Pasar al mundo del software libre desde windows

+1
+2
-1

El pasar de un sistema operativo a otro en este caso de Windows a Linux implica también cambiar algunos conceptos que están muy incrustados en nuestro pensamiento, es pasar de una forma de hacer las cosa a una manera diferente hasta de pensar. Cuando estamos muy cómodos en Windows, la adopción de un nuevo sistema operativo no deja de ser un reto que muchos no desean afrontar, sin duda no se trata de cambiar solo para ver una nueva imagen y nuevos iconos en tu PC, ni mucho menos de cambiar porque sí, se trata de que lo que se obtiene por este cambio valga la pena, y el precio que se paga (simbólicamente hablando) se recupera con creces.
Muchos de los usuarios que prueban Linux por primera vez, se ven de pronto en un mundo totalmente nuevo y por lo tanto desorientados en cuanto a que programa usar para sustituir sus aplicaciones para poder hacer las tareas que hacia en su extrañado Windows.

A partir de mi experiencia voy a atreverme a hacer la recomendación de software que creo, representa la mejor alternativa para el usuario que viene llegando de Windows a Linux.

Trabajos de oficina (Ofimática)
- En Windows el pan nuestro de cada día es el paquete Microsoft Office.
- Yo les propongo la suite gratuita OpenOfice que cada día mejora e incluso puede crear archivos compatibles con Microsoft Office. Si desean pagar pueden hacerse del StarOffice.
Todo lo que hecho en Word lo he podido hacer en OpenOfice Writer.

Escritorio
- Para tener un escritorio como ninguno puedes usar Compiz y hasta les podrás poner fuego a tus ventanas.
- Tienes tres docks para escoger. Avant (AWN), Docky y Kairos.

Diseño Gráfico
- En vez de PhotoShop yo propongo The GIMP que cada vez se le agregan nuevas funcionalidades y es un digno rival.
- En vez de Corel mi propuesta es Inkscape poderosa herramienta para hacer gráficos vectoriales.

Reproducción de Audio y Video
- Mi propuesta es VLC aunque Totem y RhythBox con todos los plugin y agregados no hay mas que pedir.

Edición de Audio
Audacity es una buena alternativa aunque un sustituto para el Adobe Audition todavía no lo he encontrado ¿será que no he buscado bien?

Edición de Video
- Una herramienta que promete mucho es Cinelerra aunque todavía no la se usar me ha impresionado su interfaz, me recuerda el Sony Vegas.
- Recomiendo altamente a OpenShot y sino Kino, cada cuál tiene lo suyo aunque en lo personal OpenShot me parece con mas opciones a la hora de exportar nuestro video.

Crear Páginas Web
- Si lo que quieres es trabajar con simple HTMl les recomiendo BlueFish Editor y por que no Quanta Plus.
- Si quieres montar un sitio completo lo mejor sería Drupal o Joomla.

Servidor Web
- El caballo de hierro probado en las mas cruentas batalla y sigue victorioso el servidor Apache.

Servidor de Bases de Datos
- MySql y Postgress ambos todas unas eminencias

Erramientas Para Uso en la Educación
- Aquí hay mucho de que hablar hay tanto donde escoger, desde crear cursos en linea con Moodle hasta hacer mapas mentales con FreeMind.

Navegar por Internet
Que mas decir de FireFox

Desarrollo de Software
- Creo que aquí hay un rico universo y todo un océano para los desarrolladores dispuestos a abandonar el Visual Studio
Para crear programas que funcionen en varios Sistemas operativos yo propongo:
- Para desarrollar en Java tenemos NetBens un IDE completo, Eclipse y varios mas. Hay que decir que en estos IDEs se puede desarrollar en lenguajes como C, C++, PHP, Ruby, Phiton, y un largo etcétera, solo es cuestión de descargar los agregados correspondientes.
- Para desarrolla en C++ tenemos Qt Creador que me ha impresionado y sus programas pueden correr en Linux, Windows, Mac, etc
- Pero si te sientes atado al .Net puedes usar Mono para desarrollar en Visual Basic .Net.

Si algún conocedor cree que he omitido algo pues espero sus recomendaciones

Comentarios

Imagen de javierparamoo

yo tengo instalados los dos sistemas operativos en mi lap, aunque al arrancar el ubuntu, al iniciar suele quedarse travado o demorar un poco para cargar bien el sistema, crees que es normal o tendria que volverlo a instalar, tengo el windows 7 y la razon de que tenga los dos SO es que quiero conencerme bien de ubuntu que hasta el momento me ha gustado bastante su entorno.

ya son varias veces que he tenido que apagar la pc desde el boton de encendido, espero no halla repercusiones con eso.

Imagen de limas_alonso

no es normal ya que ubuntu consume menos recursos que tu SO7

lo que tienes que hacer antes que nada es ir a google o al buscador de este foro, y poner entradas tal como, solucion ubuntu lento, ubuntu lento, ubuntu tarda en encender etc... juega mucho con la combinacional de palabras y solo utiliza palabras claves no pongas: mi ubuntu se tarda mucho en prender etc... por que la busqueda sera mas difícil.

si agotas todos los foros y crees que no hay solucion y solo hasta entonces envia un post en este foro siguiendo las normas, que si no las haz leido te lo recomiendo, no repetir preguntas que ya fueron hechas, no usar mayúsculas, no abreviar, escribir solo en castellano y con lenguaje entendible en todos los paises de habla hispana (sin modismos) dirigirte amablemente a los usuarios por que te brindaran ayuda y por mas molesto que estes ellos no estan obligados a darte una respuesta etc.... y si haces tu pregunta siguiendo todas estas indicaciones te aseguro que abra muchos interesados en que tengas una solucion a tu problema.

yo voto por un foro donde todos los participantes hagamos esto:

+ Google
- Post

Imagen de sancochito

Yo creo que lo fundamental a la hora de cambiarse a GNU/Linux es tener paciencia porque no todo el hardware está perfectamente soportado -por ejemplo el audio, tengo una tarjeta con el realtek alc850 que es imposible poner en surround 5.1- leer e informarse sobre el propio sistema y GNU/Linux porque este sistema operativo exige una mayor implicación del usuario -si pretenden que todo funcione apretando un botón, cómprense un imac :)-.

Imagen de tupay

Es buena idea antes de comprar equipo darse una pasada por los sitos que presentan listas de hardware compatible con GNU/Linux esto para estar seguros de que nuestro hardware no nos dará problemas.
Cabe decir que el problema en sí no es Linux sino los fabricantes de hardware que no permiten que sus drivers sean modificados por otras personas y ellos no lanzan drivers para Linux pues están matriculados con Microsoft.
Cuando uno va a una tienda de informática y pregunta sin un dispositivo es compatible con Linux los empleados no saben que decir, pero cada vez se encuentra mas mas hardware que en su etiqueta dice compatible con Linux Kernel xx.xx.x. Tarde o temprano los fabricantes se darán cuenta que hay un mercado en expansión.

rasktlacara

Imagen de sancochito

Ese es el gran handicap del software libre -de momento- la industria no acaba de fiarse de software libre aunque realmente a los fabricantes de hardware eso les debería importar poco, lo interesante para ellos sería soportar la mayor cantidad de software posible.