windows-ubuntu como particiono?

Imagen de schummi87
0 puntos

Hola amigos como estan? estoy esperando ya la llegada de timon!!! ubuntu 10.10
Tengo un disco duro de 160gb. pero kiero en sintesis hacer esto:
poner windows 7 en una particion, ubuntu en otra, una home grande y su respectivo swap!!!
la pregunta es que instalo primero? Windows o ubuntu???

Este es mi ejemplo que quiero:
15 gb / (para ubuntu)
2 gb /swap
20 gb (windows 7)
>100gb /home

Preguntas:
1.- El /home lo podre ver en windows? pk ahi pienso poner mi musica y todo!!!
2.- Segun yo, pienso instalar primero windows 7 y luego todas las particiones restantes, sera buena idea o mejor primero ubuntu?
3.- como no tener el tipico problema que he visto en varios foros, donde no les aparece el grub para poder escoger entre windows y ubuntu.

Espero haber sido claro... y agradezco de antemando su poderosa ayuda.

Imagen de fjbr25
+1
0
-1

Hace no mucho le puse a un familiar un sistema dual casualmente en un laptop de características similares a las tuyas.

Las particiones que monté fueron:

1.- Ubuntu (Primaria 20 GB)
2.- Windows XP (Primaria 20 GB)
3.- Datos (Resto del disco duro unos 100 GB)
4.- Swap (Primaria... 4 GB, el doble de la memoria física, poner más no proporciona una mejora real).

Lo que yo hice:

Coger el CD de ubuntu, lo arranco en modo escritorio, uso el gestor de discos o el gestor de particiones, (o os instalo desde en el centro de software o en synaptic la utilidad gparted) y lo uso para dar "marcar" las particiones del disco duro:

Inicialmente la partición de ubuntu y datos las formatee cono ext3, marque la de swap como de swap y la de windows xp como fat32 (que despues cambio por ntfs en la instalación de windows).

Aplique cambios y sali de ubuntu... es decir particioné, pero no instalé nada.

Instalo Windows primero ¿Por que? porque windows xp (desconozco como va el 7) tiene la mala costumbre de machacar el sector de arranque con su propia mierda durante la instalación. Y así me ahorro tener que recuperar el grub.

Le meto el Windows XP con su CD comercial correspondiente y su licencia válida (tu ya me entiendes). Durante el proceso de instalación reformateo la partición donde voy a instalarlo como ntfs e instalo.

Una vez instalado le meto los drivers de la placa y tarjetas, parches, actualizaciones, sercive-packs y programas básicos (Firefox, SumatraPDF, 7zip, OOo, etc...). Como verás Windows solo tiene acceso al un minidisco de 20GB... temporalmente.

Pasamos a Instalar Ubuntu, y en la parte de particionado

  • la primera particion la marco para que me la formatee como el me recomienda (ext3, ext4 o raisefs, no me acuerdo de la ultima que me sugirió)... y que me la monte como raiz /.
  • La segunda partición la marco para no formatear, que me la trate como ntfs y que la monte en /media/Windows
  • La tercera partición la marco para que me la formatee como ext3 y la monte en /media/Datos
  • La cuarta partición la marco como Swap.

Y termino la instalación de ubuntu.

El grub te reconoce el widnows y te lo deja accesible en el arranque. Pero de primeras, entro en ubuntu, verifico que me reconoce tanto el disco de windows como el de datos.

Si te vas a tu carpeta de usuario, veras que hay unas pocas carpetas creadas (musica, video, documentos, imagenes, descargas, etc.)

Creo las carpetas que me interesen en la partición de Datos.

Para facilitarme las cosas, me bajo el Ubuntu Tweak (de su página web), que vale para muchas cosas, pero en este caso lo vamos a usar para cambiar la dirección de las carpetas por defecto de mi usuario a las que acabo de crear en Datos. Esto se puede hacer con enlaces ligeros (comando ln del terminal) pero me gusta como lo deja el Ubuntu Tweak, además de que lo uso para otras muchas cosas.

¿Porque hago esto en lugar de montar directamente el /home en el disco de Datos? porque me iteresa que cierta información esté en el disco de datos, pero no quiero que la configuración de mi usuario esté allí. Date cuenta de que este disco lo voy a tener accesible desde windows y no quiero que un estropicio de windows me joda la configuración de usuario de ubuntu.

¿Por que monto datos como ext3 y no como fat32?, porque el sistema ext3 te respeta los permisos de los ficheros, y en fat 32 no lo hace... Y si qieres trabajar virtual-box, necesito el sistema de permisos intacto.

Pero windows no puede ver mi disco de Datos de forma nativa.. bueno, para eso lo unico que tienes que hacer es instalar un pequeño driver en windows que te da el acceso como si fuera una unidad más hay varios: http://www.fs-driver.org, http://ext2fsd.sourceforge.net/, hay varias opciones.

+1
0
-1


Un Windowsero fue condenado por un sistema que no pirateo. Consiguió escapar del pantallazo azul que lo retenía y ahora se gana la vida como Ubuntero de fortuna. Si tienes un problema y te lo encuentras tal vez pueda ayudarte.