Sonido 5.1 en Asus M2N-E SLI - Ubuntu Lucid (SOLUCIONADO)

Imagen de pajarochino
0 puntos

Hola gente, tengo un problema con el audio de la Mother Asus M2N-E SLI (Audio CM6501). Hasta hace unos días tuve el Ubuntu 9, que venía actualizándolo desde el 7.04. Cuando lo instalé por primera vez, tuve que seguir las instrucciones del link http://www.ubuntu-es.org/node/70976 para que funcione correctamente el audio en 5.1 (funcionaba ok en stereo, pero programas como el Amarok o el VLC no sonaban por los 6 parlantes). Una vez terminados los pasos quedó funcionando correctamente.
Hace unos días me decidí a instalar de cero la versión de Ubuntu Lucid Lynx. Para satisfacción mía, de entrada parecía que el Ubuntu había reconocido todos los canales, pero cuando ejecuto cualquier archivo de audio o video, me doy cuenta que no funcionan correctamente (algunos canales no suenan o suenan muy bajo).
Intenté repetir los pasos dados en el link que había utilizado, pero cuando instalo el alsa-driver luego el sistema no me arranca más.
En el link expica la instalación con los drivers del año 2007 (alsa 1.0.15). Los drivers actuales son de versión 1.0.23.
Según Synaptics, los paquetes instalados que viene por default son de versión 1.0.22, pero cuando ejecuto el comando:

cat /proc/asound/version
Advanced Linux Sound Architecture Driver Version 1.0.21.

Intenté actualizar ALSA según el link:

http://monespaceperso.org/blog-en/2010/05/02/upgrade-alsa-1-0-23-on-ubuntu-lucid-lynx-10-04/

Pero tuve el mismo resultado, cuando reinicio, Ubuntu no levanta más y debo reinstalarlo.

Intenté instalarlo siguiendo las instrucciones de la página de Alsa-Project:

http://www.alsa-project.org/main/index.php/Matrix:Module-usb-audio

y el resultado fue el mismo. Cuando reinicio, no arranca más el SO.

Alguno tuvo un problema similar? Hay alguna forma de configurar el módulo ALSA para que funcione tal como lo hacía la versión anterior?

UPDATE: Por lo visto el problema del sonido 5.1 no es de los drivers de ALSA. La configuración por Default ya reconoce los 6 canales perfectamente. Existe un tema con la configuración del VLC, pero abriré un tema aparte.