta de usuario

+1
0
-1
Imagen de watjilpa
+1
0
-1

... reflexiono y veo que el tema se ha descentrado un poco. Por culpa mía, claro.

Resumiendo. La idea era saber cómo reimplantar la partición /home sin alterar el resto del sistema, pero los hechos demuestran que ello no es posible al hallarse ésta en la misma partición que el propio sistema.

Los últimos post ya no se centraban en la cuestión inicial sino en reinstalar todo a fin de que /home quedase aislada en su partición independiente, de forma que fuera posible retomar el problema planteado al principio.

Pero son alforjas demasiado gordas para el viaje o el fin no justifica los medios ¿no creéis?

Así que he optado por tirar por la calle de en medio: En lugar de borrar todo y reinstalar el sistema en la forma que sugerís ahora, voy a esperar al lanzamiento de Maverick Meerkat (10 de octubre, dicen). De esta forma, (i) tendré una buena razón para planchar al Lucid Lynx -que tan buen servicio me ha dado- y tirarme a la piscina con Maverick(previa copia de seguridad de mi /home en la forma indicada por Enriquek) y (ii) podré sustituir mi /home, por la que haya creado por defecto el nuevo 10.10.

Gracias a todos por vuestros consejos y ya espero a editar el pos con "Solucionado" a mediados de octubre o, en su defecto, a suplicar ayuda.

Saludos,
Wat

+1
0
-1
Imagen de EnriqueK
+1
0
-1

Puedes probar con Remastersys y así crear un Live DVD instalable con lo que te evitarña tener que reinstalar todo. Usa la opción "dist" que no inclurá configuraciones personale o sea nada de tu carpeta de usuario.
http://geekconnection.org/remastersys/
El lo personal no pienso actualizarme por un buen rato, estoy harto de ver como en cada nueva versión aumenta los programas que dejan de funcionar o que lo hacen realmente mal y todo esto por dar prioridad al lucimiento gráfico

+1
0
-1